Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por qué no se fabrican pantallas con selector de impedancia?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
OutRo
Moderador

Por qué no se fabrican pantallas con selector de impedancia?

Mensaje por OutRo »

:smt017
Desde mi absoluta ignorancia en electrónica, pero es que veo algunas pantallas de guitarra con varias entradas para distintas impedancias (8ohm, 16ohm, 4ohm...) e incluso con switch para dicho cambio.
... Con lo arregladito que sería poder usar la misma pantalla de bajo a 8 o a 4 ohm... hace mucho que me pregunto cuál será el inconveniente técnico para que esto no sea posible.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Hay pantallas para bajo con selector de impedancias, son pocas pero...haberlas haylas. Por ejemplo, las Epifani con tecnología DIST (tienen 4 y 8Ohm).
:wink:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Si ves pantallas con selector de impedancia en guitarra es porque el estandar es valvulas y dependiendo de marcas y modelos puede ser que te admitan 4 y 8ohm, 8 y 16, 16 y 32 o 4,8 y 16 etc, y hay que conectarla unica y exclusivamente a la salida correcta, mientras que en bajo el estandar es transistores y mientras no bajes por debajo de la impedancia minima puedes conectar lo que quieras. La impedancia minima suele ser 4, con bastantes excepciones hasta 2ohms. En valvulas, mientras conectes la impedancia correcta siempre tienes la maxima potencia que da el ampli, en transistores necesitas conectar la minima posible para lograrlo. Eso sumado a que la norma es que las pantallas y los altavoces se conectan en paralelo por si uno hace katapum que los demas sigan funcionando, hace que para bajo no tenga mucho sentido que se puede cambiar la impedancia, puesto que lo que se hace es pasar los altavoces a serie, aumentando la impedancia y obteniendo asi menos potencia de los amplis de transistores. A todo esto, si aun no es poco, se suma el hecho de que muchas pantallas de bajo tienen tweeter, y si cambiamos la impedancia de los woofers, el crossover ya no funciona en las frecuencias para las que se ha diseñado y puedes freir el tweeter.

Ahora, teniendo en cuenta todo esto puedes instalar un switch para pasar de serie a paralelo tus altavoces, pero sabiendo lo que haces. De hecho hay gente que usa amplis de bajo de valvulas y no usa tweeters que lo hace. Como dice funkreport hay pantallas que tienen selector pero que funciona de otra forma. Hartke tiene las hidrive que creo que funcionan añadiendo una segunda bovina para pasar de 4 a 8ohms, cosa que nunca puedes hacer si cambias de paralelo a series (se multiplica por 4 y no por 2)
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Qué puntería. Hoy estaba yo mirando eso mismo

Solo he visto la Hartke Hydrive 112. El resto de Hartke son a 8. Ese selector es lo que le falta a alguna para ser perfecta sobre el papel.

Aunque, quizá, estos selectores y conectores debrerían ir protegidas con llave tanto en pantalla como en cabezal. No venga un gracioso y te la lie en un descuido.

Saludos
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

viejarras escribió:... Eso sumado a que la norma es que las pantallas y los altavoces se conectan en paralelo por si uno hace katapum que los demas sigan funcionando, hace que para bajo no tenga mucho sentido que se puede cambiar la impedancia, puesto que lo que se hace es pasar los altavoces a serie, aumentando la impedancia y obteniendo asi menos potencia de los amplis de transistores.
Hay casos en los que sí tendría sentido práctico, me explico:
Dos amplis a transistores: uno de 500w a 4ohm (250w a 8ohm), y otro ampli de 250w a 4 ohm (150w a 8 ohm). Con una pantalla de 300w de un 12" con selector de impedancias tendría dos equipos diferentes, majísimos de tamaño, muy cómodos, y sin tener que preocuparme de freir el cono.

Si me cojo una pantalla de 8 ohm tengo una potencia muy escasa en el ampli de 250w (150w a 8 ohm).

Si me cojo una pantalla a 4 ohm, o bien me dejo un pastizal alucinante en una de 12" que me saque cómodamente los 500w (y picos de hasta 750w según el manual del ampli), o me cojo una pantalla para mortales y ando con mucho ojo cuando le enchufe el ampli de 500w.

La otra opción, y la mas interesante para la famosa reactivación de la economía, sería comprarme DOS pantallas.

Y por cierto, muy buena y completa explicación, Viejarras. eres un pozo de sabiduría :brindis:
Responder