Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

De Fa a Re

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
naxo14
B
B

De Fa a Re

Mensaje por naxo14 »

Hola, muy buenas:

Os querría hacer una pregunta pero no sabía muy bien donde encajarla. Es más bien sencilla seguro que me podreis ayudar.

Con la entrada de un cantante en mi grupo decidimos bajar tono y medio la afinación del bajo y de la guitarra. El problema que tengo es que tras aplicar esta nueva afinación he conseguido que la zona media del mástil, digamos del traste 5 al 8, se apague. El bajo pierde toda la presencia, en cambio cuando toco por encima de la octava, a partir del traste 12, el sonido mejora muchísimo.

He probado a subir los medios pero pierdo mucha definición en el sonido, en fin, si alguien puede decirme como arreglar mi sonido estaría muy agradecido. Gracias.
ignorato
B
B

Mensaje por ignorato »

Wenas!
La escala habitual de un bajo y los calibres de cuerdas que usamos no parecen pensados para afinaciones tan graves. Necesitarías un calibre más grueso en todas las cuerdas para conseguir la tensión necesaria para que el bajo siga sonando "vivo". Un mástil de escala normal tendría problemas con esta tensión, seguramente.
La solución menos comprometedora con el sonido que se me ocurre es bajar únicamente la cuarta cuerda a re, dejando las otras (la-re-sol) como siempre. Es cuestión de pelear con una afinación alternativa que te hará más difícil tocar algunas cosas pero que, también, será más sencilla para tocar otras.
Eso o un cinco cuerdas, claro.

taluego
Bloodsport
BA
BA

Mensaje por Bloodsport »

Está ajustado y esas cosas?... prueba poneindo a punto el bajo y a utilizar una pantalla de cabezal más grande... de seguir en las mismas prueba loq ue ya se ha dicho en otros post, cambia la escala entera.

En cualquier caso vas a tener que modificar tú sonido, pero me resulta raro que solo pierda presencia por esa zona.
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

Otra solución es que el cantante ensaye con los calzoncillos de cuando hizo la primera comunión para llegar tono y medio más arriba :mrgreen: .
Bloodsport
BA
BA

Mensaje por Bloodsport »

napobass escribió:Otra solución es que el cantante ensaye con los calzoncillos de cuando hizo la primera comunión para llegar tono y medio más arriba :mrgreen: .
Un autentico genio de la música :palmas: :-D :-D

Planteate intentarlo con otro bajo cualquiera... quizá el tuyo tiene escala muy corta. (aunque de ser así, ya lo sabrías).
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

disculpad, pero ... eso de la escala muy corta que es?
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

la longitud del mastil basicamente, medida de puente a cejilla creo.
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

ahhhhhh vale vale ya lo entiendo :smt023
pero que mas da que tenga la escala mas corta?
o al tener la escala mas corta los trastes marcan las notas habituales peor mas agudas?
Surgat
B
B

Mensaje por Surgat »

La escala del bajo influye en la tensión de las cuerdas, es decir, a misma afinación y mismo calibre de cuerdas, un bajo con una escala de 34" (estándar) tendrá las cuerdas más tensas que uno con 32" (corta) y más fofas que uno con 36" (escala larga). Por tanto, si tienes un bajo con escala más corta de lo normal y bajas la afinación, las cuerdas quedarán más fofas que con uno de escala normal o larga

Un saludo!
Imagen
Imagen
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

ah ok ok, y una última pregunta mas...entonces la escala mas corta sera ligeramente mas grave, y la larga mas aguda?(en comparación con la estándar lógicamente)
ignorato
B
B

Mensaje por ignorato »

No exactamente. Con menos tensión el sonido puede parecer más redondo, pero esto de debe a que se pierde definición en medios. No se puede arreglar equalizando.
Todas las escalas molan, suenan bien, pero tienen sus pros y sus contras. Para afinar más grave puedes probar con un calibre de cuerdas de 50-110 o un 50-115. ¡Pedazo de maromas!. Echa un ojo al mástil, de vez en cuando, por si pide algún retoque.

taluego
HERNAN GARCIA
B
B

Mensaje por HERNAN GARCIA »

Si esta dentro de tu economia hacela corta y facil, comprate un bajo de 5, son un caño. Vas a ver despues de tocar una de 5 el de cuatro se vuelve obsoleto, es un re flash.

P.D: puristas y sectarios por favor no se me enojen, je, je, je!!!!!!!! es lo mas facil y sincerence con ustedes mismos, el de 5 esta mucho mejor.

ABRAZO DE GOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
pato
B
B
Contactar:

Mensaje por pato »

Estoy contigo Hernán.

Yo tuve que comprarme un bajo de cinco cuerdas porque tocaba con un grupo que afinaba dos tonos y medio mas bajo, y al mismo tiempo, tocaba con otro grupo que afinaba a 4:40, con lo cual o me llevaba todo el dia afinando o me compraba uno de cinco cuerdas.

Me compré el de 5 y ahora no soy capaz de tocar con el de cuatro, me faltan notas!! :brindis: :fumado:
Imagen
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

yo diria qu ete falta tension. has subido las selletas del puente? tensado el alma? subido calibre? no todo es aflojar y listo

por cierto.. seguro que es el cantante indicado para vuestro grupo? tono y medio no es poco como para tener que bajarlo porque un tio no llega
Responder