Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Nuevas formas de Sandberg

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
juanbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 580
Registrado: Mié Oct 22, 2008 2:30 pm
Ubicación: madrid

Nuevas formas de Sandberg

Mensaje por juanbass »

Hola a todos.

En el único sitio que he visto que se hace una diferenciación entre el diseño, hasta ahora habitual, de la serie California de Sandberg y los nuevos bajos de esta serie es en Thomman, que a esta nueva versión de la serie California la llama California II, tanto en los modelos jazz como en los precision.

En la página de Sandberg no hacen diferenciación. Todo lo de la serie Californa responde ya a este nuevo diseño.

Por lo tanto mi duda es, aunque parece de cajón que así es, ¿es un cambio sustitutivo?, ¿se acabó la producción según las formas tradicionales?. A lo mejor alguno sabéis algo del tema.

Imágenes de lo que hablo por si alguno no lo había visto.

ImagenImagen
ImagenImagen


ImagenImagen
Imagen Imagen


Personalmente me parecen tremendamente feos los nuevos comparados con lo que esta marca venía haciendo. Ni el cuerpo, ni los golpeadores, ni la placa del jazz....todo me resulta muy contranatura.

Desde luego si algún día me hago con un sandberg, bajos que me encantan, no será de estos nuevos...Es una mera cuestión de gustos, y espero que les vaya muy bien, lo contrario sería una putada porque al margen de gustos estéticos seguro que no se les ha olvidado hacer bajos y los hacen tremendos....pero que cosica me da ver esto...


Saludos :brindis:
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

Pues a mi el jazz me ha gustado :oops: :oops: aunque la placa curvada es un poco rara al principio
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4569
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Bien por Sandberg. Menos copia y más carácter, aunque mucho riesgo tampoco han tomado :mrgreen:

A falta de toquetearlos, me gusta el aire que les han dado. No me digáis que lo de la pala es cuestión de gustos, es objetivo: ha ganado una barbaridad!
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2490
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

Me gusta el recorte del cuerno inferior. No me gusta el redondeado en el culo del cuerpo del jazz bass.

La pala la veo igual. Han cambiado algo?

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4569
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

tolchoco escribió:La pala la veo igual. Han cambiado algo?
#-o
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2490
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

Mirando y remirando si que veo que la pala ha cambiado. A peor para mi gusto.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2490
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

Mirando y remirando si que veo que la pala ha cambiado. A peor para mi gusto.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 764
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Mensaje por grajam »

Ahora que ya nadie pone en duda la calidad de sus bajos, parece que Sandberg quiere tener personalidad propia también en sus diseños, aunque para mi gusto no han acertado.
No sé si mantendrán los antiguos modelos, pero parece muy arriesgado retirarlos, solo hay que mirar en la propia Fender, cada vez que saca un modelo nuevo ha fracasado.....ya casi diría (exagerando un poco), que lo que vende no es Fender, lo que vende es la marca "Jazz Bass" o "Precision", cambiar ahora el diseño de los Sandberg.....igual es dar unos cuantos pasos para atrás, pero por otro lado es valiente, el tiempo lo dirá.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6557
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

EL JB me recuerda en la forma a los Cort GB34 y GB74.

Prefiero la forma tradicional del cuerpo del JB.
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 764
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Mensaje por grajam »

yimijendriss escribió:EL JB me recuerda en la forma a los Cort GB34 y GB74.

Prefiero la forma tradicional del cuerpo del JB.
Sí, es cierto, es lo primero que se me ha venido a la cabeza al verlo....
un Cort GB.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

Prefiero la forma tradicional, pero entiendo perfectamente que quieran diferenciarse no ser una marca que hace tan solos Fender "dopados", así que aunque no me terminen de convencer prefiero las nueva forma.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Tuc
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 30, 2011 5:47 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Tuc »

grajam escribió:ya casi diría (exagerando un poco), que lo que vende no es Fender, lo que vende es la marca "Jazz Bass" o "Precision"
Comentario muy acertado, a mi parecer. Probé un Dimension USA al poco de salir la serie, y era un buen bajo. Por el mismo motivo que escribes yo pensé que iba a fracasar, aunque le pusieran el doble de calidad. Y así ha sido, si no me equivoco.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1219
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

El diseño del violín apenas ha cambiado desde que se fabricase el primero. Y nadie dice que Stradivari estuviese copiando el diseño de alguien.

Me parece perfecto que salgan nuevos diseños y modelos. Pero tampoco creo que hacer jazz basses sea copiar a nadie o no innovar. Si Sandberg quiere cambiar las formas de sus bajos, pues fantástico. Si quiere conservar el tradicional, pues también.

Personalmente me gusta mucho más el jazz bass tradicional que el nuevo JB de Sandberg.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3651
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

hay algunos que están viejos. ¿se les ha olvidado pintarlos bien?
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

no digo que sea copiar, creo que intentan desmarcarse, piensa que cada vez que se ve un modelo JB quieras que no le estan haciendo publicidad a Fender, por mucho que digamos que Sandber/Sadowsky y Menganito basses son la leche, el disenyo del cuerpo siempre lo asociaremos a Fender.

Creo que han hecho bien, no me gustan pero creo que han escogido un camino bueno, que convivan ambos modelos en un principio y ya veremos que pasa en el futuro.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4569
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Cascanicoff escribió:El diseño del violín apenas ha cambiado desde que se fabricase el primero. Y nadie dice que Stradivari estuviese copiando el diseño de alguien.
Hombre, estás comparando el diseño de un instrumento de caja (además pequeño, como es el violín), con las posibilidades que ofrece un instrumento de cuerpo sólido (y "grande") como es un bajo eléctrico... no me parece la mejor de las comparaciones. Y el violín si que ha cambiado, hay diferentes diseños dentro de las posibilidades de su caja acústica.
Con las mil posibilidades que ofrece un cuerpo sólido de bajo, a mi me parece una auténtica pena que el 80% de los bajos sean prácticamente iguales, y que todos tengan golpeador, y todos la chapa metálica del jazzbass de fender, y el mismo clavijero inspirado en el perfil de la voluta de un contrabajo.
spark escribió:no digo que sea copiar, creo que intentan desmarcarse, piensa que cada vez que se ve un modelo JB quieras que no le estan haciendo publicidad a Fender, por mucho que digamos que Sandber/Sadowsky y Menganito basses son la leche, el disenyo del cuerpo siempre lo asociaremos a Fender.
Eso mismo. A mi me parece una pena que para vender bajos a cascoporro haya que hacerlos con pinta de fender para entrarle por el ojo al gran público.
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

Como personalmente estoy un poco harto de las cientos de marcas copiando a Fender, y algo cansado de los millones de Jazz Basses que inundan los mercados de instrumentos musicales, se agradece que Sandberg se quiera desmarcar un poco. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
Carlos66
BAJ
BAJ
Mensajes: 839
Registrado: Mié Mar 21, 2012 5:16 pm
Ubicación: Vigo (Pontevedra)

Mensaje por Carlos66 »

Cascanicoff escribió:(...) Personalmente me gusta mucho más el jazz bass tradicional que el nuevo JB de Sandberg.
+1 :smt023
La práctica hace al maestro.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

De todas fromas... tampoco es que haya sido una ruptura radical con respecto a lo anterior :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6557
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Para mi gusto son más feos. Y además ahora en lugar de a los Fender se parecen a los Cort.
Avatar de Usuario
juanbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 580
Registrado: Mié Oct 22, 2008 2:30 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por juanbass »

A mi como dije me resultan feos, y personalmente me tiran mucho más los otros.

En cuanto a que el cambio deba ser entendido como una aportación de autenticidad de la marca o que esto signifique dejar de copiar los modelos clásicos de fender, yo personalmente no estoy de acuerdo.

En cuanto a lo primero, creo que la aportación de sandberg respecto a fender está, en el caso de estos modelos, en por ejemplo ofrecer nuevas configuraciones y posibilidades sonoras ofreciendo la combinación con pastillas tipo musicman, posibilidades de sus previos, acabados muy variados y la gama de relics, la posibilidad de hacerte un bajo a la carta facilmente y en las distintas gamas de precios, una relación calidad precio que bajo mi punto de vista deja bastante mal a marcas como fender, la garantía de que no vas a llevarte sorpresas con los controles de calidad, etc... No sé, me parecen suficientes aportaciones para estos modelos inspirados claramente en los clásicos. Y luego creo que los otros modelos que tiene la marca con diseños propios y con muy buena aceptación le aportan suficiente singularidad como para tener que matarse la cabeza para diferenciarse en esta serie.

Por lo tanto, con modelos propios como tiene radicalmente apartados de la estética de los modelos clásicos (no es el caso de otras marcas que sólo hacen JB y PB), y aportando en los que construye inspirándose en los clásicos tantas características de valor, no creo que tenga la necesidad de retocar estos modelos, ni que distinga a la marca más de lo que por derecho propio ya había conseguido.

Pero en cualquier caso, lo que no comparto es que por eso hayan dejado de copiar a fender. Si cualqueira de nosotros fuesemos los creadores del diseño del Jazz Bass, por ejemplo, creo que nos sentiríamos igual de copiados con un california de los antiguos que con uno de los nuevos o con un Lakland Darryl Jones (por poner otro ejemplo). Son Jazz Basses de todas todas...y de hecho probablemente, en caso de quejarse de la copia, desde el punto de vista del diseño suelen molestar más estas leves adaptaciones que intentan hacer propio un concepto que no lo es y que simplemente se ha adaptado un poquitín. No estoy diciendo para nada que me parezca mal que se hagan versiones de estos modelos, en absoluto eh. Sólo digo que girar un poquito la placa de controles, recortar otro poquito el golpeador o modificar mínimamente el cuerpo no me parece a mi que suponga que estos modelos no son "copias" del formato JB y PB...serán interpretaciones casi literales en las que el casi puede ser acertado o no, y en mi opinión en este caso no lo es y empeora el diseño (criterio absolutamente personal de cada uno)

En cualquier caso está claro que cada uno tiene su gusto y que parece muy igualada la cosa entre los que prefieren las versiones antiguas y las nuevas. Como dije espero que les salga bien la jugada, porque ante todo me parece una estupenda marca.

Saludos :brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2799
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió:hay algunos que están viejos. ¿se les ha olvidado pintarlos bien?
La crisis... han tenido que reciclar algunos cuerpos del contenedor :mrgreen:
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 764
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Mensaje por grajam »

Pues cuanto más miro esa copia de Precision, con el los controles movidos un poco, el golpeador girado y la forma del cuerpo mínimamente modificada, más me gusta y casualmente lo que menos me gusta, es lo que teóricamente lo hace diferente, las pastillas Delano.
La copia del Jazz Bass me gusta menos.
Es lo que tienen los bajos clásicos, diseños clásicos.


:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4569
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

juanbass escribió:Sólo digo que girar un poquito la placa de controles, recortar otro poquito el golpeador o modificar mínimamente el cuerpo no me parece a mi que suponga que estos modelos no son "copias" del formato JB y PB...
En esto opino igual que tú. Sandberg mueve cuatro detalles y ya parece que dejan de ser bajos claramente fenderianos, y no sólo eso sino que empiezan a generar rechazo.

Para mi la lectura es un poco triste porque soy bastante fan de la variedad:
Si la marca, como otras tantas, empieza copiando modelos fender es porque no vieron otra manera de vender sus bajos de manera masiva (sandberg es una marca con grandes aspiraciones), y esto es porque el público demanda jazzbass y precision en su gran mayoría.
Luego nos damos cuenta de que estas nuevas variaciones no dejan de hacer que sus bajos sean fenderianos, sin embargo son suficiente como para generar rechazo, hasta el momento mayoritario en este hilo (que no es un gran baremo, pero ahí lo tienes).

El sonido diferenciado ya lo tienen, pero yo siempre me pregunto: ¿por qué es necesario que el 80% de los bajos eléctricos sean tan sumamente parecidos a los fender?
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1219
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Personalmente no tienen mi rechazo por motivo alguno. Simplemente me gusta más un JB tradicional que el nuevo JB de Sandberg. Que, como dicen por ahí, tampoco es que haya inventado nada nuevo.

Me encantan muchos tipos de bajos con muchos diseños distintos. Y me parece perfecto que se hagan los diseños que a cada cual le de la gana. Ahora bien, tampoco creo que tener un diseño determinado en vez del clásico haga que una marca sea mejor o merezca más respeto. Lo ha hecho distinto, punto.

Si los instrumentos "clásicos" cambiaron poco en su diseño no era por ser pequeños (un contrabajo es más grande que un bajo eléctrico) o por ser acústicos. Simplemente los luthieres no se comieron la cabeza con diseños originales: lo que querían era hacer instrumentos que sonasen bien y fuesen cómodos. La gente incluso pedía el diseño clásico, las novedades estaban mal vistas. Eso pasó al principio con los bajos: en los inicios del bajo eléctrico presentarse a una sesión de grabación con un bajo "no fenderiano" no era bien recibido. Aún hoy en día se me haría bien raro ver en una orquesta filarmónica un cello candy red, por ejemplo. ¿Vibraría peor que uno al natural...?

Ni lo uno ni lo otro. No es malo meter novedades, pero tampoco seguir un modelo clásico. Es lógico suponer que Sandberg habrá cambiado el diseño por -legítimos- motivos de marketing, no por cuestiones de diferenciación respecto a Fender.
Responder