Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre preamps y la "magia" de Sadowsky

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Duda sobre preamps y la "magia" de Sadowsky

Mensaje por Brotherbass »

Buenas,

Quería plantear la siguiente cuestión.

Como ya sabéis se ha hablado mucho por aquí del maravilloso y fantástico previo que montan los jamonacos Sadowsky y de la alquimia de todo lo que sale del taller neoyorquino.

Pues bien, desde hace unos meses tengo el previo MXR m81, fantástico previo en formato pedal cuyas frecuencias de trabajo en graves y agudos según las especificaciones son:

EQ
Controls
Bass ±18 dB, 40 Hz
Treble ±18 dB, 4 kHz

Y esto es, nada másy nada menos que las frecuencias del previo sadowsky. En el previo Sadosky puedes sólo realzar, no recortar, pero lo que quiero decir es que todo lo que puedes hacer con un previo sadowsky (sin VTC, claro), lo puedes hacer con mi chiquitín.

¿Me pierdo algo? ¿Aportaría algo, tendría otro color un previo sadowsky que el m81 con todo lo demás plano, realzando los mismos dbs las mismas frecuencias?

PD: Ya se que los sadowsky no son todo el previo, juega la suma de partes, sus cuerpos chambered superresonantes y ligeros, el mástil, las pastillas... Vamos que coges uno y se te hace la boca agua pero me refiero sólo a lo que suma el previo. Y hay gente gastándose 300 euros en montarse uno pero al final parece que pueden hacer lo mismo con un pedal de 150...

PD: Por cierto qué perros estos de MXR, no creo que hayan elegido las frecuencias y los dbs al tun tun jeje
  • PBASS + FLATS
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Seraph escribió:Si hablamos de la versión pedal del previo Sadowsky.

He leido a todo el mundo que ese previo Sadowsky colorea bastante el sonido, que no es cristalino. En cambio he leido que tu M81 es muy transparente...

Que es lo que no me cuadra aquí?
Ahí voy, algo no cuadra, si lo que hace el previo es realzar una determinada frecuencia o hace algo más, esa es la cuestión.

Para mi gusto todo colorea, entrar en si colorea más o menos es demasiado técnico para mis oidos humanos...
  • PBASS + FLATS
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo sólo tengo exeriencia con el Sadowsky, pero aunque el punto central de la curva sea la misma, hay más parámetros. O sea, que no tienen porque sonar igual.

El previo Sadowsky por ahí he leído que quita subgraves, y me parece que es así, con lo que para algunos será mejor y para otros peor.

En mi experiencia funciona muy bién con jazz bass, le puedes dar cuerpo sin hacer bola, que es lo que me ha pasado con los otros previos que he probado. Eso sí, que sólo se pueda realzar hace que no sea muy versátil, en realidad si el bajo ya suena bién, le das graves si necesitas más cuerpo o usas una sola pastilla, y agudos cuando las cuerdas se están muriendo, no puedes sacar mogollón de sonidos.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

No, parece que lo hicieron parecido al previo bartolini que le pusieron al Fender de marcus.

No sé, probablemente es el previo más limitado en cantidad de sonidos, pero lo que hace lo hace muy bién.
kalifabass
BAJ
BAJ

Mensaje por kalifabass »

Seraph escribió:
popibass escribió:Yo sólo tengo exeriencia con el Sadowsky, pero aunque el punto central de la curva sea la misma, hay más parámetros. O sea, que no tienen porque sonar igual.

El previo Sadowsky por ahí he leído que quita subgraves, y me parece que es así, con lo que para algunos será mejor y para otros peor.

En mi experiencia funciona muy bién con jazz bass, le puedes dar cuerpo sin hacer bola, que es lo que me ha pasado con los otros previos que he probado. Eso sí, que sólo se pueda realzar hace que no sea muy versátil, en realidad si el bajo ya suena bién, le das graves si necesitas más cuerpo o usas una sola pastilla, y agudos cuando las cuerdas se están muriendo, no puedes sacar mogollón de sonidos.

Imagino que será por que no está pensado para "modelar" el sonido como los John East....
Buff!!! Pues a mi el Sadowsky me encanta, quizá por su simplicidad. Y consigo gran paleta sonidos con el vtc. Lo prefiero al j retro deluxe, que lo tengo en uno de mis bajos y no termino de pillarle el punto, igual me sobran botones...
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo tuve el Sadowsky D.I. y no me pareció gran cosa (lo dice un enamorado de los bajos Sadowsky, de hecho tuve un NYC y ahora tengo otro NYC), si es para usarlo sin ampli, puede estar bien, aunque noté que la D.I perdía subgraves comparada con el Avalon U5.
Y si se usa con amplificador, no hace nada que no pueda hacer el previo del ampli, dar un poco de graves y agudos.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

bajissta escribió: se usa con amplificador, no hace nada que no pueda hacer el previo del ampli, dar un poco de graves y agudos.
Ahí iba yo abriendo este hilo. ¿Dónde está la magia? Es realzar esas dos frecuencias, algo que puedo hacer con mi previo. El Sonido Sadowky es otra cosa, unos bajos que se posicionaron en el mercado por la inmensa calidad de todos sus componentes. En los NYC todo es de una calidad brutal, incluso los trastes, al menos eso es lo que parece.

La ventaja del previo Sadowsky es que como solo tiene esas dos frecuencias a realzar, si el bajo ya suena bien, lo vitaminamos un poco y ya está. Leí en una entrevista a Roger, el padre de la criatura que los medios en los previos no los quiere ver ni en pintura. Acepta que si un bajo suena bien, para que corte en la mezcla hay que dejar los medios quietos y seguramente tenga razón.

Lo que sabe este gran sabio es que somos muy tocones de los botoncitos y si nos ponen un control de medios semiparamétricos on board, somos tan manazas que nos fliparemos demasiado en nuestro cuarto para conseguir el sonido definitivo y cuando nos pongamos a tocar con la banda se irá todo al traste por haber maquillado los medios. Un tipo práctico.
  • PBASS + FLATS
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Sólo añadir... Se me ocurre que la curva de las frecuencias citadas pudiera ser diferente de un previo a otro, una muy amplia realzando las fcias colindantes y la otra, pues todo lo contrario, haciendo patente la subida en esos dos puntos ppalmente.

A más historias más posibilidades, también más dolor de cabeza, visto esta lo que se consigue sonar con un precisión (el más versátil estilísticamente hablando teniendo en cuenta la simplicidad del instrumento)
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

raticus escribió:Sólo añadir... Se me ocurre que la curva de las frecuencias citadas pudiera ser diferente de un previo a otro, una muy amplia realzando las fcias colindantes y la otra, pues todo lo contrario, haciendo patente la subida en esos dos puntos ppalmente.

A más historias más posibilidades, también más dolor de cabeza, visto esta lo que se consigue sonar con un precisión (el más versátil estilísticamente hablando teniendo en cuenta la simplicidad del instrumento)
Te refieres a lo que llaman "Q", curvas más o menos picudas.

Yo no soy de tocar mucho la eq. del bajo. He tenido muchos bajos con muchos previos, algunos tipo John East con medios paramétricos y los he tenido siempre planos. En el caso de Sadowsky, he tenido dos NYC, un jazzbass 4 cuerdas que tenía siempre plano y el que tengo ahora, un M5-24 que es muy medioso y le doy un poco de graves, un 15-20% de recorrido del potenciómetro para compensar y ya está, ahí se queda siempre.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Bueno, si te lo miras así, tocando con ampli llevar un previo activo no sirve, no? Sólo puedes subir o bajar la EQ como con el ampli...

En mi caso, toco generalmente con jazz bass y markbass, encuentro que las frecuencias de los agudos y los graves de markbass no me van bien con los jazz bass. Los graves meten demasiado subgrave, y para añadir cuerpo también añades frecuencias que para mi molestan, y con los agudos, la frecuencia es demasiado alta, en mi opinión, para un jazz bass con single-coils. En un bajo de sonido más moderno, por ejemplo con bartolinis o EMG, me funciona mejor la EQ del ampli.

La frecuencia central de graves del Sadowsky y de Markbass es la misma, pero probablememente del Sadowsky por debajo de 40Hz no sale nada o casi nada, y del otro si, con lo que funcionan diferente.

Eso si, sigo diciendo que es el previo menos versátil de todos, practicamente sólo sirve como dice brotherbass, para pillar un bajo que ya suene bién y darle más caña...
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

popibass escribió:La frecuencia central de graves del Sadowsky y de Markbass es la misma, pero probablememente del Sadowsky por debajo de 40Hz no sale nada o casi nada, y del otro si, con lo que funcionan diferente.
Esto puede ser interesante y el quid de la cuestión. Puede que los previos capen o no frecuencias por debajo del primer parámetro de EQ que permiten realzar y puede que esa sea la "magia".
  • PBASS + FLATS
Responder