Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pastllas Bartolini en fretless..¿porqué?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
carax
BAJI
BAJI

Pastllas Bartolini en fretless..¿porqué?

Mensaje por carax »

Saludos a todos, mi experiéncia con las pastillas Bartolini se remonta a hace mucho y a una sola vez, recuerdo que no me parecieron gran cosa y posteriormente he prescindido de estas pastillas como futuro recambio en mis bajos, aún y así, percibo que son muy recomendadas en bajos sin trastes, ¿alguien puede decirme el porqué?, entrar en la página de Bartolini me parece inútil, no la tienen muy currada que digamos, prefiero vuestras recomendaciones asi como saber que modelo es mas adecuado para quién quiera un fretless llorón, lo cierto es que he escuchado Fenders con esas pastillas y suenan de muerte, ¿alguien sabe algo?, muchas gracias de antemano
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo diría que, en términos generales, las bartolini dan un sonido mucho más cálido que las EMG, que se suelen asociar (quizá injustamente) al sonido "scoop" y al heavy.

Personalmente, no me gusta demasiado el sonido emg (si es que generalizar de esa manera tiene algún sentido) y no se las pondría nunca a un fretless, mientras que unas Bartolini creo que siempre son una buena elección para un fretless (y para un bajo en general)
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

pues yo no sé decirte por qué, pero mi Marleux fretless monta bartolini de serie y suena maravilloso
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Debo decir que mi experiencia con Bartolini no es que sea muy amplia. Se limita a algunos bajos que he probado (tanto fretless como fretted), y a algunos otros de los cuales he sido su dueño. Pero la conclusión que saqué, de todos ellos, era que me pareció que, con esas pastillas, todos presentaban un pequeño realce de respuesta muy particular en la zona de los medios-graves y medios-agudos. Y esto me llevó a la siguiente conjetura personal:

Supongo que ese pequeño boost en esas frecuencias debe resultar más agradecido a nuestras orejas en un bajo sin trastes, donde lógicamente se elimina por completo la posibilidad que el traste actúe como parte activa en la cadena del sonido final del bajo en la zona de los medios-agudos. De esa manera, sería la pastilla y no el traste (dejemos por un momento de lado las maderas y demás) quien acaba modelando el carácter en el ataque del bajo, con ese brillo para poder notarse en la mezcla y con esa dulzura a la vez. Y quizás eso beneficie también al realce en medios-graves, por estar mejor centrado en las frecuencias que le dan cuerpo al bajo.

Al menos, esa es mi impresión.
Stus

Mensaje por Stus »

Más o menos opino lo que el compañero SGT. BAKER. Las Bartolini tienden a realzar las frecuencias medias, que es lo que hace que el lloro del fretless destaque. Por eso son tan recomendadas para fretless
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Efectivamente yo creo que ese es el tema de las Bartolini, que transmiten un mejor sonido algo más "nasal" come suele decir y que a mí tanto me gusta :wink:
Pero claro, esto depende del sonido que te guste a tí y ahí es donde puede diferir los que buscas con las Bartolini.
Lo ideal sería probar el mismo bajo con las mismas maderas, cuerdas y demás y con diferentes pastillas (de hecho lo perfecto sería probar el mismo bajo y soldar pastillas para hacer pruebas hasta encontrar lo que buscamos).
Y también decir que dentro de las Bartolini hay varias versiones, así que hay que escoger bien :mrgreen: :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Stus

Mensaje por Stus »

javihamm escribió:Efectivamente yo creo que ese es el tema de las Bartolini, que transmiten un mejor sonido algo más "nasal" come suele decir y que a mí tanto me gusta :wink:
Pero claro, esto depende del sonido que te guste a tí y ahí es donde puede diferir los que buscas con las Bartolini.
Lo ideal sería probar el mismo bajo con las mismas maderas, cuerdas y demás y con diferentes pastillas (de hecho lo perfecto sería probar el mismo bajo y soldar pastillas para hacer pruebas hasta encontrar lo que buscamos).
Y también decir que dentro de las Bartolini hay varias versiones, así que hay que escoger bien :mrgreen: :wink:
Esto que comentas, se puede probar en Guitar&Bass. Tienen bajos de exposición pensados para cambiar las pastillas y así poder compararlas sobre un mismo instrumento. Asique es fácil comparar unas Bartolini con unas Lollar o unas Nordstrand. Habría que llamarles primero para ver qué tienen en la tienda primero :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Stus escribió: Esto que comentas, se puede probar en Guitar&Bass. Tienen bajos de exposición pensados para cambiar las pastillas y así poder compararlas sobre un mismo instrumento. Asique es fácil comparar unas Bartolini con unas Lollar o unas Nordstrand. Habría que llamarles primero para ver qué tienen en la tienda primero :brindis:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Alucinante, me parece una buenísima idea así que un 10 para ellos :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Pues yo he experimentado con unas Bartolas formato jazzbass (que no single-coils) en un bajo que monté por piezas, y que después de varios años de búsqueda y experimentos y cambios varios, está a punto de volver a los ruedos en su tercera y mejorada versión. Pero esa es otra historia :mrgreen:

Se trata de un jazzbass con las maderas y dimensiones típicas. Bastante standard, para que nos entendamos.

Comparando con mi otro jazzbass (pastis Delano), y con las pastillas Fender mejicanas que mi bajo tuvo en origen, siempre me pareció que las Bartolini que le monté después irían geniales para un fretless. De hecho, el bajo sonaba comprimido, con medios huecos, pero muy oscuro, como con mucho grano en graves, pero muy poco brillo. Si comparo el sonido que me daba ese bajo con las Bartolini, le anda cerca a mi otro jazzbass con single coils Delano cerrando mucho el tono, y con un grano como más áspero.

He probado otros bajos con Bartolas soapbars, y el carácter era algo diferente, pero siempre suenan a Bartolini: en un Lag Force (espectacular bajo, por cierto) el sonido era mucho más agresivo que con las pastillas que yo tuve en el mío, con más dinámica, más brillo, pero también es cierto que los agudos más altos, y los matices metálicos con pastis bartolini están como apagados, esa fué siempre mi sensación. Y he comprobado con el paso de los años, que todos los bajos que llevan Bartolinis montadas, no son especialmente efectivos si tu intención es cortar en la mezcla de instrumentos (en estilos rockeros básicamente). Es algo que he notado en bajos Pedulla, Zon, y Lakland, no tocándolos, si no escuchándoselos a los demás.

El modelo de Bartolinis que yo tuve tenía un nombre bastante raro, como sbcjb o algo así... y en su versión grave (había otra versión con más realce en agudos, creo). El bajo sonaba muy bonito si el grupo me daba pié a que se escuchase, realmente muy bonito para mi gusto, pero con guitarras y demás barullo... muy difuso para mí. Eso si, por su sonido característico, y por esa compresión, el slap precioso.

Menudo ladrillo :mrgreen:
wacha
BAJ
BAJ

FRETLESS

Mensaje por wacha »

Yo en mi fender fretless V tengo unas bartolini en el mastil q le da el rrollo contrabajero calido y una seymour duncan 67/70 que es la vertiente en 5 cuerdas de las antiquity para dar el rollo jaco . Para mi la combinacion no tiene rival
Responder