Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Recuperación de un jazzbass de 1977

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Raulón
B
B

Recuperación de un jazzbass de 1977

Mensaje por Raulón »

Este es un jazzbass que me trajo el bajista Vallisoletano Paco del Ser para recuperarle.En principio se lo pasó a otro amigo y era inajustable,habló conmigo para ver si era recuperable y he aquí el trabajo que le hice..Este era el bajo en cuestión guarro guarro el pobre y en un estado deplorable:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estaba olvidado en una bodega de una casa de la provincia de Salamanca y en pésimas condiciones,teniendo en cuenta que por historia es un bajo caro de cojones,en perfecto estado rondan los 4000 pavos :shock:

Dino,(el otro amigo que intentó ajustarlo) me dijo que el alma no le iba y que tenía una grieta en el traste 1,aflojé el alma a tope y le puse un listón a presión central con una mordaza

Imagen

Pero ni por esas,el alma estaba pasada de rosca :baile: :baile: y el catacráck estaba aquí

Imagen

Se ve que en su época ajustaron el alma con las cuerdas tensadas y claro,perdió toda la cuerda de la rosca y la bala se empotró en la madera;el barrilete que fija en la base del mástil el alma se soltó por apretar y apretar a cascaporro.Con lo cual me tocó sacar el alma y reparar el daño,costó un huevo y parte del otro

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tocaba alma nueva,hice una réplica

Imagen

Imagen

Imagen

Los trastes nuevos por supuesto

Imagen

Me encontré con otro problema,el alma que puse no llevaba rosca americana con lo cual me la cargué y me tocó recambiarla otra vezhaciendo una de rosca americana que esa sí que funcionó bien,eso sí si me había olvidado de ese problema salió otro;la deformidad de la madera,había estado combado tanto tiempo que el alma reaccionaba pero no lo suficiente para rectificar el mástil,con lo cual me tocó falsear el radiado del diapasón,es decir,para ayudar al alma lo dejé un poco menos desgastado por el medio que por los bordes con el taco radiado,con lo cual fuera otra vez trastes y taco de lija

Imagen

Y ahora sí por fin y tras relacar estaba decente

Imagen

Ocuparme del cuerpo fué coser y cantar,facilón en comparación con el mástil,lo primero tapar el antiestético agujero que hicieron para ponerle una pila de 9v y por supuesto lo hicieron a lo bestia y con un formón

Imagen

Limpiar afondo el cuerpo con untrapo con agua y jabón porque ni con gasolina salía la roña,darlo una lijada muy suave al agua y prepararlo para darle un poco de nitrocelulosa de protección

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Metí en aceite el puente soltando antes todas las piezas a base de calor,ya que no salían ni de coña,he aquí limpio y engrasado

Imagen

Monté la electrónica original con un cableado mejor y con unas pastillas fénder N3 que me pasó Paco el dueño del bajo

Imagen

Y ahora sí esta guapo el nene:

Imagen

Imagen

Montado ya y sonando en mi hartke

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este bajo me llevó por el camino de la amargura todo el verano pasado,pero como suena el cabrón.Gracias a la modificación que le hice con el relieve falso me ahorré buscar un mástil original del 77,que los venden y que cuestan más de 700 pavos.El mástil resiste bien la pega es que no lleva refuerzos porque es de una pieza de arce que se ha deformado con el tiempo y que he logrado salvar,se logra una altura de cuerdas de 1,8-1,9 mm en traste 12 sin trasteos,así que me doy por contento,y si mi amigo lo está yo también.

Espero os haya gustado

:D :D
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Hacia tiempo que no veíamos tus trabajos por aquí. Enhorabuena por devolver a la vida a un abuelo como ese.
Una pregunta, ¿como limpias la pala, ese color oscuro del barniz sin dañar la calca?
Ensayar es de cobardes
Raulón
B
B

Mensaje por Raulón »

Gasolina de zippo,para todo el instrumento,pero que la pala esté más naranja es lo normal en un instrumento de esa edad..Tengo poco tiempo libre y mis trabajos son muy contados,eso sí me traen muchas cosas inarreglables, a base de cacharrear con ellas meses los hago funcionar,y todo por afición
Report

Mensaje por Report »

Enhorabuena una vez más.

Ese bajo sí tenía trabajo que hacer. Y lo has hecho acertadamente. Muy bien.

Y... ¿la manta del Ejército? :-k :mrgreen: :mrgreen:
Raulón
B
B

Mensaje por Raulón »

Es una toalla,de cuando hice la mili :mrgreen: :wink:
Report

Mensaje por Report »

Raulón escribió:Es una toalla,de cuando hice la mili :mrgreen: :wink:
Eso me parecía :mrgreen: :mrgreen:

Enhorabuena una vez más. Excelente (y complicado) trabajo :palmas:
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Ese Raulón!
Has debido de tener una pelea terrible con ese jazz.
Buen trabajo compañero!
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

Muy interesante y detallado curro que te has metido!

Salud! :brindis:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Excelente trabajo amigo. Volver a un óptimo estado a un bicho de esto es de lo más gratificante que debe de existir :brindis:
Raulón
B
B

Mensaje por Raulón »

urbano escribió:Ese Raulón!
Has debido de tener una pelea terrible con ese jazz.
Buen trabajo compañero!
Ya te digo,tuve un día de esos a punto de estallar,pero decidí limpiar la mente,descansar ,y volverme a poner con él hasta que le venci yo...Lo que más me alegró fue la cara que puso el dueño al tocarlo ajustado y en forma,eso es lo que más merece la pena :brindis:
Cardiel
BA
BA

Mensaje por Cardiel »

¡Excelente trabajo Raulón! Mi enhorabuena por ello :wink:
Music Man Stingray 4 Classic
Fender Jazz Bass Marcus Miller
Hofner HCT-500/1
Marín Cano Jazz
Siso0450
B
B

Mensaje por Siso0450 »

Vaya Curro guapo!!! Enhorabuena macho vaya tela como estaba el Fender.
Responder