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¿Alguna experiencia con los Fanned Frets?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
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- B
- Mensajes: 160
- Registrado: Dom Ene 08, 2012 10:55 am
- Ubicación: Cádiz
¿Alguna experiencia con los Fanned Frets?
Cada vez hay más marcas que tienen esta opción de escala y trastes en los bajos. Y la verdad que cada vez a un precio más asequible. El ganador a mejor precio de momento lo tiene Ibanez con el srff805 que sale por 966 euros. La verdad que yo preferiría un 4 cuerdas, pero bueno, de todos modos sigo sin poder permitírmelo. Espero que se ponga más de moda y los saquen por 500 euros al menos jaja
Buenos, mientras sigo soñando y gaseando, ¿alguien puede contar sus experiencias con algún bajo de este tipo? ¿Son tan ergonomicos como cuentan? ¿Qué tal esa cuerda grabe con escala 35 o 36?
Saludos
Buenos, mientras sigo soñando y gaseando, ¿alguien puede contar sus experiencias con algún bajo de este tipo? ¿Son tan ergonomicos como cuentan? ¿Qué tal esa cuerda grabe con escala 35 o 36?
Saludos
- Elendur Tar-Fulgoreus
- BA
- Mensajes: 442
- Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:00 am
- Ubicación: Ciudad Real
Yo tengo muchas ganas de pillarme algún bajo así, desde hace bastantes años. Me gusta el concepto.
Lo de asignar diferentes longitudes de escala a cada cuerda en función de su registro es algo que se viene utilizando en los pianos de cola desde siempre, y funciona muy bien. De esta manera evitas que las cuerdas graves sean exageradamente gruesas si quieres que posean la misma o similar tensión que las agudas, y esa mayor longitud aporta un sonido más brillante y definido.
Además de eso, en el caso de un bajo lo hace más ergonómico. Reduciendo la escala en aquel registro donde, por lo general, se tiende a darle un uso más melódico y solista. Además de equilibrar la tensión de todo el instrumento, puesto que en un bajo normal, a menos que uses cuerdas especiales, existe un desequilibrio muy grande y bastante ilógico de tensiones (las cuerdas agudas suelen estar bastante más tensas que las graves).
Hace unos años en un Bassday en Madrid probré un Dingwall multiescala de 5 cuerdas (37"-34") y doy fe de que el instrumento me pareció extraordinariamente cómodo. Con una quinta que era una delicia de tacto y tensión.
Lo de asignar diferentes longitudes de escala a cada cuerda en función de su registro es algo que se viene utilizando en los pianos de cola desde siempre, y funciona muy bien. De esta manera evitas que las cuerdas graves sean exageradamente gruesas si quieres que posean la misma o similar tensión que las agudas, y esa mayor longitud aporta un sonido más brillante y definido.
Además de eso, en el caso de un bajo lo hace más ergonómico. Reduciendo la escala en aquel registro donde, por lo general, se tiende a darle un uso más melódico y solista. Además de equilibrar la tensión de todo el instrumento, puesto que en un bajo normal, a menos que uses cuerdas especiales, existe un desequilibrio muy grande y bastante ilógico de tensiones (las cuerdas agudas suelen estar bastante más tensas que las graves).
Hace unos años en un Bassday en Madrid probré un Dingwall multiescala de 5 cuerdas (37"-34") y doy fe de que el instrumento me pareció extraordinariamente cómodo. Con una quinta que era una delicia de tacto y tensión.
Yo he probado uno y de primeras es "extraño", se puede tocar, pero mirando el mástil y teniendo cuidadito. Cuando llevas un rato, ya te haces a él.
Un mástil así, para un 4 cuerdas no tiene mucho sentido, Wilder, el hecho de la escala mayor está pensado para cuerdas más graves.
La verdad es que molan mucho.
Un mástil así, para un 4 cuerdas no tiene mucho sentido, Wilder, el hecho de la escala mayor está pensado para cuerdas más graves.
La verdad es que molan mucho.
- javihamm
- Colaborador
- Mensajes: 3965
- Registrado: Vie Sep 16, 2005 6:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
Si no me equivoco, el forero Sasi de http://www.egilegorbasses.com/ está actualmente fabricando uno.P1kw escribió:Pufffff!!!
Yo llevo gaseadisimo desde hace mucho con ese concepto, he mirado y remirado, y estuve a punto de caer con el Ibanez....
¿Nadie por aquí les ha puesto la mano encima? Un testimonio real...
Saludos!
He visto ésta foto en su Facebook:
Foto de bajo en construcción
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 

Una pasada de cómodo, al menos a mí me resultó así. Los primeros minutos sí que hay un desconcierto visual que entorpece un tanto. Sólo eso; meramente visual. Pero pasado ese tiempo, sin problemas no; lo siguiente. Muy, muy cómodo.
Y en cuanto al sonido, muy bien. Una afinación más precisa, tensión mejor repartida y demás cosillas que ya sabréis.
Realmente un buen bajo, digamos, con trastes normales... hay muy poca gente que note esa diferencia de presición en la afinación. Quiero decir, a un Jerzy Drozd o un MTD por poner un ejemplo, no les voy a poner pegas de afinación. ESTÁ CLARO. Son como son y además está claro que es un placer del cielo tocar con ellos.
Pero al menos en mi caso, probablemente al venir de un instrumento clásico y multiescala como lo es a fin de cuentas el piano, con el oído acostumbrado, sí que noto ese ligero aporte de precisión extra en la afinación con un bajo multiescala.
Total que de hecho estoy en proceso de adquisición de un Dingwall Z3 de 5 cuerdas en estos momentos.
Así que habrá a quien le compense y a quien no. Está claro que no existe el bajo perfecto por sí mismo. El bajo perfecto es el que mejor se adapte a nuestras propias circunstancias, a cada uno.
Y en cuanto al sonido, muy bien. Una afinación más precisa, tensión mejor repartida y demás cosillas que ya sabréis.
Realmente un buen bajo, digamos, con trastes normales... hay muy poca gente que note esa diferencia de presición en la afinación. Quiero decir, a un Jerzy Drozd o un MTD por poner un ejemplo, no les voy a poner pegas de afinación. ESTÁ CLARO. Son como son y además está claro que es un placer del cielo tocar con ellos.
Pero al menos en mi caso, probablemente al venir de un instrumento clásico y multiescala como lo es a fin de cuentas el piano, con el oído acostumbrado, sí que noto ese ligero aporte de precisión extra en la afinación con un bajo multiescala.
Total que de hecho estoy en proceso de adquisición de un Dingwall Z3 de 5 cuerdas en estos momentos.
Así que habrá a quien le compense y a quien no. Está claro que no existe el bajo perfecto por sí mismo. El bajo perfecto es el que mejor se adapte a nuestras propias circunstancias, a cada uno.
En el foro hay un luthier que ha hecho alguno, se llama Eduardo: https://www.facebook.com/profile.php?id ... 46&fref=ts y se que ha hecho alguno de estos para clientes con poco presupuesto, con componentes económicos como electrónicas sencillas, clavijas tipo WW, etc. para que no salgan muy caros; con muy buenos resultados.
Uno de ellos:
https://www.youtube.com/watch?v=oHM73v0uINg
Uno de ellos:
https://www.youtube.com/watch?v=oHM73v0uINg