Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Cuerdas flat o nylon para bajo acustico fretless?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Cuerdas flat o nylon para bajo acustico fretless?
Buenas. Al final el gas ha podido conmigo y he adquirido un bajo fretless acústico de 4 cuerdas. viene con un juego de cuerdas flats (chromes). El sonido es como se esperaba apagado y medioso (el tema del volumen es una cosa aparte ). me preguntaba si alguno de vosotros en las mismas condiciones que yo ha montado y ha comparado las cuerdas de nylon con las de entorchado plano.
¿diferencias de sonido? ¿tono, volumen?
Gracias compañeros
¿diferencias de sonido? ¿tono, volumen?
Gracias compañeros
Ensayar es de cobardes
Hola,
Yo no he comparado flats con nylon en el mismo bajo. Pero le puse al acústico las de nylon y suena precioso y el tacto es muy agradable. Perdió muchísimo volumen, eso sí. Pero comparado con las cuerdas de bronce latosas que traía, ahora suena a gloria. No esperes sustain ni brillo. Oscuro, gordo y apagado. Y muteando y con el pulgar da un sonido como a contra con cuerdas de nylon (las que imitan a tripa).
Un saludo
Yo no he comparado flats con nylon en el mismo bajo. Pero le puse al acústico las de nylon y suena precioso y el tacto es muy agradable. Perdió muchísimo volumen, eso sí. Pero comparado con las cuerdas de bronce latosas que traía, ahora suena a gloria. No esperes sustain ni brillo. Oscuro, gordo y apagado. Y muteando y con el pulgar da un sonido como a contra con cuerdas de nylon (las que imitan a tripa).
Un saludo
- Nachobassman
- BAJISTA

Yo no le pondría unas flats al acustico, esas cuerdas suelen tener bastante más tensión y los bajos acústicos tienden a soportar más bien mal el exceso de tensión.
Para el mío (con trastes) yo tenía la duda entre cuerdas de nylon y las Elixir acoustic, pero como no había mucho donde comparar, al final me hice con las dos e hice yo mismo una pequeña comparativa, que quizá te sirva para hacerte una idea:
https://www.youtube.com/watch?v=BKzhSB7ql60
Finalmente me quedé con las elixir, que al estar recubiertas son un punto medio entre las de bronce y las de nylon: no son tan latosas como las primeras, y tienen un toque más de brillito que las segundas (además de que son más blanditas y me resultan más agradables al tacto, aunque esto por supuesto es muy personal).
Para el mío (con trastes) yo tenía la duda entre cuerdas de nylon y las Elixir acoustic, pero como no había mucho donde comparar, al final me hice con las dos e hice yo mismo una pequeña comparativa, que quizá te sirva para hacerte una idea:
https://www.youtube.com/watch?v=BKzhSB7ql60
Finalmente me quedé con las elixir, que al estar recubiertas son un punto medio entre las de bronce y las de nylon: no son tan latosas como las primeras, y tienen un toque más de brillito que las segundas (además de que son más blanditas y me resultan más agradables al tacto, aunque esto por supuesto es muy personal).
Lo primero, gracias por todos vuestros aportes.Actualmente tiene unas flats y no hay problemas de tensión ya que tiene un refuerzo regulable en la zona interior del puente.
Las elixir suenan francamente bien, Sergio (aunque ya sabemos que es el indio, no la cuerda) pero me da miedo marcar el diapasón aunque de origen el bajo viene con unas cuerdas de acústico con entorchado roundwound. ¿alguna experiencia en ese sentido?
Las elixir suenan francamente bien, Sergio (aunque ya sabemos que es el indio, no la cuerda) pero me da miedo marcar el diapasón aunque de origen el bajo viene con unas cuerdas de acústico con entorchado roundwound. ¿alguna experiencia en ese sentido?
Ensayar es de cobardes
- vaiges
- Administrador

No sé si te puede servir, pero yo hice una comparativa de distintos tipos de cuerdas en un Jazz Bass y en un Stingray, ambos con trastes. A lo mejor, te puedes hacer una idea. Te adelanto que las nylon suenan más brillantes que las planas y sacan bastante ruido de masa.
viewtopic.php?t=57954
Saludos
viewtopic.php?t=57954
Saludos
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Yo ahora tengo puestas unas cuerdas de nylon en el hofner y no tengo nada de ruidos de masa. Lo que si he notado comparado con las planas que tenía antes, y que en un fretless seguramente se notará más, es que las cuerdas son mucho más suaves y resbalan en el diapasón al pisar y, hasta que le pillas el truco, es fácil desafinar un poco si no pulsas bien y haces un ligero bending. Pero vaya, nada grave.
El problema que tuve con las cuerdas es que, aunque las venden como cuerdas para hofner violin y club bass, tenían el recubrimiento de seda demasiado largo y grueso y tuve que raspar hasta que se quedó en la longitud adecuada y con el grosor correcto para pasar por el cordal y encajar en la cejuela. Aprovecho para decir que las compré en Stringfield y que se portaron de lujo conmigo probando otras cuerdas y pidiendo información y un juego nuevo al distribuidor.
Yo ahora estoy encantado con las cuerdas de nylon. Es un sonido peculiar pero el hofner se queda con estas una buena temporada seguro.
El problema que tuve con las cuerdas es que, aunque las venden como cuerdas para hofner violin y club bass, tenían el recubrimiento de seda demasiado largo y grueso y tuve que raspar hasta que se quedó en la longitud adecuada y con el grosor correcto para pasar por el cordal y encajar en la cejuela. Aprovecho para decir que las compré en Stringfield y que se portaron de lujo conmigo probando otras cuerdas y pidiendo información y un juego nuevo al distribuidor.
Yo ahora estoy encantado con las cuerdas de nylon. Es un sonido peculiar pero el hofner se queda con estas una buena temporada seguro.
- vaiges
- Administrador

Primero, lo del ruido no sé a qué se debe, aunque me imagino que se debe a que el metal no tiene toma tierra, pero como las raspaste, ya hacen contacto con los afinadores o con el puente. Yo las he montado: Stingray, JB y Ibanez PJ, y las cuerdas son buenas: unas Labella, y en todos hacen ruido. Supongo que es eso lo que pasa, aunque no estoy seguro.placido_p escribió:Yo ahora tengo puestas unas cuerdas de nylon en el hofner y no tengo nada de ruidos de masa. Lo que si he notado comparado con las planas que tenía antes, y que en un fretless seguramente se notará más, es que las cuerdas son mucho más suaves y resbalan en el diapasón al pisar y, hasta que le pillas el truco, es fácil desafinar un poco si no pulsas bien y haces un ligero bending. Pero vaya, nada grave.
Segundo, estas cuerdas tienen mucha menos tensión que unas planas estandar. Yo creo que eso es el motivo por el que dices que resbalan. Necesitas usar menos fuerza al pulsarlas, y somos muchos los estamos acostumbrados a tocar cuerdas con tension muy superior.
Última edición por vaiges el 22 Jul 2016, 18:19, editado 1 vez en total.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Eso Peterkas, ya nos contarás qué tal.
Vaiges, lo del ruido de masa sigo sin tenerlo claro porque la parte que rasqué de las cuerdas es solamente la seda de las puntas, pero el nylon sigue estando intacto. No sé. Las cuerdas en cuestión son unas d'addario black nylon tapewound.
Pero lo de la tensión de las cuerdas es claramente lo que tú dices, aunque solo hay que tocar un par de días para acostumbrarse.
Vaiges, lo del ruido de masa sigo sin tenerlo claro porque la parte que rasqué de las cuerdas es solamente la seda de las puntas, pero el nylon sigue estando intacto. No sé. Las cuerdas en cuestión son unas d'addario black nylon tapewound.
Pero lo de la tensión de las cuerdas es claramente lo que tú dices, aunque solo hay que tocar un par de días para acostumbrarse.
Compañeros, qué interesantes aportes, les cuento que acabo de comprar un bajo electroacústico (Palmer PAB209EQ http://www.palmerguitarsusa.com/product ... eq-es.html) y me pareció que las cuerdas que trae son un poco escandalosas (clanc-clanc), aunque estoy claro de que también se debe a mi incapacidad técnica (¿mutear? no me suena de nada).
La cosa es que en el bajo me gustaría conseguir un sonido parecido al de los contrabajos, o con un feeling similar, pues lo quiero más como para blues y estilos poco dados a estridencias, me parecen interesantes las cuerdas de nylon pero estoy muy perdido respecto a cuáles (¿Labella Deep 760N?).
También me preocupó el comentario sobre la tensión excesiva de algunas cuerdad que puede afectar al mástil.
Cualquier orientación al respecto es bien recibida.
La cosa es que en el bajo me gustaría conseguir un sonido parecido al de los contrabajos, o con un feeling similar, pues lo quiero más como para blues y estilos poco dados a estridencias, me parecen interesantes las cuerdas de nylon pero estoy muy perdido respecto a cuáles (¿Labella Deep 760N?).
También me preocupó el comentario sobre la tensión excesiva de algunas cuerdad que puede afectar al mástil.
Cualquier orientación al respecto es bien recibida.
ya he probado las nylon. El problema: menos tension lo que provoca cerdeos. En cuanto al sonido algo mas metalico mas agudo. Las chromes se acercan al sonido del contrabajo. Todo esto sin enchufar claro.
Puede dejo para el acústico las chromes y ya daré uso de las negras en otro lado
Puede dejo para el acústico las chromes y ya daré uso de las negras en otro lado
Ensayar es de cobardes