Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fender Mexico - Historias y/o rumores

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
BaSs2180
BA
BA

Fender Mexico - Historias y/o rumores

Mensaje por BaSs2180 »

Buenas mi compañeros bajistas. Vengo a ustedes con una consulta sobre los que es Fender Mexico. Veran tengo un bajo Jazz Bass Mexico del año 92. Un par de luthier's me han dicho "cuidalo que los mexico ya no viene asi", otros me lo han querido comprar al precio de uno nuevo; es mas he visto en DeRemate (algo asi como eBay en Argentina) que vale como uno nuevo o quizas mas.
He escuchado varias cosas como que han sido fabricado con los mismo material del americano, o la misma madera, o nose en este momento no me acuerdo ya.
Lei tambien historias de un incendio en un de la fabricas de Fender.. que se yo tantas cosas.
Me gustaria que vayan compartiendo lo que saben.
wacha
BAJ
BAJ

fender

Mensaje por wacha »

preguntale a Jesukno , parece que haya parido la fabrica de fender . Sabe mas de fender que Leo .
eric_albert
B
B

Re: Fender Mexico - Historias y/o rumores

Mensaje por eric_albert »

BaSs2180 escribió:He escuchado varias cosas como que han sido fabricado con los mismo material del americano, o la misma madera,
Pues va a ser que no :brindis:

Es como cuando se dice que un Skoda Octavia es como un Audi A4, pero que no pagas la marca :roll: . Tanto en una guitarra como en un coche, los sitios en los que se pueden ahorrar costes son muy numerosos.

La mayoría de la primera producción de la fábrica de Ensenada, México es de mala calidad. Sólo tienes que mirar las especificaciones de hoy en día y compararlas con las de un American. Y eso que ahora los MIM se hacen con madera maciza, yo he visto más de un instrumento mexicano hecho a base de aglomerado o de múltiples piezas. Esta es una teleca mex decapada:

Imagen

Si ya la producción americana de los 90 es bastante pobre (es común ver cuerpos de 5, 6 e incluso 7 piezas camuflados bajo chapas), imagínate la producción mexicana, que es la versión de bajo coste. Hoy en día, la gama Classic es de calidad aceptable, pero los Standard Mexico siguen siendo bastante flojuchos.

Quizá en los 2 ó 3 primeros años de producción se esmeraron más, pero no tengo datos al respecto. Quizá con algunas fotos detalladas del bajo podríamos echarte una mano. Eso sí, si te ofrecen más de lo que vale nuevo, mi consejo es que lo vendas y con lo que saques te compras uno americano. :brindis:
Plastic soul, man, plastic soul.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Yo tengo una puerta que tiene mejor pinta que esa Telecaster...

Como dice eric_albert la serie classic ya es algo a tener en cuenta,el Precision 50's,el del diapason de arce y golpeador anodizado suena bastante bien,en su tiempo me dio mucho GAS.

En general es un instrumento decente,que con un toque aqui y otro alla puede quedar algo muy curioso.
naimaD
B
B
Contactar:

Mensaje por naimaD »

Dire en defensa de fender mejico que tengo mi jazz bass varios años (y me lo compré de segunda mano) y despues de tantos viajes para tantos ensayos y conciertos nunca he tenido ninguna pega. :razz:

Aún así es perfectamente razonable confiar más en las gamas americanas debido a su mayor presupuesto y dedicación en la elaboración de sus instrumentos
Imagen
BaSs2180
BA
BA

Mensaje por BaSs2180 »

Soy conciente de que los Mexico de hoy en dia son de calidad dudosa algunos, no me animo a generalizar. Aparte convengamos que siempre que comparemos un Mexico con un USA de un modo u otro el USA es mejor.
A lo que voy es lo referido a los año de fabricaciion por eso es mi consulta me han dicho que han salido con una calidad muy interesante.
Por eso mi consulta. Las fotos esperen a que me consiga una camara prestada. Saludos
Juanfi
B
B

Mensaje por Juanfi »

yo tmb estoy en dudas con respencto de su calidad. Mas que nada los que dicen que antes eran mejores... no lo se... ahora vienen de alder en vez de poplar y mi strato mejicana (si bien es vieja) esta hecha en 3 piezas "nomas"

Los ultimos productos mejicanos que vi eran mas que decentes, pero es una loteria con fender, dos instrumentos que salen en la misma linea pueden ser lo mejor y lo peor.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Re: Fender Mexico - Historias y/o rumores

Mensaje por Knuckle »

eric_albert escribió:Imagen
¡No tenéis ni idea, eso es un acabado en ParquetBurst! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

No, hombre, el Parquetburst tiene más miezas, este es un Ikeaburst :mrgreen:
Plastic soul, man, plastic soul.
Groovylines
Colaborador

:mrgreen: :mrgreen:

Cada vez que veo esa Tele me recorren escalofríos.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Yo creo que ese tipo de fabricación es el menor de los problemas y las chapuzas que hacen algunos fabricantes...despreciar un instrumento porque está hecho con piezas encoladas no lo llego a comprender del todo...
Esa teleca, si es de madera maciza, lleva 7 piezas, por lo tanto os parece una mierda...
Este bajo lleva más de 30 piezas...
http://www.conklinguitars.com/facebass/ ... swirl.html
...están encoladas, con muchísimo más trabajo, pero encoladas al fin y al cabo...
La teleca es una seria baja, el Conklin no creo que baje de los 12000€, si alguien me puede explicar la diferencia que puede haber en el sonido por encolar una pieza con curvas a una recta, soy todo oidos...

Me apuesto unas cañas a que más de uno presume de su bajo de gama alta, pero debajo de esa laca, negra, roja o verde... tienen varias piezas encoladas... :mrgreen:
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

Yo creo que en un cuerpo de una sola pieza se distribuye la vibración más uniformemente, ya que el el cuerpo recibe la vibración tal cual y por eso teóricamente debería sonar mejor porque no se pierde vibración.

Aun así, no quiere decir que un instrumento no pueda sonar muy bien estando hecho de un par de piezas, siempre y cuando esto esté bien hecho.
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Billy the muppet escribió:Yo creo que en un cuerpo de una sola pieza se distribuye la vibración más uniformemente, ya que el el cuerpo recibe la vibración tal cual y por eso teóricamente debería sonar mejor porque no se pierde vibración.

Aun así, no quiere decir que un instrumento no pueda sonar muy bien estando hecho de un par de piezas, siempre y cuando esto esté bien hecho.
Hoy por hoy la mayoría de los instrumentos se hacen de varias piezas, desde el cuerpo hasta el mástil...y te aseguro que tiene sus ventajas... :wink:
¿Te suena mastil laminado...?...¿Tapa de arce u otra madera??...¿Encolado atraves del cuerpo???
...no dejan de ser piezas encoladas... :roll:
Juanfi
B
B

Mensaje por Juanfi »

En mi experiencia un cuerpo de 2 piezas tienen mayor rigidez...

Los MIM que he tocado (guitarras y bajos) estaban hechos en 3 piezas, y ningun mango tenia dos piezas de maple encoladas en algun punto.

Me llama mucho la atencion esta Tele.

Me parecen una buena opcion en general pero como muchas cosas Fender puede ser muy buena, o mediocre... hablando siempre del mismo instrumento fabricado con horas de diferencia...

habran vuelto los dias de CBS con las guitarras hechas los lunes y las de los viernes?
Groovylines
Colaborador

Yo creo que no es lo mismo un mástil laminado que un cuerpo laminado.En teoría varias piezas en el mástil aportan mayor rigidez,en el cuerpo ya es otro tema.

Ese Conklin que has puesto tiene la tapa de varias piezas pero sigue teniendo una base sólida en el cuerpo,probablemente de 1 sola pieza.(fíjate en el grosor de las diferentes piezas superiores con respecto a la parte de abajo) Es decir se podría considerar que lo laminado es la tapa y el cuerpo en si es sólido.Sería interesante ver las especificaciones.

Al igual que el mástil de varias piezas no tiene que ver con el cuerpo de varias,tampoco creo que tenga que ver el tipo de unión del mástil al cuerpo,como para considerarlo como otra pieza desde algo negativo,tanto mástil encolado,como atornillado o a través del cuerpo son preferencias y gustos de cada uno.

La forma de unión mástil/cuerpo afecta y mucho al sonido final dependiendo de como sea esta (teniendo en cuenta siempre que esté realizada con la máxima calidad de su rango)

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo que dices de que muchos instrumentos hoy en día se fabrican de varias piezas,depende,pongo la mano en el fuego a que cualquier buen bajo no pasa de 2 piezas de cuerpo en caso de no ser sólido completamente.

Los buenos mástiles que comparten madera en el mango y en el diapasón siguen siendo de una sola pieza.

El caso de esa Telecaster es completamente diferente al de ese Conklin,la Tele no tiene tapa de ningún tipo,debería estar hecha de una sola pieza sólida no de 7,la zona donde vibrará esa guitarra se resentirá al tener que atravesar todos esos cachos.

Seguramente Eric_Albert y cualquier otro guitarrista (ya que la foto es de una guitarra,pero cualquier otro instrumentista lo notará e su instrumento) puede asegurar que esa misma Telecaster no va a sonar igual si el cuerpo fuese sólido ¿me equivoco?

Hay que dejar funcionar los oídos eso antes que cualquier otra cosa,por supuesto que esa guitarra se puede tocar,pero la calidad de sonido cambia mucho respecto al numero de piezas y tipos y niveles de construcción.
Groovylines
Colaborador

Otra cosa para aumentar el tochazo.

Las diferentes piezas de esa tele y de la mayoría de instrumentos laminados seguro que no guardan ninguna relación entre ellos,fijo que no todas esas piezas provienen del mismo tablón.

Cada una de su casa,resultando en un parcheado super chulo...

Diréis vosostros,el Que ha puesto bass xtreem también son diferentes madera,correcto,pero la Tele está hecha de Aliso o de Fresno y debería estar hecha del mismo fesno o aliso en su totalidad,no del mismo tipo de madera pero de diferentes densidades,humedades y tratados.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

yo solo decir que mi harley benton telecaster decapada tiene menos piezas que esa fender mex :mrgreen: , y que molan mas 1 pieza no se porque pero mola mas.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Groovylines escribió:Yo creo que no es lo mismo un mástil laminado que un cuerpo laminado.En teoría varias piezas en el mástil aportan mayor rigidez,en el cuerpo ya es otro tema.

.
En el cuerpo puede evitar torceduras...
Ese Conklin que has puesto tiene la tapa de varias piezas pero sigue teniendo una base sólida en el cuerpo,probablemente de 1 sola pieza.(fíjate en el grosor de las diferentes piezas superiores con respecto a la parte de abajo) Es decir se podría considerar que lo laminado es la tapa y el cuerpo en si es sólido.Sería interesante ver las especificaciones.
Seguro que debajo de esa tapa hay un cuerpo de dos piezas...
..y el hecho de que la tapa sea de varias piezas no indica que no sea sólida...
Al igual que el mástil de varias piezas no tiene que ver con el cuerpo de varias,tampoco creo que tenga que ver el tipo de unión del mástil al cuerpo,como para considerarlo como otra pieza desde algo negativo,tanto mástil encolado,como atornillado o a través del cuerpo son preferencias y gustos de cada uno.
Yo no dije que fuese algo negativo...pero un cuerpo encolado es un cuerpo encolado...y uno atornillado, uno atornillado...
La forma de unión mástil/cuerpo afecta y mucho al sonido final dependiendo de como sea esta (teniendo en cuenta siempre que esté realizada con la máxima calidad de su rango)
¿Sabes que hay gente que dice que eso no es cierto??...
Tampoco estoy muy de acuerdo en lo que dices de que muchos instrumentos hoy en día se fabrican de varias piezas,depende,pongo la mano en el fuego a que cualquier buen bajo no pasa de 2 piezas de cuerpo en caso de no ser sólido completamente.
Tu pones la mano en el fuego por eso y te quemas fijo...tu pon ejemplos que yo haré lo mismo, la gama más alta que quieras, la marca que quieras...
Un Fodera, MTD, Ken Smith, Conklin, Warwick???...yo veo que todos usan encolados en varias partes...
Los buenos mástiles que comparten madera en el mango y en el diapasón siguen siendo de una sola pieza.
¿Un diapasón de la misma madera que un mástil??...
...se pueden dar en casos como el arce o el wengé, pero no es la misma pieza el mástil que el diapasón...aqui hay un encolado...
El caso de esa Telecaster es completamente diferente al de ese Conklin,la Tele no tiene tapa de ningún tipo,debería estar hecha de una sola pieza sólida no de 7,la zona donde vibrará esa guitarra se resentirá al tener que atravesar todos esos cachos.

Seguramente Eric_Albert y cualquier otro guitarrista (ya que la foto es de una guitarra,pero cualquier otro instrumentista lo notará e su instrumento) puede asegurar que esa misma Telecaster no va a sonar igual si el cuerpo fuese sólido ¿me equivoco?
Tendríamos que hacer la prueba...¿Sabes de algun caso en concreto??
Hay que dejar funcionar los oídos eso antes que cualquier otra cosa,por supuesto que esa guitarra se puede tocar,pero la calidad de sonido cambia mucho respecto al numero de piezas y tipos y niveles de construcción
Habría que cambiarle la electrónica, y los herrages y probar todo en ambos cuerpos, yo dudo que la diferencia sea claramente audible...
Las diferentes piezas de esa tele y de la mayoría de instrumentos laminados seguro que no guardan ninguna relación entre ellos,fijo que no todas esas piezas provienen del mismo tablón.
Incluso se podría afirmar que eso le otorga una buena mezcla de matices...

Diréis vosostros,el Que ha puesto bass xtreem también son diferentes madera,correcto,pero la Tele está hecha de Aliso o de Fresno y debería estar hecha del mismo fesno o aliso en su totalidad,no del mismo tipo de madera pero de diferentes densidades,humedades y tratados.
Tu te has respondido...debería y en caso de no ser así no creo que lo notases en ese caso...
Groovylines
Colaborador

Yo creo que la forma en la que estén unidos cuerpo y mástil si que afecta.Pequeños matices que al final acaban siendo importantes.

Dices que los mástiles de arce no son misma pieza mástil y diapasón,Yo tengo aquí mismo uno que si es una sola pieza todo y muchos otros que he probado tienen lo mismo.

Está claro que un bajo necktrough como la mayoría de los que nombras en esa lista tiene que tener piezas a ambos lados del mástil cuando cruza el cuerpo,pero esto es debido a que la construccion es así...no hay más.

Seguro que Warwick no utiliza tiras de madera,3 o 4 por cada lado para dar forma al cuerpo.Si es así le pintan una veta preciosa para disimularlo...

Pero bueno hablamos de cuerpos,dejemos a un lado los mástiles.

¿MTD encola 7 u 8 tiras de madera a boleo para hacer sus bajos? no lo creo ¿Ken Smith? lo dudo,ninguno de estos luthieres,que ponen un cuidado extremo a sus bajos,haría algo como lo de la foto.Sus clientes no los querrían ¿tu que crees?

No entiendo eso que dices de que si la tapa es de varias piezas no indica que no sea sólida,si son láminas de madera por muy bien que estén construidas serán laminadas si son solo una madera serán sólidas.Al menos así me lo he aprendido yo,por ejemplo con los instrumentos acústicos.

¿Por que son más caros los acústicos sólidos que los laminados?¿por que suenan más de forma natural?

Sobre casos concretos no puedo poner ningún ejemplo ya que ninguna marca fabrica instrumentos en versión una pieza y en versión 7 piezas al mismo nivel de gama.

Pero un bajo sólido o como bien dices un Warwick con 2 piezas o similares,vibra mucho más y mucho más uniformemente que uno hecho de 6 tiras de madera pegadas a la buena de Dios.

De ahí que sea importante probar los bajos también desenchufados.

Yo creo que si hiciésemos la prueba de cambiar todo de un cuerpo a otro si que notaríamos una diferencia.

Sobre la mezcla de matices...estoy de acuerdo en que quizás esos bajos de buena calidad con mezcla de maderas y todo eso podrá resultar en un tono atractivo,pero el señor Tobías,el señor Smith,Spector o cualquier otro no mezclará maderas ''para rellenar hueco'' como están puestas las de la foto.

Las maderas de esos bajos estarán curadas,tratadas y muy bien seleccionadas.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Creo que darle tanta importancia a la madera en un instrumento eléctrico de 600€ es excesivo. Afecta al sonido, sí, pero no creo que tanto como pueda afectar la electrónica, el amplificador, las cuerdas... Ese es un tema que no me planteo hasta que vaya a comprarme un bajo de gama alta.

Sobre Fender Mex no puedo decir nada. A mi guitarrista le compraron una (quién tuviera a papá...) y cuando la probó le encantó, pero yo no la he visto porque no se la dan hasta su cumpleaños y de su criterio no me acabo de fiar.

Lo que si es cierto es que si te preocupan las piezas del cuerpo, comprando el bajo con el acabado en natural se acaban las dudas. Pero me parece más simple y efectivo probar el bicho en la tienda y decidir, independientemente de la calidad del instrumento, si te gusta el sonido. He llegado a oír que cuando Zack Wylde iba de compras, se quedaba la guitarra que peor sonaba (para que luego te quieran clavar casi 6000€ por su signature) o que a Varg Vikernes le gustaba tocar con una guitarra de iniciación desquintada. De hecho un guitarrista bluesero no hace más que echar pestes del Fender HotRod (valvular) cuando él usa un Marshall de transistores (de lo más desagradable que he oído en mi vida). Para gustos colores, no precios.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

¿Groovylines sabes cuanto grosor tiene la capa de encolado en un instrumento???...
...yo no he logrado medirla...
...si tu das apreciado el sonido de la cola en un bajo, tienes un oido prodigioso...

Claro que tu me hablas de maderas, yo te hablo de encolado.

Un bajo de gama baja suena diferente, no porque lleve cola, sino por que sus maderas, sus herrages y su electrónica no son la repanocha...
...muchos bajos de tres piezas no vibran ni la mitad del mio que lleva unas 12...no resuena lo mismo un trozo de haya que uno de nogal, y aqui no se trata de si va encolado o no...

Si un bajo encolado sonase diferente, ningun gran luthier (de los que dices que tienen cuidados exquisitos y especiales con la construcción de sus bajos) utilizaría cola...Fodera haría bajos de una sola pieza, cuerpo-mástil-diapasón...el alma estaría dibujada con rotulador de oficina...
...me gustaría saber como metieron el alma a tu bajo si el mástil y el diapasón son la misma pieza...menudo trabajo se llevaron los tipos, no??
hassassin666
BA
BA

Mensaje por hassassin666 »

Este topic se ha ido de la manos... :-D
Se suponía que esto era sobre Fender mexico, no?

Cuanto nos gustará offtopiquear :roll: (y esta vez ha sido con cosas de madera y colas, que otras veces se acaba hablando del planeta marte... :-D )
Groovylines
Colaborador

bass-xtreem escribió:¿Groovylines .

Un bajo de gama baja suena diferente, no porque lleve cola, sino por que sus maderas, sus herrages y su electrónica no son la repanocha...
...muchos bajos de tres piezas no vibran ni la mitad del mio que lleva unas 12...no resuena lo mismo un trozo de haya que uno de nogal, y aqui no se trata de si va encolado o no...
Cierto,aquí no puedo discrepar en nada contigo.Quizás me haya ido un poco por las ramas.Una combinación de todo es lo que hace un buen bajo.

Lo que dices del alma...no me importa si se dejaron media vida en meterle el alma,pero estoy seguro y en especial mirando con detalle el mástil de que es una sola pieza.

La metieran como la metieran suena de vicio. :mrgreen:
BaSs2180
BA
BA

Mensaje por BaSs2180 »

Sin ofender a nadie, pero se desvien del topic original please
Fender Standard Jazz Bass
JL-Ash 5 - Bajo de Javier Lopez Luthier
Zoom B2.1u
Fender BXR 100
Ross 40
www.almadelrock.com.ar