http://www.carloslaiz.com/app/flex/blog ... /466059927
Realizado por el Luthier Portugués Rui Silva.
Un saludo
- Carlos -
Si deseas suscribirte para recibir alertas sobre la Zona Virtual, pincha aquí: http://bit.ly/1L6qAm9
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Una cosa sobre esto, ¿estáis seguros de que en las especificaciones sale como fresno? Lo digo porque tenía entendido que eso en los MIM más actuales era una "mejora" y que o bien había que especificarlo, o bien se utilizaba en bajos sin acabados "sólidos"Empezamos por remover el acabado y verificamos que tenía una chapa de fresno en la tapa y en el fondo, la madera del cuerpo es de aliso y en este caso de 7 piezas, no fresno como era anunciado por el fabricante
La serie Standard de esa época montaba cuerpos de entre 5 y 7 piezas, y la Am Std. 3.en este caso de 7 piezas
Según comentaba Report, en su caso la diferencia era inapreciable, y el el caso del rebaje extremo que Chip Todd (el diseñador de las series Peavey T, tanto bajos como guitarras) aplicó a una de sus T60 la diferencia de tono era inexistente o inapreciable, y según parece aumentó el sustain:pablobass escribió:Y todo esto, ¿cómo influye en el sonido?

funkreport escribió:Muy buen curro, enhorabuena.
Warmoth ya viene ofreciendo, desde hace años, la opción de cuerpo "chambered", el vaciado y mecanización del cuerpo esta basado en polígonos, creo que es una geometría mucho mas interesante acústicamente y con mayor reducción de peso.
Yo también lo pensaba, pero nunca he hecho algo asi con un bajo, y si los que sí lo han hecho a sus bajos, e incluso los propios fabricantes dicen que la diferencia es inapreciable, habrá que creerles digo yo.pablobass escribió:Pues al ver tanto agujero pensaba que iba a haber un cambio apreciable en el sonido.

Yo pensaba que afectaría considerablemente al timbre y al sustain, ya que se altera notablemente la densidad final del cuerpo.sasi escribió: ...o sea que se queda en una puta cascara, y aun asi la diferencia yo diria que es inapreciable.
Pues yo creo que sí hay diferencia, como bien sugiere OutRo. Me monté un fretless con cuerpo Warmoth con agujeros, y sonaba diferente. Ni mejor ni peor. Tenía más armónicos, menos sustain (¡para que queremos el sustain en un bajo!), y menos pegada (digamos rapidez de respuesta). Lo vendí por puro Gas, era jazz bass y después quería un PJ. Pesaba 3 kg. Pienso que para fretless, y según que sonidos puede funcionar muy bien, diganos como híbridos entre semicaja y sólidos.OutRo escribió:Supongo que también hay una manera de hacerlo para que no afecte, si no los bajos de caja y semicaja sonarían igual a los macizos.pablobass escribió:Pues al ver tanto agujero pensaba que iba a haber un cambio apreciable en el sonido.
Hasta cierto punto pienso exáctamente lo mismo. En mi opinión molestándose un poco a la hora de diseñar y elegir las maderas, no es necesario ahuecar un cuerpo de un bajo sólido. Mi Maruchi de 5 cuerdas es el ejemplo más claro que tengo: son 3'8 kg con 5 cuerdas, y conste que el puente es de latón y pesa él solo casi 400 gr (es decir, el bajo podría ser aún más ligero, y sin cabecear).Tuc escribió:...creo que buscando maderas se puede evitar ese trabajo, gasto, y, según opiniones, cambio de sonido.