Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Que calibre define mas en la quinta cuerda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
kike pastor
B
B

Que calibre define mas en la quinta cuerda

Mensaje por kike pastor »

buenas compis,pues eso,que calibre os gusta mas para que la quinta cuerda suene mas definida.
JazzMarius
BAJ
BAJ

Mensaje por JazzMarius »

El calibre no es tan importante como lo es el bajo en sí. Por construcción, materiales, escala e incluso las pastillas.

Hay slappers que tienen definición atronadora con calibres muy pequeños (118 o incluso menos.) los bajistas suelen decir que a más calibre, más definición pero a mí nunca me han gustado calibres por encima de 130 ( ni las 130 me gustan mucho). Uno de los mejores "B" del mercado es el 128 de Labella, pero como te dije, en general se trata del bajo.

(y luego están los gustos e oídos de cada uno.lo que a mi me puede parecer definición a otro le puede parecer lo contrario).
franky.bass
B
B

calibre

Mensaje por franky.bass »

Buenas

Yo creo son muchos los factores que influyen en todo esto, por supuesto la construcción del bajo sus componentes, ect... el gusto de cada uno que al final es lo definitivo, ya que cada uno somos de un pare y una madre.

Yo te voy a decir mi experiencia, en uno de los bajos que tengo un jerzy, al principio utilizaba una 130 ( hablamos de la 5º ) me iba muy bien y definía estupendamente, pero era yo el que no me sentía del todo cómodo, le baje a 125 y mejoré mi comodidad y seguía definiendo muy bien, al final por comodidad y por que me siento hiper cómodo y veo que a mi forma de tocar responden muy bien en los dos bajos que tengo, utilizo un calibre 120 - 40 y me encanta.
todo esto es cuestión de gustos y de sensaciones no hay una regla exacta.

saludos
:brindis:
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Yo necesito sentir la quinta cuerda igual de tensa que el resto, por cuestiones de comodidad y ergonomía, además de sonido. Me ha costado muchos años encontrar el calibre adecuado. Empecé por 130, que es un calibre estándar para quinta cuerda. Se me quedaba ultrablando y fofo, así que rápidamente pasé a montar 135. La cosa mejoró, pero no era suficiente.

Al final encontré la cuerda ideal: 145, que combinada con un juego de tensión balanceada 107-45, me acercaba bastante a lo que necesitaba. Todo ello montado en un bajo de 35" y afinado en estándar. Como os podéis imaginar la tensión es muy alta, y esto me ofrece las sensaciones táctiles y sonoras que necesito. La putada es que apenas hay marcas que ofrezcan estas opciones, aunque por fortuna D'addario tiene gamas y calibres para todos los gustos. Algún día me gustaría probar las cuerdas Kalium americanas, que ofrecen una variedad infinita de calibres sobre todo para gente con gustos y necesidades un tanto especiales.

A muchos les parecerá una exageración, pero para mi es lo ideal. Mucha tensión y equilibrio entre cuerdas. Y con un sonido con mucha pegada, definición y profundidad. Hace poco gravé las pistas de bajo para mi banda de power metal y las semicorcheas a todo trapo con la quinta cuerda se distinguen a la perfección :mrgreen:
JazzMarius
BAJ
BAJ

Mensaje por JazzMarius »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:Yo necesito sentir la quinta cuerda igual de tensa que el resto, por cuestiones de comodidad y ergonomía, además de sonido. Me ha costado muchos años encontrar el calibre adecuado. Empecé por 130, que es un calibre estándar para quinta cuerda. Se me quedaba ultrablando y fofo, así que rápidamente pasé a montar 135. La cosa mejoró, pero no era suficiente.

Al final encontré la cuerda ideal: 145, que combinada con un juego de tensión balanceada 107-45, me acercaba bastante a lo que necesitaba. Todo ello montado en un bajo de 35" y afinado en estándar. Como os podéis imaginar la tensión es muy alta, y esto me ofrece las sensaciones táctiles y sonoras que necesito. La putada es que apenas hay marcas que ofrezcan estas opciones, aunque por fortuna D'addario tiene gamas y calibres para todos los gustos. Algún día me gustaría probar las cuerdas Kalium americanas, que ofrecen una variedad infinita de calibres sobre todo para gente con gustos y necesidades un tanto especiales.

A muchos les parecerá una exageración, pero para mi es lo ideal. Mucha tensión y equilibrio entre cuerdas. Y con un sonido con mucha pegada, definición y profundidad. Hace poco gravé las pistas de bajo para mi banda de power metal y las semicorcheas a todo trapo con la quinta cuerda se distinguen a la perfección :mrgreen:
Hombre,siempre puedes usar un cable de frenos de bicicleta :-D :mrgreen:

Lo siento, pero lo tenía que decir!! :)))))))

Para mi es lo contrario. Necesito una tensión equilibrada (a la baja) pero aquí interviene otro factor determinante para las cuerdas: tu modalidad de tocar! Si sueles "meter"(digg) mucho dedo, evidentemente una 120 te quedará relativamente floja y mas que definir sonara muy "violada" la cuerda tocando mucho los trastes/pastillas.
franky.bass
B
B

calibre

Mensaje por franky.bass »

jejeje... al final es eso, que cada uno encontramos nuestra comodidad en función a muchos factores y ninguno es mejor ni peor que otros, por lo que creo que le estamos haciendo la picha un lio a nuestro compi Kike Pastor,

Humilde consejo : empieza por lo estándar (130) y lo vas viendo, yo te puedo ofrecer un juego de cuerdas 120 - 40 usado pero en buenas condiciones, las suelo cambiar cada 2 meses, tengo varios juegos de cuerdas usados pero en buenas condiciones, 130- 45 y 120 - 40 , te las regalo y pruebas ... pero al ser usadas quizá la tensión te engañe un poco

saludos
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

JazzMarius escribió:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió:Yo necesito sentir la quinta cuerda igual de tensa que el resto, por cuestiones de comodidad y ergonomía, además de sonido. Me ha costado muchos años encontrar el calibre adecuado. Empecé por 130, que es un calibre estándar para quinta cuerda. Se me quedaba ultrablando y fofo, así que rápidamente pasé a montar 135. La cosa mejoró, pero no era suficiente.

Hombre,siempre puedes usar un cable de frenos de bicicleta :-D :mrgreen:

Lo siento, pero lo tenía que decir!! :)))))))

Para mi es lo contrario. Necesito una tensión equilibrada (a la baja) pero aquí interviene otro factor determinante para las cuerdas: tu modalidad de tocar! Si sueles "meter"(digg) mucho dedo, evidentemente una 120 te quedará relativamente floja y mas que definir sonara muy "violada" la cuerda tocando mucho los trastes/pastillas.
Los cables de bicicletas son más finos que esa cuerda jajaja. Como dice un colega mío batera, "lo tuyo no son cuerdas, son sogas". :mrgreen:

Yo tengo una pulsación tirando a fuerte y sí, meto bastante dedo. Además de eso me gusta ajustar con una acción muy bajita, al límite del trasteo, y de hecho poder provocarlo a voluntad cuando me interesa por cuestiones de sonido (consiguiendo efectos percusivos en notas acentuadas o bien pasajes con un ligero trasteo para darle un carácter diferente al sonido). Con cuerdas de menor tensión esos ajustes que hago son inviables para mi forma de tocar, y esos trasteos controlados se convierten en descontrolados.

Creo que se ha hablado muchas veces que el tema de las cuerdas es quizá uno de los más personales. Lo que a uno le funciona bien a otra persona puede no funcionarle en absoluto. Y eso que sólo estamos hablando de calibres, ya si entramos en otras cuestiones como tipos de entorchado, materiales, forma del núcleo, etc, el tema se nos complica hasta el infinito.

La única solución es la de siempre: probar y probar hasta que te vayas acercando a lo que necesitas.
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Yo conozco el caso de quien ha modificado un Rickenbaker para en una puente de 4 cuerdas montar un calibre 200 (como 4ª cuerda), me pareció imposible de tocar, no me aclaraba con semejantes cuerdas.

Como siempre esto va a cuestión de gustos y la definición pues no sólo del calibre de la cuerda si no del instrumento en sí, creo yo
kike pastor
B
B

calibre

Mensaje por kike pastor »

Muchas gracias a todos,vuestras opiniones siempre son validas y enrriquecedoras.
franky,bass cuando quieras echamos una cerveza y hablamos,vivimos cerca,gracias por el ofrecimiento,creo que voy a seguir con 125 lo veo mas en el termino medio.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

A mi siempre me ha sonado más definida una 125 que una 130, igual que una 100 que una 105, vamos, que mi experiencia es que un calibre más fino define más que una cuerda más tensa.
Responder