Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El alma

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
wash
BA
BA

El alma

Mensaje por wash »

buenas estuve mirando lo del alma, y aunque sigo sin saber su forma y todo eso, me he enterado que favorece los sonidos graves dependiendo de la cercanía del puente.
que dice que se coloca junto a las cuerdas agudas, y va en la caja de ármonica, que supuse que hablaba de la caja de resonancia(no vi el alma de un bajo, pero supuse que la definición de alma es mas o menos válida para todos los instrumenos...
el caso es que si no tiene caja de resonancia como es el caso del bajo eléctrico, como y donde se coloca?
y como se ajusta?
seguramente me falte alguna pregunta pero ya me iré acordando...
:brindis:
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

Madremia chiquillo que cacao tienes. No se de donde habras sacado esa informacion pero es mucho mas sencillo de lo que parece.

El alma es sencillamente un tornillo que va debajo del diapason, el cual permite ajustar el mastil.

Normalmente los instrumentos acusticos no tiene alma, por lo cual no se puede ajustar, por lo contrario la guitarra electrica o el bajo si tienen.

Busca post en la seccion de luteria sobre consturccion de bajos y veras como y donde se coloca el alma.

javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

:shock:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

A mi también se me puesto cara de muñeca hinchable :shock:

El alma es un "dispositivo" que sirve para contrarestar la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mastil.

Una vez oi que este aparato nacio de la necesidad. Cuando se empezaron a poner cuerdas metalicas en guitarras españolas, al cabo de un tiempo el mastil se arqueaba.

La solución fue poner una barra ajustable por medio de un tornillo de forma que contrareste la fuerza ejercida por las cuerdas. Según el calibre de las cuerdas se ejerce mayor o menor fuerza, es por esto que siempre se recomienda ajustar el alma si se va a cambiar de calibre de cuerdas. Si no se hiciera apareceria una curvatura en el mastil, concava o convexa segun el tipo de cuerdas.

Tambien existen almas de dos barras (rickenbacker creo que las usa) que creo que aportan una mayor precisón, pero no estoy muy seguro. Creo que hay algunos mastiles cuyo tornillo de ajuste esta en lado contrario al diapasón, de forma que hay que desatornillar el mastil del cuerpo para realizar el ajuste.

No obstante, hay mucha información el red mucho mejor que lo que yo acabo de contar.

Aqui va una foto:
Imagen
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

:shock:
que simple es, yo que creía que era sumamente complicado...
bueno pues le echaré un vistazo, para saber mas, y con el bajo antiguo haré las practicas luthéricas :brindis:
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

Ojo con lo que haces, y recuerda siempre que en esto del ajuste del alma con muy poquito ya haces mucho. Si no le a pasado nada raro al bajo lo normal es que no tengas que hacer ningun tipo de ajuste.

Lee mucho sobre el tema para realizarlo y cuando estes completamente seguro lanzate y recuerda un cuartito de vuelta y dejar que se asiente, esto puede durar un par de dias.

Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

El chaval ha confundico el "alma" del bajo (un simple tornillo) con el "alma" de un violín, viola, violoncello o contrabajo. En estos instrumentos, es un trozo de madera colocado estratégicamente entre las dos tapas y tiene un papel fundamental en la producción de sonido de estos instrumentos.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
fercontra
B
B

Mensaje por fercontra »

Si.....te has liado un poco con el nombre. No es lo mismo el alma de los instrumentos acusticos o de los eléctricos.
Más sencillo de lo que parece....
Saludos
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

realmente no recuerdo porque hice la pregunta(deberia leerme el principio del post pero bueno para responder a esto no hace falta)
pero lo que paso es que mire que era el alma en internet, y lo encontre en la wikipedia, lo que pasa es que no coincidia con lo que se decia por aqui, y por eso puse el post
Responder