Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Clavijero de Gibson EB2

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pacoroa
B
B

Clavijero de Gibson EB2

Mensaje por pacoroa »

Hola a todos!!!
Antes de nada quiero presentarme. Mi nombre es Francisco Roa (Paco para todos vosotros) y es la primera vez que escribo en este foro de bajistas. Realmente toco la guitarra pero hago mis pinitos con el bajo y tengo un par de Hofners Beatle bass (Uno moderno y el otro del 65) con un Ampeg B100R que creo que le va muy bien para el sonido clásico que busco.
Bueno, vamos al tema. El caso es que me gusta bastante la lutería y también me atrevo a hacer ajustes y mantenimientos básicos a mis guitarras y bajos, y ha caido en mis manos un magnífico bajo Gibson EB2 del 64. Pertenece al hijo de un amigo y era de su abuelo, músico profesional, y me comprometí en hacerle una buena limpieza y ajustarlo.
Realmente está en muy buenas condiciones, los cromados desgastados por el uso pero bien, la electrónica sucia y ruidosa pero después de limpiar potes y demás suena sin problemas, el barniz después de una buena limpieza brilla como el primer día etc....
Mi sorpresa fue cuando al intentar afinar, cuando yo giraba las clavijas para subir el tono, lo que ocurría era lo contrario, que aflojaban la cuerdas.
Pensé que estarían mal puestas las cuerdas o que habrían desmontado las clavijas y estarían mal puestas, pero no. Despues de desmontarlos, es que funcionan así. Viendo fotos de clavijas modernas veo que el spin, o sea el tornillo que hace girar la ruleta de la clavija tiene el sentido contrario al que tienen estas clavijas por lo que siempre giran al contrario.
Me he vuelto loco en internet intentando leer algo sobre esto pero no encuentro nada.
¿Alguien me puede ayudar?. ¿Estoy equivocado y se puede solventar el tema?. Realmente es frustrante que cuando vas a finar tengas que estar pensando que para subir el tono tienes que aflojar la clavija y viceversa, al contrario que todas los clavijeros que conozco.
Bueno, para ser la primera vez, creo que me he enrollado demasiado. Un saludo atodos:
Paco Roa
Paco Roa
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Paco, bienvenido al foro.
No te preocupes que es así ese bajo, al igual que los primeros Precision o los actuales reissue 58 que saca ahora Fender llevan el clavijero reverso.
Cuesta acostumbrarse al principio. :-D
pacoroa
B
B

gracias por la respuesta

Mensaje por pacoroa »

Muchas gracias por responder tan rápido. La verdad es que me mosqueaba muchísimo, pero después de darle vueltas al coco veía que no podía ser de otra manera. Bueno, pues lo dicho, muchas gracias. A propósito ¿qué ampli (combo) sería bueno para el EB2, para rock clásico?. Yo creo que Ampeg sería mejor, pero qué opináis del Hartke o del Warwick?.
Un saludo:
Paco Roa
Paco Roa
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Un Ampeg Classic o un Bassman silverface son los suyo con los 7 clásicos (Precision, Jazz Bass, Ric 4001, Gibson Ripper, Gibson EB, Ampeg Lucite y Hofner 500/1). Si quieres algo en la misma onda pero más versátil, un Aguilar. Hace poco me tiré a la piscina con esta marca y solo te puedo hablar maravillas de ella (aunque sigo poniendo a los Ampeg americanos a válvulas por encima de todo).
Sobre todo nada de amplis modernos tipo EBS, Markbass o Hartke con ese bajo, no por prejuicios, sino por que dan una definición y ancho de banda que no tienen estos bajos vintage, con lo cual dinero mal empleado.
Responder