Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio de trastes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
pablobass
B
B

Cambio de trastes

Mensaje por pablobass »

Hola a tod@s, hoy cambiando las cuerdas me he fijado en que los trastes de mi bajo ya están un poco marcados, y me he preguntado cuándo se cambian. Alguien con experiencia que haya aguantado un instrumento lo suficiente como para cambiarlos? ¿Se cambian cuando ya la cuerda se mete en el surco?

Un saludo!
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Re: Cambio de trastes

Mensaje por SGT. BAKER »

Hola, Pablo!

Si nos incluyes alguna foto sería de gran ayuda.

Tienes problemas de trasteos?

A veces basta con un simple nivelado, por disponer de traste suficiente, y no es necesario cambiarlos.

Estamos a la espera de fotos.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Eso eso... Fotos, que así aprendemos mejor...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
pablobass
B
B

Mensaje por pablobass »

Imagen

Imagen

Ahí va. No tengo problema de trasteos, simplemente es curiosidad por un tema que desconozco.

Saludos!!
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Yo creo desde mi humilde opinión que lo mismo un nivelado ya te serviría.... A ver que dicen los que saben...las fotos no se ven muy bien...
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Como bien ha dicho Quique, un nivelado de trastes sería suficiente para eliminar esas pequeñas marcas en los trastes.

Un nivelado suele hacerse cuando el bajo comienza a presentar problemas de trasteos. Pero si tú dices que el bajo no te trastea entonces aún no le hace falta ningún nivelado.
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Amén... Lo que diga el Sargento va a misa...
gonzabass7
BAJ
BAJ

Mensaje por gonzabass7 »

SGT. BAKER escribió:Como bien ha dicho Quique, un nivelado de trastes sería suficiente para eliminar esas pequeñas marcas en los trastes.

Un nivelado suele hacerse cuando el bajo comienza a presentar problemas de trasteos. Pero si tú dices que el bajo no te trastea entonces aún no le hace falta ningún nivelado.
Perdón por la ignorancia pero para quitar las marcas de los trastes no se deberían pulir? O en el nivelado de trastes ya se hace el pulido también?

Slds.
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

gonzabass7 escribió:
SGT. BAKER escribió:Como bien ha dicho Quique, un nivelado de trastes sería suficiente para eliminar esas pequeñas marcas en los trastes.

Perdón por la ignorancia pero para quitar las marcas de los trastes no se deberían pulir? O en el nivelado de trastes ya se hace el pulido también?

Slds.
Si, lo correcto es hacer un nivelado, recoronado y pulido
gonzabass7
BAJ
BAJ

Mensaje por gonzabass7 »

pacopo escribió:
gonzabass7 escribió:

Slds.
:brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

gonzabass7 escribió:
pacopo escribió:
gonzabass7 escribió:

Slds.
:brindis:
Exactamente.

Si están levemente marcados es necesario volver a recoronarlos para eliminar la superficie plana, que muchas veces suele ser la responsable directa de los trasteos. Un pulido de trastes se realiza para eliminar las posibles marcas que se puedan producir durante el proceso de nivelado, pero no devuelve la superficie redondeada en la cresta del traste. :brindis:
pablobass
B
B

Mensaje por pablobass »

Si, ya intuía que todo funciona bien, pero al verlos así me dio curiosidad. Gracias por las respuestas!!!
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Si es algo superficial, como parece en las fotos, con un poco de lana de acero 0000 y un poco de cinta de carretero te lo puedes apañar tú solo. Sería cosa de cubrir con cinta de carrocero las pastillas (para evitar que se peguen los posibles restos de lana de acero) y, con un poquito de lana de acero, pulir el traste sin ejercer demasiada presión. Hasta que veas que se queda limpio y brillante. También es cierto lo que te han dicho antes... esto sólo es válido si el traste está en buen estado. Si necesitas recoronarlo, esto no solucionaría tu problema.

Por otra parte, según el tipo de madera que lleves en el diapasón (no sé si será ébano o palorrosa, en la foto tan pequeña no lo aprecio bien) también puedes darle con la lana a la madera en círculos para quitarle la suciedad. Yo lo hago con mi diapasón de ébano. Después le aplicas un poco de aceite de Teka incoloro, le eliminas el sobrante y se te queda el bajo y los trastes como nuevos.

Si después de esto sigues teniendo problemas, puedes probar a cororar los trastes por parte de un luthier que sepa lo que hace. En principio, como el reston de compañeros, yo descartaría lo de cambiar trastes, al menos de momento... :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder