Hola, pues como todos sabemos la cuerda al aire es igual a tocar el traste 5 de la cuerda de arriba.
Una vez entendido eso, quiero preguntar: ¿cuanta frecuencia de diferencia hay en las quintas?. Por que digo, no es lo mismo tocar la cuerda G al aire que tocar la cuerda D en el 5 traste, hay cierta de diferencia de sonido.
A mi me parece que la quinta suena un poco mas opaco y seco, en cambio la cuerda al aire suena mas brilloso y por tanto pues tambien tiene que ver mucho el tipo de composicion que hagas cuando uses una quinta o una cuerda al aire.
Opinen.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Cuanta frecuencia hay de diferencia en las quintas?.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
es la misma nota y por tanto la misma frecuencia en mi opinion, de hecho la buscas en la misma tecla con un piano
la diferencia de sonido es el minimo la tension en la cuerda, como sonara ligeramente diferente un bajo de escala mas corta y otro de escala mas larga
pro lo general prefiero cuerdas al aire cuando busco un sonido mas percusivo, mas agresivo. y pulsadas cuando quiero algo mas meloso o controlado
la diferencia de sonido es el minimo la tension en la cuerda, como sonara ligeramente diferente un bajo de escala mas corta y otro de escala mas larga
pro lo general prefiero cuerdas al aire cuando busco un sonido mas percusivo, mas agresivo. y pulsadas cuando quiero algo mas meloso o controlado
Hola, voy a intentar explicarlo tal y como yo lo veo.
Cada nota de una cuerda está compuesta de varios armónicos, creo que alrededor de 16. El armónico que la que da el nombre a la nota es el fundamental.
Lo que pasa con una nota al aire y otra en el 5º traste es que la fundamental es la misma, lo que cambia es la amplitud, el número o el tipo de armónicos que acompañan a ese armónico fundamental. Es por eso que suena ligeramente distinto pero es la misma nota. Es decir la diferencia de frecuencia es cero (en perfecta afinación claro).
Cada nota de una cuerda está compuesta de varios armónicos, creo que alrededor de 16. El armónico que la que da el nombre a la nota es el fundamental.
Lo que pasa con una nota al aire y otra en el 5º traste es que la fundamental es la misma, lo que cambia es la amplitud, el número o el tipo de armónicos que acompañan a ese armónico fundamental. Es por eso que suena ligeramente distinto pero es la misma nota. Es decir la diferencia de frecuencia es cero (en perfecta afinación claro).
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
La amplitud no es ni más ni menos que el volumen de una nota. No tiene nada que ver con los armónicos ni con la serie armónica de una nota.Lo que pasa con una nota al aire y otra en el 5º traste es que la fundamental es la misma, lo que cambia es la amplitud, el número o el tipo de armónicos que acompañan a ese armónico fundamental.
Me temo que es mucho más sencillo...
Las cuerdas más graves tienes una sonoridad "más redonda" debido a que tienen más masa que las cuerdas agudas.
Por ejemplo:
5º traste en la cuerda "Mi".
Cuerda "La" al aire.
Entre estas dos notas:
* La afinación es la misma. (O al menos debería serlo; si no es así coge el afinador y dale una pasada a tu bajo
* La frecuencia (número de oscilaciones por segundo) es la misma, de hecho si no fuese la misma no podría ser la misma nota.
* LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL TIMBRE DE LA NOTA, ya que esa nota en la cuerda "La" al aire sonará más definida que en la cuerda "Mi" pisando el quinto traste; debido a que esta última tiene mayor masa que la cuerda "La".
Hay muchos más ejemplos muy fáciles deentender:
1. Un contrabajo 4/4 suena con más cuerpo, pero menos definido que uno 2/4.
2. Unas cuerdas buenas para hacer Slap suelen ser más finas que unas pensadas para hacer Walking Bass, debido a que se busca un sonido más definido.
3. Un cono de 15' suena más gordo y menos definido que uno de 10'
Y así un largo etcétera...
Espero haberte ayudado.
Última edición por Bartok el 05 Jul 2008, 19:44, editado 1 vez en total.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Estoy viendo que no está del todo correcto mi explicación.
Yo hablo desde el punto de vista fisico, del que tengo algo de idea, no desde el punto de vista musical, del que apenas se.
Un sonido esta compuesto por varios armonicos. ¿Que es eso desde el punto de vista fisico? Pues que un sonido se puede descomponer en diferentes ondas senoidales (senos) de distinta frecuencia y amplitud (Fourier). La frecuencia marca la afinación y la amplitud es el volumen de la nota, tal y como lo explica el Sr. Bartok. Como se puede ver en esta foto, un sonido se descompone en varios armonicos (no confundir con los armonicos naturales, armonicos pinch, etc... , que son otras cosas):

A cada una de esas ondas se las llama armónico y el primero se le llama fundamental y es el que da nombre a la nota. Si por ejemplo tiene una frecuencia de 440Hz es un La. Una buena forma de representar un sonido es mediante un espectro armonico donde en el eje X esta la frecuencia y en el Y la amplitud. Por ejemplo un La de violin y otro de piano:

Aqui se ve claramente como ambos instrumentos tienen los mismos armónicos (frecuencia) con distinta amplitud, pero siempre su armónico fundamental es el de 440Hz que es un La. Con las cuerdas al aire o en el 5º traste pasa lo mismo: misma fundamental pero distintas amplitudes en los armonicos, que es lo que hace que lo sonidos sean ligeramente diferentes al oido (Timbre como dice Bartok).
Toda esta teoria es muy util en ingenieria. Uno de los grandes problemas de la energia electrica es que muchos aparatos introducen armónicos no deseados en la red eléctrica. Esto puede generar ruidos y problemas en la generación de energía.
Bueno espero haberme explicado correctamente. La verdad es que la fisica y las matemáticas son muy bonitas cuando las aplicas a cosas tan cercanas como la musica.
Algo interesante: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docenc ... ciones.htm
Yo hablo desde el punto de vista fisico, del que tengo algo de idea, no desde el punto de vista musical, del que apenas se.
Un sonido esta compuesto por varios armonicos. ¿Que es eso desde el punto de vista fisico? Pues que un sonido se puede descomponer en diferentes ondas senoidales (senos) de distinta frecuencia y amplitud (Fourier). La frecuencia marca la afinación y la amplitud es el volumen de la nota, tal y como lo explica el Sr. Bartok. Como se puede ver en esta foto, un sonido se descompone en varios armonicos (no confundir con los armonicos naturales, armonicos pinch, etc... , que son otras cosas):

A cada una de esas ondas se las llama armónico y el primero se le llama fundamental y es el que da nombre a la nota. Si por ejemplo tiene una frecuencia de 440Hz es un La. Una buena forma de representar un sonido es mediante un espectro armonico donde en el eje X esta la frecuencia y en el Y la amplitud. Por ejemplo un La de violin y otro de piano:

Aqui se ve claramente como ambos instrumentos tienen los mismos armónicos (frecuencia) con distinta amplitud, pero siempre su armónico fundamental es el de 440Hz que es un La. Con las cuerdas al aire o en el 5º traste pasa lo mismo: misma fundamental pero distintas amplitudes en los armonicos, que es lo que hace que lo sonidos sean ligeramente diferentes al oido (Timbre como dice Bartok).
Toda esta teoria es muy util en ingenieria. Uno de los grandes problemas de la energia electrica es que muchos aparatos introducen armónicos no deseados en la red eléctrica. Esto puede generar ruidos y problemas en la generación de energía.
Bueno espero haberme explicado correctamente. La verdad es que la fisica y las matemáticas son muy bonitas cuando las aplicas a cosas tan cercanas como la musica.
Algo interesante: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docenc ... ciones.htm
-
jastbassguitar
- BAJ