Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Como ajustáis vuestros fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
pacopo
BA
BA

Como ajustáis vuestros fretless

Mensaje por pacopo »

Buenas, hace un par de días llegó a mis manos un squier VM fretless del 2006, el bajo estaba impracticable, además la cuerda G sonaba totalmente apagada, tras horas de ajustes y pruebas (ha requerido tallar un par de cejuelas, calzar minuciosamente el talón del mástil y lijado/nivelado completo al agua del diapasón) ha quedado de lujo con la acción muy baja (2-1,7 mm traste 12), sin trasteos y los dead spots han desaparecido por completo una vez lijado y nivelado el diapasón. Lo único que no me acaba de convencer es que en la cuerda G se produce un efecto Mwah algo descontrolado, no se si por un problema de ajuste o técnica:

He probado con 2 tipos de ajustes

1.- Cuerdas muy bajas en la cejuela, casi a ras del diapasón (tipo traste cero) y dejando el mástil prácticamente recto, con éste ajuste noto que el efecto Mwah es muy acentuado, tanto que cuando toco octavas, tengo que pulsar muy suave con la mano izquierda para que en la cuerda G no se produzca ese efecto no siempre deseado y tocar muy cerca del puente.

2.- Otra cejuela con las cuerdas algo más altas (altura de una tarjeta de visita) y dejando un poco de relief en el mástil, con éste ajuste controlo un poco más que no se produzca el efecto Mwah , sobre todo en la cuerda G que es donde más se nota, pero pierdo facilidad para efectuar los vibratos, sobre todo los de doble cuerda, ya no salen tan fáciles.

No tengo mucha experiencia tocando con bajos fretless, aunque llevo muchos años ajustando instrumentos, me gustaría saber vuestra opinión acerca de éstos dos tipos de ajuste, si habéis notado algo parecido o como los ajustáis vosotros.

Gracias.
rafunk
BA
BA

Re: Como ajustáis vuestros fretless

Mensaje por rafunk »

Creo que es algo muy personal, y al final tienes que decidir qué ajuste darle a “tu” bajo.

El ejemplo “1” que pones es una configuración muy común: un fretless “cantarín”, digamos que a la Jaco. Problema: pierdes pegada, graves y dinámica para sonar como un bajo “normal”. Es decir, que si tocas un tema rock, pop, o funk posiblemente tengas unos “trasteos” del carajo, pero poca dinámica.
Con el ejemplo “2” tendrás más dinámica y graves, pero menos cantarín. Y puede soñar más a contrabajo.
A mí me gusta ajustármento como el ejemplo “1” y luego le subo las selectas hasta que le puedo pulsar fuerte (al menos cerca del mástil) sin que me “trastee”. Es decir , me quedo con un mwahh moderado si toco cerca del diapasón haciendo vibrato. Y poco más, pero me vale para tocar de todo.

Como dije, creo que es muy personal.
pacopo
BA
BA

Re: Como ajustáis vuestros fretless

Mensaje por pacopo »

rafunk escribió:Creo que es algo muy personal, y al final tienes que decidir qué ajuste darle a “tu” bajo.

El ejemplo “1” que pones es una configuración muy común: un fretless “cantarín”, digamos que a la Jaco. Problema: pierdes pegada, graves y dinámica para sonar como un bajo “normal”. Es decir, que si tocas un tema rock, pop, o funk posiblemente tengas unos “trasteos” del carajo, pero poca dinámica.
Con el ejemplo “2” tendrás más dinámica y graves, pero menos cantarín. Y puede soñar más a contrabajo.
A mí me gusta ajustármento como el ejemplo “1” y luego le subo las selectas hasta que le puedo pulsar fuerte (al menos cerca del mástil) sin que me “trastee”. Es decir , me quedo con un mwahh moderado si toco cerca del diapasón haciendo vibrato. Y poco más, pero me vale para tocar de todo.

Como dije, creo que es muy personal.
Genial, es justo lo que quería contrastar con alguien que tuviera más experiencia en fretless que yo, porque a diferencia de un bajo con trastes, he notado que aquí un pequeño ajuste produce un gran cambio. Al principio cuando recibí el bajo era imposible ajustarlo para que sonara bien, sobre todo la maldita cuerda G, pensaba que era por el clásico problema de fender de falta de masa en cabezal (hot spots) y era por el diapasón, cualquier depresión minúscula cuando están ajustadas las cuerdas tan bajas, hace el el instrumento suene mal en ciertas zonas, esas depresiones son imperceptibles para el ojo humano, solo las pude detectar con agua y jabón en el proceso de lijado, una vez nivelado es otra historia, eso en un bajo con trastes no pasa porque es el traste el que soporta la cuerda. Ha quedado de lujo teniendo en cuenta que es un bajo barato y resulta muy cantarín, pero me ha llevado su tiempo.

Muchas gracias compañero
Responder