Hola.
Leí el artículo sobre calibración de Alejandro Ramírez y me pareció muy bueno y claro.
Después de ajustar mi bajo según las indicaciones, la afinación quedó muy bien, aunque las cuerdas quedaron un tanto altas. Si las bajo, trastean por más que trato de tocar slap con la fuerza mínima necesaria. Hay alguna forma de evitar esto? Si aflojo un poco más el mástil (girando el alma en sentido antihorario) la curvatura me va a permitir bajar las cuerdas un poco? o estoy condenado a acostumbrarme a esta altura?
No encontré un post con este tema. Si alguien tiene vista esta cuestión, me avisa?
Gracias.
Saludos.
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Disculpad las molestias ocasionadas.
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Calibrado para slap.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Este es un tema muy interesante, que daria para todo un foro de debate. Yo lo tengo solucionado, pero no sé si es la mejor manera, me explico:
La técnica de slap es muy agresiva, y es difícil controlar la fuerza del golpe de pulgar, de hecho, no es tanto la fuerza, sino un golpe seco bien dado que provoca una gran vibración de la cuerda. Este golpe percusivo provoca el desplazamiento violento de las membranas de los altavoces que, con suficiente volumen, te hace sentir la agradable sensación de la patada en el estómago. Pero esta vibración, que además, es en sentido perpendicular al diapasón, produce trasteo. Si se ajusta la acción para que no haya trasteo, dejamos las cuerdas tan altas, que luego, al tocar con dedos, exige más esfuerzo, sobre todo de la mano izquierda que, aunque no hagamos carreras por el mástil, puede provocar hasta lesiones en articulaciones y tendones.
Solución, ajusto la acción para tocar con los dedos con una fuerza moderada ó baja, que en su dia descubrí que es mejor tocar flojito y que el ampli haga su trabajo, (el bajo afortunadamente, no es un contrabajo) y, además no fuerzo ninguna articulación o tendón. Cuando toco slap, el bajo trastea como un condenado, pero le da hasta un growl (no me pregunteis lo que es, es onomatopéyico) que mola cantidad. Además el pop (tirar de la cuerda) es más fácil con las cuerdas más pegadas al diapasón.
El mástil lo dejo ligeramente abombado, de manera que pulsando la cuerda en el primer y en el último traste, pase una tarjeta de crédito (Visa Platino, naturalmente, sino queda mal ajustado ), entre la cuerda y el traste 7 u 8. Si lo dejas más plano, da problemas sobre todo en los primeros trastes y si lo dejas más abombado estás aumentando la acción innecesariamente.
A ver si algún lutier profesional arroja más luz sobre este tema...
La técnica de slap es muy agresiva, y es difícil controlar la fuerza del golpe de pulgar, de hecho, no es tanto la fuerza, sino un golpe seco bien dado que provoca una gran vibración de la cuerda. Este golpe percusivo provoca el desplazamiento violento de las membranas de los altavoces que, con suficiente volumen, te hace sentir la agradable sensación de la patada en el estómago. Pero esta vibración, que además, es en sentido perpendicular al diapasón, produce trasteo. Si se ajusta la acción para que no haya trasteo, dejamos las cuerdas tan altas, que luego, al tocar con dedos, exige más esfuerzo, sobre todo de la mano izquierda que, aunque no hagamos carreras por el mástil, puede provocar hasta lesiones en articulaciones y tendones.
Solución, ajusto la acción para tocar con los dedos con una fuerza moderada ó baja, que en su dia descubrí que es mejor tocar flojito y que el ampli haga su trabajo, (el bajo afortunadamente, no es un contrabajo) y, además no fuerzo ninguna articulación o tendón. Cuando toco slap, el bajo trastea como un condenado, pero le da hasta un growl (no me pregunteis lo que es, es onomatopéyico) que mola cantidad. Además el pop (tirar de la cuerda) es más fácil con las cuerdas más pegadas al diapasón.
El mástil lo dejo ligeramente abombado, de manera que pulsando la cuerda en el primer y en el último traste, pase una tarjeta de crédito (Visa Platino, naturalmente, sino queda mal ajustado ), entre la cuerda y el traste 7 u 8. Si lo dejas más plano, da problemas sobre todo en los primeros trastes y si lo dejas más abombado estás aumentando la acción innecesariamente.
A ver si algún lutier profesional arroja más luz sobre este tema...
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- BA
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- Registrado: Vie Sep 07, 2007 2:26 pm
- Ubicación: Madrid
Según mi experiencia (con seis bajos y ya) para el slap es más comodo una acción alta (con sus consecuencias) y para el pop es más cómodo una acción bajita.(si uno es muy entendido de pastillas puede ajustarlas para poner las cuerdas más agudas más bajas y las graves más altas... pero son follones inentendibles).
Mira, por lo que veo tu problema más que de ajuste puede ser del tipo de cuerdas, prueba algunas que te den más tensión y así al tener la acción más baja no lo pasarás mal. Si la tensión es muy alta es más dificil que aunque la acción esté baja trastée... o eso creo.
Y hablando de lo mismo pero de otro modo, has pensado en el punto medio entre que las cuerdas te trasteen y la acción esté muy alta (osease la accion alta y trasteo no, lo contrario ) Suerte, siento no saber ayudarte.
Mira, por lo que veo tu problema más que de ajuste puede ser del tipo de cuerdas, prueba algunas que te den más tensión y así al tener la acción más baja no lo pasarás mal. Si la tensión es muy alta es más dificil que aunque la acción esté baja trastée... o eso creo.
Y hablando de lo mismo pero de otro modo, has pensado en el punto medio entre que las cuerdas te trasteen y la acción esté muy alta (osease la accion alta y trasteo no, lo contrario ) Suerte, siento no saber ayudarte.
Claro ya decia yo que a mi siempre me queda mal ajustado, como no tengo VisaNetbass escribió: El mástil lo dejo ligeramente abombado, de manera que pulsando la cuerda en el primer y en el último traste, pase una tarjeta de crédito (Visa Platino, naturalmente, sino queda mal ajustado )
Una preguntilla, ¿de que instrumento estamos hablando? porque hay instrumentos de gama baja, que no dan mas de si, me entiedes no??? Es una putada pero es asi.