Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
afinacion
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
afinacion
Saludos a todos!! hace una semana que me he comprado un bajo y me gustaria que me ayudarais a resolver una duda, el problema es que con el bajo bien afinado y octavado (eso creo), en la 4 cuerda y hasta el 5º traste hay una diferencia de unas +20 cents sobre la nota correspondiente ,esta diferencia se va reduciendo progresivamente hasta llegar al traste 12 en el que ya da la nota correctamente, la cuestion es si esto es es normal? (en un bajo barato), o puede ser un defecto de fabrica?, mas que nada, para ir y cambiar el bajo ahora que estoy a tiempo jeje......
Puff se me olvidaba, tampoco estoy seguro de si la 4º cuerda esta afinada en la octava correcta, digamos que la tengo en el 1er Mi que me encuentro segun empiezo a tensar, no he subido de ahi por miedo a cargarme algo......ayyyy.. el apasionante mundo del novato......!!!
Muchas gracias a todos por anticipado
hasta pronto
Puff se me olvidaba, tampoco estoy seguro de si la 4º cuerda esta afinada en la octava correcta, digamos que la tengo en el 1er Mi que me encuentro segun empiezo a tensar, no he subido de ahi por miedo a cargarme algo......ayyyy.. el apasionante mundo del novato......!!!
Muchas gracias a todos por anticipado
hasta pronto
- calendamaia
Hola:
¿A que te refieres con que es el primer mi que encuentras cuando empiezas a tensar?, ¿con cuerdas nuevas?, ¿con las cuerdas ya puestas?, y la diferencia de +20 cents ¿qué es? ¿a qué te refieres?, ¿es con respecto a la nota MI de la cuerda o qué?
Es que no entiendo muy bien el post y por eso no puedo ayudarte, explicate un poco más. Como primer consejo lo que hay que hacer es que el bajo esté bien afinado para poder probar otras cosas, y por supuesto en la octava correcta. Yo que tu afinaba escuchando a otro bajo ya afinado, y ayudado por el afinador.
Explícate un poco mejor y podremos ayudarte.
Un saludo
¿A que te refieres con que es el primer mi que encuentras cuando empiezas a tensar?, ¿con cuerdas nuevas?, ¿con las cuerdas ya puestas?, y la diferencia de +20 cents ¿qué es? ¿a qué te refieres?, ¿es con respecto a la nota MI de la cuerda o qué?
Es que no entiendo muy bien el post y por eso no puedo ayudarte, explicate un poco más. Como primer consejo lo que hay que hacer es que el bajo esté bien afinado para poder probar otras cosas, y por supuesto en la octava correcta. Yo que tu afinaba escuchando a otro bajo ya afinado, y ayudado por el afinador.
Explícate un poco mejor y podremos ayudarte.
Un saludo
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
¿Te refieres a que en el 5º traste suena un La en vez de un Mi¿... entonces dejalo estar, ya te irás acostumbrando, nos pasa a muchos. Esos cabrones ponen los trastes cada vez más apretados... al final ya no tienes ni dodne poner los dedos, y todo por no medir y pillar la calculadora.
PD: Sarcasmo... espero que no moleste a nadie.
PD: Sarcasmo... espero que no moleste a nadie.
Última edición por Knuckle el Sab Ago 05, 2006 10:10 pm, editado 1 vez en total.
Buenop.. a ver si me explico bien. l que quiero decir es que con el bajo una vez ya afinado, en el 1er ,2º , 3er, 4º, 5º traste al comprobar las notas (con afinador electronico), veo que no las da exactas si no con una diferencia de casi 1/4 de tono......y supongo que esta bien octavada porque el harmonico del traste 12 lo da bien...no se....espero haberme explicado mejor esta vez..
Un saludo
Un saludo
- calendamaia
Bueno supongo que estarás entonces comprobando lo siguiente:
Pisas en el primer traste, cuarta cuerda, nota FA y el afinador te dice que no es un FA exactame. ¿Es eso?.
Dime si es eso por favor, es que yo creo que la gente se pensaba que decias que en el primer traste no te da un MI exactamente, y eso no creo que sea ¿no?
Intenta ante todo afinar el bajo con afinación estandar y probar, ya que es muy extraño que no de las notas (no es el primer instrumento que me he encontrado en el que pase eso).
Danos la indicación que te pido.
Muchas gracias.
Un saludo
Pisas en el primer traste, cuarta cuerda, nota FA y el afinador te dice que no es un FA exactame. ¿Es eso?.
Dime si es eso por favor, es que yo creo que la gente se pensaba que decias que en el primer traste no te da un MI exactamente, y eso no creo que sea ¿no?
Intenta ante todo afinar el bajo con afinación estandar y probar, ya que es muy extraño que no de las notas (no es el primer instrumento que me he encontrado en el que pase eso).
Danos la indicación que te pido.
Muchas gracias.
Un saludo
- calendamaia
A ver, entonces lo que debes hacer es afinar en afinación estandar, muy importante. Búscate la vida para que esté afinado en afinación estandar, pide ayuda a un amigo o lo que sea, o al de la tienda o como sea.
Luego deberás comprobar que el bajo está correctamente octavado: el armonico en el traste 12 debe dar la misma nota que pisando el traste 12. Si no es así será un problema de octavación y habría que octavarlo. Si está bien octavado, entonces, deberíamos ajustar bien el alma, para descartar que se debiera a eso. Y si nada de esto funciona, pues es un defecto del instrumento que poca solución se me ocurre.
Un saludo
Luego deberás comprobar que el bajo está correctamente octavado: el armonico en el traste 12 debe dar la misma nota que pisando el traste 12. Si no es así será un problema de octavación y habría que octavarlo. Si está bien octavado, entonces, deberíamos ajustar bien el alma, para descartar que se debiera a eso. Y si nada de esto funciona, pues es un defecto del instrumento que poca solución se me ocurre.
Un saludo
Si lo tienes desde hace tan poco lo mejor será llevarlo a la tienda y que te den soluciones. Digo yo que comprar no es lo mismo que una rifa... "¿Tendrá este bajos los trastes bien colocados?... NOOO, ¡que lástima!"
PD: Conozco el caso de uno que llegó con su guitarra recién comprada a la tienda diciendo que no estaba quintada, lógicamente para que se la quintasen... la jamba de la tienda devolvió la guitarra como si fuese defectuosa xD
PD: Conozco el caso de uno que llegó con su guitarra recién comprada a la tienda diciendo que no estaba quintada, lógicamente para que se la quintasen... la jamba de la tienda devolvió la guitarra como si fuese defectuosa xD