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Yo he usado ambas, pero en un Precision con trastes. Las de nylon me gustaron bastante, las flat, no.
De todas formas, en un fretless no tiene porqué ponerse cuerdas de entorchado liso.
De hecho el sonido más típico de fretless que todos asociamos a Jaco, Gary Willis, Pino Palladino... se saca con cuerdas roundwound. Es cierto que el diapasón se puede ir marcando, hay que lijarlo de vez en cuando, o protegerlo con epoxi o similar, pero en este caso, ya cambia algo el sonido.
Las Flat yo no te las recomendaría. Las probé hace tiempo en un Precision y generan demasiada tensión para mi gusto. Las Nylon no he tenido oportunidad de probarlas.
Ahora que recuerdo, ésas flats de Fender también las tuve en un bajo de escala corta (cuando las quité del grande).
Como dan bastante tensión, no le iban mal. En el Precisión "grande", no me gustaron, como ya comentaba antes.
Michel escribió:Si es para tu bajo violin creo que las verdes te darán menos tensión, algo a tener en cuenta en ese bajo por si las moscas...
Estas en particular las quiero para un Peavey Foundation fretless pero es muy buena observación, para el bajo violín Aria voy a procurar tener cuerdas sin mucha tensión (incluso con un calibre más bajo)