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Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Vale ya tengo bajo y amplificador. Como no puedo tener idea todavía de cual es mi sonido me compré un bajo bonito y cómodo (activo) y un ampli versatil sencillo mas pantalla.
La cuestión. No tengo ni idea de ecualizar el ampli. Pero si encima me encuentro con un bajo con un montón de potenciómetros... Encontrar sonidos es como una lotería.
Me he cansado de poner todo a 0 e ir moviendo este un poco el otro otro poco a ver si encuentro algo. Parece que estoy buscando una emisora de radio en el desierto.
Alguna pista para entender como interactua cada cosa?
Agudos medios graves. ¿Que se consigue mezclando cada cosa?
¿Donde puedo encontrar información al respecto.?
Google da mucho asco ya. Solo sale lo que esta posicionado. En los inicios de Internet encontraba mas cosas incluso teniendo que usar booleanas.
Muchas gracias.
La cuestión. No tengo ni idea de ecualizar el ampli. Pero si encima me encuentro con un bajo con un montón de potenciómetros... Encontrar sonidos es como una lotería.
Me he cansado de poner todo a 0 e ir moviendo este un poco el otro otro poco a ver si encuentro algo. Parece que estoy buscando una emisora de radio en el desierto.
Alguna pista para entender como interactua cada cosa?
Agudos medios graves. ¿Que se consigue mezclando cada cosa?
¿Donde puedo encontrar información al respecto.?
Google da mucho asco ya. Solo sale lo que esta posicionado. En los inicios de Internet encontraba mas cosas incluso teniendo que usar booleanas.
Muchas gracias.
Última edición por Rusla el Jue Mar 30, 2023 5:52 pm, editado 1 vez en total.
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
De paso que alguien me diga como borrar mensajes
Última edición por Rusla el Jue Mar 30, 2023 5:54 pm, editado 1 vez en total.
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Bueno, pues yo te diría que es cuestión de paciencia, e ir probando.
Lo de la "búsqueda del sonido" de cada uno, es cuestión de cada uno.
Nadie te podemos decir qué comida o qué bebida o qué camiseta te gustará más: únicamente dónde puedes buscarlos.
Y eso es, en un primer momento, en los potenciómetros.
Yo pondría todo "plano" de principio: ni realce graves/medios/agudos, ni nada.
En el cabezal, lo haces poniendo los tres potenciómetros a las doce. En el bajo, depende de cada modelo de bajo; pero seguramente también será así.
Y empieza a tocar alguna canción que te guste.
Vuelve a tocarla subiendo alguno de los controles de graves/medios/agudos: sólo uno. Y así tu oído te irá diciendo si te agrada ese sonido con más grave, o con más medio o con más agudo.
A base de probarlo.
También prueba a recortar (restar) grave o medio o agudo.
Con el paso del tiempo prueba a variar de dos en dos...... todo es probar.
Lo de la "búsqueda del sonido" de cada uno, es cuestión de cada uno.
Nadie te podemos decir qué comida o qué bebida o qué camiseta te gustará más: únicamente dónde puedes buscarlos.
Y eso es, en un primer momento, en los potenciómetros.
Yo pondría todo "plano" de principio: ni realce graves/medios/agudos, ni nada.
En el cabezal, lo haces poniendo los tres potenciómetros a las doce. En el bajo, depende de cada modelo de bajo; pero seguramente también será así.
Y empieza a tocar alguna canción que te guste.
Vuelve a tocarla subiendo alguno de los controles de graves/medios/agudos: sólo uno. Y así tu oído te irá diciendo si te agrada ese sonido con más grave, o con más medio o con más agudo.
A base de probarlo.
También prueba a recortar (restar) grave o medio o agudo.
Con el paso del tiempo prueba a variar de dos en dos...... todo es probar.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Probaré tu pauta. A ver si llegó a algo. Mas o menos es lo que he hecho pero un poco mas s lo loco.
Pero tiene que haber algo de "teoría" al respecto. Esta bien probar. Ya no es.. "quiero el ruslasonido". Mas bien sería... Me está costando explicarme.
Los medios siempre estan ahí. Que si los de slap le meten agudos.( iba a poner más ejemplos pero es lo único que encontré, parece ser que en esta época solo quieren saber hacer slap, a mi de momento me llama 0)
Que hace que vibre más tiempo el sonido, que hace que sea más corto? Mas metálico( si con púa y agudos imagino ) , menos metálico. No hay alguna pista más?
Pregunto demasiadas cosas
Esta claro que influyen demasiadas cosas. La habitación, los materiales de alrededor, los dedos.. Y a lo mejor no existe esa "guia hacia la búsqueda del sonido" jajajsjsj
Necesito que exista.... Jajajjas.
Muchas gracias fervili por tu ayuda.
Estoy viendo éste a ver si me da más pistas
Pero tiene que haber algo de "teoría" al respecto. Esta bien probar. Ya no es.. "quiero el ruslasonido". Mas bien sería... Me está costando explicarme.
Los medios siempre estan ahí. Que si los de slap le meten agudos.( iba a poner más ejemplos pero es lo único que encontré, parece ser que en esta época solo quieren saber hacer slap, a mi de momento me llama 0)
Que hace que vibre más tiempo el sonido, que hace que sea más corto? Mas metálico( si con púa y agudos imagino ) , menos metálico. No hay alguna pista más?
Pregunto demasiadas cosas
Esta claro que influyen demasiadas cosas. La habitación, los materiales de alrededor, los dedos.. Y a lo mejor no existe esa "guia hacia la búsqueda del sonido" jajajsjsj
Necesito que exista.... Jajajjas.
Muchas gracias fervili por tu ayuda.
Estoy viendo éste a ver si me da más pistas
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Buenas. El tema de la ecualización es un mundo muy complejo. No te queda otra sino ir probando e investigando mucho.
Con el tiempo irás educando el oído y podrás identificar las frecuencias, al menos a grosso modo. Ecualizar bien un bajo es muy complicado porque además el nuestro es un instrumento que tiene frecuencias importantes en prácticamente TODO el espectro. Mucha gente asocia un bajo con frecuencias graves y piensa que sólo se mueve ahí... y nada más lejos de la realidad, ya que los agudos son importantes, y el tema de los medios ya es para echarle de comer a parte (es la banda más compleja).
Así de manera rápida y simplificando mucho podríamos decir:
Graves: aportan peso y profundidad al sonido. Si recortas demasiado el bajo sonará delgado y débil. Si te pasas retumbará demasiado y hará una "bola"
Medios: aportan pegada y ataque. Si recortas demasiado al bajo le costará sobresalir en la mezcla, le faltará carácter percusivo. Si te pasas puede sonar demasiado agresivo y "acartonado"
Agudos: aportan brillo y definición. Si recortas demasiado el bajo sonará oscuro y poco definido, como si le pusieras una manta al amplificador. Si te pasas sonará excesivamente chillón y metálico, muy "guitarríl".
Claro que todo esto es a muuuuy grandes rasgos. Luego cada amplificador y cada previo tiene el corte centrado en unas frecuencias determinadas, y la amplitud de la banda de una manera diferente, así que el efecto que produzcan puede variar muchísimo.
También te puedes encontrar con casos en los que hay más de tres bandas para ajustar. Se han estandarizado los ecualizadores a tres bandas (graves, medios y agudos), aunque en realidad yo no podría vivir sin los de 4 bandas (graves, medios-graves, medios-agudos y agudos). Sobre todo por el tema de los medios, que es una banda muy amplia y con muchos matices. Tienen poco que ver los medios-graves con los medios-agudos. Ambos aportan cosas diferentes e interesantes en el sonido. Es complicado explicarlo aquí en pocas palabras, es algo que hay que experimentar y probar por uno mismo.
Con el tiempo irás educando el oído y podrás identificar las frecuencias, al menos a grosso modo. Ecualizar bien un bajo es muy complicado porque además el nuestro es un instrumento que tiene frecuencias importantes en prácticamente TODO el espectro. Mucha gente asocia un bajo con frecuencias graves y piensa que sólo se mueve ahí... y nada más lejos de la realidad, ya que los agudos son importantes, y el tema de los medios ya es para echarle de comer a parte (es la banda más compleja).
Así de manera rápida y simplificando mucho podríamos decir:
Graves: aportan peso y profundidad al sonido. Si recortas demasiado el bajo sonará delgado y débil. Si te pasas retumbará demasiado y hará una "bola"
Medios: aportan pegada y ataque. Si recortas demasiado al bajo le costará sobresalir en la mezcla, le faltará carácter percusivo. Si te pasas puede sonar demasiado agresivo y "acartonado"
Agudos: aportan brillo y definición. Si recortas demasiado el bajo sonará oscuro y poco definido, como si le pusieras una manta al amplificador. Si te pasas sonará excesivamente chillón y metálico, muy "guitarríl".
Claro que todo esto es a muuuuy grandes rasgos. Luego cada amplificador y cada previo tiene el corte centrado en unas frecuencias determinadas, y la amplitud de la banda de una manera diferente, así que el efecto que produzcan puede variar muchísimo.
También te puedes encontrar con casos en los que hay más de tres bandas para ajustar. Se han estandarizado los ecualizadores a tres bandas (graves, medios y agudos), aunque en realidad yo no podría vivir sin los de 4 bandas (graves, medios-graves, medios-agudos y agudos). Sobre todo por el tema de los medios, que es una banda muy amplia y con muchos matices. Tienen poco que ver los medios-graves con los medios-agudos. Ambos aportan cosas diferentes e interesantes en el sonido. Es complicado explicarlo aquí en pocas palabras, es algo que hay que experimentar y probar por uno mismo.
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Pues te has explicado perfectamente. Saber que hace cada uno ya me abre muchas puertas.
En los colores primarios se que se consigue si los mezclas. Pero es algo muy visual. El oido digamos que ee algo en lo que no hemos "al menos yo" recibido tanta formación. Y todo es aprender, pero si sabes el motivo de cada cosa, pues ya no se te olvida. Al menos para mi es la diferencia de aprender o simplemente imitar o escupir. Jajja
Mil millones de gracias.
En los colores primarios se que se consigue si los mezclas. Pero es algo muy visual. El oido digamos que ee algo en lo que no hemos "al menos yo" recibido tanta formación. Y todo es aprender, pero si sabes el motivo de cada cosa, pues ya no se te olvida. Al menos para mi es la diferencia de aprender o simplemente imitar o escupir. Jajja
Mil millones de gracias.
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Puedes probar tanto como quieras, pero en mi experiencia, al final me he dado cuenta de que como mejor suena un bajo es con todo plano y buscar el sonido de manera que sea un mix del caracter natural del bajo y tu modo de tocar. Los potenciometros del bajo solo los uso para compensar lo que la sala quita o da al sonido del bajo y los del ampli nunca los he movido de la posicion "neutral"...
Con eso no intento decir que hagas lo que hago yo, si no que no hay una teoria exacta sobre como ecualizar, pero si que creo que ante la duda, mejor todo plano y dejar que sea el contexto el que te indique que falta o que sobra...
No se si me he explicado...
Con eso no intento decir que hagas lo que hago yo, si no que no hay una teoria exacta sobre como ecualizar, pero si que creo que ante la duda, mejor todo plano y dejar que sea el contexto el que te indique que falta o que sobra...
No se si me he explicado...
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Si te has explicado perfectamente. El problema que mi bajo es activo (no es que lo quisiera asi es el primero que me compro) después del samick de mi adolescencia.
https://www.guitarristas.info/productos ... 00-ca/5187
Y creo que no puedo hacer lo mismo que tu, o no suena. Jajajaja. Pero probaré también hasta donde me deja hacerlo plano.
Si, no tendría que haber sido activo seguramente. Pero era tan bonitoooo y tan baratoooo me salió. El mastil es una maravilla de cómodo y el cuerpo no me impide llegar a los sitios. Así que no me arrepiento en absoluto.
Muchas gracias por todas las explicaciones.
https://www.guitarristas.info/productos ... 00-ca/5187
Y creo que no puedo hacer lo mismo que tu, o no suena. Jajajaja. Pero probaré también hasta donde me deja hacerlo plano.
Si, no tendría que haber sido activo seguramente. Pero era tan bonitoooo y tan baratoooo me salió. El mastil es una maravilla de cómodo y el cuerpo no me impide llegar a los sitios. Así que no me arrepiento en absoluto.
Muchas gracias por todas las explicaciones.
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
La gran mayoría de bajos activos, pueden ponerse también con una EQ plana... No conozco el previo de tu modelo... Pero busca en los potes... Deberían tener un punto medio... Como un pequeño "click"... Ahí estaría plano... A partir de ahí, hacia un lado añaden, y al otro recortan...
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
En esta web, que si no me equivoco es del compañero del foro "Contrabajo", ha empezado una serie se artículos sobre la ecualización.
https://laclavedefa.net/efectos-en-el-b ... -1a-parte/
https://laclavedefa.net/efectos-en-el-b ... -1a-parte/
Última edición por jotopo el Vie Mar 31, 2023 1:58 pm, editado 2 veces en total.
Siempre aprendiendo....
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Gracias. Ya tengo lectura para el tren de vuelta.jotopo escribió:En este web, que si no me equivoco es de un compañero del foro, han empezado una serie se artículos sobre la ecualización.
https://laclavedefa.net/efectos-en-el-b ... -1a-parte/
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Muy buen artículo del compa Contrabajo, se le está quedando un blog de lo más apañao, gracias David!jotopo escribió:
https://laclavedefa.net/efectos-en-el-b ... -1a-parte/
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Tema peliagudo el de la ecualización. Yo toco con un montón de amplis distintos y voy conociendo como llegar a mi sonido tirando de oreja... Para mi no hay mejor método. Todo al 5 de 10. Ampli y bajo, ningun tipo de filtro en el preamp ni en el bajo si lo tiene. Y de ahí primero busco en el bajo que es lo que más a mano tengo, muchas veces ni toco más el ampli, el bajo ya me permite llegar donde yo quiero, otras veces me tengo que acercar al ampli y darle algún ligero matiz, siempre teniendo en cuenta los matices del ampli, no suenan igual un Rumble, que un rocketbass, o que un markbass, pero hay que saber llegar a encontrarse cómodo con todos. Una vez ahí a sonar con el grupo... Que hay que retocar algo? Pues no pasa nada, lo mismo... Primero pruebo en mi bajo y luego el ampli... Y después ya pues efectos y demás... Que muchos llevan su propia EQ... Es un mundo inacabable .. Si tienes tiempo es muy chulo andar probando estilos y eqs, pero normalmente entramos todos al local y a sonar rápido que hay faena... Hay que buscar un método para ir rápido a un sonido muy tuyo sea el ampli que sea y con el bajo que sea... Yo como soy un desastre natural tiro de oreja y no me complico. No sé si te he ayudado, muy científico no ha sido mi aporte....jijiji... Es consejo de viejuno.
Última edición por Quique71 el Mar Abr 18, 2023 12:03 pm, editado 1 vez en total.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Mejor explicado imposible. 10.fervili escribió:Bueno, pues yo te diría que es cuestión de paciencia, e ir probando.
Lo de la "búsqueda del sonido" de cada uno, es cuestión de cada uno.
Nadie te podemos decir qué comida o qué bebida o qué camiseta te gustará más: únicamente dónde puedes buscarlos.
Y eso es, en un primer momento, en los potenciómetros.
Yo pondría todo "plano" de principio: ni realce graves/medios/agudos, ni nada.
En el cabezal, lo haces poniendo los tres potenciómetros a las doce. En el bajo, depende de cada modelo de bajo; pero seguramente también será así.
Y empieza a tocar alguna canción que te guste.
Vuelve a tocarla subiendo alguno de los controles de graves/medios/agudos: sólo uno. Y así tu oído te irá diciendo si te agrada ese sonido con más grave, o con más medio o con más agudo.
A base de probarlo.
También prueba a recortar (restar) grave o medio o agudo.
Con el paso del tiempo prueba a variar de dos en dos...... todo es probar.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.
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Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Buenas!
Te daré algunos consejos simples, pero efectivos:
1. EQ ADITIVA VS SUSTRACTIVA.
La primera (aditiva) se basa en añadir decibelios a una banda de EQ. La segunda (sustractiva) en quitarlos.
La EQ aditiva es mucho menos natural que la sustractiva y suena todo mucho más coloreado.
Yo uso siempre EQ sustractiva. Es decir:
1. Si quiero más graves, BAJO medios y agudos.
2. Si quiero más medios, BAJO graves y agudos.
3. Si quiero más agudos, BAJO graves y medios.
4. Después, compenso la bajada de volumen con el GAIN y el MASTER del ampli.
2. BANDAS DE EQ: ¿Qué hace cada una?
1. Los graves aportan calidez al sonido.
2. Los agudos aportan definición al sonido.
3. Los medios posicionan el bajo delante o detrás de la mezcla.
Y por último, ten en cuenta:
a. Un bajo tiene mucha energía en frecuencias graves ya de forma natural. Normalmente no suele ser necesario realzarlas mucho.
b. Aumentar graves de forma descontrolada te traerá problemas serios de definición.
c. Cuando ajustes cada banda de EQ, chequea el efecto de esa banda en todo el registro del instrumento, no sólo en una cuerda o dos a lo sumo.
d. Te aconsejo usar la EQ de tu bajo para conseguir un sonido que te guste y la EQ de tu ampli para adecuarlo a las condiciones de la sala.
Pruébalo y me cuentas!
Te daré algunos consejos simples, pero efectivos:
1. EQ ADITIVA VS SUSTRACTIVA.
La primera (aditiva) se basa en añadir decibelios a una banda de EQ. La segunda (sustractiva) en quitarlos.
La EQ aditiva es mucho menos natural que la sustractiva y suena todo mucho más coloreado.
Yo uso siempre EQ sustractiva. Es decir:
1. Si quiero más graves, BAJO medios y agudos.
2. Si quiero más medios, BAJO graves y agudos.
3. Si quiero más agudos, BAJO graves y medios.
4. Después, compenso la bajada de volumen con el GAIN y el MASTER del ampli.
2. BANDAS DE EQ: ¿Qué hace cada una?
1. Los graves aportan calidez al sonido.
2. Los agudos aportan definición al sonido.
3. Los medios posicionan el bajo delante o detrás de la mezcla.
Y por último, ten en cuenta:
a. Un bajo tiene mucha energía en frecuencias graves ya de forma natural. Normalmente no suele ser necesario realzarlas mucho.
b. Aumentar graves de forma descontrolada te traerá problemas serios de definición.
c. Cuando ajustes cada banda de EQ, chequea el efecto de esa banda en todo el registro del instrumento, no sólo en una cuerda o dos a lo sumo.
d. Te aconsejo usar la EQ de tu bajo para conseguir un sonido que te guste y la EQ de tu ampli para adecuarlo a las condiciones de la sala.
Pruébalo y me cuentas!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
¡Brutal!Bartok escribió:Buenas!
Te daré algunos consejos simples, pero efectivos:
1. EQ ADITIVA VS SUSTRACTIVA.
La primera (aditiva) se basa en añadir decibelios a una banda de EQ. La segunda (sustractiva) en quitarlos.
La EQ aditiva es mucho menos natural que la sustractiva y suena todo mucho más coloreado.
Yo uso siempre EQ sustractiva. Es decir:
1. Si quiero más graves, BAJO medios y agudos.
2. Si quiero más medios, BAJO graves y agudos.
3. Si quiero más agudos, BAJO graves y medios.
4. Después, compenso la bajada de volumen con el GAIN y el MASTER del ampli.
2. BANDAS DE EQ: ¿Qué hace cada una?
1. Los graves aportan calidez al sonido.
2. Los agudos aportan definición al sonido.
3. Los medios posicionan el bajo delante o detrás de la mezcla.
Y por último, ten en cuenta:
a. Un bajo tiene mucha energía en frecuencias graves ya de forma natural. Normalmente no suele ser necesario realzarlas mucho.
b. Aumentar graves de forma descontrolada te traerá problemas serios de definición.
c. Cuando ajustes cada banda de EQ, chequea el efecto de esa banda en todo el registro del instrumento, no sólo en una cuerda o dos a lo sumo.
d. Te aconsejo usar la EQ de tu bajo para conseguir un sonido que te guste y la EQ de tu ampli para adecuarlo a las condiciones de la sala.
Pruébalo y me cuentas!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Me gustaría aportar algo respecto a eso.
Se puede abreviar pensando que ambas formas de ecualizar pueden ser útiles en según que contexto.
La "piedra filosofal" de la EQ no es cuanto Corriges o cuanto Coloreas, eso se hace también con otros elementos, pastillas y su posición, tipo de cuerda, tipo de cajas acústicas o previo, o simplemente en que parte de la cuerda pulsas, cerca del puente o cerca del mástil.
La cuestión importante es en que medida alteras El Nivel de la señal.
Mientras mantengas el nivel dentro de un límite razonable respecto a la señal original puedes usar ambos métodos o combinarlos.
Ahora argumentaré el porqué.
Para ilustrarlo vamos a basarnos en una EQ imaginaria, pero muy frecuente.
3 bandas;
-Graves, Shelving a 80 Hz. Aumenta o disminuye TODO alrededor de esa frecuencia hacia abajo.
-Medios, Bell a 300, 600 o 900 Hz. Aumenta o disminuye en torno a la frecuencia elegida. El control de Medios suele ser Semi-paramétrico.
-Agudos, Shelving a 6.0 kHz. Aumenta o disminuye TODO alrededor de esa frecuencia hacia arriba.
-En el ejemplo 1, en el que buscas más Graves, estas bajando medios SÓLO en una estrecha banda de frecuencia y restando agudos, restando presencia al timbre. En realidad no estás consiguiendo más graves si el control de Medios no tiene un Q bajísimo, (una "campana, bell, muy ancha") algo que no es frecuente.
-El ejemplo 2 es correcto, si bajas los dos Shelving de Graves y Agudos dejas más presente TODA la banda de Medios, ok, pero aquí hay un factor adicional, La banda de Medios es la que más colorea el timbre, de hecho en muchos amplis hay más de una frecuencia de medios y cada una de ellas aporta un color muy singular.
Puede ocurrir que si necesitas más Medios sea sólo en uno de esos colores y sea mejor solución aumentar ahí, no restar en lo demás.
El ejemplo 3 también me parece incorrecto. La banda de Agudos es la que mejor se presta a subir o bajar al gusto del consumidor, pues es la que menos va a alterar el timbre en su conjunto, no va a añadir ni quitar peso en el Grave, un papel fundamental en el bajo eléctrico, y tampoco va a alterar las frecuencias Medias, las que definen principalmente el COLOR de nuestro instrumento.
Si te metes en el "berenjenal" de corregir Agudos alterando 2 pesos pesados de nuestro timbre, Graves y Medios, creo que simplemente te estás complicando la vida innecesariamente.
El punto 4 es fundamental, si corriges la EQ (atenuando o acentuando) hazlo de tal forma que minimices en lo posible tener que ajustar el nivel, pues eso indica que estás sobre-actuando en el timbre y el resultado siempre será poco natural.
Si quieres conseguir eso específicamente, fenomenal, pero si simplemente quieres ajustar tu timbre al contexto, en los ajustes debes minimizar el impacto en el nivel.
Resumiendo hay que tener presente que cuanto más baja sea la frecuencia en la que actúes más impacto tendrá esta en el nivel de la señal. Y al revés, por ese motivo los agudos son tan versátiles.
1. Calidez, Peso, también Barro, falta de definición.
2. Los Agudos principalmente Presencia u Obscuridad cuando se atenúan.
3. Los Medios son los más difíciles, principalmente Definen, también dan el Color al timbre, suelen ser la fuente de Aspereza si resaltan, o de Dulzura si se atenúan.
A estas alturas el autor del post ya debe estar suficientemente "mareado"...
Entiendo el punto de vista de Bartok, en algunas muestras de audio u opiniones, especialmente con el Fodera, busca un grave redondo y una buena presencia en agudos, el Fodera es muy "medioso".
Mi filosofía es diferente, busco el Color en los Medios y luego equilibro con graves y agudos, posiblemente otros compañeros usen otros métodos, aquí no hay verdades absolutas.
Me gustaría reiterar que el concepto de EQ adictiva o sustractiva, ya sé, me repito, no debemos verlo como un axioma, en un caso acabas desbordando niveles, o coloreando artificialmente y el otro te puede pasar lo mismo y adicionalmente "para arreglar una puerta" haces una reforma en toda la casa, un despropósito.
Quita si sobra y añade si falta, sin miedo, lo importante es saber lo que haces y controlar niveles.
Saludos!
En realidad ambas pueden o deben ser complementarias. En mi opinión (los diseñadores invierten mucho en ello) el punto de partida ideal es, como habéis comentado, todo plano, ampli y bajo. Ambos han sido diseñados para funcionar "plug and play", que suenen correctos sin tener que corregir nada.Bartok escribió:
1. EQ ADITIVA VS SUSTRACTIVA.
La primera (aditiva) se basa en añadir decibelios a una banda de EQ. La segunda (sustractiva) en quitarlos.
La EQ aditiva es mucho menos natural que la sustractiva y suena todo mucho más coloreado.
Se puede abreviar pensando que ambas formas de ecualizar pueden ser útiles en según que contexto.
La "piedra filosofal" de la EQ no es cuanto Corriges o cuanto Coloreas, eso se hace también con otros elementos, pastillas y su posición, tipo de cuerda, tipo de cajas acústicas o previo, o simplemente en que parte de la cuerda pulsas, cerca del puente o cerca del mástil.
La cuestión importante es en que medida alteras El Nivel de la señal.
Mientras mantengas el nivel dentro de un límite razonable respecto a la señal original puedes usar ambos métodos o combinarlos.
Ahora argumentaré el porqué.
Eso puede llegar a ser muy relativo. Depende en gran medida de la configuración de la EQ que tengas en el bajo y en ampli.Bartok escribió:
Yo uso siempre EQ sustractiva. Es decir:
1. Si quiero más graves, BAJO medios y agudos.
2. Si quiero más medios, BAJO graves y agudos.
3. Si quiero más agudos, BAJO graves y medios.
4. Después, compenso la bajada de volumen con el GAIN y el MASTER del ampli.
Para ilustrarlo vamos a basarnos en una EQ imaginaria, pero muy frecuente.
3 bandas;
-Graves, Shelving a 80 Hz. Aumenta o disminuye TODO alrededor de esa frecuencia hacia abajo.
-Medios, Bell a 300, 600 o 900 Hz. Aumenta o disminuye en torno a la frecuencia elegida. El control de Medios suele ser Semi-paramétrico.
-Agudos, Shelving a 6.0 kHz. Aumenta o disminuye TODO alrededor de esa frecuencia hacia arriba.
-En el ejemplo 1, en el que buscas más Graves, estas bajando medios SÓLO en una estrecha banda de frecuencia y restando agudos, restando presencia al timbre. En realidad no estás consiguiendo más graves si el control de Medios no tiene un Q bajísimo, (una "campana, bell, muy ancha") algo que no es frecuente.
-El ejemplo 2 es correcto, si bajas los dos Shelving de Graves y Agudos dejas más presente TODA la banda de Medios, ok, pero aquí hay un factor adicional, La banda de Medios es la que más colorea el timbre, de hecho en muchos amplis hay más de una frecuencia de medios y cada una de ellas aporta un color muy singular.
Puede ocurrir que si necesitas más Medios sea sólo en uno de esos colores y sea mejor solución aumentar ahí, no restar en lo demás.
El ejemplo 3 también me parece incorrecto. La banda de Agudos es la que mejor se presta a subir o bajar al gusto del consumidor, pues es la que menos va a alterar el timbre en su conjunto, no va a añadir ni quitar peso en el Grave, un papel fundamental en el bajo eléctrico, y tampoco va a alterar las frecuencias Medias, las que definen principalmente el COLOR de nuestro instrumento.
Si te metes en el "berenjenal" de corregir Agudos alterando 2 pesos pesados de nuestro timbre, Graves y Medios, creo que simplemente te estás complicando la vida innecesariamente.
El punto 4 es fundamental, si corriges la EQ (atenuando o acentuando) hazlo de tal forma que minimices en lo posible tener que ajustar el nivel, pues eso indica que estás sobre-actuando en el timbre y el resultado siempre será poco natural.
Si quieres conseguir eso específicamente, fenomenal, pero si simplemente quieres ajustar tu timbre al contexto, en los ajustes debes minimizar el impacto en el nivel.
Resumiendo hay que tener presente que cuanto más baja sea la frecuencia en la que actúes más impacto tendrá esta en el nivel de la señal. Y al revés, por ese motivo los agudos son tan versátiles.
Esto es terriblemente subjetivo, me refiero a como "adjetivamos" las cosas que no se pueden medir, es como explicarle a un sueco que nunca ha visto una piña a que sabe el zumo de piña.Bartok escribió:
2. BANDAS DE EQ: ¿Qué hace cada una?
1. Los graves aportan calidez al sonido.
2. Los agudos aportan definición al sonido.
3. Los medios posicionan el bajo delante o detrás de la mezcla.
1. Calidez, Peso, también Barro, falta de definición.
2. Los Agudos principalmente Presencia u Obscuridad cuando se atenúan.
3. Los Medios son los más difíciles, principalmente Definen, también dan el Color al timbre, suelen ser la fuente de Aspereza si resaltan, o de Dulzura si se atenúan.
A estas alturas el autor del post ya debe estar suficientemente "mareado"...
Entiendo el punto de vista de Bartok, en algunas muestras de audio u opiniones, especialmente con el Fodera, busca un grave redondo y una buena presencia en agudos, el Fodera es muy "medioso".
Mi filosofía es diferente, busco el Color en los Medios y luego equilibro con graves y agudos, posiblemente otros compañeros usen otros métodos, aquí no hay verdades absolutas.
Me gustaría reiterar que el concepto de EQ adictiva o sustractiva, ya sé, me repito, no debemos verlo como un axioma, en un caso acabas desbordando niveles, o coloreando artificialmente y el otro te puede pasar lo mismo y adicionalmente "para arreglar una puerta" haces una reforma en toda la casa, un despropósito.
Quita si sobra y añade si falta, sin miedo, lo importante es saber lo que haces y controlar niveles.
Saludos!
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Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Por supuesto, todo lo que dice P1kw, es cierto. Es una explicación mucho más técnica, pero totalmente cierta. Todo depende de muchos factores. Toma mi explicación para hacerte una idea general del tema y la de Luís para ahondar en él, porque es un profesional en esta materia.
Qué gusto da leerte siempre, Luís! Abrazos!
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Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Joder lo que he aprendido en éste hilo.... Gracias a todos por la info....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.
- Michel
- BAJ
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Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Pues en mi humilde opinión añadiría que la eq es una herramienta que se usa dependiendo directamente de cada instrumento y cada dispositivo, ya que todos varían en mayor o menor medida. Por lo que no hay una fórmula o santo grial.
Si a eso añadimos la acústica de donde nos encontremos, todo se complica.
Pero hay dos cosas que he tardado años y euros en aprender, y que tengo claras:
1. No hay una eq que te sirva en todos los contextos. Aunque sea el mismo equipo se tiene que reecualizar dependiendo de la sala.
2. Cuanto más sencillo sea mí equipo más fácil será manejarlo. Así que eq y bajos pasivos y hasta donde llegue...
Además, no sé si soy yo o le pasa a todo el mundo pero lo que ecualizo hoy mañana me suena mal y tengo que volver a ecualizar...
Si a eso añadimos la acústica de donde nos encontremos, todo se complica.
Pero hay dos cosas que he tardado años y euros en aprender, y que tengo claras:
1. No hay una eq que te sirva en todos los contextos. Aunque sea el mismo equipo se tiene que reecualizar dependiendo de la sala.
2. Cuanto más sencillo sea mí equipo más fácil será manejarlo. Así que eq y bajos pasivos y hasta donde llegue...
Además, no sé si soy yo o le pasa a todo el mundo pero lo que ecualizo hoy mañana me suena mal y tengo que volver a ecualizar...
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Totalmente de acuerdo. La complejidad de la herramienta no te garantiza resultados óptimos.Michel escribió:...Cuanto más sencillo sea mí equipo más fácil será manejarlo. Así que eq y bajos pasivos y hasta donde llegue...
La "mejor herramienta" es "conocer la herramienta".
Nos pasa a todos, ¿te gusta el gazpacho? ¿cenarías gazpacho todos los días?Michel escribió:Además, no sé si soy yo o le pasa a todo el mundo pero lo que ecualizo hoy mañana me suena mal y tengo que volver a ecualizar...
Pues nuestra oreja igual.
Saludos!
- Trencamoles
- BAJI
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Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Yo parto de plano y juego con los medios. El realce de 800hz me suele dar definición y un punto de agresividad. El recorte en los 400hz más "scoop"....y el realce en los 200hz más peso....varia mucho dependiendo del bajo. Si el lugar es una cueva y hace bola, recorto graves y subo los 200hz.
Así lo veo yo también.P1kw escribió: Mi filosofía es diferente, busco el Color en los Medios y luego equilibro con graves y agudos,
Re: Ecualización. ¿Cómo abandono la combinatoria?
Creo que todos estamos eternamente en esa búsqueda...
Lamentablemente sólo podemos darte consejos sobre lo que cada uno hace, pero es que cada previo actúa de manera diferente. Unos suben una frecuencia, otros modelos suben unas y bajan otras distintas para que sea más notable... Una locura. Sólo el oído te llevará a tu sonido.
Además lo que mejor te viene es tocar mucho y cambiar el ampli de sitio. Me explico: no suena igual en un rincón, que en medio de la sala. Ni suena igual en tu casa que en el local o en el bareto al que vayas a tocar. Si la sala es grande. Si es pequeña... Si tocas con un guitarra que carga mucho los graves, o si mete mucha distorsión.
Todo eso puede hacer que se te oiga o no.
Como consejo personal te diré que yo suelo buscar el sonido cada vez que comienzo un ensayo o un bolo. En casa me preparo los sonidos en mi pedalera, sí. Pero cuando llego al local la enchufo al ampli y ya no suena igual. Me toca ajustar el sonido el 90% de las veces para "encontrar el hueco" entre el bombo, la guitarra y los teclados.
Ánimo y a practicar!!!
Lamentablemente sólo podemos darte consejos sobre lo que cada uno hace, pero es que cada previo actúa de manera diferente. Unos suben una frecuencia, otros modelos suben unas y bajan otras distintas para que sea más notable... Una locura. Sólo el oído te llevará a tu sonido.
Además lo que mejor te viene es tocar mucho y cambiar el ampli de sitio. Me explico: no suena igual en un rincón, que en medio de la sala. Ni suena igual en tu casa que en el local o en el bareto al que vayas a tocar. Si la sala es grande. Si es pequeña... Si tocas con un guitarra que carga mucho los graves, o si mete mucha distorsión.
Todo eso puede hacer que se te oiga o no.
Como consejo personal te diré que yo suelo buscar el sonido cada vez que comienzo un ensayo o un bolo. En casa me preparo los sonidos en mi pedalera, sí. Pero cuando llego al local la enchufo al ampli y ya no suena igual. Me toca ajustar el sonido el 90% de las veces para "encontrar el hueco" entre el bombo, la guitarra y los teclados.
Ánimo y a practicar!!!
Es el indio, no la flecha.