Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los fretless con líneas o marcas me lían

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Los fretless con líneas o marcas me lían

Mensaje por contrabajo »

Vengo de un ensayo que ha tenido un comienzo desastroso, todo sonaba desafinado, y era culpa mía, estaba con el fretless y no daba ni una nota afinada.
Al aire todas las cuerdas estaban bien, según iba pulsando, sonaba desafinadísimo.
Me he estado rayando un rato hasta que he caído en lo que estaba ocurriendo. Hoy estaba sentado en otra posición que la que uso habitualmente, la posición del mástil y las manos era un poco diferente y cuando pulsaba tomando como referencia las marcas laterales, se quedaba desafinado.

Al final he decido forzarme a no mirar el diapasón, y sí a escuchar, y ya, empezó a sonar bien.

Las marcas son orientativas, pero no sirven para afinar. No consiste en colocar el dedo en la marca, es la parte de la yema del dedo donde se deja de hacer contacto la que tiene que quedar alineada. Si estás mirando "torcido" o con una perspectiva diferente, no vale la referencia, y al final confunde más que ayuda, porque parece que estás pulsando en su sitio, pero no, no está bien.

Conclusión: si tienes la mala suerte (*) de tener un fretless con líneas, no las mires. Si son marcas laterales en vez de líneas, casi peor, porque la "perpendicular" a las marcas no coincide con lo que vemos desde arriba.

(*) Los diapasones fretless con las líneas marcadas, me parecen (=opinión personal) muy feos :mrgreen:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Re: Los fretless con líneas o marcas me lían

Mensaje por Cerio »

La gran ventaja de los diapasones con líneas es que se pueden no mirar, cosa que al revés no sucede :birra:
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Sin entrar en el debate de la estética "con líneas/sin líneas", me parece que es buen consejo para quienes queremos empezar en el mundo del fretless, saber que las líneas están de referencia pero que la técnica es otra y hay que privilegiar el uso del oído.
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

contrabajo escribió:(*) Los diapasones fretless con las líneas marcadas, me parecen (=opinión personal) muy feos :mrgreen:
Amén. Y en un bajo baratillo o convertido, vale. Pero un fretless carísimo de luthier con maderas exóticas y un diapasón de ébano precioso, me parece un sacrilegio.

Lo que cuentas yo lo noto también a medida que bajas a la zona aguda, y más cuanto más alejada del ojo está la cuerda. En la zona grave, bien, pero conforme bajas el ojo mira en diagonal, y la lía uno. Me pasa por mirón. Pero intento no mirar más que de vez en cuando para confirmar que no estoy en el quinto pino, un cuarto de tono. Tocando solo puede pasar que si no tocas cuerdas al aire se me va acostumbrando el oído, que ni de coña es de esos "absolutos".

Edito para añadir este vídeo que creo que es muy interesante de escuchar (y tiene subtítulos)

yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Las veces que he tocado en directo con fretless lo he hecho con bajos sin líneas por que me sentía más cómodo. Aparte del acojone inicial, problema cero.
Los bajos eran concretamente un Fender Tony Franklin (¿por que vendería ese bajo...? :roll: ) y un Ibanez Musician MC940 (¿por que vendería ese bajo...? :roll: )
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

pues ya llevo tocando fretless con líneas marcadas desde el primer día y muy contento
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió:pues ya llevo tocando fretless con líneas marcadas desde el primer día y muy contento
Pero tú no necesitas mirar el diapasón, somos los mantas que tendremos a estar todo el rato mirando los que nos liamos :roll:

P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Yo creo que con el fretless hay que trabajar mucho la digitación, tener muy interiorizado el "tamaño digital, de dedos, posición", en la posición del traste 3 como en el traste 9.

Eso, y currar mucho la oreja, sobretodo la relación entre cualquier nota y la raíz del acorde o la armonía del momento.
Respecto a la afinación, dentro de que es un factor muy importante, me parece más interesante ser "creativo y musical" que ser perfecto, por supuesto dependiendo del contexto.

Parte de mi trabajo es editar pistas de audio, (sobretodo tempo y afinación), y lo que se ve a veces en pistas de voz y solos de guitarra es a veces un desastre desde el punto de vista técnico pero pura poesía desde el punto de vista musical.
Cada vez tengo menos fe en el sistema temperado.

Yo no necesito marcas, por que en definitiva acabas estando a lo que suena y no a lo que ves, pero en registro agudo, especialmente en un 6 cuerdas, el margen de error es demasiado evidente y en fraseos rápidos cabe casi todo... pero en notas largas...

Acabé haciendo esto, y mano de santo;
Imagen

Estoy con Cerio, si hay marcas puedes no mirar, pero ponerle cualquier cosa a un diapasón de ébano es un pecado...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Y una duda tontísima, David… ¿revisaste el quintaje del bajo? Ahora, en verano, es muy habitual que el mástil se mueva un poco y, tal vez está ahí el fallo.

Otra cosa importante para mí es quintar el bajo ajustado a tu posición real de tocar. Es decir, ¿cómo sueles pisar en el diapasón cuando tocas? Pues quinta el bajo para que en esa posición suene lo más afinado posible…

El decir, si pisas sobre la línea y lo haces con la llema del dedo totalmente plana, la afinación “correcta” estará sobre la línea; pero lo normal sería que, salvo en notas aisaladas y largas, no suelas pisar así.

En cambio, si pisas en el mismo sitio, pero pulsas con la llema del dedo un poco inclinada hacia los primeros trastes (algo más lógico, por la posición natural de la mano, especialmente a velocidad media y alta) casi seguro tendrías que variar un poco el punto de afinación “correcta” subiendo un poco la afinación, por ejemplo. No sé si me explico… :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Te explicas perfectamente :cool:

Respondiendo a la primera cuestión, sí, el bajo estaba correctamente octavado (o quintado, creo que esto da para otro debate, si es más correcto decir "octavar" o "quintar").

Lo que comentas de cómo se pisa no lo había pensado, y sí, tienes razón, no se pisa igual con un dedo que con otro, ni en una región del diapasón que en otra. En mi fretless, que tiene un diapasón larguísimo (dos octavas y media -de sol a do# en la primera cuerda-) he observado que, sobre todo con el dedo 1 y el 4 no piso igual cuando estoy en el registro más grave, donde el dedo pisa con una inclinación y torsión diferentes a cuando pisa en la zona central, aguda o "sobreaguda".

No sé si llega la necesidad a tanto de tener el octavado/quintaje ajustado a esta forma de pisar, creo que es más bien cuestión de prestar atención y poner la oreja en lo que suena en vez de poner los ojos en las rayitas o marcas del diapasón. Un poco de vibrato como los violinistas cuando uno no esté seguro y apañado :mrgreen:

contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió: Vie Jun 23, 2023 2:09 pm Cada vez tengo menos fe en el sistema temperado.
Solo soy un amateur con estudios básicos de música, pero estoy seguro que, inconscientemente, tendemos a hacer la afinación natural en cuanto podemos y el instrumento nos lo permite, y cuando se cambia de acordes y demás, se vuelve a la temperada. Vamos, que nos movemos en un temperamento "fluido".

Tony Franklin tiene un vídeo muy curioso en el que explica un poco porqué a él no le gustan las líneas en el fretless:

Estuve muchos años cantando en un coro y el director, muy buen amigo mío, me lo explicaba: en zonas de reposo, con poco movimiento, de forma intuitiva la gente al cantar a varias voces tiende a la afinación natural, con las terceras a 5:4 y las quintas a 3:2.

Pero esto es incompatible con los típicos movimientos armónicos, con lo que a poco que se mueva la armonía, hay que afinar "temperado". Llegas a otro pasaje "estable" y el coro vuelve a afinar natural... al final acaba pasando que los coros que no son capaces de ir corrigiendo, si se suma que no tengan buena técnica vocal y se fatiguen (típico en coros amateur), se caen de afinación y acaban la pieza hasta un tono por debajo (verídico, por eso en muchos concursos y certámenes ves al jurado al acabar la pieza tirando de diapasón para ver si el coro es capaz de mantener la afinación).

En música instrumental no pasa tanto, siempre puede haber por ahí algún instrumento de afinación fija dando referencias, o cuerdas al aire en la cuerda, etc.. y la afinación se va corrigiendo continuamente.

Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Respecto a lo de la posición de los dedos, está claro que no es algo crítico, pero ajustar la entonación todo lo posible a la manera “real” de tocar hace que debas corregir menos. Yo lo noto mucho…
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Pues mi experiencia es otra. Tuve fretless sin líneas y me dio la sensación de que iba a tener que dedicar un tiempo que no tengo para afinarlo bien.
Ahora tengo uno con líneas, y perfecto a la primera. A mí las líneas me dan la vida :-D
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Pues a mí me quitas las líneas y me matas.
Si solo tocará fretless, siempre el mismo bajo y varias horas al día no sé si llegarían a molestarme. Pero hoy por hoy me resultan fundamentales. Aunque cuando tengo alguna canción muy cogida ni me las miro,pero solo saber que están ahí me da seguridad.
VictorBnf
Responder