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Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

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Radchenko
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Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por Radchenko »

Hola,

veo que a la velocidad a la que toco no está determinada por mis dedos, sino por mi mente. Si toco sin pensar, mis dedos son capaces de ir más rápido, pero claro no sé cuantas notas doy. Por ejemplo si me quedo en una misma nota pedal rápido. Si pienso: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4....me limita a una velocidad y no mejoro.

¿Qué puedo hacer por favor?.

Gracias.
Jaymz
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contrabajo
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por contrabajo »

Pensar más rápido... es broma pero no tanto: yo por ejemplo, si tengo que pensar en la subdivisión, procuro pensar 'un' en vez de 'uno', 'cua' en vez de 'cuatro'... trucos así, y practicar y automatizar.

Desde luego si no lo tienes en la cabeza, no lo vas a tener los dedos.

A mí me pasa algo parecido cuando quiero tocar walking a más de 200 BPM, si no escucho claramente el batido ni el pulso en la cabeza, es tontería intentar tocarlo porque me voy a ir enseguida de tiempo.
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Torices
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por Torices »

Es normal lo que dices, es el "efecto del colacao". Si llenas mucho el vaso y vas por el pasillo mirándolo, se te derrama, pero si estás pendiente de otras cosas, ni una gota. Puedes (quizá debes) tocar muuuy despacio hasta que las asociaciones motoras creen automatismos. También hay que entender que somos limitados, todos no hemos nacido con las habilidades de Prince
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Guayo
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por Guayo »

Genial lo de "el efecto Cola-Cao" :cool: , y muy interesante el tema, me suscribo.
feelsway

Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por feelsway »

Radchenko escribió: Vie Ago 25, 2023 10:30 pm Hola,

veo que a la velocidad a la que toco no está determinada por mis dedos, sino por mi mente. Si toco sin pensar, mis dedos son capaces de ir más rápido, pero claro no sé cuantas notas doy. Por ejemplo si me quedo en una misma nota pedal rápido. Si pienso: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4....me limita a una velocidad y no mejoro.

¿Qué puedo hacer por favor?.

Gracias.
Con la música aprendí una buena palabra;
Paciencia.
Sino la tienes ni la prácticas, ufffff....
Pero como se ve que tienes un interés ☺️ super pues ya sabes.
Suerte!!!
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albertus
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por albertus »

eso es como intentar pensar palabras deletreando. tienes que dejar de pensar individualmente cada nota y más en grupos 2 4 u 8 notas
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Radchenko
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por Radchenko »

Muchas gracias chicos!!!

Paciencia es clave si jeje, pero ir viendo un poquitín de mejora ayudaría. E ir despacio también intentaré hacerlo más. Un…cua lo anoto.

¿Cómo pensar grupos de 4 por ejemplo?. ¿Cómo se haría eso por favor?.

Muchas Gracias.
Jaymz
rafunk
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por rafunk »

Perdón por el "exabrupto", pero no veo la necesidad de tocar rápido. Lo que hay que hacer es tocar bien. Un bajista normal, con una velocidad normal, puede tocar el 99% de los temas. Si aprendes bien tocar algo lento luego saldrá rápido de modo natural. No somos atletas.
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contrabajo
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por contrabajo »

Radchenko escribió: Sab Ago 26, 2023 9:13 pm

¿Cómo pensar grupos de 4 por ejemplo?. ¿Cómo se haría eso por favor?.
.
En la asignatura de lenguaje musical de los conservatorios ahora suelen enseñar en vez de contando diciendo una palabra con el número de sílabas que coincide con la subdivisión o la figura rítmica que quieres interiorizar.

Da-me da-me... serían corcheas, tre-si-llo tre-si-llo serían tresillos, ca-ra-du-ra ca-ra-du-ra semicorcheas, to-das-i-gua-les cinquillos, etc...

Se trata de asociar la figura rítmica a algo mucho más natural como es el lenguaje hablado. Funciona, se hace un poco raro escuchar la lectura rítmica con palabras, pero es muy sencillo.
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Radchenko
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por Radchenko »

Hola, gracias!

¿A qué velocidad es capaz de tocar un bajista normal que toca el 99% de los temas posibles?.

Yo ese porcentaje lo firmo!!! :-) si llegó a ser capaz de tocar ese porcentaje, aseguro no volver a preguntar por esto :-)

Entiendo lo que dices, pero justamente el hecho de no ser capaz de tocar temas que me gustaría, me hace pensar en ganar velocidad. No me hace falta en pensar en Jaco Pastorius. Una canción como The Lemon song, siendo rock clásico, para mi ya es un nivel de exigencia importante.

Gracias.
Jaymz
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albertus
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió: Sab Ago 26, 2023 11:51 pm
Radchenko escribió: Sab Ago 26, 2023 9:13 pm

¿Cómo pensar grupos de 4 por ejemplo?. ¿Cómo se haría eso por favor?.
.
En la asignatura de lenguaje musical de los conservatorios ahora suelen enseñar en vez de contando diciendo una palabra con el número de sílabas que coincide con la subdivisión o la figura rítmica que quieres interiorizar.

Da-me da-me... serían corcheas, tre-si-llo tre-si-llo serían tresillos, ca-ra-du-ra ca-ra-du-ra semicorcheas, to-das-i-gua-les cinquillos, etc...

Se trata de asociar la figura rítmica a algo mucho más natural como es el lenguaje hablado. Funciona, se hace un poco raro escuchar la lectura rítmica con palabras, pero es muy sencillo.
tengo una alumna que usa PAN para negras NATA par corcheas y CHOCOLATE para semis :-D
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contrabajo
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: Dom Ago 27, 2023 11:07 am tengo una alumna que usa PAN para negras NATA par corcheas y CHOCOLATE para semis :-D
Para mí, que tengo que perder peso, sería imposible con esas palabras :-D

Estaba repasando mis libros ahora y hay algunas muy graciosas:
- Dos semicorcheas + corchea: chin-cha-te
- Corchea + dos semicorcheas: no-co-rras
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Cascanicoff
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por Cascanicoff »

Os olvidáis del histórico "plátano" del flamenco para los tresillos.

Radchenko escribió: Sab Ago 26, 2023 11:55 pm Hola, gracias!

¿A qué velocidad es capaz de tocar un bajista normal que toca el 99% de los temas posibles?.

Yo ese porcentaje lo firmo!!! :-) si llegó a ser capaz de tocar ese porcentaje, aseguro no volver a preguntar por esto :-)

Entiendo lo que dices, pero justamente el hecho de no ser capaz de tocar temas que me gustaría, me hace pensar en ganar velocidad. No me hace falta en pensar en Jaco Pastorius. Una canción como The Lemon song, siendo rock clásico, para mi ya es un nivel de exigencia importante.

Gracias.
Hay muchos temas de jazz (p.e. Oscar Peterson) que van a toda mecha. La velocidad no es indispensable pero tampoco viene mal.
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por rgbidea »

:-D
Torices escribió: Sab Ago 26, 2023 10:36 am Es normal lo que dices, es el "efecto del colacao". Si llenas mucho el vaso y vas por el pasillo mirándolo, se te derrama, pero si estás pendiente de otras cosas, ni una gota. Puedes (quizá debes) tocar muuuy despacio hasta que las asociaciones motoras creen automatismos. También hay que entender que somos limitados, todos no hemos nacido con las habilidades de Prince
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por Fonskbajo »

De mi experiencia con el bongo, lo mejor es practicar con el metro metro muy lento y cuando lo tengas ir aumentando la velocidad.

Pero primero muy lento.🎼😃

Aún no tengo ni el bajo pero ya estoy dando consejos. Pero el bajo tiene es en gran medida un instrumento de percusión practicarlo ! 😃🎼💪🏿
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P1kw
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por P1kw »

Radchenko escribió: Vie Ago 25, 2023 10:30 pm Hola,

veo que a la velocidad a la que toco no está determinada por mis dedos, sino por mi mente. Si toco sin pensar, mis dedos son capaces de ir más rápido, pero claro no sé cuantas notas doy. Por ejemplo si me quedo en una misma nota pedal rápido. Si pienso: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4....me limita a una velocidad y no mejoro.

¿Qué puedo hacer por favor?.

Gracias.
Creo que cuando hablas de pensar te refieres a contar
Dejar de "pensar" y simplemente "sentir" es la mejor fórmula. Aunque para aprender o incorporar recursos del tipo que sean, rítmicos o melódicos, lo mejor es pensar primero y sentir después, y cuando lo tienes bien asimilado e interiorizado simplemente lo tocas, lo sientes.
Si pienso: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4....me limita a una velocidad y no mejoro.
Claro, ya lo han dicho los maestros, no cuentes, si va muy rápido es normal que no puedas contar, ni cantar, ni pensar, ahí agrupas.
En vez de 1, 2, 3, 4 haces Tuk-O-Tuk-O, si va a toda pastilla Turo-Turo, y aún más rápido, más agrupado, Tironino.

Lo que no debes hacer es tocar contando o pensando, tocar es sentir, es como hablar, piensas en lo que vas a decir pero no en como vas a articular las sílabas para convertirlas en palabras y estas a su vez en frases.
Aprender a "hablar" con el instrumento no es ni fácil ni inmediato, y aunque pensar ayuda a interiorizar, a incorporar a tu paleta de recursos, sólo debes tocar sintiendo. En mi opinión.

Saludos!
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contrabajo
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió: Mar Ene 16, 2024 2:38 pm Lo que no debes hacer es tocar contando o pensando, tocar es sentir, es como hablar, piensas en lo que vas a decir pero no en como vas a articular las sílabas para convertirlas en palabras y estas a su vez en frases.
Aprender a "hablar" con el instrumento no es ni fácil ni inmediato, y aunque pensar ayuda a interiorizar, a incorporar a tu paleta de recursos, sólo debes tocar sintiendo. En mi opinión.
A los que somos torpes, sobre todo con el ritmo, lo de tocar "naturalmente" nos cuesta horrores. Yo todavía tengo que tocar muchos fragmentos contando partes y compases, no me puedo "dejar llevar" porque me pierdo.
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por IbanLDB »

albertus escribió: Dom Ago 27, 2023 11:07 am
contrabajo escribió: Sab Ago 26, 2023 11:51 pm
Radchenko escribió: Sab Ago 26, 2023 9:13 pm

¿Cómo pensar grupos de 4 por ejemplo?. ¿Cómo se haría eso por favor?.
.
En la asignatura de lenguaje musical de los conservatorios ahora suelen enseñar en vez de contando diciendo una palabra con el número de sílabas que coincide con la subdivisión o la figura rítmica que quieres interiorizar.

Da-me da-me... serían corcheas, tre-si-llo tre-si-llo serían tresillos, ca-ra-du-ra ca-ra-du-ra semicorcheas, to-das-i-gua-les cinquillos, etc...

Se trata de asociar la figura rítmica a algo mucho más natural como es el lenguaje hablado. Funciona, se hace un poco raro escuchar la lectura rítmica con palabras, pero es muy sencillo.
tengo una alumna que usa PAN para negras NATA par corcheas y CHOCOLATE para semis :-D
Yo encontré esto hace poco por internet... es en inglés pero a mí algo me está ayudando en mis primeros pasos...
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió: Mar Ene 16, 2024 2:51 pm
P1kw escribió: Mar Ene 16, 2024 2:38 pm Lo que no debes hacer es tocar contando o pensando, tocar es sentir, es como hablar, piensas en lo que vas a decir pero no en como vas a articular las sílabas para convertirlas en palabras y estas a su vez en frases.
Aprender a "hablar" con el instrumento no es ni fácil ni inmediato, y aunque pensar ayuda a interiorizar, a incorporar a tu paleta de recursos, sólo debes tocar sintiendo. En mi opinión.
A los que somos torpes, sobre todo con el ritmo, lo de tocar "naturalmente" nos cuesta horrores. Yo todavía tengo que tocar muchos fragmentos contando partes y compases, no me puedo "dejar llevar" porque me pierdo.
Je, ando igual, repetir un millón de veces suele funcionar.
Consejos vendo y para mí no tengo. :mrgreen:

Saludos!
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por albertus »

cuando hay que repetir algo un millón de veces y no se avanza es probable que se esté haciendo algo mal. y lo que es peor, estás reafirmando lo que haces mal.
a la hora de estudiar hay mucha impaciencia. con las cosas del tempo, además, normalmente un mal uso (y abuso) del metrónomo.
lo más habitual cuando alguien no avanza (si realmente está invirtiendo el tiempo en estudiar en lugar de buscar el siguiente bajo en los foros de compraventa) no es debido a la incompetencia o la falta de habilidades del alumno, sino del método que se esté usando.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
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contrabajo
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Re: Mi cerebro no me deja: "en qué pensar"

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: Mié Ene 17, 2024 8:48 pm (si realmente está invirtiendo el tiempo en estudiar en lugar de buscar el siguiente bajo en los foros de compraventa)
Qué mala persona... nos quieres quitar la única satisfacción rápida que podemos tener sin esfuerzo :mrgreen:

Ahora ya respondiendo en serio, tienes razón.
A mí me está pasando ahora que estoy montando mucho repertorio nuevo, y me doy cuenta que cuanto más quiero correr más lento voy.
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