Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre dolor en la mano y diferentes bajos de escala corta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
GonE
BA
BA

Sobre dolor en la mano y diferentes bajos de escala corta

Mensaje por GonE »

Pues planteo una duda doble, de dos cosas que no tienen que ver, pero están relacionadas...

1)
Últimamente tengo algunas molestias en la mano izquierda (soy diestro, la izquierda es la de los trastes). No llega a ser dolor fuerte sino más bien una molestia interna profunda, entre los dedos índice y pulgar (los que hacen pinza), que noto más al cruzarlos mucho o doblar la muñeca (aunque la molestia es más en la mano que en la muñeca), y que al girar los dedos en círculo (no al flexionar, sino al girarlos en círculos, para calentar) escucho y noto un crac crac (como cuando tienes una contractura en la espalda).

Tiene pinta de ser algo muscular o de tendones; no parece nada grave pero es molesto, incómodo, y algo duele. Tiene toda la pinta de ser algún tipo de sobrecarga debida especialmente a sobrecarga en el trabajo (teclear como un mono guionista, atajos de teclado en posturas extrañas...) más que por la técnica con el bajo (porque otras veces no me había pasado, y además en agosto casi no he tocado el bajo).

Tengo un familiar médico rehabilitador así que ya le haré una consulta profesional en la próxima comida familiar... Pero más de andar por casa...

¿os ha pasado a vosotros?

2)
A raíz de eso, y aprovechando que tengo exceso de bajos y no estaría mal que salieran un par de ellos, he pensado en que salgan 2 y entre 1, y comprarme un bajo de escala corta. Y así aprovecharlo, aparte de para tener un sonido diferente, poder darle un descanso a la mano en épocas que la tenga muy cargada.

Ahora viene la duda de cuál pillar... No me gustan los que solo tienen una pastilla P, así que tendría ser con configuración PJ (o JJ, pero de esos hay muy pocos). Y tampoco he tenido nunca un bajo de escala corta y no sé si me haré a él y su sonido (por todo lo que he escuchado en demos y audios, creo que sí me haré a él y me gustará, y además soy bajito de manos pequeñas, por lo que en postura también me haré).

Pero ahí ya no sé si empezar por lo básico por si no es lo mío (Harley Benton o Squier), o irme a algo medio con más consistencia para poder usar en directo con garantías (Sire U5, Fender Player Mustang o Jaguar, que los dos tienen versiones PJ de escala corta)... y ya irme a algo alto de momento lo descarto, aunque sé que si (por la edad y la carga laboral) las molestias se repiten de vez en cuando, y los escala corta me convencen, algo de gama alta acabaría cayendo (he visto ya por ahí un Sandberg California de escala corta que me mira de reojo).

¿Qué haríais? ¿Empezaríais suave con un Squier o Harley Benton u os meteríais a saco con un Sire U5 o un Fender Player Jaguar/Mustang?
prowler_bass
BAJ
BAJ

Re: Sobre dolor en la mano y diferentes bajos de escala corta

Mensaje por prowler_bass »

dejando el sonido aparte , dentro de la escala corta hay mucha variedad en función de la anchura en la cejuela ,grosor del mástil , la separación de cuerdas en el puente , curvatura del diapasón ,etc.
no sé si un bajo de escala corta arreglaría tu problema pero independientemente del precio esas variaciones pueden hacer que estés más o menos a gusto con el bajo ...
Aporreador de bajos
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

A mi con el Aria de 32'' todo me parece mucho más fácil y cómodo, mano izquierda incluida: todo está más cerca y no tengo que forzar tanto.
En el mundo del 30'' hay muchísima variedad ahora mismo, hay cosas muy chulas más allá del formato fenderiano. Aunque si es lo tuyo, el Sire U5 como ya se ha dicho varias veces, es una bestia.

De todos modos, te aconsejo encarecidamente que vayas a un profesional (fisioterapeuta y osteópata) para evitar que vaya a más o descartar algo grave. Además, puedes llevarte el bajo y enseñarle cuándo te duele, o hacer un video, para saber exactamente de qué hablas.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Terror · Peavey Combo 300
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

dar alguna clase presencial con alguien que pueda chequear tu posición corporal al tocar también puede formar parte de la solución.
sentir molestias después de un período de inactividad es normal. tocar el bajo requiere bastante esfuerzo. a nadie se le ocurre ponerse a correr o a ejercitarse con la misma intensidad después de vacaciones que cuando estás a pleno rendimiento. pues pasa un poco lo mismo.
ante la duda, profesionales. pero si sirve de excusa para comprar un bajo... :-D
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

A ver... Por partes... Primero Lo que explicas de la mano parece una sobrecarga leve pero tu familiar te sacará de dudas, lo de los crujidos no tiene importancia... es variar la presión de dos superficies que deslizan una sobre otra hasta que la frecuencia que produce el rozamiento se vuelve audible... otra cosa es que tengas resaltes... eso sí es más serio...
Segundo Cómprate un U5!!!!!!!! ..que no fallas!!!!!. Te lo digo yo que tengo uno hace tiempo y no lo suelto... Y tengo 4 escalas cortas.
El Sandberg ese que dices es una bestia parda ... Pero amigo mío vaya precio... Yo no descartaría el escala corta de Music Man... Es una gozada el tono que tiene.... En serio que sorprende. Y si quieres tener un tonazo de p madre y ser el centro de las miradas un Danelectro Longhorn... Eso sí... Olvídate de la comodidad si no es para tocar sentado o hazle un thumb rest en zero mod... Pero como suena...y que feo es.... Lo amo.
Última edición por Quique71 el Jue Sep 07, 2023 12:55 pm, editado 1 vez en total.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

Si sujetas el móvil con la mano izquierda, ya tienes puntos ganados. Si hay malas posturas al coger el mástil, etc., ya tienes un extra. Yo sentía lo mismo y, decidí ir al traumatólogo. Además de lo anteriormente expuesto, tenía lesionado el tendón y... había atrósis. La solución más rápida y menos cruenta, fueron los baños de parafina y después unos ejercicios de rehabilitación. Mejoré pero ahí está.

También es cierto que ahora toco poco y estudio menos pero puede ser recidivante. Lo siguiente son las infiltraciones que las debe poner un manitas porque es una zona delicada y si no funciona, quirófano y no está asegurado quedar perfecto al cien por cien. Espero que solo sea una sobrecarga. Y ya, en plan cachondo festivo, hay quien se hace solitarios con la zurda porque así parece que se lo hace otro🤣; espero no sea de eso :bailon:

Cuídate y cuentanos si en tu cubil donde estudias, has puesto mueble bar. Quizá el secreto de la mejoría esté ahí. Un abrazo, máquina. :bolinga:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

:-D :-D :-D :-D lo de la zurda en los solitarios ojito!!!! Por ahí se empieza y ves a saber cómo acabas... :-D :-D :-D
Post data.
Si lo haces no te olvides de la bolsa de plástico en la cabeza.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Pues muchas gracias a todos...

De postura no creo que sea, porque aunque ahora no estoy dando clases presenciales sí que las he dado mucho tiempo con varios profesores (me quedas tú, Albertus, que no lo descarto en un futuro), y la postura nunca me había dado problemas antes. (En cuestión de clases yo me suelo sobrecargar de información, y luego necesito un tiempo sin clases, por mi cuenta y en los grupos, poniendo en práctica e interiorizando lo aprendido).

Además que desde finales de agosto, cuando aún no había vuelto al bajo pero sí era época punta en el curro, es de cuando me viene la molestia... así que va a ser por gestos raros con atajos de teclado en el curro, y por lo otro que decís (es un clásico el móvil en la izquierda porque la derecha está ocupada con el cigarro... excepto en momentos onanistas que el móvil o el ratón va en la derecha... [me apunto lo de la bolsa de plástico para probarlo :ojos: ].

Si hay que infiltrar o algo así tampoco me da miedo, porque precisamente el familiar es médico rehabilitador especializado en músicos, y ha infiltrado a la mitad de los miembros de todos los grupos en los que he estado, además de a muchos músicos profesionales tanto clásicos como de rock.

Sobre bajos, por lo que decís... mejor me olvido de Harley Benton, Squier, o Ibanez, y voy a por la gama media que hay cosas muy buenas como el U5, los Mustang y Jaguar, o el Sterling by MM Short Scale (no sé cómo no se me había ocurrido este, cuando precisamente los dos bajos que estoy vendiendo para liberar hueco y dinero e ir a por el de escala corta, son dos Sterling de 4 y 5 cuerdas).

Y no, el pepino del Sandberg California Short Scale (el Sandberg Lionel lo tengo descartado porque tiene solo 1 pastilla P) ahora mismo es inviable por dinero... lo tengo mirado por si acaso estas molestias se alargan en el tiempo o son más graves de lo que parece (que no es igual forzar la mano en el trabajo con 20 años que con 40) y esto de la escala corta se convierte en una necesidad o una costumbre a largo plazo en lugar de algo puntual de vez en cuando para relajar la mano. Si eso llega a ocurrir ya me iría a por el Sandberg, pero a cambio de alguno de los bajos de primera línea que tengo (dos Warwick y un Sandberg) básicamente porque esos me sería incómodo o doloroso tocarlos.

Gracias a todos! :bolinga:
cuatrero
B
B

Mensaje por cuatrero »

Si te molan los bajos sin pala y multiescala no te olvides de que ibanez tiene un ehb1005 de escala corta
Petitmenage
B
B

Mensaje por Petitmenage »

Puedes mirar otro estilo de bajo. Un Hofner Verithin, bajo de caja y escala corta. Mástil muy fino. Otro concepto para complementar lo que ya tienes.
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

La verdad es que ni los violin bass, ni los multiescala ni sin pala, me van demasiado...

Una opción es el Sterling de escala corta. Además Sterling es una marca que me gusta (justo ahora estoy vendiendo dos Sterling, pero no porque no me gusten sino porque tengo exceso de bajos y entre quedarme con los Sterling o los Warwick y el Sandberg... pues no hay color). Lo que me da coraje no el precio (que los Sterling de escala corta no son excesivamente caros) sino la subida de precio... hace unos meses estaban por los 600€ y ahora no te bajan de 800€.

Así que la cosa quedaba entre el Fender Player Mustang y el Sire U5... he estado viendo varios vídeos y reseñas con el sonido de cada uno y todo eso... y (aún a falta del último check de probarlos en persona en una tienda) creo que me voy a ir de cabeza a por el Sire U5; además de ser más barato, lo veo un bajo más redondo (metafóricamente hablando) y con más gama de sonido que el Fender Player Mustang.

PD: Lo que decíais de coger el móvil con la izquierda yo creo que tiene mucho que ver con el dolor en la mano... porque aparte de que se ha reducido la presión en el trabajo, estoy cogiendo el móvil de modo diferente, sin gestos raros ni escribir con el pulgar o sujetarlo con el meñique por debajo... y he notado bastante cambio.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Digan lo que digan, yo no descartaría el Gretsch G2220.
El mástil es comodísimo y con flats suena cojonudamente
Petitmenage
B
B

Mensaje por Petitmenage »

El hofner verythin no es bajo tipo violín sino de caja tipo 335. Es precioso, tiene pinta de pesar poco y se sale un poco de lo típico de Fender.
rafunk
BA
BA

Mensaje por rafunk »

Yo no tengo claro que un bajo escala corta sea solución. O es tema de técnica (que no parece, aunque la mejor postura cambia con la persona, no hay una standard) o es algún vicio externo a la música.
Hace unos meses tuve dolores hasta que me dí cuenta que al conducir (hago muchos kilómetros) a veces me quedaba con la mano izquierda colgada del volante por el pulgar. Me quité el vicio y se fueron los dolores.
Hace más años tuve dolores muy fuertes en la muñeca derecha hasta que me dí cuenta de que conicidía en el tiempo con la compra de un ratón inhalambrico de los primeros, full size y con con baterías, pesaba. Fue volver al cable y solucionado.
Ahora, a mí también me molan un montón los MM escala corta :brindis: . Pero mucho.
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Pues al final parece ser una tendinitis de Quervain.

No creo que sea por el bajo, o no principalmente por ello, porque este verano lo he tomado con bastante relax (aunque los ratos que lo he cogido sí que he estado probando acordes y cosas en las que tengo que forzar/estirar más la mano), pero estoy seguro que el 90%ha sido por gestos raros y repetitivos en el trabajo con atajos de teclado y tal (que este verano ha habido un pico de trabajo y bastantes horas extra) y por darle caña al pulgar en la Play Station (para desconectar del pico de trabajo).
Edito: y el movil! Leer el foro desde el movil pasando páginas con el pulgar tampoco es buen gesto!

De momento no parece muy grave porque ni hay bultos, es más una molestia que un dolor, y no es constante, e incluso al forzar la muñeca duele pero no es un dolor agudo. Así que nada, ya la estoy tratando, darle reposo en lo que sea posible, y si en un par de semanas no remite, a infiltrar, que eso ya no falla y en noviembre tenemos dos bolos.

Gracias a todos.

(Y sobre el bajo, yo creo que para momentos de carga un escala corta sí que me ayudará porque soy bajito y bracicorto, con el bajo colgado alto, y en uno de escala corta me obligaría a estirar menos el brazo, y por tanto darle menos giro lateral a la muñeca para que esté paralela a los trastes. A ver, todo es probarlo... que además nunca he tenido uno y tengo ganas).
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

aquí tenemos a un señor bajito, bracicorto y con los dedos como morcillitas tocando su bajo de "escala corta" :roll:

Imagen
www.albertanguela.com
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Pero eso es un fake, ficción.

Todo el mundo sabe que los bajistas bajitos, regordetes, con dedos morcillosos (como yo) y que además tocan bien (como Victor Wooten), no existen.

Son un invento de la publicidad y de las marcas para subirnos el GAS y hacernos comprar más bajos.
feelsway

Mensaje por feelsway »

GonE escribió: Mié Sep 13, 2023 8:14 pm Pero eso es un fake, ficción.

Todo el mundo sabe que los bajistas bajitos, regordetes, con dedos morcillosos (como yo) y que además tocan bien (como Victor Wooten), no existen.

Son un invento de la publicidad y de las marcas para subirnos el GAS y hacernos comprar más bajos.
Y de la Inteligencia artificial!!!!
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

jaaaaajajajja :palmas: :brindis:
www.albertanguela.com
Responder