Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

cuerdas muertas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pollastre
BAJ
BAJ

cuerdas muertas

Mensaje por pollastre »

Hola. Quizá es algo que ya se haya hablado o igual soy el único con un gusto tan extraño.
El caso es que tenía una cuerdas del año de la picor por ahí tiradas, viejas de cojones, sucias y feas, y las puse en un bajo Harley Benton para no echar a perder unas cuerdas nuevas y decentes. Y macho, me he quedado de piedra. Suenan totalmente a James Jamerson. Muertas, sin vibración, sin sustain, super graves y poco definidas, sin nada de brillo.... absolutamente maravillosas!! BUM; BUM. Qué graves, que grosor, que tono más vintage! Me vuelven loco, me encantan. Tanto que son mis cuerdas favoritas con diferencia. Ni flats ni esponjas. La respuesta para quien busque ese sonido es unas cuerdas bien viejas y roñosas. De hecho recuerdo que Jamerson, que era un tacaño, comentó una vez que le preguntaron por su sonido tan especial, que jamás había cambiado las cuerdas. Pues eso era, así suenan las mías.
Total, que me encanta ese sonido y quería preguntaros si conocéis alguna marca y modelo de cuerdas que suenen así, sin brillo en absoluto, sin vibración ni sustain, muertas completamente. Me gustan tanto que me encantaría ponerle ese tipo a todos mis bajos. No controlo qué tipo de material tiene ese tipo de respuesta, si acero, cobre, níquel, cobalto, etc. Tengo unas Tomastik que me gustan, pero no suenan así de soul ni en broma. ¿Alguna recomendación? Gracias
bum bum
KingMatt
Moderador

Re: cuerdas muertas

Mensaje por KingMatt »

Cualquier cuerda flat hay que dejar que se vaya "asentando"... Van sonando "mejor" según les vas dando uso y pasa el tiempo... Tienes muchísimas opciones... Teóricamente las más parecidas al sonido Jamerson son éstas.
la-bella-juego-de-4-cuerdas-para-bajo-52-110-760m-james-jamerson-flatwound_1_BAS0006611-000.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Gracias. Tengo un par de juegos de Tomastik, pero son relativamente nuevos. ¿necesitan mucho tiempo para envejecer bien? Aún así me gustaría algo con más tensión. Las Labella sé que son las que él usaba, pero nunca las he probado. Algunas round que sean oscuritas y con poco sustain? aunque parezca raro tengo unas Rotosound más ásperas que una lija y me encantan, aunque me da rollo por si se comen los trastes. ¿Qué materiales suelen sonar más oscuros?
bum bum
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Las he probado y son duras...no, durísimas!
Para alguien que toque el contra será cosa de niñas. Para mí, como si fueran de piedra :?
PaKuS
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Una pregunta tonta.

Has probado a tocar en un contexto de grupo con esas cuerdas muertas??
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

proscrito escribió: 07 Sep 2023, 23:36 Las he probado y son duras...no, durísimas!
Para alguien que toque el contra será cosa de niñas. Para mí, como si fueran de piedra :?
Como duras???... :mrgreen: :mrgreen:
La madre que las parió...
Las deben de hacer con los cables del Golden Gate...
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Trencamoles escribió: 08 Sep 2023, 07:44 Una pregunta tonta.

Es donde mejor suenan. Por supuesto el estilo acompaña. Con rock o Metal serían un zurullo. Para pop de "bum, bubum" o música vintage tienen un grave que impresiona. Es rollo las flats con esponja pero más exagerado. Bueno, suenan como Jamerson, ni más ni menos, o como el Hofner de McCartney. Solo se oye el grave y el ataque, que muere enseguida, sin cola, sin brillo.
Para algunos estilos no funcionaría.

Por no desviarme... ¿conoceis algunas cuerdas que ya vengan así al comprarlas, con poco brillo y poco sustain?
bum bum
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Yo no... Y he probado muchas.
Lo dicho... FLATS y darles uso y tiempo.
Te dejo una foto de Ed Friedland que ya puse por ahí... Mira la esquina inferior derecha... :mrgreen: Y la foto es de hace 4/5 años... Pasate por el hilo de las cuerdas flat, que hay mucha información allí...
IMG_20191217_094935.jpg
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Yo también he probado muchas flats y me gusta ese sonido muerto. Creo que solo lo dan, como bien han señalado, unas cuerdas que lleven mucho tiempo tocándose, no hay otra.
Pero recortar el tono y palmutear un poco ayuda mucho a sacar un sonido en ese estilo.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Trencamoles escribió: 08 Sep 2023, 07:44 Una pregunta tonta.

+1
No digo que sea el caso del compañero, pero es un error muy frecuente, emular un determinado sonido de bajo en un contexto, que es fruto de un amalgama de ingredientes sonoros, una mezcla en definitiva, sin estar en ese contexto.

Por eso hay muchos bajistas noveles que no se oyen y la solución que adoptan es subir graves, (que es como suena el bajo en muchos discos) sin ser conscientes de la importancia del contenido armónico, véase medios y agudos.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

KingMatt escribió: 08 Sep 2023, 08:30
proscrito escribió: 07 Sep 2023, 23:36 Las he probado y son duras...no, durísimas!
Como duras???... :mrgreen: :mrgreen:
La madre que las parió...
Las deben de hacer con los cables del Golden Gate...
Copón, si ya de por si las flats tienen más tensión, 110-52 debe de ser muy duro... LaBella me suena que tiene Deep Talking Flats más ligeras, no? No sé si cambiará mucho el sonido, pero igual renta no coger tendinitis cada vez que toques el bajo :mrgreen:
Captura.JPG
Saludos.
Última edición por Kelembor el 12 Sep 2023, 16:55, editado 1 vez en total.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Pirata
B
B

Mensaje por Pirata »

Tal vez podrías ofrecerte a recoger cuerdas que compañeros bajistas cambien por que llegaron a su fin... así reciclamos :lol:

:saludos:
Nunca militaría en una banda que admitiese a alguien como yo de bajista. :mrgreen:
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Ahí va la frikada random del año... Conocéis alguna manera de envejecer las cuerdas artificialmente? Tengo un juego de Thomastik nuevas y me gustaría hacerlas sonar mas oscuras y con menos sustain. He descubierto que nunca me ha gustado el brillo de las cuerdas nuevas y casi todos los juegos que tengo son nuevas o casi.
He visto un par de videos de un pavo que dice que si las dejo un rato en aceite de engrasar, y otro recomienda crema hidratante o de afeitar para quitarles el sonido brillante.
Por si no soy el único y alguien tiene experiencia en cosas así. Mas que nada por no esperar varios años a que envejezcan solas, que soy un poco impaciente. Gracias
bum bum
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

pollastre escribió: 12 Sep 2023, 10:29 Ahí va la frikada random del año... Conocéis alguna manera de envejecer las cuerdas artificialmente? Tengo un juego de Thomastik nuevas y me gustaría hacerlas sonar mas oscuras y con menos sustain. He descubierto que nunca me ha gustado el brillo de las cuerdas nuevas y casi todos los juegos que tengo son nuevas o casi.
He visto un par de videos de un pavo que dice que si las dejo un rato en aceite de engrasar, y otro recomienda crema hidratante o de afeitar para quitarles el sonido brillante.
Por si no soy el único y alguien tiene experiencia en cosas así. Mas que nada por no esperar varios años a que envejezcan solas, que soy un poco impaciente. Gracias
Yo te cambio unas nuevas por viejas cuando quieras :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Hombre, la gracia es que sea tu propio sudor y roña, no el ajeno. :roll:
bum bum
GonE
BAJ
BAJ

Mensaje por GonE »

Pero a ver... tanta coña con que si cuerdas flats, pulidas, entorchado plano...

...si al final te va a dar igual, si haces como Ed Friedland y mantienes, con un uso habitual, unas cuerdas puestas 17 años, al final seguro que van a ser planas, no importa cómo fueran en origen.
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

pollastre escribió: 12 Sep 2023, 10:29 Tengo un juego de Thomastik nuevas y me gustaría hacerlas sonar mas oscuras y con menos sustain. He descubierto que nunca me ha gustado el brillo de las cuerdas nuevas y casi todos los juegos que tengo son nuevas o casi.
Imagen
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Las Thomastik Infeld son muy buenas cuerdas, pero no suenan oscuras nuevas.
Para eso las Labella que te dicen y darles uso... Tampoco me preocuparía mucho por el tema... Pones las cuerdas cierras tono y les das uso.
También puedes poner un anuncio comprando cuerdas viejas... No te van a faltar vendedores.
gonzabass7
BAJ
BAJ

Mensaje por gonzabass7 »

Jaajaja
También te ofrecería cuerdas viejas por nuevas cuando quieras, ya pago yo el envío! Por si te interesan son calibre 45-105 de ernie Ball. :-D
Si la gracia es que sea tu sudor y tu roña que sentido tiene buscar maneras de envejecerlas? Como dicen los compañeros creo que la mejor opción es poner unas cuerdas que te gusten y que se pongan viejas con el uso, además que cuando eso pase tocarás mucho mejor. No creo que existan fórmulas secretas para envejecerlas y conseguir "el tono".
:saludos:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Pillas unas cuerdas viejas de algún compañero... Para quitarles el sudor y la roña, las pones a hervir... Ahhhh... NO!!!
Que así se volvían nuevas!!!!
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

El envejecimiento de unas cuerdas está sujeto a fenómenos físico químicos. Por un lado está toda la parte de la oxidación ye de la presencia de grasa proveniente de las manos. Por otro lado las cuerdas están sometidas a estrés mecánico debido a la tensión constante que soportan y además al hecho de ir vibrando en contacto con los trastes.

Puedes simular la parte química “ensuciando” las cuerdas pero la parte física sólo vas a poder conseguirlo a base de utilizar las cuerdas.

Si no tienes paciencia, utiliza unas cuerdas viejas.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Reconozco que me gustaría tener unas flat viejas y no las tengo. Las que uso son round y se nota la mugre al tocar. Da un poco de asco y las voy a hervir con lejía para al menos desinfectarlas un poco. Suenan super graves, y yo busco grave, no definición. Reconozco que el grave que dan es demasiado pantanoso y poco definido, pero al tocar con la banda es acojonante. Los demás del grupete también lo dicen. El bajo parece un bombardero. Supongo que con flats debería sonar mejor. A mí es que el brillo no me va en absoluto. Me da la sensación de que me saca los fallos y que emponzoña el sonido de la banda. Con cuerdas bien oscuras el bajo ocupa su sitio sin molestar al resto. Está claro que soy de hacerlo simple, ni solitos ni slap ni leches. Es lo que me mola.

Otra reflexión que saco de la experiencia es que cuántos bajos he escuchado y probado y no me han gustado o me han encantado y era en gran parte por las cuerdas. Si pruebo un bajo nuevo y viene con cuerdas brillantes ya no me entra. Si pruebo uno que lleve cuerdas que suenen oscurotas y muy graves igual me encanta pero no es porque el bajo sea mejor. O las demos de Youtube, donde te comparan, por ejemplo, un jazz USA y un jazz MIM, pero si uno lleva cuerdas viejas y el otro nuevas, el cambio de sonido es determinante y puede hacer que me guste uno sobre el otro de forma errónea. Pienso que las cuerdas es lo que más influye en el sonido del instrumento, después la pastilla y yo lo de la madera, el diapasón y demás no noto na de na.
bum bum
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Yo no lavaría las cuerdas con lejía. Corres el riesgo de oxidarlas
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
GonE
BAJ
BAJ

Mensaje por GonE »

Te puedes comprar un arpa y le pones cuerdas de bajo.

La vas usando durante un tiempo, y así cuando necesites siempre tendrás una reserva de cuerdas usadas.

https://www.thomann.de/es/thomann_pilla ... 34_str.htm
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

tolchoco escribió: 13 Sep 2023, 15:45 Yo no lavaría las cuerdas con lejía. Corres el riesgo de oxidarlas
¿Solo agua quita la mugre?
bum bum
Responder