Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3638
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por albertus »

en otro hilo un compañero ha comentado que se encontró el bajo intocable casi del día a la mañana.
es normal que con los cambios de temperatura y humedad los mástiles se muevan, pero algún compañero ha comentado que ha tenido que ajustar bajos que no se habían movido nunca. y de repente han sido unos cuantos más.
a mí también me ha pasado. es normal que en el cambio de estación se muevan un poco, pero este año alguno se ha movido más de lo normal.
¿habéis notado esto en vuestros instrumentos en las últimas dos semanas? me refiero a algo fuera de lo normal.
igual los luthieres pueden comentar algo al respecto también
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por contrabajo »

Yo lo he notado en los tres bajos que tengo, uno es económico y otros no tanto y los tres han necesitado un ajuste cuando llegó el calor brusco (vivo en Madrid), en los tres casos, aflojar el alma.

Comentaba en el otro hilo que me parece normal: con el calor, las cuerdas se dilatan, por tanto, pierden tensión y/o rigidez, con lo que en esta lucha entre rigidez mástil vs tensión cuerdas, gana el mástil y las cuerdas se quedan más pegadas.

Pero por otro lado, me estoy contradiciendo a mi mismo: si pierden tensión, tenemos que afinar y subir otra vez la tensión, con lo que volverían a tener la tensión original y compensar el mástil como antes... supongo que debe depender de ambos factores.

Claro, que el alma también es metálica, si se dilata un poco al estar en un espacio cerrado, forzará al mástil a estirarse un poco :roll:

Pues esas son mis divagaciones. No sé si la absorción o pérdida de humedad puede ser relevante en donde vivo (Madrid), siempre tenemos un clima muy seco, haga frío o calor.

Recuerdo como anécdota que en un viaje al País Vasco, en un pueblo cerca de la costa, me llevé un bajo y se quedó intocable, y no tenía llaves Allen. Lo que no recuerdo es si se venció el mástil o se estiró.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1042
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por Trencamoles »

Yo todos los años retoco un poco algun bajo no todos, los baraticos suelen ser los que más guerra me dan. Pero este año ha sido bastante exagerado. Como depende mucho de donde sea cada uno, diré que nuestro problema no es tanto de temperatura (habremos subido 5° respecto a otros años), sino de humedad, de 65% hemos pasado a 85% de media.

También decir que los que tengo caros duermen en maleta y no han dado problemas. No sé si por esto o por tener una supuesta mayor calidad de construcción
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2026
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por proscrito »

Yo he tocado el alma a cuatro bajos en estas últimas dos semanas.
Sin drama, aflojar un poco y listo :bailon:
PaKuS
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por contrabajo »

7yz38t.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2026
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por proscrito »

:lol:
PaKuS
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1232
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por carax »

La única vez en dos décadas que tuve una gran problema en este sentido fue hace al menos 30 años, entré en un bar y sin darme cuenta apoyé el bajo con su funda apoyado en un radiador, era un Warwick Streamer I, se convirtío en un arco, pero pude arreglarlo, desde entonces me obsesiona bastante que pueda volverme a pasar, por ejemplo, jamás dejo los bajos dentro del coche en verano a pleno sol. Y respondiendo a tu pregunta, este año no he tenido problemas en ese sentido, eso si, reitero que soy bastante paranoico y llevo muchísimo cuidado.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1838
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por javi_bassist »

Yo he tenido que hacer una ronda de ajuste de todos xDD. El cambio del calor a las lluvias estas que hemos tenido les ha trastocado un poco. Cambios mínimos, pero sí que he tenido que ajustar.

Curiosamente, el único bajo que lleva sin desajustarse años es mi Fender Modern Player Dimension. Y eso que está hecho en China, gama aún más baja de Fender que los Mex. Ese bajo siempre tiene un ajuste perfecto. La última vez que lo ajuste fue por cambio de cuerdas a afinar todas un tono abajo, con cambio de calibre correspondiente. Pero por el tiempo no se desajusta nada.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por Kelembor »

Yo no he notado un cambio significativo así como de repente, aunque bien es cierto que los reviso a menudo con las galgas y la regla, y retoco si es necesario, con lo que igual me he anticipado.

Imagen
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 625
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por David_Bass »

Por el centro con el ambiente seco que siempre tenéis y de repente las lluvias me parece normal. Aquí en Alicante que el tiempo es (asquerosamente) estable no he tenido que hacer nada aún.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJI
BAJI
Mensajes: 1010
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por Jesús »

Este verano con el calor si he tenido que ajustar, pero sin embargo he tenido que tensar, las cuerdas estaban bastante más altas de lo normal. Creo que a partir de ahora, en verano, salvo el rato de tocar, el resto del tiempo dentro del estuche a ver si así mantienen mejor la temperatura.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2331
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por Cerio »

No he notado nada fuera de lo común
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por P1kw »

El problema de este año ha sido el cambio muy brusco desde calor (ambiente más seco) a mucha humedad, lluvias torrenciales.

Puede que me tenga que merendar mis palabras, pero a no ser que (sobretodo en zonas de frío seco, como la meseta) tengamos un invierno muy lluvioso muchos de vosotros vais a tener que hacer una pequeña corrección en sentido contrario.

A mi se me ha movido el más caro y el más barato :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero en ambos solo una cuerda ha quedado con una acción no del todo válida, en uno la primera y en otro la tercera, lo que evidencia un mal ajuste. :?

De momento sólo voy a corregir esas cuerdas y a ver si aguanto (con una acción anormalmente cómoda) hasta que avance más el invierno.

Estoy con Trencamoles, creo que a la madera le influye mucho más la humedad que la temperatura, aunque estén relacionadas, en general a mayor temperatura menos humedad.

Qué algún luthier se pronuncie. :saludos:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 412
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por rafunk »

Otra consecuencia del cambio climático.
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 388
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por GonE »

Kelembor escribió: Mié Sep 13, 2023 12:43 pm Imagen
Pues entonces es buen momento para buscar en la segunda mano que seguro hay ofertas interesantes...

A mi me ha pasado algo parecido, en un Sterling sí que he tenido que retocar el alma, y en el Warwick y el Sandberg no he tenido que tocar el alma, pero sí he notado que se desafinaban más de lo habitual (normalmente son una roca... puede pasar un mes que si los toco poco o suave no tengo ni que tocar la afinación [afino antes de cada ensayo o práctica, pero con estos la mayoría de las veces o no tengo que tocar nada, o como mucho media vuelta a una cuerda]).
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por Franciscus »

No he tenido que ajustar mástiles este verano.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 679
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por gonzabass7 »

En mi caso 1/4 de vuelta y quedó perfecto...nada fuera de lo habitual y no tuve que hacerlo desde octubre del año pasado aprox, estoy en Barcelona...

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1802
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por Miki.Brut »

Creo que es muy importante aprender a observar, a ojo desnudo y sin herramienta alguna, la curvatura del mástil. Yo lo hago siempre que cojo una guitarra o bajo. Con los míos más aún, eso hace que conozcas cuando te sientes realmente cómodo con el, hay gente que gusta de tener curva concava del lado de las cuerdas y otros totalmente plano. Hay mástiles que curvan pronunciado del traste 1 al 5 y luego se va tornando plano, otros que sufren ligeras deformaciones en el plano y hace que su ajuste sea más complejo para buscar límites de acción y tacto adecuado sin trasteos, cada uno es diferente.

Cada bajista tiene su instrumento, cuando lo revisas periódicamente entiendes como y cuando le afecta un cambio. Las mismas cuerdas envejecen y pierden fuerza, ese mástil está en constante movimiento. Obsérvalo y sabrás usar el alma sin miedo a cagarla. Y te timarán menos en compraventa, también :fumado:

Es un consejo que no cuesta un céntimo y te hará entender muchas cosas del ajuste y tacto de tu bajo. Por eso digo sin herramientas.

Por cierto, yo lo miro des de la cejuela hacia el puente, usando como referencia la línea recta perfecta que hace la cuerda.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por P1kw »

Miki.Brut escribió: Mié Sep 13, 2023 10:53 pm Creo que es muy importante aprender a observar, a ojo desnudo y sin herramienta alguna, la curvatura del mástil.
Totalmente de acuerdo. Yo añado que en mi caso ajusto el alma simplemente tocando el bajo, el feeling no me lo dan unas medidas perfectas, me lo dan los dedos. No se si es muy ortodoxo pero me funciona, aclaro que soy muy poco de compra-venta, conozco muy bien mis bajos, y soy mono-técnica, dedos.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1802
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por Miki.Brut »

P1kw escribió: Jue Sep 14, 2023 2:00 pm
Miki.Brut escribió: Mié Sep 13, 2023 10:53 pm Creo que es muy importante aprender a observar, a ojo desnudo y sin herramienta alguna, la curvatura del mástil.
Totalmente de acuerdo. Yo añado que en mi caso ajusto el alma simplemente tocando el bajo, el feeling no me lo dan unas medidas perfectas, me lo dan los dedos. No se si es muy ortodoxo pero me funciona, aclaro que soy muy poco de compra-venta, conozco muy bien mis bajos, y soy mono-técnica, dedos.

Saludos!

Totalmente! Yo ajusto el alma con el bajo sin cuerdas y veo como responde. Son tantos los que he hecho que ya se que curva convexa poner para que con la tensión de cuerdas quede como quiero. Al final te cansas de desmontar mástiles de Fender y acabas teniendo recursos que creías impensables. Y tras muchos instrumentos hechos, la clavo bastante :fumado:
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: pandemia de mástiles torcidos. ¿te ha pasado?

Mensaje por Torices »

En Granada y un Lakland Skyline, 0 cambios en su curvatura, ni desafinado. Aquí la temperatura ha sido la típica y el aire acondicionado es imprescindible
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Responder