Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

bajo para tocar flamenco

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ximet
B
B

bajo para tocar flamenco

Mensaje por ximet »

Hola a todos, estoy interesado en comprarme un bajo para tocar flamenco (o música aflamencada como me gusta llamar a lo que toco con unos amigos)
Me molaria un Jerzy Drod, el sonido de Alain Perez me encanta

Abierto a recibir sugerencias sobre otros bajos

Gracas
Labag
Colaborador

Re: bajo para tocar flamenco

Mensaje por Labag »

Que echas en falta con tu bajo a la hora de tocar flamenco?

Sabiendo que necesitas y que tienes será más fácil aconsejar
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
ximet
B
B

Mensaje por ximet »

Buenos dias! mi bajo actual es un 5 cuerdas, 24 trastes y escala 34 y con el B grave. con lo q los espacios son enormes a la hora de abrir la mano e intentar hacer alguna falseta rápida .. (justo ahora estoy empezando) o hacer acordes
Veo que la gente toca con bajos en la afinados con el d agudo en lugar del B grave y con menos espacio entre cuerdas, de hecho, la función aquí del bajo es complementar la guitarra..
en fin que me gustaria ir probando bajos mas "aguitarrados" no se si seria esa una buena expresión..

Gracias por vuestros comentarios...
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Si tienes dos pastillas prueba a quitar volumen a la pastilla del mástil respecto al puente y tocar más cerca de este.
YayoJazz
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

ximet escribió: 05 Nov 2023, 08:18 mi bajo actual es un 5 cuerdas, 24 trastes y escala 34 y con el B grave. con lo q los espacios son enormes a la hora de abrir la mano e intentar hacer alguna falseta rápida .. (justo ahora estoy empezando) o hacer acordes
Entonces quieres un bajo con una escala menor a 34" de 5 cuerdas supongo, pero no lo veo necesario, la diferencia a la hora de abrir la mano es muy poca en uno de 33" o al menos no es algo que haga que puedas tocar más rápido, veo mas útil que la distancia entre cuerdas sea menor, de 18mm a 16mm, aunque tampoco hará que toques mas rápido. Para hacer acordes hay a quien le resulta mas cómodo una escala normal o larga y distancia entre cuerdas normal, yo prefiero escala normal y distancia entre cuerdas pequeña (y radio del diapasón plano), pero son preferencias nada más
ximet escribió: 05 Nov 2023, 08:18Veo que la gente toca con bajos en la afinados con el d agudo en lugar del B grave y con menos espacio entre cuerdas, de hecho, la función aquí del bajo es complementar la guitarra..
en fin que me gustaria ir probando bajos mas "aguitarrados" no se si seria esa una buena expresión..
No entiendo lo de Afinación en La y Re agudo, no se me ocurre ninguna combinación en la que afines la cuerda grave en La y la aguda en Re

Lo que usa Carles Benavent y gente que hace acordes como Andrés Rotmistrovsky, Janek Gwizdala, Matt Garrison etc es Afinar Mi, La, Re, Sol, Do (de grave a agudo), como un bajo de 6 cuerdas sin la cuerda de Si
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Yo diría que mas que el modelo o marca de bajo, es la forma de tocar, pulsando cerca del puente y favoreciendo la pastilla del puente, la articulación y el fraseo propio del edtilo.

A lo mejor lo que sí puedes probar es afinar en E A D G C, con el Do agudo, te facilitaría las falsetas rápidas sin tener que hacer muchos cambios de posición.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
ximet
B
B

Mensaje por ximet »

Ups disculpadd! no querÍa decir un re agudo sino un do.. (puse la D en lugar de la C) y si, probablemente lo que me convendria seria menor separación entre cuerdas...
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Yo creo que casi cualquier bajo vale para tocar flamenco. A nivel de sonoridad si que es cierto que tener una pastilla cerca del puente ayuda a sacar el sonido típico al que estamos acostumbrados. Pero luego tienes a gente como Colina, Pablo Martin Caminero o Josemi Garzón tocando flamenco con el contrabajo.

Hay tantos bajos como bajistas:
- Benabent: Jerzy Droz 5 cuerdas afinación E-A-D-G-C y escala corta.
- alain Pérez: Jerzy Drozd 5 cuerdas afinación B-E-A-D-G. escala 34 o 35 ''
- El Maca: Pensa Shur de 4 cuerdas y escala 34''
- Bachi: suele ir con su Jazz Bass FMT (34 '')
- Juanfe Pérez: Lleva un Pamoi custom de 5 cuerdas afinado B-G. La escala será 34 o 35 ''
- Manolo nieto: Ha tocado de todo y ahora va con JCRs de 5 cuerdas. La escala será 34 o 35 ''
- Josue Ronkio: Lleva un Lakland USA 55-94 de 5 cuerdas y escala 35 ''.
- Ricardo Piñero: Va con un Jerzy Droz de 5 cuerdas con afinación E-A-D-G-C. Escala 34-35 ''

Y así podríamos nombrar unos cuantos más que cada uno tiene una configuración diferente al igual que cada uno tiene un estilo diferente.

Hace años todo el mundo seguía la senda marcada por el maestro Benavent pero ahora, en los últimos años, estoy viendo que la gente va tomando caminos diferentes y eso es estupendo.

Tú tendrás que ver el camino que quieres seguir y una vez que lo tengas claro, podrás elegir el bajo que más se adapte a tu forma de tocar. Si quieres enfocar tu estilo en mucho acorde puede que te interese irte a una escala más corta y un diapasón más plano. Si quieres acompañar de manera sencilla puedes no necesitar una quinta cuerda para nada... En resumen, es muy difícil recomendar un bajo ya que la paleta de sonidos y formas de acompañar en el flamenco es, por fortuna, muy variada.

Al final, como siempre, el que suena es el bajista y si el soniquete y el compás están el bajo va a ser lo de menos.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
ximet
B
B

Mensaje por ximet »

tolchoco escribió: 05 Nov 2023, 20:25 Yo creo que casi cualquier bajo vale para tocar flamenco. A nivel de sonoridad si que es cierto que tener una pastilla cerca del puente ayuda a sacar el sonido típico al que estamos acostumbrados. Pero luego tienes a gente como Colina, Pablo Martin Caminero o Josemi Garzón tocando flamenco con el contrabajo.

Hay tantos bajos como bajistas:
- Benabent: Jerzy Droz 5 cuerdas afinación E-A-D-G-C y escala corta.
- alain Pérez: Jerzy Drozd 5 cuerdas afinación B-E-A-D-G. escala 34 o 35 ''
- El Maca: Pensa Shur de 4 cuerdas y escala 34''
- Bachi: suele ir con su Jazz Bass FMT (34 '')
- Juanfe Pérez: Lleva un Pamoi custom de 5 cuerdas afinado B-G. La escala será 34 o 35 ''
- Manolo nieto: Ha tocado de todo y ahora va con JCRs de 5 cuerdas. La escala será 34 o 35 ''
- Josue Ronkio: Lleva un Lakland USA 55-94 de 5 cuerdas y escala 35 ''.
- Ricardo Piñero: Va con un Jerzy Droz de 5 cuerdas con afinación E-A-D-G-C. Escala 34-35 ''

Y así podríamos nombrar unos cuantos más que cada uno tiene una configuración diferente al igual que cada uno tiene un estilo diferente.

Hace años todo el mundo seguía la senda marcada por el maestro Benavent pero ahora, en los últimos años, estoy viendo que la gente va tomando caminos diferentes y eso es estupendo.

Tú tendrás que ver el camino que quieres seguir y una vez que lo tengas claro, podrás elegir el bajo que más se adapte a tu forma de tocar. Si quieres enfocar tu estilo en mucho acorde puede que te interese irte a una escala más corta y un diapasón más plano. Si quieres acompañar de manera sencilla puedes no necesitar una quinta cuerda para nada... En resumen, es muy difícil recomendar un bajo ya que la paleta de sonidos y formas de acompañar en el flamenco es, por fortuna, muy variada.

Al final, como siempre, el que suena es el bajista y si el soniquete y el compás están el bajo va a ser lo de menos.

Saludos.
Muchas gracias, veo sabes un montón sobre todos estos maestros, yo solo "acabo de salir del armario" con este género..
Después de tocar muchos años (nivel aficionado espabilado), un par de gitanos de donde vivo me propusieron ir a probar con ellos.. y estoy enganchadísimo

PD Espectacular el disco de Juanfe Perez
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

Julián Heredia usaba un bajo baratillo, yo creo que sirve cualquier cosa
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Como te dice tolchoco, tienes que probar y buscar que te hace bien para tocar ese estilo, el primer impulso es ir a por un Jerzy porque es lo que más hemos visto, pero te puede pasar que encargues uno, te cueste más de 4000€ y no sientas que es el bajo que necesitas para tocar flamenco, mejor probar bajos más asequibles, ver cuáles te gustan y por qué y en un futuro pedir un Jerzy (o cualquier otro) con las especificaciones que sabes que te funcionan

Como anécdota, hace años recibí algunas clases particulares de Alain Perez, recuerdo probar su Jerzy un par de veces y me pareció un bajo precioso y que sonaba muy bien, pero yo me notaba más torpe que tocando los bajos que tenía por aquel entonces, por costumbre supongo

Yo miraría algún Ibanez BTB de 5 cuerdas, de escala 34”, yo tengo un BTB de 6 cuerdas de escala 33”, pero muchos son de 35” lo bueno es que se puede ajustar la distancia entre cuerdas, pero hay tantos modelos que habría que estudiarlo bien

Digo el BTB porque es el primero que me ha venido a la cabeza y su estética pega con lo que tenemos en mente al pensar en un bajo tocando flamenco, pero hay muchas otras marcas parecidas, los Peavy estos de madera oscura (Cirrus?) también estarían en mi lista por ese sonido medioso que tienen, Warwic etc

Recuerdo ver un vídeo de Sergio de Finizio (si no lo conoces añádelo a la lista de tolchoco) tocando un Harley Benton 6 cuerdas de 180€ y que locura…. El suele tocar con Jerzy y algún otro bajo de esa categoría

Suerte con la búsqueda y cualquier duda sigue preguntando :brindis:
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

A mí se me haría muy cuesta arriba tocar flamenco con separación de cuerdas de 19 mm como en mi Lakland. Pero en los 17 mm de mi Cort se me enredan los dedos :lol:

Me parece más decisivo eso que la escala, por ejemplo
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Torices escribió: 05 Nov 2023, 21:53 Julián Heredia usaba un bajo baratillo, yo creo que sirve cualquier cosa

Un bajo Alden, y vaya si lo hacía sonar bien
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
ximet
B
B

Mensaje por ximet »

Muchas gracias por vuestros comentarios..!! me habéis dado luz!!
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Raimundo Amador con un precission. No nay nada más flamenco.

:bolinga:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

urbano escribió: 06 Nov 2023, 17:28 Raimundo Amador con un precission. No nay nada más flamenco.

:bolinga:
Con Paco de Lucia, Benavent gastaba un Gibson EB-2... 😉
feelsway

Mensaje por feelsway »

ximet escribió: 04 Nov 2023, 10:42 Hola a todos, estoy interesado en comprarme un bajo para tocar flamenco (o música aflamencada como me gusta llamar a lo que toco con unos amigos)
Me molaria un Jerzy Drod, el sonido de Alain Perez me encanta

Abierto a recibir sugerencias sobre otros bajos

Gracas
Si escribes en google: bajo eléctrico para flamenco.
Y le das a la opción ver videos:
te sale:
https://www.google.com/search?sca_esv=5 ... =657&dpr=1
Cada video es con un bajo eléctrico, pero suenan a flamenco, así que ya sabes la solución. Evidentemente con un bajo bueno sacas mejor sonido.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

Sergio di Finizio y Manolo Nieto van desde hace poco con bajos de Aarón Santana (AST)

En mi caso particular, para mí el flamenco ha sido sinónimo de fretless, ya sea mi precision con pastilla en el puente añadida o mi Marleux Consat de 5 cuerdas: https://open.spotify.com/intl-es/track/ ... 50cd8940bf
como curiosidad, en este mismo disco está este tema https://open.spotify.com/intl-es/track/ ... 5343eb4a0a que son unos tanguillos. en la primera parte uso el Marleux, pero en la segunda parte, que es una rumba, el día de la grabación me confundí y llevé un precision de 100€ espantoso y termina funcionando.

sin embargo, en mi último proyecto, llevo un Spector Euro de 6 cuerdas. https://open.spotify.com/intl-es/track/ ... 8a58bb4a85

también he hecho alguna cosa con contrabajo.

así que comparto la idea de que se puede tocar cualquier cosa con cualquier bajo. el estilo y el sonido lo das tú.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
santy-93
B
B

Mensaje por santy-93 »

Yo llevo años tocando flamenco con un jazz bass y encantadísimo que estoy. La pastilla del puente para el flamenco es gloria bendita.
"Perdonen si les llamo caballeros pero es que todavía no les conozco lo suficiente" Groucho Marx
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Cualquiera, nos podemos autoengañar y perder el tiempo buscando la piedra filosofal de los bajos eléctricos cuanto queramos, pero el instrumento es, como mucho, un 10% del sonido, el otro 90 está en la cabeza y en los dedos:

Raventlow
B
B

Mensaje por Raventlow »

Buenas,

Yo he tocado bastante tiempo en circuitos aflamencados de Barna, y he estudiado a Benavent con masterclases y al bajista de Chicuelo, el argentino este que ahora no me sale el nombre ( si, ahora: Mariano Martos)
Mi recomendación, si empiezas: búscate ya un Cort A5, mejor si es de los antiguos del 2005 al 2015 con puente eb12 de 16,5mm. Si es el actual va con 18, que tampoco está mal pero ya no va tan bien para acordes.
Te lo reafinas con C agudo, ponle un 0,32 para que tenga cuerpo. El calibre también es importante, para flamenco no se busca el grave rotundo si no los medios graves melódicos, ponte un 40/95( con 0,32 de prima aparte). Y vas a ver como esa configuración te suena súper flamenca por poca pasta.
Si te quieres gastar más pasta, le cambias las bartolini mk1 por unas mk5 americanas y el previo por un glock o un bart y tienes una jodida máquina de matar.

Te resumo: Cort A5 coreano de Wallapop, época 2005/20015 con puente eb12.
Cuerdas 40/95 con 0,32 en la prima(c agudo).

Y a partir de ahí, como dice Benavent, copia, copia, copia a los GUITARRISTAS. Sácate todas las falsetas que puedas. Coge tutoriales de guitarra flamenca y copia los picados. Apréndete los cierres típicos por bulerías y tangos y lo más difícil y que nadie te va a enseñar: APRENDE A HACER COMPÁS CON EL BAJO ( acompañar a la guitarra cuando no está haciendo nada flashy, lo más complicado que hacer dándole el toque).

Es un camino que lleva años si lo quieres hacer bien, pero es algo muy gratificante.

Un saludo
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Raventlow escribió: 22 Nov 2023, 08:01 [...]Mi recomendación, si empiezas: búscate ya un Cort A5, mejor si es de los antiguos del 2005 al 2015 con puente eb12 de 16,5mm.[...]

[...]
Muy interesante y completo, tu aporte. Muchas gracias. Por curiosidad, ¿un A5 por ser "Neck Thru"? ¿o crees que un B5 con mástil atornillado serviría igual?

Hay muchos cinco cuerdas en wallapop. Algunos B5. Y un Peavey Zephyr de 5 cuerdas, también "neck thru", que tiene una pinta muy chula.
Raventlow
B
B

Re: bajo para tocar flamenco.

Mensaje por Raventlow »

https://wallapop.com/item/bajo-cort-a5- ... =ShareItem

Este bajo, ningun otro. Neck thru por supuesto. Caoba para dar la calidez. Para empezar y continuar es un bajazo.

Píllatelo hazme caso, está todo inventado y estudiado. Este te va a funcionar 100% y vas a flipar de lo cómodo y rápido que es.

Saludos
feelsway

Mensaje por feelsway »

Raventlow escribió: 22 Nov 2023, 08:01 Buenas,

Yo he tocado bastante tiempo en circuitos aflamencados de Barna, y he estudiado a Benavent con masterclases y al bajista de Chicuelo, el argentino este que ahora no me sale el nombre ( si, ahora: Mariano Martos)
Mi recomendación, si empiezas: búscate ya un Cort A5, mejor si es de los antiguos del 2005 al 2015 con puente eb12 de 16,5mm. Si es el actual va con 18, que tampoco está mal pero ya no va tan bien para acordes.
Te lo reafinas con C agudo, ponle un 0,32 para que tenga cuerpo. El calibre también es importante, para flamenco no se busca el grave rotundo si no los medios graves melódicos, ponte un 40/95( con 0,32 de prima aparte). Y vas a ver como esa configuración te suena súper flamenca por poca pasta.
Si te quieres gastar más pasta, le cambias las bartolini mk1 por unas mk5 americanas y el previo por un glock o un bart y tienes una jodida máquina de matar.

Y a partir de ahí, como dice Benavent, copia, copia, copia a los GUITARRISTAS. Sácate todas las falsetas que puedas. Coge tutoriales de guitarra flamenca y copia los picados. Apréndete los cierres típicos por bulerías y tangos y lo más difícil y que nadie te va a enseñar: APRENDE A HACER COMPÁS CON EL BAJO ( acompañar a la guitarra cuando no está haciendo nada flashy, lo más complicado que hacer dándole el toque).

Es un camino que lleva años si lo quieres hacer bien, pero es algo muy gratificante.

Un saludo
Y alguna marca de cuerdas de 40-95 para flamenco en especial?
Raventlow
B
B

Mensaje por Raventlow »

Antes tocaba con las Elixir, las de recubrimiento de neopreno, que tienen un toque muy medioso, muy Jaco, que le da todo el rollo al flamenco. Elixir 4095 ultra light. Se volvieron casi imposibles de conseguir.

Ahora monto unas dadario nixl de estas pure nikel, las de la caja negra, mismo calibre y suenan correctas.

Para Flamenco a mi me gusta que la cuerda sea no muy brillante, que dure poco el sonido chasqueante de recien estrenadas, y se quede en un tono mellow bonito, perfecto para hacer acordes.

Tengo por aqui un juego de DR victor Wooten 4095 que aun no he montado. Pintan bien pero me da que van a brillar demasiado.
Responder