Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre altavoces en pantalla hartke 4x10

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
enkrenkronk
B
B

Sobre altavoces en pantalla hartke 4x10

Mensaje por enkrenkronk »

Hola muy buenas ando comiéndome la cabeza con una duda desde hace tiempo, tengo un amplificador "hartke ha 3500"
El modelo que yo tengo es combo aunque el cabezal es extraíble y lleva una única salida para speakers, está armado sobre una pantalla 4x10 a 4 ohmnios (conos de cartón).
El cabezal es exactamente igual que los modelos normales con la única diferencia de que solo hay una salida de altavoces.
El problema es que necesito cambiar uno de ellos y lo he desmontado y extraído pero no figura ninguna información sobre los ohmnios ni watios.
Tampoco he podido ver bien si van conectados en paralelo o en serie ni de qué manera (también lleva un Twitter).
En la placa de entrada hay, entre otras cosas, dos condensadores, ino para el tweeter y entiendo que el otro es para los altavoces.Em uno pone 4 ohmn y en el otro 8 ohmn.
Lo que quisiera saber es cuantos omnios debe tener el altavoz que utilice para sustituirlo, en principio entiendo que deberían ser dieciséis y que Irán en paralelo ya que la impedancia total de la pantalla es de cuatro ohmios, pero sé que hay muchas otras maneras de conectarlos y que no necesariamente tiene que ser así.
No he conseguido encontrar información en ningún lado acerca de esto.
Alguien sabría decirme como suelen ir conectados entre sí los altavoces en las pantallas hartke 4x 10 + tweeter.
O mejor aún si alguien supiera decirme a cuantos ohmios debe trabajar el altavoz que utilice para sustituirlo.
De no encontrar información yo pensaba probar con uno de 100w a 16 ohmn y ver que pasa.
Pero sería genial ir sobre seguro sobre todo para no tener que estar comprando altavoces e ir haciendo experimentos por el tiempo y por el dinero.
Muchas gracias
prowler_bass
BAJ
BAJ

Re: Sobre altavoces en pantalla hartke 4x10

Mensaje por prowler_bass »

en una cabina 4x10 a 4 ohmios lo normal es que los altavoces sean todos de 4 ohmios .
puedes comprobarlo midiendo con un tester en uno de los alvoces (sin estar conectado a otros...) . El tester te marcará una resistencia de unos 3 ohmios ...
lo que si es muy importante también(fundamental ) es respetar la polaridad del altavoz . fíjate que en los bornes de conexión tienen unos simbolos + y - .
sobre la potencia , si la caja es de , por ejemplo , 400 watios, el nuevo altavoz tiene que ser como mínimo de 100 w .
lo ideal es que el altavoz sea igual que el estropeado, (en cuanto a frecuencias...) , pero no creo que sea una caja de alta gama como para andar con tanta exactitud...
Aporreador de bajos
enkrenkronk
B
B

Antes que nada muchas gracias por tu respuesta.
Estoy muy pez en el asunto pero creo que un poquito menos de lo que he dado a entender, me he fabricado un par de cajas muy sencillas , no llego muy lejos pero he conectado bastantes veces altavoces tanto en paralelo como en serie, digamos que hasta el tema de la compatibilidad de los ohmios, lo de que en paralelo se reducen a la mitad y en serie se multiplican, incluso eh montado alguna caja con divisor de frecuencias y Twitter.
De hecho pude ver cuando saqué el altavoz que lleva una placa con dos condensadores, uno más pequeño entiendo que para el twitter y otro un poco más grande, en los dos pone 10V y en uno 4ohm y en el otro 8 ohm.
Sé que hay varias maneras de conectar entre si los altavoces.Una de ellas consiste en conectar entre si 2 y 2 en serie y luego conectar ambos grupos como si cada uno de los grupos de 2 altavoces fuesen un solo altavoz.
En est caso tendrían 4 ohmnios cada uno,al conectarlos en serie se duplica la impedancia a 8 ohmn y al unir ambos grupos en paralelo vuelve a bajar a 4.Siendo esta la impedancia final.
Pero también pueden ir unidos "en fila india" en paralelo y en ese caso cada altavoz tendría una impedancia de 16ohmn y en cada conexión quedaría en la mitad,al ser 4,la impedancia final sería 4 .
Como voy preguntando cuando tengo oportunidad de hacerlo, varias personas me han dicho que suele ser más habitual en este tipo de pantallas este último sistema (16 ohmn/4 altavoces de 100watts cada uno).
Tu eres la segunda persona que me dice que es más habitual que sean a 4 ohmn.
Total, que tendría que haber empezado por comprar un polímero antes de marear al personal.
Pido disculpas y muy agradecido por la respuesta.
También me han dicho que en el peor de los casos el altavoz de recambio sonará peor y se notará que algo falla pero que siempre que se trate de probarlo unos segundos a un volumen razonable el equipo no se va a dañar, lo cual es un gran consuelo.
Ya te contaré cómo acaba la historia, un saludo
prowler_bass
BAJ
BAJ

yo al menos , nunca he visto pantallas de bajo de 16 ohmios , pero podría haberlas ...
como ya has visto un tester es fundamental para estas cosillas .
ya contarás , un saludo.
Aporreador de bajos
enkrenkronk
B
B

Hola de nuevo antes de nada discúlpame porque han pasado muchos días desde que me contestaste. siempre súper liado.
Lo estuve comprobando y tenías razón sobre todo dejó constancia por si alguien ve esto como referencia.
Los altavoces que necesito para sustituir los de mi pantalla hartke de 4 x 10 son de 100w cada uno y a 8 ohmios.
Tenías razón he estado buscando información en un montón de sitios y, por lo que he visto, los altavoces para pantallas de bajo 4 x 10 nunca son a 16 ohmn.
Con el polímero midiendo la impedancia con los altavoces conectados me daba una impedancia de 4,ohmn y al quitar la conexión y medir solo el altavoz me da una impedancia de 8ohmn.Conclusion, van conectados en paralelo en grupos de dos, por eso la impedancia mínima de la pantalla son 4 (400w) aunque también trabaja a 8(275w(+/-)).
Sin embargo sí que encontré una pantalla ashdown 2x10 + Twitter, en la que los altavoces son a 16ohmn, también en paralelo y en ese caso la pantalla trabaja a 8 ohmios exclusivamente.
Al final me he hecho con dos altavoces beyma 10" 100w 8 ohmn.
Esta misma tarde voy a sustituirlos por los dos que de vez en cuando hacen un ruido muy desagradable.
Estos altavoces son de bastante buena calidad aunque son antiguos pero el caso es que no he conseguido encontrar en ninguna parte información que me diga las características de los altavoces originales de mi pantalla Hartke.
En todas las especificaciones que encuentro son respecto a la que lleva los altavoces con el cono de aluminio.
Me gustaría encontrar esa información por saber si estoy poniéndole altavoces de mejor, igual o peor calidad.
Me extrañaría que los originales tengan mejores prestaciones que los beyma (97db). Pero me da mucha rabia que en ningún lado se puede encontrar esa información al menos yo no he sido capaz y en el altavoz no pone nada, no son altavoces Hartke o al menos no pone nada, porque hay altavoces de la marca hartke de fabricación propia, pero suelen llevar el logo.
En fin, si a alguien le interesa porque se puede haber en la misma situación o porque tenga la misma pantalla o simplemente por curiosidad, decídmelo y os cuento qué tal el cambio.
Saludos y rockn'roll :brindis:
enkrenkronk
B
B

Hola de nuevo, soy consciente de que ya nadie sigue esta conversación pero quisiera corregir una información que he puesto. A mí cuando busco información muchas veces me deriva a conversaciones de esta página y no quiero hacerle a nadie una faena en el caso de que lea lo que he escrito.
Es la aclaración final sobre el tipo de altavoces que llevan las pantallas hartke 4 x 10 400w a 4 ohmios con un tweeter en el centro, la que lleva el cono de los altavoces de papel o cartón y NO DE ALUMINIO.
Resulta que al menos la que tengo yo llevaba cuatro altavoces de 10" 100w 16 ohmn y son altavoces marca Hartke con su rótulo y el logo de la marca.Aclarar que es la pantalla que viene con el amplificador "Hartke 3500 ha" en formato a modo de combo. Realmente no es un combo porque el cabezal es extraíble y es el mismo cabezal que el que se vende solo, y la pantalla es la misma y de las mismas características también que la que se vende por separado. La única diferencia es que el cabezal amplificador solamente tiene una salida para speaker, por lo demás es exactamente el mismo, y con respecto a la pantalla la diferencia es que esta tiene el anexo necesario para llevar instalado el cabezal es la misma pieza.
Pido disculpas por la información contradictoria que he ido poniendo y es que me ha ocurrido una cosa algo surrealista.
Como ya comenté en mi pantalla había un altavoz que sonaba mal(la pantalla la compré nueva en una tienda). Cuando lo saque para cambiarlo me di cuenta con sorpresa de que el altavoz no tenía ningún tipo de rótulo pegatina, inscripción ni en ningún tipo de referencia respecto a sus características. Comprobé la impedancia con el polímero y eran 8 ohmios.
Lógicamente di por hecho que ese era el tipo de altavoz que llevaban estas pantallas, pero unos días después me dio por comprobar los demás y resulta que los tres restantes sí que son marca hartke con el logo y con detalle sobre sus características.
Osea, que el amplificador me lo entregaron con un altavoz que no le correspondía y que encima trabajaba a diferente impedancia que los demás, voy a hablar con los de la tienda porque entiendo que cabe la posibilidad de que ellos también lo hayan recibido así, por eso no digo el nombre ni opino al respecto hasta no recopilar toda la información posible. También sé que hay mucha gente que compra instrumentos y amplificadores, les cambia algo y a los dos o tres días lo devuelven diciendo que no les convence. De hecho me cuadra más algo así porque no creo que a un vendedor serio le interese hacer esa jugarreta tan cutre y fácil de que ya y encima poniendo en peligro el equipo.
Pues eso ahí queda la info final.

Mi Pantalla Hartke 4x10 de 400w a 4 ohmn (con Twitter central y cono de cartón ó papel) Lleva altavoces Hartke,cada uno de 100w a 16 ohmn.
prowler_bass
BAJ
BAJ

enkrenkronk escribió: Mar Ene 16, 2024 10:08 pm Mi Pantalla Hartke 4x10 de 400w a 4 ohmn (con Twitter central y cono de cartón ó papel) Lleva altavoces Hartke,cada uno de 100w a 16 ohmn.
entonces estarán los cuatro altavoces en paralelo .
Nunca he visto una así , pero queda claro que existir , existen ... :-D
en ese caso , el altavoz de 8 ohmios se lleva igual un 40% de la potencia que llega a la caja y entre los otros 3 altavoces el 60%.
seguro que si le aprietas va forzado ...
Aporreador de bajos
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Parece la conexión de las pantallas Marshall de guitarra, que conectan a 16, 8 y 4 ohms...
Es el indio, no la flecha.
Responder