Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Armónicos de "Birdland", de Weather Report

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Armónicos de "Birdland", de Weather Report

Mensaje por Bartok »

Bueno, no podía ser otra persona en el foro la que preguntase esto, ¿verdad? :-D :-D

Os comento: Tengo la paritura de "Birdland" y me aparecen los armónicos de la línea de bajo con su tabulación debajo.

El problema es que no son armónicos normales porque, según la tablatura, tienes que pisar con el dedo en un traste para acortar la longitud de la cuerda y luego apoyar otro en el traste determinado para que salga el armónico superagudo que buscamos. No se si me he explicado... :mrgreen: :mrgreen:

El caso es que esto es bastante engorroso porque tienes que ir tocando todo el pasaje a dos dedos (indice y meñique de la mano izquierda) sobre la misma cuerda y a la vez tienes que pisar con el índice y apoyar con el meñique para que salga el armónico... CASI NÁ para un tubista que sólo toca Fa, Do, Fa, Do, Sol, Do, SolDoReMiFa :mrgreen: :mrgreen:

El caso es que me pongo a buscar información a ver cómo lo hacía Jaco y me encuentro con esto:

http://es.youtube.com/watch?v=pqashW66D7o

¡¡¡Vamos que juraría que lo está haciendo sin pisar con dos deos distintos a la vez en la misma cuerda!!! ¡¡¡Será c****n!!!

Quería preguntar si lguien de vosotros controla esta técnica y que me explicase como lo hace, si como Jaco o como pone en la partitura.

GRAZIAZ!
:brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Se llama armonico pinch. Hace un tiempo se hablo de ellos
viewtopic.php?t=6558

Aqui tienes un video explicación del forero Danny Growl:
http://www.dannygrowl.com/Armonicos_Pinch.wmv

PD: me encanta esa canción, siempre es un placer oirla.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Tio, es una putada, pero no se vé el video...
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

HOY HE CONOCIDO UNA NUEVA TECNICA

Gracias chicos

a su salud

:smt043 :smt043 :smt043 :smt043 :smt043 :smt043 :smt043 :smt043
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Bartok escribió:Tio, es una putada, pero no se vé el video...
:?
Descargalo y ejecuta el fichero *.wmv a ver que tal.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

vale, ya he podido verlo... pero hay una cosa que no me cuadra: no puede consistir en "apagar la cuerda con el pulgar": el pulgar debe ir a una posición determinada. Eso lo hacen mucho los violines en la orquesta... :? :?

Ten en cuenta que lo que estás haciendo es acortar la cuerda con la mano izquierda (solo vibra desde donde pisas hasta el puente), con lo que los armónicos siguen estando, pero en sitios concretos y determinados, que es donde debes colocar exactamente el pulgar para que suene limpio, definido y con sustain...

Yo lo he probado y así como te digo yo suena mejor y más claro...

Por otro lado, lo que digo es una regla de la Acústica que tira de espaldas: si en una cuerda de X longitud, tenemos los armónicos localizados en los puntos X, Y, Z; en una cuerda de longitud X/2, los armónicos estarán en X', Y', Z'; NO EN CUALQUIER SITIO...

Haciéndolo como él dice sale más o menos y pega el efecto, pero haciéndolo como te digo yo (posicionando el pulgar en una zona concreta de la cuerda según busques un armónico u otro) suena más limpio y con mas sustain...

Aunque también es cierto que, en el video de "Birdland", Jaco tampoco lo posicionaba exactamente en su sitio... :oops:

PD: Si puedes, bajate la partitura de "Birdland" y verás donde se pone el pulgar exactamente... te lo indican entre paréntesis. Si no la encuentras mándame un privado y te la envío. :cool:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Este finde te enseño un par de maneras de conseguirlo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

¡¡Dios Chirro!!

¡¡TE VOY A TENER QUE PONER UN PISO EN TORREVIEJA!!!

:mrgreen: :mrgreen:
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Chirro escribió:Este finde te enseño un par de maneras de conseguirlo.

puedo unirme?????? :fumado: :fumado: :brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Sergi-Kun escribió:
Chirro escribió:Este finde te enseño un par de maneras de conseguirlo.

puedo unirme?????? :fumado: :fumado: :brindis:
Pues yo creo que sí... Además de Lansi-Kalmari, (Länsi-Suomen Lääni, FINLAND) a Cartagena hay un par de kilómetros...

Anda nenico, empieza a caminar ya que hemos quedado para el sabado... :mrgreen: :mrgreen:
SergiGroove

ups...k eran en persona...imaginaba que eran que video conferencia...xDDD

que imbecil yo...pos nada!!! diviertanse ustedes mucho!! xDD :brindis: :brindis:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

El caso es que me pongo a buscar información a ver cómo lo hacía Jaco y me encuentro con esto:

http://es.youtube.com/watch?v=pqashW66D7o
Joder!!! no había visto esta versión!!!

Brutal el tio Jaco :baba:

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

tolchoco escribió:Joder!!! no había visto esta versión!!!

Brutal el tio Jaco :baba:
Como siempre, querido Tolchoco... Brutal como siempre... :cool: :cool:
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Mensaje por Cliff_Burton »

Sergi-Kun escribió:ups...k eran en persona...imaginaba que eran que video conferencia...xDDD

que imbecil yo...pos nada!!! diviertanse ustedes mucho!! xDD :brindis: :brindis:
Joder, entonces es verdad que vives en Finlandia?
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
gerardpc
B
B

Mensaje por gerardpc »

La clave es el concepto "teórico" de lo que es un armónico, que supongo que dominas de sobras. Los armónicos naturales, que son los que se tocan por ejemplo con el violín, son los armónicos de las cuerdas del bajo: los básicos, que podemos encontrar en portrait of tracy (se entiende en cuerda abierta: sin ningún dedo de la mano izquierda apretando encima de un traste). Como bien sabes, los armónicos son los múltiplos de la frecuencia de la nota: los que más suenan son la octava, de frecuencia el doble y equivalente a partir la cuerda por la mitad; luego la quinta de la siguiente octava, frecuencia el triple y equivalente a dividir la cuerda en tres, etc.
La gracia de los armónicos artificiales es que los armónicos que salen no son los de la cuerda abierta, sino los de la nota que aprietas con la mano izquierda. Digamos que hay un cambio de funciones: la mano izquierda, que en los armónicos naturales es la que se encarga de apretar suavemente la cuerda para hacerlos sonar, se convierte en el traste n.0. Ahora, si tuviésemos una tercera mano, esta sería la que apretaría suavemente para hacer armónicos: sin embargo como ni yo ni la mayoría de la gente no tiene ninguna, lo que se hace es utilizar el pulgar de la mano derecha. Igual que con los otros armónicos, el pulgar sólo tiene que apretar suavemente y (también igual que con los otros armónicos) sólo puede apretar en ciertos sitios, que corresponden justamente a las subdivisiones enteras de la cuerda (la mitad, un tercio, etc.). En general los armónicos artificiales sólo se utilizan para que la nota suene en octavas superiores, por lo que sólo se utilizan los armónicos de las octavas (es decir: dedo gordo en la mitad de la "nueva" cuerda (la cuerda que va desde el final del bajo hasta dónde hayas puesto el dedo con tu mano izquierda) y dedo gordo en la cuarta parte de la nueva cuerda).
Ahora ya tenemos el armónico "en posición", sólo falta hacerlo sonar, y eso se hace también con la mano derecha, normalmente con el tercer dedo. Así, te vas a encontrar que para tocar con armónicos artificiales vas a tener que mover la mano izquierda y, además, mover la mano derecha (puesto que al cambiar constantemente la longitud de la nueva cuerda, también cambia la posición del armónico donde deberá de ir el pulgar derecho).

La verdad es que es un poco lío, intenta complementar la explicación con un vídeo xD
SergiGroove

Cliff_Burton escribió:
Sergi-Kun escribió:ups...k eran en persona...imaginaba que eran que video conferencia...xDDD

Joder, entonces es verdad que vives en Finlandia?
No hombre...ahora no...

Soy de alli, y mi familia tambien, pero llevo viviendo en Canarias muchos años,y ahora estoy aqui, en Canarias^^

Asi y todo...me hubiera resultado lejisimos quedar con ellos...xD
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

gerardpc escribió:te vas a encontrar que para tocar con armónicos artificiales vas a tener que mover la mano izquierda y, además, mover la mano derecha (puesto que al cambiar constantemente la longitud de la nueva cuerda, también cambia la posición del armónico donde deberá de ir el pulgar derecho).
Esto justamente es lo que estaba comentando en uno de mis post anteriores... Ha visto videos de bajistas que hacen este tipo de armónicos, pero no mueven el pulgar. Lo he probado y si que sale, pero muy sucio y sin sustain, por eso comenté que lo conveniente es hacerlo moviendo el pulgar derecho y posicionándolo sobre el lugar exacto, obteniendo así mayor claridad y sustain...

Por cierto, ¿tocas el violín?
gerardpc
B
B

Mensaje por gerardpc »

Sí, hace creo que nueve años ya (aunque desde que estoy en la universidad no lo toco tanto como debería...).

Formación clásica al poder! :brindis:
DannyGrowl
BA
BA
Contactar:

Mensaje por DannyGrowl »

Hola Amigos!

Retomando el tema de los armónicos "pinch" Ya habeís visto como se ejecutan en varios de los videos. Se apoya el pulgar de la mano derecha en determinadas zonas de la cuerda a la vez que con el dedo indice/medio pulsamos la cuerda por detras del pulgar, a veces nos podemos ayudar de la uña para conseguir un timbre más resonante. Por supuesto en el momento que pulsamos retiramos el pulgar, de esta acción se le da el nombre de "pinch harmonics" que viene de pellizcar. Ahora bien, seguro que os preguntareis en que zonas de la cuerdas se hace esto verdad? pues existe una determinada escala de los armónicos que se producen en esa zona, al igual que en el mástil pero sin las devisiones de los trastes. La mejor manera de aprenderlos es memorizar los sonidos asociados a las zonas (más cerca de la pastilla, del puente,etc...), esto varia en cada bajo. Por ejemplo, yo se que en mis bajo en la cuerda de sol justo delante de la pastilla tipo Precision obtengo el armónico pinch de La, si me muevo justo detras tengo el de Do, etc...podeis encontrar un esquema de estos armónicos artificiales por ahí por la web supongo.

En este video ( http://www.dannygrowl.com/Lecciones.wmv ) también toco este tema y suenan algo mejor que en el que habeis puesto, como podreis ver a veces se pueden mejorar con algunos efectos pero de por si solos tambien suenan genial.

Yo la primera vez que los ví hacer fue a Stanley Clarke y luego a Jaco en Birdland.

Artista Yamaha, endorser de amplificación Warwick.
www.dannygrowl.com
Señor Amarillo
BA
BA

Mensaje por Señor Amarillo »

Creo recordar que esta manera de hacer armónicos viene explicada en el archiconocido :-D "Cuatro Cuerdas" de Gustavo Gregorio, aunque viendo el video de Birdland me doy cuenta de que había interpretado mal la explicación :? .
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Es lo que pasa a veces con los libros...
Responder