Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Potencia de cabezal

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Jollepapu
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 23, 2024 3:15 am

Potencia de cabezal

Mensaje por Jollepapu »

¡Hola a todos!
Prácticamente soy una patata con el tema de amplificadores stack, (yo solo conocía los combo), y tengo duda respecto a que tanta debe ser la potencia del cabezal acorde con la potencia de la bocina del gabinete.
El gabinete es un Sunn 115b (no 115bh), con una bocina Peavey Black Widow 15 de 400W aprox.

Perdón si el post es muy "tont0", pero espero que me puedan ayudar, gracias :)
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2133
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por fervili »

Hola Jollepapu:
Yo sigo un consejo que leí hace tiempo que dice que la potencia que soporte la pantalla exceda en un 20-25 % a la del cabezal, para que la pantalla no vaya forzada.
Si tu pantalla es de 400 wat, el cabezal que escogería estaría entre 300-350 wat.

Pero ojo, otro dato importante es la impedancia de la pantalla: esos 400 wat de la pantalla ¿a qué impedancia trabaja? 2 ohm? 4 ohm? 8 ohm?
Este es un factor muy relevante.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por OutRo »

La norma que comenta el compañero Fervili está bien, es simple y prudente :smt023

La teoría dice que los watios del amplificador deben coincidir con los de la pantalla para tener un rendimiento óptimo. Si te fijas, cada fabricante de amplis tiene en su catálogo sus cabezales y sus pantallas que hacen match en cuanto a watios.

Y también hay que tener en cuenta, que para que una pantalla suene bien, tiene que estar recibiendo un mínimo de potencia del, cabezal. Es decir, una pantalla de 500W a la que le estás mandando 20W no va a estar sonando bien (es un ejemplo extremo, el mínimo para que rinda bien depende de la pantalla).

Y también es verdad que generalmente, cuando se dice que un amplificador es de 500W, significa que 500W es la máxima potencia continua que da el ampli (RMS), y nadie suele tocar con su ampli al máximo volumen. O sea, que en un stack con ampli y pantalla de 500W, rara vez la pantalla va a estar recibiendo esos 500W que soporta.

Pero claro, cada marca expresa los valores de watios de distinta manera, y unos cabezales son más agresivos que otros, y los conos tampoco son todos iguales a pesar de soportar (en teoría) la misma cantidad de watios.

Por lo tanto:
Si vas a elegir ampli y pantalla de la misma marca no tienes mucho problema: elige la combinación recomendada por el propio fabricante.
Si vas a mezclar componentes de diferente fabricante con diferente carácter, como mínimo que ambos componentes tengan los mismos watios, y si quieres ser prudente, usa la regla del 20% de Fervili.

*También hay que tener en cuenta que si la impedancia de la pantalla son 8 Ohm. le va a llegar la mitad de la potencia del ampli, mientras que si son 4 Ohm. le llegará el total.

... Jejeje... espero no haberte liado demasiado, pero todo esto es lo que hay que tener en cuenta para poder tomar la mejor decisión :mrgreen:

:brindis:
Jollepapu
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 23, 2024 3:15 am

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por Jollepapu »

¡Gracias por sus consejos! Y tienen razón, me puse a ver videos sobre stacks y yo comparaba la potencia del gabinete con la del cabezal, usualmente si el gabinete era de 500w por ejemplo, el cabezal rondaba de los 400 a 350w.

Y trabaja a 8 ohm, ¿Eso en qué influye? Porque no me a quedado del todo claro el "se queda a la mitad", ¿Osea que tengo que comprar uno que exceda los 400w porque solo manda la mitad?

Disculpen mi pésima comprensión lectora jajaja.

Saludos.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por OutRo »

Los ohm. (ohmios) es la medida de la impedancia de la pantalla.

Las pantallas de bajo se fabrican generalmente con impedancias de 4 ohm o de 8 ohm.

¿Por qué?
Para que puedas elegir si a tu ampli le quieres enchufar una sola pantalla o dos.

La mayoría de amplis entregan su máxima potencia cuando la impedancia total de las pantallas que le enchufes son 4 ohm.
Pero para tener una impedancia resultante de 4 ohm con dos pantallas enchufadas en serie, la impedancia de cada una de ellas ha de ser 8 ohm.
Es decir, si enchufas dos pantallas de 4 ohm en serie, la impedancia resultante son 2 ohm, y no todos los amplis funcionan a 2 ohm.

Por eso se fabrican pantalas de 8 ohm y de 4, para que puedas elegir si tu stack constará de dos pantallas a 8 ohm que entregarán cada una la mitad de la potencia del ampli, o una sola a 4 ohm que entregará toda la potencia que de el ampli.

:brindis:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2133
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por fervili »

Lo primero: nadie hemos nacido aprendidos.
Así que no hay nada que disculpar.
A tod@s nos han echado una mano con nuestras dudas, que han sido y son un montón.

Completo la información que te ha dado el compañero OutRo.
Jollepapu escribió: Mar May 14, 2024 1:07 pm ..
Y trabaja a 8 ohm, ¿Eso en qué influye? Porque no me a quedado del todo claro el "se queda a la mitad", ¿Osea que tengo que comprar uno que exceda los 400w porque solo manda la mitad?
Si tu pantalla Peavey soporta 400 wat a 8 ohm, una de las opciones ideales es que el cabezal que escojas entregue esos 350-400 wat a 8 ohm.
Así, esa pantalla estará siendo optimizada en su rendimiento, y el cabezal también.

Sin embargo, es habitual que los cabezales trabajen a 4 y a 8 ohm: pero en esta doble posibilidad, no suelen entregar la misma potencia.

Te pongo aquí, a modo de ejemplo, un enlace a otro conocido cabezal,(https://www.thomann.de/es/markbass_little_mark_iv.htm); si consigues este cabezal, por ejemplo, que entrega 500 wat a 4 ohm y 300 wat a 8 ohm, lo podrás conectar a tu pantalla.
Le van a llegar esos 300 wat, y como tu pantalla soporta hasta 400, pues estará cómoda repartiendo graves a toda la calle.

No significa que estés desaprovechando esos 500-300 = 200 watios a 4 ohm que podría ofrecer el cabezal, no.
Significa que, si le conectas una segunda pantalla de 8 ohm a la que ya tienes, de forma que la impedancia total de ambas pantallas es 8x8/8+8 = 4 ohm, entonces tu cabezal podrá entregar perfectamente sus 500 watios a través de ambas pantallas.
Aquí, si que ya tus graves atemorizarán al vecindario completo.

Es decir, que con ese cabezal del ejemplo, tienes más opciones:
1- Usarlo con tu pantalla de 8 ohm.....rendirá hasta esos 300 wat
2- Usarlo combinado con una pantalla de 4 ohm...rendirá hasta los 500 wat. (pantalla que deberá soportar entre 500-600 wat o más)
3- Usarlo con tu pantalla de 8 ohm, combinada con otra pantalla de 8 ohm....rendirá hasta los 500 wat también. (segunda pantalla que deberá soportar al menos otros 300 wat)
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2133
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por fervili »

Y ya, si quieres leer y continuar comprendiendo el complicado mundo de los ohmios, los watios y todo esto (que para mí sigue teniendo sus dificultades), te dejo este enlace super útil: viewtopic.php?t=26354.
:brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Jollepapu
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 23, 2024 3:15 am

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por Jollepapu »

Les agradezco por dejar las cosas tan claras, ¡Son muy amables!

Realmente es una master class sobre amplis stack jaja.

Creo que me quedaré con el llegar solo a 300 watts 8ohm por el momento, ya me costó mucho el conseguir una pantalla así con mi situación como estudiante/trabajador.

Cada vez que leo más sobre amplis, pre amps, subwoofer, etc. Empiezo a arrepentirme de no tomar el taller de electrónica cuando iba en la secundaria jaja.

Reiteró, ¡Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3045
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por lwsensei »

OutRo escribió: Mar May 14, 2024 1:55 pm Los ohm. (ohmios) es la medida de la impedancia de la pantalla.

Las pantallas de bajo se fabrican generalmente con impedancias de 4 ohm o de 8 ohm.

¿Por qué?
Para que puedas elegir si a tu ampli le quieres enchufar una sola pantalla o dos.

La mayoría de amplis entregan su máxima potencia cuando la impedancia total de las pantallas que le enchufes son 4 ohm.
Pero para tener una impedancia resultante de 4 ohm con dos pantallas enchufadas en serie, la impedancia de cada una de ellas ha de ser 8 ohm.
Es decir, si enchufas dos pantallas de 4 ohm en serie, la impedancia resultante son 2 ohm, y no todos los amplis funcionan a 2 ohm.

Por eso se fabrican pantalas de 8 ohm y de 4, para que puedas elegir si tu stack constará de dos pantallas a 8 ohm que entregarán cada una la mitad de la potencia del ampli, o una sola a 4 ohm que entregará toda la potencia que de el ampli.

:brindis:
Perdona que te corrija, compañero. Supongo que ha sido un lapsus... Donde has puesto "en serie" refiriéndote a la conexión de pantallas, realmente debe poner "en paralelo". Si se conectan en serie la impedancia resultante sería el doble (16 Ohm.), no la mitad.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Potencia de cabezal

Mensaje por OutRo »

lwsensei escribió: Mar May 21, 2024 7:09 pm
OutRo escribió: Mar May 14, 2024 1:55 pm Los ohm. (ohmios) es la medida de la impedancia de la pantalla.

Las pantallas de bajo se fabrican generalmente con impedancias de 4 ohm o de 8 ohm.

¿Por qué?
Para que puedas elegir si a tu ampli le quieres enchufar una sola pantalla o dos.

La mayoría de amplis entregan su máxima potencia cuando la impedancia total de las pantallas que le enchufes son 4 ohm.
Pero para tener una impedancia resultante de 4 ohm con dos pantallas enchufadas en serie, la impedancia de cada una de ellas ha de ser 8 ohm.
Es decir, si enchufas dos pantallas de 4 ohm en serie, la impedancia resultante son 2 ohm, y no todos los amplis funcionan a 2 ohm.

Por eso se fabrican pantalas de 8 ohm y de 4, para que puedas elegir si tu stack constará de dos pantallas a 8 ohm que entregarán cada una la mitad de la potencia del ampli, o una sola a 4 ohm que entregará toda la potencia que de el ampli.

:brindis:
Perdona que te corrija, compañero. Supongo que ha sido un lapsus... Donde has puesto "en serie" refiriéndote a la conexión de pantallas, realmente debe poner "en paralelo". Si se conectan en serie la impedancia resultante sería el doble (16 Ohm.), no la mitad.
Toda la razón :bonk:
Responder