Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Efecto chorus por pastilla alta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pollastre
B
B
Mensajes: 247
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Efecto chorus por pastilla alta

Mensaje por pollastre »

Buenas. No sabía muy bien donde publicar este tema.
Como sabeis, cuando las pastillas pasivas están muy cerca de las cuerdas se produce una especie de efecto chorus o phase. Creo que es debido al campo magnético o algo así.
Se soluciona bajando pastillas.
El caso es que me sucede en un jazz bass pero solamente con el Mi de la cuerda gorda al aire, con ninguna nota o cuerda más. Me da rabia porque para quitar ese efecto me toca bajar mucho las pastillas y el bajo queda con un nivel de salida muy justito. Si con la misma cuerda pulso cualquier nota, un Fa mismo, ya no pasa.
También he notado que con cuerdas de acero me pasa más que con níquel, supongo que el tipo de material determina si el campo magnético es mayor o menor, porque con níquel puedo subir más las pastillas y lograr mas salida. Una lastima porque el jazz bass me gusta con cuerdas de acero.
Es normal lo que me sucede o podria tener que ver con la instalación eléctrica de mi casa o mi ampli o algo?
Algún consejo para poder lograr mas salida del bajo?
Saludos
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 855
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Efecto chorus por pastilla alta

Mensaje por javier_s »

Probablemente sea por una resonancia inducida por la pastilla y su interacción con la cuerda. Lo único que seguramente lo solucione es cambiar las pastillas. Es un efecto que he observado en instrumentos de nivel de entrada.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
pollastre
B
B
Mensajes: 247
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: Efecto chorus por pastilla alta

Mensaje por pollastre »

Al final eran las cuerdas. Unas de acero de buena marca. No sé si salieron malas o eran falsas (no lo parecían) o directamente son así, pero las probé con otro bajo y pasaba exactamente lo mismo. Volví a poner unas DR y se terminaron los problemas.
Es cierto que suele pasar cuando las pastillas están muy altas, pero como suelo usar cuerdas DR de níquel nunca había notado el efecto. Las Dunlop son de acero. Ignoro si con otras de acero también me pasaría, no me arriesgaré.
Saludos
Última edición por pollastre el Vie Ago 09, 2024 9:21 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Efecto chorus por pastilla alta

Mensaje por contrabajo »

pollastre escribió: Mar Jul 30, 2024 6:24 am Al final eran las cuerdas. Unas Dunlop Marcus Miller que cuestan 38 pavos. No sé si salieron malas o eran falsas (no lo parecían) o directamente son así, pero las probé con otro bajo y pasaba exactamente lo mismo.
Nucleo de la cuerda bailando dentro del entorchado... que puñeta.

A mí me pasó algo parecido con unas cuerdas que compré en Amazon y me devolvieron el dinero.
Responder