Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 434
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por GonE »

Cuando tocáis, ¿ponéis siempre el volumen de las pastillas al máximo, o no?

En general, cuando solo hay un volumen; no en un jazz bass con dos volúmenes separados si queréis conseguir una mezcla particular.

Tampoco es un tema de volumen en sala (suponemos que puedes subir el volumen del ampli todo lo que sea necesario), sino de técnica y de sonido de la propia pastilla. Es decir,

¿Saca el mismo sonido/tono/garra/color/timbre... una pastilla con el volumen al máximo que cuando está al 80%/85%/75%...?


Surgió el otro día en una conversación. Un colega suele poner el volumen al máximo y tiene una técnica (en general) atacando las cuerdas con mucha fuerza, con más punch y ataque pero menos sustain. En cambio yo mi técnica habitual (a menos que lo pida la canción o el pasaje) es al contrario, tocar las cuerdas más suave (más sustain y menos ataque), y poner siempre el volumen del bajo al 80-85%*.

*No sé exactamente cuánto, es justo la distancia de giro del potenciómetro del grosor de mi meñique (bastante exacto además, acostumbrado durante años), de modo que en ciertos pasajes, canciones o solos tengo ese boost extra de volumen, y luego puedo volver al volumen habitual (ya digo que es bastante exacto el porcentaje de aumento porque nunca se me ha quejado ningún técnico ni ha tenido que ajustar el sonido por eso). Es una costumbre que viene de los inicios, cuando no tenía un duro ni ningún pedal que tuviera un boost, y me parecía una tontería gastar dinero en algo que podía hacer yo mismo con la mano.


Pero ahora que lo tengo, y que realmente no necesito hacer eso, me estoy planteando si el sonido de las pastillas es el mismo con el volumen al máximo que no...

(Yo sí que lo noto diferente, pero mi oído en este caso es subjetivo porque estoy acostumbrado a tocar así durante años, y ahora estoy atacando las cuerdas con más punch, y ya no sé si el cambio viene de dedos o de pastillas).
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por contrabajo »

En mi caso es algo que estoy empezando a experimentar, siempre he ido con "todo a tope", pero sí que escucho una pequeña diferencia de timbre, aparte de la lógica diferencia de volumen.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2340
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por Cerio »

Pues hombre, yo creo que si bajas volumen del bajo y compensas con la ganancia del ampli, sonará igual. Si no compensas la pérdida, claro que sonará diferente, el volumen tiene un efecto enorme en la calidad de sonido percibida.

Yo siempre toco con el volumen del bajo al máximo, la verdad, si hay que bajar o subir intensidad / volumen, para eso están los dedos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: Vie Jul 26, 2024 8:09 pm Pues hombre, yo creo que si bajas volumen del bajo y compensas con la ganancia del ampli, sonará igual.
Yo pensaba también eso, pero creo que cambia un pelín el timbre cuando el volumen del bajo no está al máximo aunque lo hayas compensado subiendo la ganancia del ampli.

En cualquier caso, lo que tú dices, el mejor regulador de volumen y compresor son los dedos.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1052
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por jafp »

Yo uso mucho ese pequeño giro del volumen. O lo usaba, ahora no toco en directo. Creo que el sonido Fender clásico limpio y redondo está en ese pequeñísimo cierre del volumen. En los temas que quieres que gruña, lo abro a tope. No noto una gran diferencia de volumen, pero sí de timbre, de "gruñido".
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 427
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por Kelembor »

Yo lo uso como boost ante un pedal de overdrive, para que sature en algunos temas, sin OD lo tengo siempre a tope. No aprecio esa diferencia de sonido, solo de volumen.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por contrabajo »

Cuando se cierra un poco el pote de volumen se pierde un pelín de agudos, los guitarristas de hecho a menudo instalan algo que se llama "treble bleed", es un condensador en el pote de volumen para evitar esta pequeña pérdida de agudos al cerrar el volumen.

En el bajo no se nota tanto, porque manejamos menos agudos, pero sí que se nota un pelín menos de brillo en el sonido, aunque depende también de las cuerdas, el tipo de pastillas, etcétera.

Si ya tenemos quitados los agudos con el pote de tono, no se nota nada, claro.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2340
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: Vie Jul 26, 2024 8:43 pm
Cerio escribió: Vie Jul 26, 2024 8:09 pm Pues hombre, yo creo que si bajas volumen del bajo y compensas con la ganancia del ampli, sonará igual.
Yo pensaba también eso, pero creo que cambia un pelín el timbre cuando el volumen del bajo no está al máximo aunque lo hayas compensado subiendo la ganancia del ampli.
Eso son frikadas.

Y lo sabes :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: Vie Jul 26, 2024 10:55 pm
contrabajo escribió: Vie Jul 26, 2024 8:43 pm
Cerio escribió: Vie Jul 26, 2024 8:09 pm Pues hombre, yo creo que si bajas volumen del bajo y compensas con la ganancia del ampli, sonará igual.
Yo pensaba también eso, pero creo que cambia un pelín el timbre cuando el volumen del bajo no está al máximo aunque lo hayas compensado subiendo la ganancia del ampli.
Eso son frikadas.

Y lo sabes :mrgreen:
Que no.... Me vas a obligar a ponerme con el analizador de espectro :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2340
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por Cerio »

Pues eso, frikadas :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: Vie Jul 26, 2024 11:13 pm Pues eso, frikadas :mrgreen:
Touche!!!!
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 306
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por Diegombass »

Sí cambia el sonido cuando el bajo es pasivo. Incluso, con el tono cerrado, si bajas un poco el volumen también cambia, en mi bajo por lo menos.
Yo toco siempre con volumen a tope en todos los bajos que he tenido, a no ser que quiera buscar un sonido concreto.
Boost en dedos o pedales, y si hay que solear y no te oyen, uso la técnica del guardia civil :mrgreen:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1067
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por Trencamoles »

Vaya por delante que yo siempre toco con el volumen a tope...pero está bastante extendido el uso del fuzz recortando un pelín el volumen.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1238
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por carax »

Yo uso siempre el volumen del bajo a tope, uno de mis profes me lo inculcó, por otro lado uso, antes de la pedalera un pedal de volumen con buffer incorporado, por si quiero, puntualmente, reducir el volumen sin apartar las manos de las cuerdas, me va muy bien este sistema.
ibonbass
B
B
Mensajes: 188
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: Pastillas al máximo volumen, ¿o no?

Mensaje por ibonbass »

Buenas,
mi experiencia es que si el bajo es activo, el sonido no cambia casi nada si reduces el volumen, aparte de la influencia de saturación en el previo, o por lo menos yo no soy capaz de apreciarlo. Sin embargo, en el caso de instrumentos pasivos sí que cambia y bastante en mi opinión.
En el video adjunto por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=_vEVxDqF-a8&t=194s, explican cómo conseguir un sonido supergrave en un JazzBass (min.17:40), con la pastilla de graves únicamente, el tono cerrado a tope y reducen un 20% el volumen más o menos, lo que hace que suene muy diferente. Si lo probáis con cascos se nota bastante.
Saludos
Responder