Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Técnicos con prisa... pero no mucha

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Técnicos con prisa... pero no mucha

Mensaje por Knuckle »

Antes que nada aclarar que lo que voy a comentar no es una práctica generalizada, y que el mundo de los técnicos es como el de los músicos: te vas a encontrar gente que intenta hacer su trabajo lo mejor que puede y facilitárselo a los demás y gente que es, simple y llanamente, imbécil. No creo que sea necesario decirlo, pero mejor una aclaración innecesaria que una disculpa posterior.

Vaya por delante que yo siempre he intentado llegar a los bolos un cuarto de hora antes aquella a la que me han citado; no es sólo una cuestión de respeto, también por practicidad: siempre pasan cosas y falta tiempo; si llegas tarde ese tiempo lo vas a perder de prueba y/o de descansar un rato antes de tocar.

Lo que me resulta realmente molesto es llegar a la hora acordada y encontrarme que a penas han empezado a montar la PA. Que a ver, todos podemos tener contratiempos y puede pasar que los técnicos hayan tenido un percance difícil de prever, hay que ser comprensivos con eso. Lo que ya no me parece de recibo es que algunos lo hagan de manera sistemática y que luego te quieran acortar la prueba o incluso el concierto. Tete, no es mi culpa si tú no has planificado el montaje y ahora va todo con retraso. Yo entiendo que, cuando una banda llega tarde, si el bolo se retrasa y llega la hora que ha pactado con la organización, el técnico tiene todo el derecho a cortar y ponerse a recoger para irse a casa; pero amigo, si todo empieza media hora más tarde porque tú no has cumplido con tus horarios y luego te quieres ir a casa a la hora acordada, lo que estás haciendo es ratearme media hora de trabajo.

Yo sé que hay músicos que no tienen respeto por el trabajo ajeno y ni por el público, y creo que se ha hecho bien señalando a esta clase de gente. Pero también me ha pasado ser cabeza de cartel en un festi, llegar a las 9.30 de la mañana a un pueblo a 1 hora de camino desde casa, y que a la 1 de la madrugada te digan que sólo vas a poder hace el 40% de tu repertorio porque al técnico, que no ha respetado su horario, no le sale de los cojones alargarlo más. Y eso también se debe señalar.

Y ya está, era un poco eso. Ayer fue mi último concierto antes de dejarlo sin fecha de regreso y sólo quería comentar que este era uno de los motivos por los que me quemé.
Franciscus
BAJ
BAJ

Re: Técnicos con prisa... pero no mucha

Mensaje por Franciscus »

Joer, vaya panda...
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

Lo de los técnicos llegando tarde es un clásico.
Lo de los músicos llegando tarde también. Y si es el baterista, peor aún, porque es el que más tarda en armar.

Creo que es parte del "folclore" de los eventos y uno tiene que intentar no renegar demasiado con eso.
Ahora bien, que te bajes de los conciertos por culpa de estas cosas no está para nada bien y es muy triste. :mecaliento:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Kelembor
BA
BA

Mensaje por Kelembor »

Me ha pasado como novato, incluso de dejarnos sin prueba de sonido porque no daba tiempo, pensaba que estas cosas en un ámbito profesional no pasaban... Hasta que de camino a ver un concierto un tipo con una furgoneta casi me tira de la moto, total para llegar casi a la par. Al llegar al local veo un tipo saliendo con bolsas y historias de la furgo, entrando corriendo al local... era el técnico de sonido de la sala. El grupo era Greenleaf, que es un grupo con solera ya, y sonó regulinchi... De hecho al cantante se le jodió la pedalera a medio bolo y el técnico lo dejó colgado 2 temas enteros, que fueron instrumentales, llevaba un mosqueo brutal.
Dexter_Bass escribió: Sab Ago 31, 2024 6:37 pmAhora bien, que te bajes de los conciertos por culpa de estas cosas no está para nada bien y es muy triste. :mecaliento:
Pienso igual, un descanso está bien, pero dejarlo si te gusta es una pena.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Pues a mi más que el técnico que llega tarde o el que tiene prisa, me molesta más el técnico que trabaja media hora (o 1 hora, o 2...) durante la prueba de sonido y luego pasa y solo "calienta la silla" (o la mesa) como si estuviera en una oficina simplemente haciendo acto de presencia.

Sí que me he encontrado con técnicos que van con prisa (lo que no siempre es su culpa, a veces es de la propia sala, si solo le contrata y le paga 1 hora antes de comenzar el bolo, pues es lógico que el técnico no vaya a ir antes de gratis y luego tenga que ir con prisa). Y también me he encontrado con técnicos que llegan tarde (me ha pasado muy poco, la verdad, solo 1 o 2 veces, y quiero pensar que es por alguna incidencia que han tenido).

En la prueba de sonido en general he tenido buenas experiencias con los técnicos. Algunos con más conocimiento y experiencia, otros con poco conocimiento y experiencia (y que se les nota), pero en general todos con buena voluntad y predisposición por hacer su trabajo lo mejor posible (siempre y cuando no haya el típico guitarra tocap3#@%&$ dando por el orto).

Pero donde creo que más se nota cuál es un técnico profesional (o con actitud profesional, que a veces no vive de ello) es durante el concierto. Ahí se nota mucho el que está para calentar la silla (que después de la prueba de sonido no se mueve de la mesa y está ahí con su copa o hablando con gente y ni escucha el concierto ni mira al escenario, y no se mueve a menos que deje de sonar algo), del que está realmente atento al concierto y reajustando cosas cuando es necesario (que a veces entra o sale más gente en la sala y es necesario, o algún guitarrista se sube por su cuenta, o un efecto hace bola de graves, o...).
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

El otro día lo hablaba con un amigo guitarrista, que por qué nos citan a los músicos a X hora si a esa hora empieza a montar el técnico y tenemos que estar minimo una hora esperando a que termine.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

javi_bassist escribió: Lun Sep 02, 2024 7:10 am El otro día lo hablaba con un amigo guitarrista, que por qué nos citan a los músicos a X hora si a esa hora empieza a montar el técnico y tenemos que estar minimo una hora esperando a que termine.
Mi experiencia el 95% de las veces ha sido llegar y estar todo montado. En eso precisamente no tengo queja
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

otro clásico del timing:
¿por qué hay que probar la batería primero? es absurda la cantidad de veces que le tengo que decir al técnico que yo ya estoy listo y que podemos probar el bajo mientras terminan de microfonear la batería.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

albertus escribió: Lun Sep 02, 2024 8:28 am otro clásico del timing:
¿por qué hay que probar la batería primero? es absurda la cantidad de veces que le tengo que decir al técnico que yo ya estoy listo y que podemos probar el bajo mientras terminan de microfonear la batería.
Bueno tu lo sabes mejor que yo...pero el ninguneo al bajista es un standard, como afinar en E...en todos los bolos con PA y técnico tanto el bateria como el guitarra le piden a este que suba el bajo por monitores...a saber si llego a sonar fuera :roll:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

A mi me tocó hace un mes.
Llegamos a la hora acordada, pero el técnico tenía todo sin montar. Probamos 10 minutos y empezamos el concierto sin ninguna pausa entre medias, el público se quedó un poco descolocado :lol:

Fui paciente y colaborador porque conocía los motivos y currar a disgusto con alguien es de las cosas que menos me apetecen en la vida. Digamos que fue causa de algunos malos vicios por parte de organización y el técnico. Pero no puedo culpar a nadie concreto, a veces las cosas son así y las tomas o las dejas.

Lo cual no quiere decir que sea plato de buen gusto, ni que haya que transigir. Es sólo que cuando las cosas no salen lo bien que esperas por causa ajena, pero se ve buena fe y buena intención, uno es capaz de tomárselo con un poco de filosofía :mrgreen:

:brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Kelembor escribió: Sab Ago 31, 2024 7:08 pm
Dexter_Bass escribió: Sab Ago 31, 2024 6:37 pmAhora bien, que te bajes de los conciertos por culpa de estas cosas no está para nada bien y es muy triste. :mecaliento:
No ha sido el principal motivo por el que lo dejara, pero es algo que no voy a echar de menos. Había escrito una parrafada pero no quería hacer off-topic, por lo que todo se resume en que este es un mundo que te da disgustos a diario y lo aceptamos porque nos divierte o es nuestro trabajo; yo tengo clarísimo desde que empecé que no me ganaría la vida con esto, así que el día que vi que todas esas cosas nos estaban afectando a mí, a mis compañeros y a nuestra amistad decidí que era el momento de tomar unas vacaciones indefinidas.
Franciscus escribió: Lun Sep 02, 2024 8:15 am Mi experiencia el 95% de las veces ha sido llegar y estar todo montado. En eso precisamente no tengo queja
Pues es una suerte, la verdad. A mí me ocurría muy a menudo. A veces es culpa de la organización o, simplemente, que a veces pasan cosas difíciles de prever; pero la última vez era un técnico reincidente. Para dar una muestra de lo comprometido que estaba con su trabajo, me comentó en confianza que no había pedido riders a los grupos porque muchos pasan del tema y, total, para una verbena de barrio no merece la pena calentarse tanto la cabeza... tras lo cual le comenté que yo tocaba en esa banda de la que no había oído hablar porque la habíamos formado músicos de distintas bandas para la ocasión, le expliqué el montaje que llevábamos y se cagó en todo porque no le habíamos avisado. Mala suerte, tete, haber pedido riders.

Al final todo esto no deja de ser el reflejo de como es uno como profesional. Es el clásico técnico con complejo de productor estrella: tiene SU sonido en la cabeza y te va a hacer sonar a eso, y se la suda bastante si vas a tocar grindcore o unos cumbiotes bien sabrosones. Mi batería siempre se queja de que con él su bombo suena a cancha de baloncesto y a mí siempre me da la chapa con que por qué no me compro un Darkglass, a lo que siempre le tengo que responder que los conozco, que son aparatos cojonudos, pero que no es el sonido que busco para lo que yo toco. Dada la situación siempre he intentado entregarle una señal que reduzca al mínimo su margen para hacerme sonar así pero, ai las!, aquel día decidí encomendarme a la santa DI porque no quería marear el técnico ni calentarme yo la cabeza; tendríais que ver la casa que se me quedó cuando cuando, con un Precision y el pulgar, me pongo a tocar una de esas baladas que suenan a bailar agarrao en el baile de graduación del '57 y empiezo a escuchar mis trastes dando latigazos, ahí bien metaleros... al final te ríes, pero menudos cojonazos.
Pues no es mala pregunta. Yo entiendo que el proceso tiene un orden y este orden tiene unos motivos y se acepta de manera casi universal porque funciona... pero oye, si vamos justos de tiempo nada te impide ir adelantando faena en vez de tocarte los cojones a dos manos.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Pues por hablar, en el bolo de anoche la prueba de sonido empezó 40 min más tarde. Y eso que llegamos media hora antes. 40 min, cuando tocas 2 horas tras la prueba, puede ser un problema grave.
Faltaba montar casi todo el cableado, que no es moco de pavo :x
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo esto lo veo normal, no concibo una mezcla sin empezar por la batería.
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

Knuckle escribió: Sab Sep 14, 2024 11:28 am
Kelembor escribió: Sab Ago 31, 2024 7:08 pm
No ha sido el principal motivo por el que lo dejara, pero es algo que no voy a echar de menos. Había escrito una parrafada pero no quería hacer off-topic, por lo que todo se resume en que este es un mundo que te da disgustos a diario y lo aceptamos porque nos divierte o es nuestro trabajo; yo tengo clarísimo desde que empecé que no me ganaría la vida con esto, así que el día que vi que todas esas cosas nos estaban afectando a mí, a mis compañeros y a nuestra amistad decidí que era el momento de tomar unas vacaciones indefinidas.
Franciscus escribió: Lun Sep 02, 2024 8:15 am Mi experiencia el 95% de las veces ha sido llegar y estar todo montado. En eso precisamente no tengo queja
Pues es una suerte, la verdad. A mí me ocurría muy a menudo. A veces es culpa de la organización o, simplemente, que a veces pasan cosas difíciles de prever; pero la última vez era un técnico reincidente. Para dar una muestra de lo comprometido que estaba con su trabajo, me comentó en confianza que no había pedido riders a los grupos porque muchos pasan del tema y, total, para una verbena de barrio no merece la pena calentarse tanto la cabeza... tras lo cual le comenté que yo tocaba en esa banda de la que no había oído hablar porque la habíamos formado músicos de distintas bandas para la ocasión, le expliqué el montaje que llevábamos y se cagó en todo porque no le habíamos avisado. Mala suerte, tete, haber pedido riders.

Al final todo esto no deja de ser el reflejo de como es uno como profesional. Es el clásico técnico con complejo de productor estrella: tiene SU sonido en la cabeza y te va a hacer sonar a eso, y se la suda bastante si vas a tocar grindcore o unos cumbiotes bien sabrosones. Mi batería siempre se queja de que con él su bombo suena a cancha de baloncesto y a mí siempre me da la chapa con que por qué no me compro un Darkglass, a lo que siempre le tengo que responder que los conozco, que son aparatos cojonudos, pero que no es el sonido que busco para lo que yo toco. Dada la situación siempre he intentado entregarle una señal que reduzca al mínimo su margen para hacerme sonar así pero, ai las!, aquel día decidí encomendarme a la santa DI porque no quería marear el técnico ni calentarme yo la cabeza; tendríais que ver la casa que se me quedó cuando cuando, con un Precision y el pulgar, me pongo a tocar una de esas baladas que suenan a bailar agarrao en el baile de graduación del '57 y empiezo a escuchar mis trastes dando latigazos, ahí bien metaleros... al final te ríes, pero menudos cojonazos.
Pues no es mala pregunta. Yo entiendo que el proceso tiene un orden y este orden tiene unos motivos y se acepta de manera casi universal porque funciona... pero oye, si vamos justos de tiempo nada te impide ir adelantando faena en vez de tocarte los cojones a dos manos.
Con que grupo te ha pasado?
Te vi tocar hace unos años en Alicante y sonaste genial aquel día.
Diegombass
BA
BA

Mensaje por Diegombass »

Una guapísima también es cuando vas con contrabajo y cajón y el técnico quiere hacerlo sonar como bajo y batería, que no es nuestra intención... y venga acoples
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

Diegombass escribió: Sab Sep 14, 2024 10:45 pm Una guapísima también es cuando vas con contrabajo y cajón y el técnico quiere hacerlo sonar como bajo y batería, que no es nuestra intención... y venga acoples
esa es buena también. en mi época de tocar folk, la de cosas raras que he visto en técnicos sonorizando instrumentos tradicionales...
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

David_Bass escribió: Sab Sep 14, 2024 5:45 pm Con que grupo te ha pasado?
Te vi tocar hace unos años en Alicante y sonaste genial aquel día.
¡Apa, no lo sabía! Ya es raro, porque salvo un bolo hace año y medio en la Universidad (y tampoco porque es Sant Vicent) creo que no toco allí desde 2016 o así.

Este último bolo fue con una banda creada para la ocasión entre los asiduos al micro abierto del bar de un amigo y gente con algún tipo de relación con el barrio que celebraba las fiestas. Supongo que por eso me pegó tan cruzado: era el clásico bolo en que no tienes más pretensión que pasártelo y hacerlo pasar bien... y al final vas de culo toda la tarde/noche y la gente se queda un poco destemplada porque el técnico ha decidido de manera unilateral que ya se habían divertido suficiente.
Diegombass escribió: Sab Sep 14, 2024 10:45 pm Una guapísima también es cuando vas con contrabajo y cajón y el técnico quiere hacerlo sonar como bajo y batería, que no es nuestra intención... y venga acoples
Una mejor: te hacen llevar el contrabajo (quizá en contra de tu criterio) porque un instrumento acústico SIEMPRE es más mejor (¿contexto, qué es eso?) pero intentan que suenes a bajo y acabas sonando peor que si hubieses ido bien ligero con the real thing. El batería ni bien ni mal porque al menos, por una vez, es el músico que menos material ha de cargar; pero tu te quedas con una frustración...
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Esto os pasa por dar bolos, si estuvieseis en casa estudiando...
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Hace poco me pasó una con un técnico. Nos coloca dos monitores al frente en el escenario. Durante la prueba venga decirle que no se escuchaba bastante, que los subiera, y el hombre hacía como que tocaba algún botón y nos decía: "¿ahora mejor?" y nosotros que no, y así un rato. Al final le digo: "oye, deja de tomarnos el pelo que estos monitores no están ni conectados", y así era y lo tuvo que reconocer. El cabrón los había traído y no funcionaban, pero lo hizo para hacernos creer que nos estaba poniendo un equipo de puta madre y estaba subiendo el volumen cada vez que nos quejábamos. Menuda jeta. Y seguro que si lo hace es porque otras veces le ha funcionado.
Responder