Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Diferencia sonido precision 50/60 vs 70

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
jujo
B
B

Diferencia sonido precision 50/60 vs 70

Mensaje por jujo »

Hola. He estado husmeando por el foro y no he visto la inquietud que planteo. Me explico;
Esta tarde he comprado un squier precision CV Walnut por 250€ en muy buen estado, un chollo vamos. Al llegar a casa he probado su sonido y me suena mas "cabron", mas duro, mas "rock", que mi squier precision 40 th, que suena mas medioso. Ojo, no mejor, pero el sonido es claramente distinto, con los mismos parametros de mi hartke, ¿cual es el motivo?, no creo que la madera cambien tanto el sonido.
En youtube el compañero del foro marti sanmarti (un crack) hace una comparativa entre un precision 60 y un precision 70, y con los auriculares se aprecia la diferencia tal como me ocurre a mi.
No me refiero a los jazz basses, sobre los que si se habla por mucho de sus distintos años de contruccion por internet.
Supongo que las pastis seran las mismas entre un modelo y otro pero ¿como puede haber esta diferencia sonica estando a la misma distancia entre estos modelos?.
- Squier precision 40th anniversary
- Squier precision CV
- Harley benton jb 75 MN
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Re: Diferencia sonido precision 50/60 vs 70

Mensaje por Cerio »

Pues lo típico, en una prueba a ciegas no los distingue ni dios, porque son bajos más simples que un botijo, diseñados para hacer bum bum y poco más.
En una comparativa con la pala ya a la vista, la gente ya empieza a distinguir matices como el sonido de las cejillas de cocobolo, el sustain característico de los mástiles de arce de Kentucky cortados en un dia de lluvia, o el punch extra de los afinadores con forma de corazón. :mrgreen:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Cerio escribió: Jue Sep 05, 2024 9:58 pm Pues lo típico, en una prueba a ciegas no los distingue ni dios, porque son bajos más simples que un botijo, diseñados para hacer bum bum y poco más.
En una comparativa con la pala ya a la vista, la gente ya empieza a distinguir matices como el sonido de las cejillas de cocobolo, el sustain característico de los mástiles de arce de Kentucky cortados en un dia de lluvia, o el punch extra de los afinadores con forma de corazón. :mrgreen:
+1000

Aunque lo de diseñado para hacer bum bum y poco más... creo que dan para mucho pero entiendo a que te refieres.

Por cierto, nunca subestimes el arce de Kentucky :-D :-D :-D :-D :-D
La música es infinita
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

A ver... que sí, que en los blindfold tests fallamos todos, que hay mucha mitomanía, que los p-basses son muy simples...
Pero es verdad que, supongo que por las pastillas, unos suenan más mediosos y redondos (60s), y otros (véase los japos, en general) más agresivos con graves y agudos mucho más presentes (70s).
Está preguntando por ésto en concreto, no por la masturbación mental que afecta a los foros :lol:

:brindis:
PaKuS
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

La diferencia va a estar en la electrónica y en el bobinado de las pastillas. Lo de las maderas de Kentucky al sol y demás monsergas son flipadas nuestras creo yo.
Posiblemente este bajo que has adquirido tenga también unas cuerdas diferentes a las que montas en tu bajo anterior. Yo tengo un precision por que me encanta el bom bom.... :-D No le des muchas vueltas al tema y disfruta del bajo.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Quique71 escribió: Vie Sep 06, 2024 10:56 am Posiblemente este bajo que has adquirido tenga también unas cuerdas diferentes a las que montas en tu bajo anterior.
Yo creo que la clave está más aquí. Aunque sea un precision o tipo precision, hay muchísimas pastillas diferentes que sacan sonido muy diferentes. No lo veo tan en cuestión la época de 60 vs 70, sino en las pastillas que lleva. Sin ir más lejos, a mi G&L LB100 (tipo precision) le he cambiado las pastillas y suena muy diferente.
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

A mi me gusta mucho el bum bum, mas que las pedorretas y los plas plas :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
rafunk
BA
BA

Mensaje por rafunk »

Y la altura de las pastillas. Cógete un "P60" (lo pongo entre comillas porque en los P no hay fucking diferencia entre los 60 y 70, en los J sí) y súbele la pastilla y verás cómo ruge.
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Trencamoles escribió: Vie Sep 06, 2024 11:19 am A mi me gusta mucho el bum bum, mas que las pedorretas y los plas plas :mrgreen:
Alguien tenía que decirlo!!

:bolinga:
PaKuS
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Trencamoles escribió: Vie Sep 06, 2024 11:19 am A mi me gusta mucho el bum bum, mas que las pedorretas y los plas plas :mrgreen:
Jaja :brindis:
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

:-D :-D :-D lo de plas plas me suena a correr con chancletas....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Quique71 escribió: Vie Sep 06, 2024 1:58 pm
:-D :-D :-D lo de plas plas me suena a correr con chancletas....
PLAS = SLAP
De toda la vida de dios...
PaKuS
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Se ve que alguna gente ya ha olvidado, o inclusive no ha conocido al gran Rancius... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

https://youtu.be/TVfBYcxc8hk?si=bffR8DiAVnj9Hg-H

:brindis: :brindis:
andresbass
B
B

Mensaje por andresbass »

Para mi el bajo gruñón es 90% cuestión de setup y técnica. Dicho lo cual hace poco me encontré comparando Precisions baratos y mi conclusión es que lo que define el carácter es cómo suenan los medios cuando le aprietas. Algunos explotan al zurrarle, otros se ahogan, como ofuscados un tanto por el grave (nada malo en sí mismo, simplemente otro sabor, cuestión de gusto personal). Yo de lo que he probado prefiero los medios del CV '70s (y el mástil delgadito, al margen, mariconadas mías). Los medios son muy punkis, muy in-your-face. No se como explicarlo mejor, pero lo puedo ejemplificar. Tocando con un poco de overdrive, fuerte con dedos o con púa, es muy fácil sonar rollo Matt Freeman (en mi caso me gusta así, pero con más graves, que al bajo no le faltan, ojo). Otro ejemplo es Peter Cetera, que tenía ese tipo de medios bien marcados dándole cera. Luego tocando sabroso y jugando con el tono es tan versátil como cualquier Precision, puede sonar "discreto" también, todo es ajustar y ajustarse, pero naturalmente tiene un extra de "twang". A falta de un método más científico yo los catalogo así, según como responden los medios al darle fuerte.

Si es por la madera, por la época, por dónde se fabrica, por la pastilla, por número de serie par o impar o por casualidad (el caso muchas veces con el control de calidad de Fender) lo ignoro, NPI la verdad. Predecir cómo va a sonar un bajo según tantas interacciones posibles siempre me ha parecido un arte oscura, poco más que profecía. Desde luego hay combinaciones que resultan en algo que nos gusta mas y hay combinaciones que menos. Si es que sólo cambiando la marca de cuerdas (ni siquiera el tipo) los bajos ya pueden cambiar un huevo.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Fender American Standard, creo que cambiaron de pastillas entre 2012 y 2013 (o un año antes). Antes del cambio sosos a más no poder. Tras el cambio, rugientes y crujientes. Mimos herrajes, misma mística en maderas, seguramente mismos operarios apretando tornillos...

Curiosamente, antes de montar los Standard esas pastis, me encantaba como sonaban los Road Worn y algunos modelos japos, unos relicados y sin capa gorda de laca y los otros superlacados y muy diferentes en tacto y perfil de mástil, pero compartían pastillas, y sonaban muy parecido. Esas pastillas creo que son las que empezaron a montar después en los Am Standard y curiosanmente me empezó a gustar como sonaban, dejaron de ser tan sosos...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

jujo escribió: Jue Sep 05, 2024 9:47 pm¿como puede haber esta diferencia sonica estando a la misma distancia entre estos modelos?.
jujo escribió: Jue Sep 05, 2024 9:47 pmno creo que la madera cambien tanto el sonido.
Imagen

Cada uno tiene su opinión, pero cuando pruebas dos bajos aparentemente iguales y con specs practicamente idénticas, y suenan distintos... hum :smt017
Y cuando pruebas las mismas pastillas en varios bajos, y en tu bajo bueno suenan de PM y en el "no tan bueno" suenan plof... hum x2 :smt017 :smt017

OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Conste que se supone que cuando hablamos de bajos precision (los de los 50, los de los 60 y los de los 70) cada época tiene su sonido característico.
Yo pensaba que el hilo iría un poco de las diferencias entre ellos, y me parece muy interesante porque no las tengo nada claras.

trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

Además de las diferencias de pastillas hay diferencias de construcción según los años, que se suelen agrupar en décadas aunque las décadas no sean estancas ( cuantos Fender vemos en segunda mano de entre el 80 y el 83 anunciados como 70's?).

Esas diferencias en los procesos de fabricación se traducen en diferentes medidas y diferentes acabados ( además de pastillas) y por tanto en diferentes sensaciones = diferente forma de tocar.

Al final esas décadas que usamos como referente sonoro en los instrumentos no son solo cuestiones técnicas del propio instrumento, es eso más un conjunto de circunstancias musicales, culturales, sociales y de consumo que dan sentido al imaginario que tenemos sobre cada instrumento.

En todo caso, hoy en día las referencias que tenemos de instrumentos antiguos nos llegan sobre todo por reediciones que suelen ser una mezcla de características de diferentes años y de instrumentos concretos en los que se basaron para reeditarlos. Tengo dos Precision American Vintage 57, uno del segundo año de producción, otro del último, y en las manos son instrumentos muy, muy diferentes ( y por tanto invitan a tocar de forma diferente). Cual es más 50's? 🤔
jujo
B
B

Mensaje por jujo »

A eso iba. Por distintas razones no siempre suenan igual 2 bajos iguales y a veces si que se nota, y no creo tener un oido fuera de lo comun (me refiero a escuchar el bajo solo, sin mas instrumentos que opaquen los matices).
Para muestra un boton; la comparacion en youtube del compi marti sanmarti a mi me parece que efectivamente suenan un poco diferente (escuchadlo con auriculares), al igual que mis 2 squier que cito. Y tengo otro ejemplo; tuve 2 harley benton jb 75 de distinto color y vendi el sunburst que me gustaba mas que el natural que tengo actualmente, porque este ultimo sonaba con mas brillo, mas a "fender".
Llevo mas de 4 decadas en este rollo, escuchando mucho y tengo mucho que aprender.
No se, despues de todo, quizas me equivoque en mi percepcion...
- Squier precision 40th anniversary
- Squier precision CV
- Harley benton jb 75 MN
pidocha
B
B

Mensaje por pidocha »

Es que el CV 70's es un bajazo, así de claro. Yo tengo uno que compré nuevo hace ya unos años, y comparándolo en la tienda con otros bajos del mismo precio o incluso superior, sonaba mucho mejor, con mejor tono y con mucha más salida y pegada. Luego no sé qué pasó con las pastillas que dejaron de funcionar un buen día, y le puse por probar otras pastillas noiseless del AliExpress que me costaron la friolera de 7 eurazos contando con el envío, y lo creáis o no, sigue sonando que te cagas y además con cero ruido.

Por otro lado, la construcción es simplemente exquisita, mejor que la de otros Fender mejicanos serie player o standard que tengo. Sí nos ponemos tiquismiquis, puede que peque de exceso de barniz en el mástil, pero en general tiene un tacto estupendo, sustain, afinación estable, un peso considerable, trastes perfectamente acabados, etc... Cuesta creer que esté fabricado en china.

No sé si todas las unidades sonarán igual y tendrán la misma construcción o me ha tocado la lotería, pero yo estoy muy contento con él. Desde luego nada que ver con otras series de squier como los Affinity o vintage modified.

Enhorabuena por la compra, por 250 pavos no vas a encontrar nada mejor. Y por el doble, puede que tampoco.
Responder