Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El auge de los constructores ¿artesanos?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Miki.Brut
Colaborador

El auge de los constructores ¿artesanos?

Mensaje por Miki.Brut »

Vaya click bait el título ¿eh?

Quería lanzar una reflexión sobre el tema constructores versus artesanos, llámale luthier.

De un tiempo hacia aquí la tecnología de construcción con las CNC nos ha traído al mercado un montón de constructores que con cierta pericia en el diseño vectorial y 3D consiguen hacer ejemplares de bajos y guitarras clásicos y sus variaciones con un nivel digno de cualquier músico con un nivel de exigencia medio. Pero es suficiente para con un músico que realmente sabe apreciar las diferencias entre un Fender Precision original, uno hecho a mano con una selección de maderas con una bodega de materia prima estacionada o un constructor que compra maderas, pasa por Cnc y añade piezas al conjunto ?

A mi me preguntan mucho por qué no construyo. En el taller donde trabajaba antes teniamos CNC y maderas que llevaban 20 años estacionadas, con un oficio detrás en lo que a acabados, instalación de trastes, nivelados, ergonomía y calidad de componentes bastante elevado.

Hoy por hoy se de buena tinta que hay marcas que directamente no están bien acabados, sus mástiles no envejecerán de la mejor manera por qué son maderas muy jóvenes y el precio está a mitad de camino entre un bajo industrial y uno completamente artesanal. Pero quién es suficientemente crítico si después tenemos la casa llena de Harley Benton de 200 euros que muchos afirman comerse a no sé qué bajo de no sé qué marca que vale 5 veces más?

Creo que lo que vale y se debe pagar son esos años de maderas paradas, de saber seleccionarlas, de procesarlas a mano con CNC, me da igual, pero de saberlo acabar a mano, encolar, encajar, fresar y terminar las cosas con cierta maestría dándole realmente un valor añadido.

Hay marcas de kits que sacan una calidad tremenda a la que después eres libre de meterle las pastillas, el hardware y el acabado que quieras y tener una herramienta tan o más digna que una hecha por un luthier, pero claro, es un kit. Y lo que hace tu primo con la CNC y maderas nuevas de no sé qué proveedor y planos sacados de internet no es un kit?

No juzgo a nadie, ni el uso de CNC, solo creo que el criterio estético (¡oh, un relic en nitro y 60mil followers en Instagram!) está siendo la estrategia de marqueting frente a la realidad de algunos constructores que han trabajado en diseños propios, sabido elegir maderas, estudiado las físicas y ergonomía de sus modelos y trabajado por y para el cliente y sus necesidades pero no cobran lo que realmente cuesta todo eso por que no pueden competir con constructores que venden copias sin demasiado análisis y oficio detrás.

Yo a veces me pregunto cuál de los dos sería si me pusiera a hacer bajos y creo que lo más rentable es lo segundo. Pero así de primeras no me sale pensar en comprar una Cnc y construir jazz basses esperando que el cliente elija color y pastillas.

Estoy exagerando y polarizando el discurso a sabiendas que hay gente en medio que sabe seleccionar maderas, pasarlas por la Cnc y dejarte elegir componentes y acabado, grandes profesionales de esto con garantía de que venden instrumentos muy buenos. Pero esto es un foro y he venido aquí a sembrar la duda.

Un abrazo
albertus
Colaborador

Re: El auge de los constructores ¿artesanos?

Mensaje por albertus »

a mí me da la sensación de que hay mucha gente construyendo por ahí. desde luego mucha más que hace 20 años. creo que una de las claves es la facilidad de encontrar maderas y partes.
ahora mismo puedes ir a maderas Barber, elegir materiales, partes, herramientas directamente de Stewmac y montarte un taller en dos semanas o lo que tarden los paquetes en llegar (está claro que estoy exagerando).
Hace años, yo no habría ni sabido donde encontrar un trozo de madera para un cuerpo y ahora hasta thomann te vende kits que puedes personalizar. ¿eso te convierte en luthier? pues creo que no.
también se nota en los luthieres champiñón, que salen una temporada, y luego desaparecen en cuanto la cosa hay que profesionalizarla de verdad, o empiezan a salir los defectos de sus construcciones... o simplemente se cansan del hobby
en fin, el tema da de sí.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

Totalmente de acuerdo. Yo hace unos 12 años me lo planteé, y de hecho hice una diminuta tirada (algunos instrumentos están sin terminar porque encontré curro y mira, tiré palante) pero al final empecé a recibir "ofertas de trabajo" que no querían pagarlo. Y yo ni tengo ni tuve CNC, todo a mano, pero querían un mástil hecho a mano a precio de mástil de fábrica CNC en china. Y cuando vi que el percal era principalmente ese, no os voy a engañar, me lo pensé 2 veces porque estaba complicao...

Al final me lo quedé todo y de vez en cuando hago cosas para mi y mis amigos por amor al arte
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Miki.Brut escribió: Jue Oct 24, 2024 11:12 am
Creo que lo que vale y se debe pagar son esos años de maderas paradas, de saber seleccionarlas, de procesarlas a mano con CNC, me da igual, pero de saberlo acabar a mano, encolar, encajar, fresar y terminar las cosas con cierta maestría dándole realmente un valor añadido.
...
...
Estoy exagerando y polarizando el discurso a sabiendas que hay gente en medio que sabe seleccionar maderas, pasarlas por la Cnc y dejarte elegir componentes y acabado, grandes profesionales de esto con garantía de que venden instrumentos muy buenos. Pero esto es un foro y he venido aquí a sembrar la duda.
Muy interesante el tema. El CNC no me parece determinante en toda esta ecuación. Yo, si alguna vez me dejo la pasta en un luthier, sería alguien al que yo le haya visto pasión y amor por los instrumentos, buen hacer y agrado por los detalles y las cosas bien hechas. Eso no se consigue en 2 días, así que tendría que ser alguien asentado y una cierta solera. Sería más caro? claro. Pero para pillar un instrumento de luthier mediano, me voy al mercado.
He hablado en condicional. En realidad no creo que llegara a comprar algo de luthier, aunque lo respeto mucho, muchísimo.

El valor añadido que comentas, en mi opinión es el que marca la diferencia. Aunque posiblemente sea el más complicado de evaluar.
Kelembor
BA
BA

Mensaje por Kelembor »

Mi opinión está en la diferenciación entre constructor o luthier. Usar CNC no te hace luthier, es una herramienta. Creo que estamos de acuerdo en que ese añadido que comentas te acerca a un producto de luthier.

Como en todos los oficios artisticos y/o no tan profesionalizados... habra de todo: constructores muy buenos y luthiers que por mas vueltas que le den, no reinventan la rueda... y viceversa, claro. Igual que hay aficionados fotografos con camaras increibles, o bajistas de fama mundial con bajos economicos.

Tampoco creo en la magia de las maderas reposadas, pero entiendo que se vea reflejado en el precio.
Y ahi esta la cosa: en el precio. Cobra un luthier lo correcto por sus bajos? debe un constructor cobrar menos? cuanto menos? vendera suficiente el luthier que cobre el precio justo cuando hay mil constructores ofreciendo un producto parecido por menos? es mas caro siempre mejor? cuanto mejor?

Yo si tuviera una CNC algun bajo habria caido ya, seguro.
Que marcas dices que ofrecen esos kits tan buenos? :mrgreen:
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

No se si tan buenos, pero con opciones de configuración y cierta reputación sí.

https://precisionguitarkits.com/

Por eso digo, que montar un precision pata negra sin tener que hacerle trastes con cierto nivel y grandes fresados ya lo tienes.

El estacionamiento de maderas ya hablaremos, para mi es más por estabilidad que por sonido.
Kelembor
BA
BA

Mensaje por Kelembor »

Miki.Brut escribió: Jue Oct 24, 2024 10:28 pm No se si tan buenos, pero con opciones de configuración y cierta reputación sí.

https://precisionguitarkits.com/
Gracias, Miki! Lástima que no hayan descubierto más formas más allá del P o del J bass. :mrgreen:
Me pregunto qué diferencias aportará esto a unas piezas fabricadas por Allparts o Warmoth, o cuán diferente será el producto final de un Squier CV por ejemplo.

Y por echar más leña al fuego: fabricados en China bajo pedido en máquinas CNC. El segundo vídeo lo pongo para que se vea la electrónica.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
Responder