Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consulta esquema electrónica Jazz Bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Rikhardt
B
B

Consulta esquema electrónica Jazz Bass

Mensaje por Rikhardt »

Tengo duda viendo esquemas del cableado de un jazz bass pasivo (creo que configuración estándar) vol/vol/tono, la mayoría de esquemas y videos montando electrónicas desde cero, veo que van con un cable de volumen a volumen pasando por tono y al conector jack a la conexión tierra (creo que es)

Imagen

En el bajo que me llegó ésta semana y en los últimos jazz bass que me haya fijado y tenido no tienen ese cable que pasa por los potenciómetros al la tierra del conector

Imagen

¿Sería aconsejable soldarle ese cable? ¿Por qué no salen con esa configuración de fábrica? no sé si afectará pero si en esos bajos noto que tienen ese ruido que al tocar cualquier parte metálica desaparece casi del todo ¿Tiene algo que ver que no lleve ese cable?

Imagen

Le apantalle lo mejor que pude la cavidad de la placa de control, supongo que mejoraría también haciéndolo en las cavidades de las pastillas, ¿No?

No sé si me podríais aclarar el motivo por el cuál hay diferencias entre los esquemas que suelo ver y realmente lo que trae un jazz bass... independientemente del fabricante en todos los que me he fijado (creo) vienen todos igual y como reducir lo más eficazmente ese ruido, gracias de antemano, saludos ¡¡¡

Imagen
bassmi
BA
BA

Re: Consulta esquema electrónica Jazz Bass

Mensaje por bassmi »

▼El cable lo tienes que poner, ya que te apantalla los potenciómetros

▼Y otro cable desde el puente sujeto por la presión del puente a lo que has apantallado en cobre

▼Y otro cable si no le tienes desde el golpeador hasta el apantallado que has puesto de cobre.
ya que el golpeador tiene la lámina de cobre pegada por debajo, ahí no se suelda se busca ponerle próximo a un tornillo y queda presionado haciendo contacto.

▼Y un cable desde cada pastilla hasta el apantallado de cobre que has puesto, El jazz bass tiene una chapa de latón en el fondo hueco donde
va alojada la pastilla ahí te digo, y si no puedes apantallar con cobre los huecos de las pastillas y lo sueldas desde ahí hasta el apantallado que has puesto.
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

Muchas gracias, se me pasó comentar lo del cable del puente, lo desmonte y puse también cobre para crear más superficie de contacto y pasado por el agujero de un tornillo, el resto de cavidades me quedan pendientes, muchas gracias, en cuanto compre cable me pongo a ello, gracias
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Lo de no poner el cable uniendo las carcasas de los potes lo hacen porque usan la placa metálica como "tierra" del circuito. No sé si realmente es necesario poner ese cable adicional uniendo las carcasas de los potes, se supone que con la placa metálica el circuito ya está cerrado.

Lo que sí es necesario es que, como ya te han indicado, el apantallado esté en contacto eléctrico con la línea de tierra, si no, no hace nada.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

Muchas gracias, acabo de comprar el cable por si acaso, ya lo tengo (por si me pudiese surgir el necesitarlo) me queda por apantallar las cavidades de las pastillas, el cable que va al puente parece estar bien, estaba metido en un agujero de tornillo y le cubrí con cinta de cobre, seguiré avanzando poco a poco, gracias por comentar !
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

Era lo que me extrañaba el porqué en los esquemas veo una cosa y en los jazz bass que me he fijado venían todos igual, gracias por la aclaración, al final me tocará desmontar todo para apantallar bien, otra pregunta, en algun video también he visto que cubren con cinta de cobre digamos la parte donde va la bobina en la pastilla ¿Sería conveniente? O Simplemente con el apantallado valdría... Gracias de nuevo
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

Avanzando ... :roll:

Imagen
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

Bueno... Acabo de montar todo y parece que ha reducido bastante algo de ruido, en reaper más o menos el ruido era constante y sin tener abierto el tono del todo me marcaba más o menos una señal constante al nivel -54, y ahora con el tono abierto a tope nada, así que creo que bien ...gracias de nuevo !

Imagen
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

:bailon: :bolinga:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

Ya para ir dejándolo mejor, en el golpeador tengo que hacer un fresado para la llave del alma... Me llegó ésta semana un Tokai AJB 97 o algo así ... Me la juego y pido una dremel (miedo me da) o si sabéis de algún sitio y o alguien que me lo pudiese hacer, el cuerpo tiene el hueco perfecto, sólo sería cuestión de abrirlo en el golpeador
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Rikhardt escribió: Vie Dic 27, 2024 2:32 pm Ya para ir dejándolo mejor, en el golpeador tengo que hacer un fresado para la llave del alma... Me llegó ésta semana un Tokai AJB 97 o algo así ... Me la juego y pido una dremel (miedo me da) o si sabéis de algún sitio y o alguien que me lo pudiese hacer, el cuerpo tiene el hueco perfecto, sólo sería cuestión de abrirlo en el golpeador
Yo no me complicaba...
Quitar el golpeador son 2 minutos.
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

Si, quitar el golpeador no es el problema, el problema soy yo y las herramientas destructivas, podría igual conseguir que me dejasen una dremel para hacer el corte, hueco o rebaje, pero no estoy seguro de poder hacerlo bien...
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Rikhardt escribió: Vie Dic 27, 2024 2:32 pm en el golpeador tengo que hacer un fresado para la llave del alma... [...] el cuerpo tiene el hueco perfecto, sólo sería cuestión de abrirlo en el golpeador
Yo eso quiero hacerle a un jazz bass antiguo, pero no solo en el golpeador sino en el cuerpo, que no tiene el hueco y es un coñazo desmontar mástil para ajustar y tal.

En algún post recuerdo que alguien lo hizo y puso una foto de cómo le quedó (spoiler: muy bien). ¿Alguien recuerda cuál era ese post o dónde está esa foto? La estoy buscando para decírselo y enseñárselo a mi luthier de confianza.
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

GonE escribió: Vie Dic 27, 2024 4:39 pm
Rikhardt escribió: Vie Dic 27, 2024 2:32 pm

En algún post recuerdo que alguien lo hizo y puso una foto de cómo le quedó (spoiler: muy bien). ¿Alguien recuerda cuál era ese post o dónde está esa foto? La estoy buscando para decírselo y enseñárselo a mi luthier de confianza.
Pues no estaría mal recuperar esa info, yo afortunadamente al cuerpo no le tengo que hacer nada, ya está fresado, sólo necesito el rebaje en el golpeador, bastante más sencillo que en tu caso, no sé si tu luthier podría hacerlo ... de donde es ? :ojos:
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

GonE escribió: Vie Dic 27, 2024 4:39 pm
Rikhardt escribió: Vie Dic 27, 2024 2:32 pm en el golpeador tengo que hacer un fresado para la llave del alma... [...] el cuerpo tiene el hueco perfecto, sólo sería cuestión de abrirlo en el golpeador
Yo eso quiero hacerle a un jazz bass antiguo, pero no solo en el golpeador sino en el cuerpo, que no tiene el hueco y es un coñazo desmontar mástil para ajustar y tal.

Si eres tan amable por favor de decirme a qué luthier llevas el bajo, te lo agradecería, la única vez que lo he llevado a un luthier me he llevado una muy mala experiencia
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Pues yo al que le llevo siempre todo es a Truje Luthier:

https://www.instagram.com/truje_instrum ... ier/?hl=es
https://www.facebook.com/trujeinstruments

Alguna vez he llevado algo a Jorge JEC Luthier, con también muy buen resultado, pero al final me he quedado con Truje por el simple hecho de que me resulta más fácil acceder desde mi zona y es quien ya conoce y ha trabajado con todos mis instrumentos y eso.

Ya digo que esto de fresar cuerpo y golpeador aún no lo he hecho, ya después de las navidades le preguntaré y se lo llevaré, pero no me cabe duda de que sí lo hará porque es luthier de verdad, no solo técnico que ajusta, que también construye instrumentos y ya me ha hecho otras cosas gordas de esas de cortar y fresar.
Rikhardt
B
B

Mensaje por Rikhardt »

GonE escribió: Sab Dic 28, 2024 9:37 am Pues yo al que le llevo siempre todo es a Truje Luthier:

https://www.instagram.com/truje_instrum ... ier/?hl=es
https://www.facebook.com/trujeinstruments

Alguna vez he llevado algo a Jorge JEC Luthier, con también muy buen resultado, pero al final me he quedado con Truje por el simple hecho de que me resulta más fácil acceder desde mi zona y es quien ya conoce y ha trabajado con todos mis instrumentos y eso.

Ya digo que esto de fresar cuerpo y golpeador aún no lo he hecho, ya después de las navidades le preguntaré y se lo llevaré, pero no me cabe duda de que sí lo hará porque es luthier de verdad, no solo técnico que ajusta, que también construye instrumentos y ya me ha hecho otras cosas gordas de esas de cortar y fresar.
Muchas gracias lo primero por la info, tendré en cuenta a estos 2 luthieres, también tengo un vintera ll (precision) que ese precisamente lo acabo de ajustar y tengo ese problema que tendría que hacer el fresado en cuerpo y golpeador, el hilo que comentabas me suena a que quizas también le cambió la cabeza del alma de estrella a llave allen o algo así ...?
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Rikhardt escribió: Sab Dic 28, 2024 9:43 am el hilo que comentabas me suena a que quizas también le cambió la cabeza del alma de estrella a llave allen o algo así ...?
Ni idea ya... yo solo me acuerdo de la foto esa con el cuerpo fresado por la entrada del alma, que es la que estaba buscando para expresarme mejor con fotos que con palabras, y llevársela a Truje después de navidades cuando volviera de vacaciones.
Responder