Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Limpieza de nitro

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
pollastre
BA
BA

Limpieza de nitro

Mensaje por pollastre »

Buenas. Quiero limpiar un bajo viejecito que creo que tiene acabado en nitro. Podeis recomendarme algún producto? He probado un trocito con agua destilada y jabón y me quita la pintura original.
También tenia unas pegatinas y las he quitado pero se ha quedado pegamento. Como lo saco sin dañar el acabado original?
Gracias
Miki.Brut
Colaborador

Re: Limpieza de nitro

Mensaje por Miki.Brut »

Nada de limpiadores con silicona, alcoholes o acetona, se llevan la nitro por delante o la marcan de por vida.

Trapo seco y limpiadores típicos de guitarra Dunlop o MusicNomad.

La parte del pegamento es mal asunto por que el pegamento se va bien con alcohol pero te vas a cargar la nitro. Rasca con delicadeza para quitar lo gordo y luego con una boina de pulido para el taladro, un pulimento adecuado y paciencia se irá

Yo uso estos https://www.madinter.com/es/colortone-c ... -2-oz.html

La nitro envejece con el sol y amarillea, es posible que el color debajo de la pegatina sea diferente al resto y se te quede marcado para siempre
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Gràcies Miki, muy amable. En una tienda por aquí tienen el Music Nomad guitar detailer, que parece que puede servirme, y tengo cera de carnauba pero tendría que pasarla a mano o con la boina. Si es mejor el colortone me pillo ese.
En cuanto al pegamento, había pensado probar algún producto a base de nafta, que me recomiendan los de talkbass. Hay quita-adhesivos específicos para eso, pero me da miedo. Puedo probar en una zona muy pequeña a ver. El chat gpt me recomendó este: https://www.amazon.es/dp/B00CWZQQJA?ref ... asin_title
No sé si lo probaré. Debe ser agresivo de cojones. Y lo de rascar con una cuchilla me da miedo.
¿Con la boina de pulido y paciencia se iría entonces? ¿con la cera de carnauba o con el limpiador de Colortone que me comentas?
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Con nafta te vas a llevar el acabado seguro. La nitro es soluble en muchos disolventes orgánicos

Offtopic:
La nitro es un acabado que se usaba en los años 60 porque es lo que había... A día de hoy sobrevive por la mitomanía que hay en el mundo de los instrumento musicales, pero, a nivel recubrimiento, hace muchos años que ha sido superada (durabilidad, rapidez y facilidad en la aplicación...) por otros recubrimientos como el poliéster y el poliuretano. Si Leo Fender hubiera tenido alguno de estos acabados, jamás hubiera utilizado nitrocelulosa.

A nadie, hoy en día, se le ocurre salir el domingo con una bici de hierro de los años 60 que pesa 30 kg... sin embargo, en muchas ocasiones, un acabado en nitrocelulosa parece un plus... curioso mundo este de los instrumentos

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Yo también he leido que la nafta no afecta la nitro pero no lo he probado..

Siguiendo con el offtopic, el tema de la nitro es como acabar guitarras a goma laca. Es un tema de tradición y legado supongo. Obviamente en instrumentos acústicos quizás si tiene implicación en el sonido más que ponerle 2mm de plástico encima, en el eléctrico creo que es romanticismo, pero no lo veo mal si el usuario sabe las carencias de esta. A mi me gusta como huele y como envejece más que el poly que es un espejo de por vida, pero claro yo soy de los que no vende en 5 meses
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

pollastre escribió: Vie May 23, 2025 7:06 amEn cuanto al pegamento, había pensado probar algún producto a base de nafta, que me recomiendan los de talkbass. Hay quita-adhesivos específicos para eso, pero me da miedo. Puedo probar en una zona muy pequeña a ver. El chat gpt me recomendó este: https://www.amazon.es/dp/B00CWZQQJA?ref ... asin_title
Ese quita adhesivos dudo que sea en base de nafta, si quieres nafta compra gasolina de Zippo.
Los quita adhesivos van muy bien, yo he usado varios, pero la mayoría de plásticos les quita brillo, al final tienen disolventes. Tengo mis reservas con la nitro, es muy delicada.

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Por seguir con el off topic (perdón), en Los 30 años que llevo en esto, jamás he sabido (ni me ha interesado lo más mínimo, la verdad) la diferencia entre nitro y poly, creo que es una de las cosas más irrelevantes en el mundo de la construcción de guitarras y bajos eléctricos.

Claro que, a día de hoy sigo sin tener muy clara la función y la utilidad de, por ejemplo (digo lo primero que se me viene a la cabeza) de un switch serie / paralelo, debo ser un poco raro... :mrgreen:
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Os dejo por aquí el canal de un colega que habla sobre luthería y ajuste de guitarras y bajos.
En este video toca el tema de los acabados

https://youtu.be/wOOgDz7yQEU?si=25nc2qF4TRstyE3s
Y en este de la limpieza de los mismos

https://youtu.be/jQR-rqog7js?si=_0qTMD2xh1ImC8U_

Espero que os sea interesante
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Cerio escribió: Vie May 23, 2025 7:04 pm la diferencia entre nitro y poly, creo que es una de las cosas más irrelevantes en el mundo de la construcción de guitarras y bajos eléctricos.
Es sólo un tema estético...uno envejece bonito y el otro no, uno es muy delicado y el otro más resistente...asi hablando genérico, porque dentro del poliuretano y poliester hay muchas calidades...a nadie le gusta un instrumento con medio centimetro de plástico.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

hola de nuevo. Después de probar varias opciones, como la nafta que no ha hecho absolutamente nada, o el aceitito wd40 que me ayudó a reblandecer el pegamento y quitar después con una tarjeta de crédito, al final lo que me ha ayudado es la cera de carnauba. Primero he frotado con papel del culo, luego con un paño de limpiar las gafas. Joder, super bien, ha quitado un montón de mierda y ha quedado más brillante. Supongo que pulirlo sería lo suyo, pero nunca lo he hecho y no sé si es complicado. Se pueden comprar boinas para taladro fácilmente, igual lo intento.
Saludos
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

pollastre escribió: Jue May 29, 2025 9:42 am hola de nuevo. Después de probar varias opciones, como la nafta que no ha hecho absolutamente nada, o el aceitito wd40 que me ayudó a reblandecer el pegamento y quitar después con una tarjeta de crédito, al final lo que me ha ayudado es la cera de carnauba. Primero he frotado con papel del culo, luego con un paño de limpiar las gafas. Joder, super bien, ha quitado un montón de mierda y ha quedado más brillante. Supongo que pulirlo sería lo suyo, pero nunca lo he hecho y no sé si es complicado. Se pueden comprar boinas para taladro fácilmente, igual lo intento.
Saludos
Hay pulimento de varios granos...busca el más fino
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

En ese tema no sé absolutamente nada. Hay diferentes tipos de pulimentos? Y las boinas de qué tipo, grosor, tamaño...
Gracias
Responder