Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿influye la altura de las pastillas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
pollastre
BAJ
BAJ

¿influye la altura de las pastillas?

Mensaje por pollastre »

Jelou. Como soy culo inquieto y muy curioso, he querido comprobar si la altura de las pastillas influye en el tono del bajo.
He leído muchas veces que sí influye, y lo habitual es que la gente dice que más altas sacan más grave y sonido más comprimido, y más bajas menos grave y cuerpo.
Pues nada, he grabado tres trocitos iguales con el mismo bajo con las pastillas a 3 alturas diferentes.
- Altura ALTA: todo lo altas que he podido sin rozar las cuerdas y que no molestara para tocar. A menos de 2mm
- Altura MEDIA: entre 3 y 4 mm
- Altura BAJA: lo más hundidas que me ha dejado el bajo, con los tornillos por debajo del golpeador en los extremos, sobre 6mm.

Lo que he hecho es grabar directo a la tarjeta de sonido en Cubase, sin ningún tipo de proceso. Eso sí, he ajustado la ganancia en cada toma para que la señal fuera más o menos igual en volumen final.
Os dejo los audios para que juzgueis.

ALTA

BAJA

MEDIA

Y mi valoración es que suenan exactamente igual, ni en una altura hay más graves ni en la otra más brillo, ni cuerpo ni presencia ni na de na. Al final lo único que pasa es que si la tienes más alta tienes que tener la ganancia del ampli más baja y si la tienes más baja lo contrario, pero una vez igualados los volúmenes el tono es idéntico. No sé si lo escuchareis igual que yo, pero tengo una buena sala acondicionada acústicamente y muy buenos altavoces y no escucho ninguna diferencia en absoluto.
Sobre la dinámica, os dejo pantallazo donde se ven las 3 ondas y se puede comprobar que ninguna tiene ni más ni menos dinámica, ni más picos ni más RMS ni leches. Son clavaditas.
Imagen

Solo quería compartirlo. Me gusta saber que en este tema no tengo que calentarme más la cabeza. A partir de ahora a ojo, ni milímetros ni pollas.
Un saludo
bum bum
vaiges
Administrador
Administrador

Re: ¿influye la altura de las pastillas?

Mensaje por vaiges »

Muy buena iniciativa: está bien ir testando algunas cosas que damos por sentadas y que nos cuestionamos.

Pues yo sí escucho diferencias. Tengo que decir que yo lo he escuchado con auriculares y me parece que hay algunas diferencias, sobretodo entre las pastillas en la posición más alta y las otras dos. Quizás la primera, segunda y tercera cuerdas suenan más o menos igual en las tres pistas, pero en la pista con las pastillas en la posición más alta, cuando pulsas la cuarta cuerda (las notas más graves) yo oigo claramente más subgraves y más armónicos, por lo que da la sensación de estar menos comprimida y sonar más “sucia”.

Como siempre estas sensaciones son un poco cogersela con papel de fumar, primero porque cada uno tenemos nuestro oido (y el mío es de cartón), y segundo porque estas diferencias se notan muy poco o nada cuando pasas el bajo por PA o llevas un compresor.

Por cierto, ¿qué bajo has usado? ¿Qué pastillas lleva?
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Gracias. Es un Fender Precision standard USA de 2003 que lleva pastilla con imanes cerámicos e hilo naranjita, imagino que heavy formvar. La típica de Fender antes de que se pasaran al Alnico V sobre 2008.
Hay que decir que esta prueba sirve para un bajo como éste, con una sola pastilla. En un tipo jazz con dos, habría que subir o bajar ambas para ver el resultado, ya que la relación de altura entre ellas sí es importante.
Y luego también cabe decir que si se sube mucho la pasti puede provocar efecto chorus. En este caso no ha sucedido pero otras veces me ha pasado.
Gracias Vaiges, volveré a escucharlo con cascos a ver si noto algo. Yo es que me he calentado la cabeza con este tema y ahora creo que no era para tanto. A veces me distorsionaba el ampli al subir mucho la pastilla pero era por no bajar la ganancia :-D , una vez ajustada viene a ser bastante similar.
Un saludote
bum bum
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Pues igual sí hay un poco más de grave en la posición alta. :wink: Pero estaba muy alta, yo nunca la pongo así. Casi rozaba las cuerdas.
bum bum
jujo
BAJ
BAJ

Mensaje por jujo »

Hace un par de meses tuve un bolo con un harley benton jazz 75. Durante la actuacion escuchaba la molesta saturacion caracteristica. He tocado muchas veces en directo con el y nunca me habia pasado. Una vez en casa vi que efectivamente la pastilla del mastil estaba en posicion alta y al bajarla un poco desaparecio ese sonido molesto, escuchandose ahora nitida dicha pastilla.
Decir que antes de bajarla llegue hasta suprimir el gain del ampli (un hartke A100) pero nada, el sonido sucio no desaparecio hasta que la baje.
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

pollastre escribió: 16 Nov 2025, 09:15
- Altura ALTA: todo lo altas que he podido sin rozar las cuerdas y que no molestara para tocar. A menos de 2mm
- Altura MEDIA: entre 3 y 4 mm
- Altura BAJA: lo más hundidas que me ha dejado el bajo, con los tornillos por debajo del golpeador en los extremos, sobre 6mm.
Curiosamente, las especificaciones de Fender están entre los 2 y 3 mm (2,8 en el caso del Precision), justo el intervalo que no has probado :razz:
Ojo, que ya sé que no es palabra de dios, es solo un ajuste genérico... pero me ha hecho gracia :wink:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Modificar la ganancia para igualarlo no es hacerse trampas al solitario? Esa ganancia modifica tu forma de tocar y la dinámica. Yo en las guitarras noto claramente como cambia la articulación del sonido y es mayormente por que tu sensación de mover aire y sonido al tocar te hace jugar con la posición, la dinámica, la fuerza en sí. De ahí creo que viene la diferencia y no tanto en lo empírico de la altura en milímetros.

Creo yo, eh
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Demasiado genérica la pregunta. El tamaño del campo magnético que crean las pastillas varia según los materiales; cerámicas, alnico o neodimio. Según las vueltas del bobinado. Y según el número de bobinas; single, split o humbuker. A esto súmale que, según el material de las cuerdas; acero, acero cubierto de nikel o cromo, nikel, cobalto... estas tienen un grado de magnetismo mayor o menor...pfff demasiadas variables para afirmar algo con rotundidad.

A la práctica y bajo mi subjetiva opinión; siempre me ha parecido que al acercarlas es un simil a subir ganancia, con el peligro de que demasiado cerca, empieza a hacer cosas raras.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Responder