Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Estoy ahorrando para comprar mi primer bajo humbucker de 5 cuerdas. La cosa esque me gustaria apuntarme a una escuela de música que de momento
no puedo ir,estoy tambien en momentos de cambio de piso,que ya sé sabe como estan ahora los alquileres,y parece que me va a costar cambiar de piso.
La pregunta és: creo que llegarà antes el bajo que el piso y no voy a ir a ninguna escuela de música,de momento. Solo tengo estudios de música de primària y la mitad de secundària,però nunca he tocado un bajo,que deberia saber una vez tenga el bajo en mis manos?
1. Mantenerlo alejado de la luz brillante, especialmente la luz solar.
2. No mojarlo.
3. Nunca, jamás, alimentarlo después de la medianoche.
Ahora en serio...
Además del bajo, necesitarás un mínimo de equipamiento:
* Un amplificador. Aunque sea uno barato (unos 30€) para ensayar con auriculares.
* Un afinador. Hay aplicaciones para el móvil, pero personalmente prefiero uno dedicado.
Después yo empezaría por ir aprendiendo las notas en el mástil y haciendo ejercicios de digitación, siempre con metrónomo.
En cualquier caso en el foro hay varios hilos con las cosas que puedes ir haciendo para empezar.
Seguramente no sea el mejor consejero ya que practicamente no toco...
Dicho esto, yo te diría que busques en YouTube un tema que te guste del que hayan hecho una cover con tablatura, que sea sencillo, y lo bajes de velocidad. Toca encima.
Puedes buscar: "bass tab NNNNNN" donde N sea el nombre del tema.
Ejemplo:
La idea no es que saques el tema entero del tirón, céntrate en tocar pequeños fragmentos (por ejemplo, la intro). Te equivocarás, te quedarás atrás al tempo, pero es normal: conforme mejores podrás incrementar la velocidad y sacar el tema entero, paciencia.
Acóstumbrate al bajo, a su forma, su peso, a tenerlo en las manos.
Vigila tu postura. Tambien hay videos que tratan sobre la postura en YouTube. Intenta que no estés encorvado. Vigila los hombros, codos y sobre todo las muñecas y dedos. Si hay rigidez, pulsa menos en el traste o la cuerda, relájate, no necesitas fuerza. Si hay dolor, PARA! Ten en cuenta que en las yemas de tus dedos deberás desarrollar unos callos, son cuerdas muy gruesas de metal y rasparán tu piel.
Otra cosa que te diría es que si notas que hay mucha distáncia entre las cuerdas y el diapasón, no luches contra el bajo, es algo que a veces pasa, llevalo a ajustar. O aprende a ajustarlo tu, si eres manitas.
Cuando empieces clases debería de llegar la teoria, las notas, el mástil, etc, pero primero hazlo algo divertido.
Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Yo tampoco soy quien te pueda guiar en tu aprendizaje, aquí hay profes muy competentes que te darán buenos consejos, clases, material...
Cuando más cerca he estado de esa sensación de poder que puedes sentir tocando el bajo ha sido cuando he dado con una buena línea de bajo y la he repetido durante recurrentes sesiones de al menos 10 minutos haciendo exactamente lo mismo todo el rato, todos los días durante una temporada. Así contado no suena muy interesante, pero acabas sonando rítmicamente con poder y con capacidad de empujar el tema hacia adelante. La repetición de una buena línea de bajo no sólo NO es algo tedioso, sino que es muy interesante y accesible para cualquiera. Con una linea sencilla y bien tocada todas las piezas de un grupo musical tienden a adquirir orden y sentido.
Aprende el nombre de las notas en el diapasón. Céntrate en los cuatro primeros trastes en las cinco cuerdas y cuando ya te las sepas bien (en un par de meses) pasas a la siguiente sección del traste 5 al 8. En otros dos meses, del 9 al 12. A partir de ahí se repite todo.
Así estarás aprendiendo música, las notas, se relacionan entre ellas y no simplemente a poner los dedos en los números que hay en un TAB.
Huye de los ejercicios de estirar dedos, el libro "bass fitness" y similares.
Si tienes que entrenar los dedos, que sea haciendo algo musical.
Y lo más importante de todo, aprende a sentir el ritmo e interiorizarlo.
Aunque no tengas ni idea de tocar ninguna canción, puedes ponerte un metrónomo a cuatro partes y tocar una cuerda al aire al principio para cada compás. Luego repetir en la primera y tercera parte, subdividir... Parece que no es nada pero ayuda a entender el compás y meterte en el pulso.
Busca canciones que te gusten, que te parezcan que tengan una línea sencilla de bajo y busca algún vídeo de YouTube donde la toquen, como ya te han dicho. Aprendertela a pequeñas partes.
Intenta aprenderla sabiendo que notas estás pulsando.
A la larga empezarás a reconocer ciertos patrones melódicos y de intervalos comunes, y verás que aunque una canción esté en una tonalidad o esté en otra, estos patrones aparecen a menudo.
Pues todo lo que te han comentado ya... Y también que no te preocupes... Trinca el bajo y a disfrutar... Busca canciones fáciles para bajo y dales candela... siéntate tranquilo y toca para ti... Intenta cantar las notas que vas tocando... Poco a poco ... Sin prisas... Puro entretenimiento...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.