Pipino, las TV Jones no son una marca de pastillas, sino un modelo propietario de Gretsch que junto a la Filtertron y las Hilotron (con permiso de las Dynasonic de los 50) forman la santísima trinidad de las pastillas de esta casa. Cualquiera de ellas va bien en un bajo si el mueble es bueno.
He probado ese mismo Gretsch hace un par de meses y está bien hecho y suena bonito, aunque el tacto es algo plasticoso y tienes la sensación de que es demasiado impersonal y de serie, no sé si me explico. Olvídate de versatilidad, de correr por el mástil y de slapeos varios, pero ya sabes que estos bajos no van de ese palo. Sonido cálido y percusivo ideal para rock, country, pop y demás géneros clásicos. Ojo con el puente de estos bajos que puede dar la lata para el quintado.
Si puedes permitírtelo y te gustan los Gretsch (valen una pasta) ahorra y da un paso más allá y vete a por este:
http://www.gretschguitars.com/gear/inde ... 2=&q=&st=1
Un buen bajo de caja es una experiencia cojonuda, te lo aseguro.
Aprovechando la coyuntura te presento a su bisabuelo que lleva también una TV Jones (una sola y no le hace falta más). Más adelante ya haré un reportajillo en condiciones sobre él:
Es un White Falcon del año 62 que perteneció a Bruce Foxton de "The Jam". Según foros americanos se habla de unos 8 ó 10 existentes por que jamás pasó de prototipo en su día, no llegaron a comercializarlo según cuentan acorbardados viendo como ni siquiera el poderío de Gibson podía hacerle sombra al predominio de Fender en la época en lo que se refiere a bajos.
Suena que te caes de espaldas, es incómodo y grande como él solo -aunque muy ligero- y tiene un perfil de mástil que hace que el de una Les Paul parezca de juguete a su lado. Ergonomía= Cero, pero es demoledor de estética y de timbre.
Con los mutes conectados (los activa el potenciometro de la esquina superior izquierda) es divertidisimo de tocar.
Es mi bajo más querido y especial de los que tengo, por lo que me costó conseguirlo y la historia que tiene detrás.
Me he desviado del tema pero se me cae la baba con él y me pareció un buen momento para enseñarlo, que es raro hablar por aquí de bajos Gretsch.