Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Preguntas sobre amplis a válvulas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Preguntas sobre amplis a válvulas

Mensaje por bajissta »

Me gustaría saber cómo de delicados son los amplis a válvulas, he estado bicheando un poquillo y he visto de todo, desde gente que nunca ha tenido que cambiar válvulas hasta otros que por mover el ampli en caliente, se les ha jodido (eran un ampli de guitarra, eso sí, no sé si será igual), pues eso, a los que tengais amplis con válvulas os agradecería que compartiérais vuestra experiencia.

También he visto que los amplis a válvulas pueden meter más ruidillo (no me refiero a saturación, sino a ruido, chicharra) que los de transistores ¿es cierto?

¿Cambia mucho el sonido a medida que se va calentando el ampli? porque si bien es cierto que el ampli suena mejor cuanto más caliente esté, a lo mejor esto supone un problema para el técnico de sonido por no tener siempre la misma señal.

Por último, ¿puede un ampli de válvulas (estoy pensando en el aguilar db750) sonar limpio, o sea, tener un sonido claro como para hacer slap por ejemplo y que no suene saturado? Me imagino que la saturación de las válvulas será algo sutil, no como un overdrive, claro, pero es que joder, es tan difícil probarlos.

Gracias. no os corteis en responder. Cualquier comentario será bien recibido. :brindis:
Avatar de Usuario
dxsk
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1580
Registrado: Mié May 28, 2008 7:39 pm
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por dxsk »

hmm... este posta está muy interesante! A ver si viene alguno con un poco de idea y nos guia xD

:brindis:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6561
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

Yo sólo puedo aportar la experiencia de mi guitarrista, que utiliza un valvular, pero puedo decir que:
- Hay que dejar calentando el ampli cosa de un cuarto de hora para que empiece a sonar bien.
- Tienen su punto: cuando llevas un rato tocando suenan a gloria pero al cabo de un tiempo empiezan a guarrear de más.
- Mucho cuidado con no moverlo en caliente... y cuidado al moverlo en general, porque son más sensibles.
- Lo suyo es cambiarle las válvulas de la etapa de potencia cada año si lo utilizas con frecuencia. Más los marrones que supone revisar la bias y todas esas cosas que mis limitados conocimientos de electrónica me impiden entender del todo bien.
- Pesan como un muerto.

Quitando el sonido, son los amplis más desagradecidos que existen. La suerte que tenemos los bajistas con respecto a los guitarras es que las etapas de válvulas son una elección, hay quien prefiere una prístina etapa MOSFET... Aunque al final uno acabe pagando el gusto y las ganas con cualquiera de las dos opciones.

Si el ampli que se te ha metido entre ceja y ceja es el DB750 puedes estar tranquilo: es un híbrido y las válvulas del previo no requieren tantos mimos. Cambiarlas cada lustro y poco más. En cuanto al sonido, la palabra más adecuada para describir a ese ampli es "nítido".
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

Sobre la fragilidad de los amplis de válvulas:

Efectivamente se pueden producir daños en las válvulas si se menean mucho en caliente, por lo que es conveniente dejarlas enfriar antes de andar moviendo el ampli. De todas formas, yo he recogido cabezales de bajo y guitarra justo al acabar una actuación y con un mínimo de cuidado no pasa nada.

Sobre los cambios de válvulas:

Las válvulas NO son para toda la vida. Las válvulas del previo (las pequeñitas) pueden durar en perfecto estado años, mientras que las válvulas de potencia es conveniente cambiarlas cada cierto tiempo (desde cada pocos meses hasta más de un año), todo ello dependiendo de las horas de uso del amplificador, vibraciones, veces que es transportado, etc.

Las válvulas están hechas de elementos mecánicos frágiles y evidentemente con el tiempo se deterioran. Es muy conveniente cambiar las válvulas antes de que fallen totalmente, porque si no se hace se pueden averiar otros componentes del ampli y hacer un daño mucho mayor. Con el tiempo, el desgaste de las válvulas hace que la señal se debilite y pierda punch.

Sobre la chicharra:

Mi experiencia personal con amplis de válvulas se basa exclusivamente en mi Ampeg SVT-VR, y no, no hay chicharra. Anteriormente tenía un SVT3, que es un híbrido (previo a válvulas y etapa de potencia de transistores) y tampoco había chicharra.

Sobre la señal según se calientas las válvulas:

Hasta que las válvulas no alcanzan una temperatura óptima el amplificador directamente no suena. Según se van calentando, el sonido se vuelve más "cremoso", pero no hay un aumento del volumen apreciable.

Para finalizar, el Aguilar DB750 es un amplificador híbrido, es decir, la etapa de potencia es de transistores, y sí que puede sonar totalmente limpio a volúmentes brutales. Asimismo, el SVT3 de Ampeg es otro amplificador híbrido que suena limpio a cualquier volumen (en mi caso era para mi decepción).
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Muchas gracias por esas aportaciones chicos, os lo agradezco de verdad. Es que tengo que cambiar de pantalla, la EBS 4x10, por una de neodimio, porque pesa demasiado para mí y ya estoy pensando también en cambiar de cabezal... en fín, no os corteis podeis seguir opinando. :brindis:

PD. Que nadie diga nada de usar el buscador porque ya lo hice. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Pues ahora hay un DB750 en compraventa a un precio muy interesante. Es un pepinazo de ampli, de los de para toda la vida, porque ya no hay mucho más a lo que aspirar.

No he podido probarlo personalmente pero en el Todobajos había uno y sonaba cañón.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Bueno, ya que estoy os pido opinión, la cosa es que uso como cabeza la EBS HD 350 pero Aguilar me tienta mucho, estaba pensando en la AG 500, pero es que por un poco más me pillo la DB 750 del forero Caleb74645982 K.

Ahora, si compro una cabeza nueva, la vieja la tengo que vender y la nueva tendría que usarla para tocar en orquesta, o sea hacer 60 ó 70 bolos al año (más otras cosas que salgan a parte), montando y desmontando rápido, compartiendo escenario con cualquiera, teniendo que transportarla, con lo que pesa (además, que voy buscando llevar poco peso porque debido a un problema físico no me conviene coger mucho peso) , después de acabar "reventao" de tocar... y coge la ropa de la orquesta y el bajo, y el rack con la cabeza... y que no le pase nada con el pastón que cuesta... además de que a lo mejor no es el sonido que más me conviene, porque igual la AG 500, a transistores, suena más limpia y suena mejor a menos volúmen (tengo entendido que para que un ampli a válvulas suene bien hay que darle caña).

Todo ésto por no tener una tienda en condiciones por aquí abajo, porque si la probase, sabría lo que quiero... :mecaliento:

En fín, os escucho... :brindis:
Última edición por bajissta el Sab Ene 10, 2009 9:43 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Pues ahora hay un DB750 en compraventa a un precio muy interesante. Es un pepinazo de ampli, de los de para toda la vida, porque ya no hay mucho más a lo que aspirar.
Pues sí, Napo, esa es en la que estaba pensando... pero me va a dar mucho dolor usarla para la orquesta... AAAAGGGGGHHHH!!!!!!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Me acabo de enterar de que es malo hacer funcionar un ampli sin carga, ¿esto es sin estar enchufado a una caja? ¿Pasaría algo si utilizo esta cabeza sin caja, sólo como previo y escucharme a traves de un monitor?
(he usado el buscador y el google y no me aparece nada claro)
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

bajissta escribió:Me acabo de enterar de que es malo hacer funcionar un ampli sin carga, ¿esto es sin estar enchufado a una caja? ¿Pasaría algo si utilizo esta cabeza sin caja, sólo como previo y escucharme a traves de un monitor?
(he usado el buscador y el google y no me aparece nada claro)
Si se usa sin conectar a una caja se jode, no me preguntes por qué, que de electrónica voy algo justillo.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Pues yo me he pasado todo el verano tocando sin enchufar nada a mi cabeza EBS hd 350, sólo la usaba como previo, me escuchaba a través de un monitor. Pero que yo sepa no ha pasado nada, sigue funcionando igual que siempre.
Avatar de Usuario
Bishi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1487
Registrado: Jue Jul 05, 2007 8:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bishi »

Normalmente viene indicado en el manual de instrucciones o en la parte trasera del ampli, un buen consejo es que sólo lo uses sin carga si en el manual pone explícitamente que puedes hacerlo.

¿Qué amplis se joden seguro si los usas sin carga? Todos los que lleven transformador de impedancias. Esto es, todos los que lleven etapa de potencia a válvulas, y unos pocos de transistores (como el Hughes and Kettner QT600 o el Hartke Kilo).
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Normalmente viene indicado en el manual de instrucciones o en la parte trasera del ampli, un buen consejo es que sólo lo uses sin carga si en el manual pone explícitamente que puedes hacerlo.
Pues yo le he echado un vistazo varias veces al manual de usuario de mi ampli y no pone nada, por detrás, ya veré luego si pone algo.
Ésto es algo que debería venir bien clarito, además de que te lo digan en la tienda. Me parece increíble que después de tantos años me entere ahora de que ésto de no poner carga es malo. En fín, gracias.
udos
B
B
Mensajes: 78
Registrado: Jue Mar 09, 2006 7:36 pm

Mensaje por udos »

bajissta escribió: Pues yo le he echado un vistazo varias veces al manual de usuario de mi ampli y no pone nada, por detrás, ya veré luego si pone algo.
Ésto es algo que debería venir bien clarito, además de que te lo digan en la tienda. Me parece increíble que después de tantos años me entere ahora de que ésto de no poner carga es malo. En fín, gracias.
Mucho cuidado aquí!!

Yo jodí hace años un equipo de PA por dejar una de sus etapas de potencia sin carga.

Si no enchufas nada a la salida del ampli, lo estás haciendo trabajar como si estuviese en circuito abierto, es decir una impedancia infinita. Esto hace que no exista corriente y se puede pensar que por lo tanto no hay potencia y no hay riesgo. El problema es que al no haber carga, no existe una caida de tensión que limite la tensión de la fuente de alimentación y se hace trabajar a la etapa de potencia a un valor de tensión muy alto. Si le metes una señal potente de entrada, puedes quemar la etapa por sobre tensión.

Eso sí, casi todas las etapas de potencia de ahora tienen una protección contra sobretensión, circuito abierto o como lo llamen.

Pero esto hay que entenderlo como lo que es: una protección frente a errores o descuidos. Si fuerzas esa protección y falla, es resultado es silencio y olor a quemado. Una etapa de potencia no está hecha para tocarse en vacío. Si se quieres usarla como previo hay que preparar una resistencia de 8 ohmnios capaz de soporta la potencia nominal y enchufarla a la etapa de potencia. Mi recomendación: Nunca utiliceis una etapa de potencia en vacio.

Un saludo
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Gracias Udos. (Me has acojonao!) no volveré a hacerlo. :brindis:
simper66
B
B
Mensajes: 173
Registrado: Dom Ago 17, 2008 7:09 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por simper66 »

udos escribió:Si se quieres usarla como previo hay que preparar una resistencia de 8 ohmnios capaz de soporta la potencia nominal y enchufarla a la etapa de potencia
Muy interesante todo esto. ¿Y hay por ahi alguna solución comercial para poner la resistencia o tienes que fabricartela?
Avatar de Usuario
dxsk
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1580
Registrado: Mié May 28, 2008 7:39 pm
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por dxsk »

Depues de leerme esto casi es mejor no invertir en este tipo de aparatos que suenan a Gloria. Fiajos que tienen todo de su contra, pero solo una cosa a su favor, ESE sonido que la mayoria buscamos xD

¿Compensa? Se ve que sí xD

BYE! :brindis:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Depues de leerme esto casi es mejor no invertir en este tipo de aparatos que suenan a Gloria.
Joder, no me digas eso ahora que me estaba calentando para comprarlo... todo sea por el sonido ¿NO? :?: #-o :smt102
Avatar de Usuario
dxsk
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1580
Registrado: Mié May 28, 2008 7:39 pm
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por dxsk »

bajissta escribió:
Depues de leerme esto casi es mejor no invertir en este tipo de aparatos que suenan a Gloria.
Joder, no me digas eso ahora que me estaba calentando para comprarlo... todo sea por el sonido ¿NO? :?: #-o :smt102
Pues si xDDD Es que los bajistas creo que somos muy sivaritas, que no nos conformamos con cualquier Behringer que se precie xDDDD

Algún dia, me llegará el turno de que me compre un Ampeg a valvulillas con su respectiva 4x10" xD

Entonces me dará igual todo lo que he leido xD

BYE!
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Mensaje por jesuskno »

Veo que eres de Granada. Yo voy a estar en Granada esta semana, si quieres probar el mio. Es un mesa boogie 400+, todo a valvulas, en concreto 12, L6 y 2 L12 en el previo. Si quieres quedamos y te resuelvo dudas sobre el mundo valvulero.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

No seáis maricas y comprarsus los amplis todos a válvulas que los híbridos para nenas.

Coñas (o no) aparte :mrgreen: decir que lo de la amplificación a válvulas es todo un mundo,las nomenclaturas de las válvulas son muy importantes conocerlas para saber por donde tirar con el sonido.Que si American,que si British,pero bueno ya ha resumido muy bien Napo todo más o menos.

Desde luego para mi,el sonido de un ampli está en las válvulas,que no quiere decir que los transis no valgan o no tenga que tocar con ellos por necesidades varias.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Jesuskno, estaría encantado, y si te apetece echo mi Sadowsky americano, mi Warwick y los catas. Te mando un privadete y hablamos. :brindis:
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Mensaje por jesuskno »

Groovylines escribió:No seáis maricas y comprarsus los amplis todos a válvulas que los híbridos para nenas.
Estoy contigo. :brindis:
Avatar de Usuario
dxsk
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1580
Registrado: Mié May 28, 2008 7:39 pm
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por dxsk »

jesuskno escribió:
Groovylines escribió:No seáis maricas y comprarsus los amplis todos a válvulas que los híbridos para nenas.
Estoy contigo. :brindis:
Pero cuando no se puede, porque la economia no lo permite, toca tirar de combos a transistores,...

BYE
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
Responder