He buscado en el buscador y nada.Mi pregunta es si alguien con un bajo de 5 cuerdas lo ha transformado en 4 simplemente cambiándole el puente y la cejilla.Si tendría problemas el mástil al no tener la quinta cuerda.Porque he pensado si seria viable,el clavijero que sobrara lo dejaría puesto,por no dejar un agujerako.Si alguien sabe algo,estaría agradecido que me comentara.Un saludo,Rubén.
P.D:ya se que lo mas lógico seria comprarme uno o cambiar el de 5 por un de 4.
Es curiosidad.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Apañar un 5 cuerdas en un 4 cuerdas.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- BOUBASSMAN
- BAJI

- Mensajes: 1115
- Registrado: 16 Ene 2007, 20:39
- Ubicación: A Coruña
- Double Sharp
- BA

- Mensajes: 260
- Registrado: 05 Abr 2007, 18:24
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Apañar un 5 cuerdas en un 4 cuerdas.
Esto me suena a obra mayor...ruben1973 escribió:Mi pregunta es si alguien con un bajo de 5 cuerdas lo ha transformado en 4 simplemente cambiándole el puente y la cejilla.
Si le quitas la quinta, le puedes estar quitando fácilmente 20 kilos de tensión al mástil, con lo que se te va a ir para atrás (te va a hacer "barriga" en el diapasón, pa' entendernos). Dependiendo de cómo esté fabricado, existe la posibilidad de que no puedas compensar la falta de concavidad jugando con el alma.ruben1973 escribió:Si tendría problemas el mástil al no tener la quinta cuerda.
La buena noticia es que, lógicamente, puedes calcular cómo va a quedar sin meterte en obra. Para verlo, te basta con quitar la quinta y ver qué tal queda el ajuste una vez tocada el alma. Al tocar el alma tanto, vas a perder el ajuste de octavado, pero ENTIENDO que eso no tiene que afectar a la decisión, porque el puente que le vas a poner es otro.
Deberías tener en cuenta también el ancho del diapasón y la separación entre cuerdas. Todo esto te va a llevar a tomar decisiones acerca del tipo de puente que le pongas, y de cómo vas a distribuir la separación de cuerdas en la cejuela... No sé, YO no lo haría, pero a lo mejor aparece alguien por aquí que ya se haya metido en ese berenjenal...
Saludos