Chavalotes, el hilo se estaba poniendo interesante, aunque esto puede sonar a eusko-chino-saami no hace falta hacer tantas coñas/bromas, ya que estamos hablando de dónde salen todas estas escalas que nos han "impuesto" y que nos suenan tan naturales. Y de las cuales surgen el resto de escalas.
Volviendo al principio del hilo, voy a dar mi pequeño punto de vista, que es solo eso.
¿Por qué a la escala mayor(jónica) se la considera la base de la música tonal, siendo una escala "trampeada"?
Yo sinceramente veo que esta escala, al igual que los modos y otros tipos de escala, son estándares. Es como si hablásemos de Jazz bass, de precisions y de musicmans, el Leo de la cuestión es una clave temperada dividida en 12 partes a raiz de los cortes de una cuerda basandose en el estudio del cubo de los pitagóricos (el cubo tiene seis caras, ocho vértices y 12 aristas).
¿Por qué tiene una cuarta justa entre la tónica y la subdominante?
Por el mismo tipo de relación pitagórica (en el link que os pondré mas adelante sale todo mas detallado);
La cuerda entera es un tono, pongamos por ejemplo que tomamos el La a 440hz,
La mitad de la cuerda es la octava, 880hz
Un tercio de la cuerda es la quinta, 660hz
Un cuarto de la cuerda es la cuarta, 587hz
Con esto se ve que la última nota que está en armonía segun los pitagóricos, se encuentra por su frecuencia entre la tónica y la dominante (I y V grado, como queráis llamarlo)
¿De dónde sale ese intervalo?¿Tiene justificación?
Me parece que lo he explicado por encima en el punto anterior, link mas adelante.
¿Es lógico?
Segun la forma de dividir la cuerda de los pitagóricos, sí.
Os adjunto el link a una página de la cual me he ayudado para plasmar aquí mi punto de vista, no puedo meterlo el dibujo aquí por tema de copyright, así que se encuentra justo antes del punto 3.
http://www.freemasons-freemasonry.com/pitagoras.html
Ando espeso ahora y no soy físico (una noche tuve una charla bastante entretenida con un amigo mio que está terminando la carrera y está interesado en el tema del sonido, donde terminamos hablando del mismo tema desde nuestros puntos de vista, el mío de armonía y el suyo de física) asi que espero no haberme explicado mal del todo.
Este es mi punto de vista. Espero que os ayude a comprender las dudas que nos ha planteado Bajocero
Salu3!