Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Etapas de potencia- Para bajo vs. propósito general

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

ElTurco escribió:Lo mismo me equivoco, pero creo que la Warwick WCA 211 Pro es a 8Ohm, y el Warwick Xtreme 10.1 entrega 1000 watios a 4Ohm, por lo que a 8Ohm entregará muchos menos (no lo pone en las especificaciones, pero pongamos unos 500 o 600 watios por ejemplo...)
En efecto (1.000 W / 4 ohms (X-Treme 10.1)), lo he visto en las especificaciones y es como tú dices.

No obstante sigue siendo el mejor sonido de bajo que he tenido.

Gracias por la puntualización, me interesa mucho este tema de las etapas + columnas. Al final, casi seguro que me compraré la CROWN XLS 402 D (Artículo 197413 - 299 € en Thomann), y la utilizaré para alimentar la columna Warwick WCA 211 Pro por un canal y la EBS Neo 212 por otro.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Lo que no acabo de entender es esa obsesión por llevar los altavoces al máximo de su capacidad. A mi no me suena mal una pantalla por no llevarla al límite... y creo que a los miles de bajistas que llevan un SVT-CL que no da los 800W que soporta una SVT-810 tampoco les importa mucho. Es más, si te obligas a hacer trabajar las pantallas a una potencia determinada deberías entonces ser coherente y echar unas gotas de Loctite al pote del Master. Te sobrará volumen por todos los lados pero, ¡hey!, la pantalla funciona a pleno rendimiento, que es lo que cuenta.
chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

eso esta claro ,con armarios roperos no hay problemas de esos. :mrgreen:

pero si por ejemplo,solo llevas un combo con un 15 de poca potencia,se le puede sacar mucho jugo ,excitandolo con la potencia adecuada,que no suele ser la que da el cabezal que lleva unido en muchos casos. :wink:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

No cambio, por desgracia lo vendí hace unos meses porque era muy pesado (esta maldita espalda se resiente con la edad) y conseguí el EBS HD 350 + EBS Neo 212. Lo que pasa es que este ampli no me da, ni de coña, lo que me daba el Warwick.

Creo que con la etapa Crown + Roland VBass (que ya lo tengo) volveré a tener lo que perdí, pero más barato, en estéreo y con menos peso.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Aquí ataco de nuevo . :cool:

Tal como os comenté, compré la etapa Crown XLS-402, y ya he podido probarla extensivamente en ensayo y en un par de conciertos.

Aquí un esquema del equipo que estoy utilizando.

Imagen

Aquí los comentarios:

¡¡¡JODER TÍO, COMO SUENA ESTO !!! :shock: :shock:

Alguien habló de la voz de dios, pues bien, creo que por fin lo he conseguido.

- Potencia monstruosa
- Calidad de sonido increíble
- Posibilidades de sonido abrumadoras (con lo que lleva la V-Bass)
- Versatilidad acojonante (puedo combinar diferentes previos y columnas, según la ocasión lo requiera, incluso el previo solo si el monitoraje es bueno)
- Ha resultado más barato de lo que pensaba (299 € la etapa en Thomann)

Nada más, tenía que compartir con vosotros mi felicidad :-D. Si queréis saber algo, solo tenéis que preguntar.

Un saludote.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Knuckle escribió:Por cierto, y pido perdón si alguien lo considera off-topic, ¿alguien sabe de alguna combinación etapa + pantalla o pantalla autoamplificada que coloree lo mínimo? ¿Y a un precio asequible... nada, no? Encuentro que el mayor defecto de los POD y similares es tener que añadir el sonido característico de tu ampli y pantalla a la simulación.
Dicen que los Mark Bass no colorean, pero no tengo ni la menor idea, de todos modos creo que todos los amplis, etapas y/o pantallas siempre dan su propio toque a la mezcla, pero ni idea.

Por cierto, ahora me toca a mi el off topic, la etapa que vendia Ampeg ya la retiraron del catalogo, pero es posible encontrarla en alguna tienda normal sin ir a ebay?

Un saludo
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
ruben1973
BA
BA

Mensaje por ruben1973 »

Yo durante unos años he estado utilizando este sistema y no me ha ido mal.
Os pongo una fotillo.Por cierto lo tengo puesto en ventas si a alguien le interesa.

[img][img]http://img176.imageshack.us/img176/6804/p1010001om2.th.jpg[/img][/img]
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Chirro escribió:No cambio, por desgracia lo vendí hace unos meses porque era muy pesado (esta maldita espalda se resiente con la edad) y conseguí el EBS HD 350 + EBS Neo 212. Lo que pasa es que este ampli no me da, ni de coña, lo que me daba el Warwick
Por esto que dice Chirro hay que tener en cuenta, que al igual que comentáis que una e-tapa ha de ser excitada, tambien lo es dependiendo de la señal que de el bajo, porque yo con mi HD350 + NEO210, he tenido un Mesa Boggie Dual Rectifier y un ENGL Savage en el local tocando Death metal y no he pasado el cabezal del 50% de volumen (El Gain al 4) :? Ahora bien, pastillas EMG y previo EBS, un cañonazo de señal.

En una ocasión tocó con mi equipo un chico de otro grupo con un Carvin pasivo y el amplificador fué justito justito al 8 de Gain y 8 de Volumen y no era para tirar cohetes aquello. En otra que le enchufaron un jazz bass americano y 7 de Gain y 6 de Volumen, aun queda amplificador pero ya no sobra demasiado.

Yo siempre he contemplado la posibilidad de e-tapa + pantallas + extras pero me hecha para atrás lo aparatoso de tener tantos aparatos :mrgreen: Aunque últimamente estoy volviendo a replantearme la opción para tener un stack de reserva y para pequeños bolos eso sí, me limitaría a una e-tapa decente 1 o 2 pantallas de 1x12" y un previo o un procesador. Y cierto es que por unos 1000 € puedes hacerte un muy buen equipo con una cantidad ingente de watios para lo cual necesitarias el triple si los quieres de una marca puntera.

Eso sí, dudo mucho que superara en calidad de sonido a mi HD350.

Saludos.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

En mi caso, y comparando etapa + previo + EBS NEO 212 con la combinación EBS HD350 + EBS NEO 212 (que es la otra opción que más utilizo), proclamo:

- El EBS también suena de maravilla, quizá con los medios ligeramente más sucios, y un poco menos de brillo.

- Cuando empiezas a meter caña de verdad, el EBS tiende a saturar y perder limpieza y presión en los graves (especialmente notorio cuando tocas en sitios donde la corriente fluctúa o va regular, que son muchos), aunque esto se nota menos utilizando las dos columnas. Con la etapa, eso no ocurre, vas totálmente sobrado.

- El EBS es menos aparatoso de llevar (un cacharro menos), pero la versatilidad, espectacularidad y potencia que te ofrece la V-Bass justifica (la mayoría de las veces) el transporte. Ademas con la etapa y los dos bafles, suenas en glorioso estéreo y con más caña y desahogo (unos 750 W. reales frente a los 350 del EBS).

- El EBS es estupendo y altamente recomendable (sigue siendo mi marca preferida de amplis de bajo) y mi primera opción cuando nos sonorizan con equipos grandes (lo prefiero a tocar por monitores, que pocas veces me ha dejado satisfecho).

Esto son conclusiones a las que he llegado utilizando varios bajos diferentes (activos y pasivos).

Ahora tengo más posibilidades potentes de amplificación alternativas, lo cual me da tranquilidad y más opciones a la hora de elegir lo más adecuado.

Nada más, un abrazote.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Me animo a publicar otro mensaje para matizar algunas cosas.

1ª. Últimamente he tocado mucho en sitios medianos (y al aire libre), y sin salir por el (pequeño) equipo de sonorización (solo voces y teclas). En estos casos ha sido decisivo contar con la combinación V-Bass + etapa + 2 columnas. Sonido impresionante. Si salgo por equipo grande, posiblemente, me lleve menos cacharros, ya que solo lo usaré para monitoraje.

2ª. Los bajos utilizados para las pruebas han sido, Harley Benton Beat Bass (pasivo y de cuestionable calidad), Sadowsky M5-24 (activo/pasivo y de justificada fama) y un híbrido con mástil de grafito y pastillas EMG (activo).

3ª. Y como respuesta a er_jevy. Si ya tienes una columna EBS NEO 210 y un buen bajo activo, te puedes apañar con lo siguiente:
- Etapa CROWN XLS-402 (o incluso inferior) 299 € en Thomann (http://www.thomann.de/es/crown_xls_402_d.htm).
- Previo a válvulas ART Tube MP, 34 € en Sonomática (Alicante) (http://www.sonomatica.com/producto/art- ... filas/268/).
Bastante menos de los 1.000 € que pensabas.

Un saludo.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

¿Y que tal se porta ese previo Chirro???...
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Estoo... ¿cual de ellos? :oops:

Edito porque creo que está claro que te refieres al ART.

Lo recibí ayer (45.60 €, IVA y envío incluido) y todavía no lo he probado (lo haré este viernes). Me remito a reviews que he leído y comentarios de algunos foreros (creo que InBassWeTrust y Chushumbucker lo han catado) para pensar que merece la pena.

En cuanto lo pruebe os digo algo.

Salud.
Última edición por Chirro el 09 Sep 2009, 10:42, editado 1 vez en total.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Chirro escribió:Y como respuesta a er_jevy. Si ya tienes una columna EBS NEO 210 y un buen bajo activo... Bastante menos de los 1.000 € que pensabas.
Si ya tienes parte del equipo, está claro que te cuesta menos :roll:

Sigo sin ver la necesidad de llevar un equipo de 1000 watios ni una situación donde el HD se me quedara corto o no me diera todo lo que le pido, y de momento ni se ha dado ni espero que se de una situación en la que el EBS produzca una saturación desagradable o pérdida de limpieza, ya que he tocado desde pubs en los que 50 personas están apretadas hasta en escenarios de más de 15m. de largo y nunca ha fallado.

Eso sí, por suerte no soy alguien fanático de un sonido de bajo, por suerte me gustan gran variedad de sonidos del instrumento, a excepción de las bolas de graves, y, hasta la fecha, nunca me ha disgustado los sonidos que he obtenido por los monitores a través de la PA. Entiendo que alguien muy sibarita del sonido necesite de SU sonido en el escenario, para lo cual, obviamente, con 15.000 watt. de PA, sean necesaria una barbaridad de potencia propia.

Saludos.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Edito yo tambien... :-D
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

er_jevy escribió:Si ya tienes parte del equipo, está claro que te cuesta menos :roll:
Evidentemente, como a mi.
er_jevy escribió:Sigo sin ver la necesidad de llevar un equipo de 1000 watios ni una situación donde el HD se me quedara corto o no me diera todo lo que le pido, y de momento ni se ha dado ni espero que se de una situación en la que el EBS produzca una saturación desagradable o pérdida de limpieza, ya que he tocado desde pubs en los que 50 personas están apretadas hasta en escenarios de más de 15m. de largo y nunca ha fallado.
En mi caso, esas situaciones si se han producido. Por otro lado, que tengas un ampli capaz de dar 1.000 W. no quiere decir que tengas que tenerlo a tope necesariamente, si no que vas a ir mucho más desahogado funcionando a 350 W. de potencia que otro que tiene eso como máximo.
er_jevy escribió:Eso sí, por suerte no soy alguien fanático de un sonido de bajo, por suerte me gustan gran variedad de sonidos del instrumento, a excepción de las bolas de graves, y, hasta la fecha, nunca me ha disgustado los sonidos que he obtenido por los monitores a través de la PA. Entiendo que alguien muy sibarita del sonido necesite de SU sonido en el escenario, para lo cual, obviamente, con 15.000 watt. de PA, sean necesaria una barbaridad de potencia propia.
Por tu nick, deduzco que eres de la onda rockera, donde sonidos de bajos saturado tienen bastante cabida. Yo, sin embargo, soy más del tipo Smooth Jazz y Funky, por lo que poder disponer de un sonido limpio y potente me resulta maravilloso. Por lo demás, yo si tengo una concepción de MI sonido personal en la cabeza, y así, me acerco más a conseguirlo.

Solo comentar también, que yo AMO los amplis EBS. Actualmente tengo un Drome 12", un Gorm 15" y el HD 350, los cuales son todos maravillosos, pero cada uno para lo suyo. Sigo diciendo (según mi personal criterio), que el mejor sonido de bajo lo he conseguido con el Warwick X-Treme 10.1 (1.000 W.) y la columna Warwick WCA 211 Pro. Con esta nueva adquisición, me atrevería a decir que lo he superado.

Un saludo.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Chirro escribió:que tengas un ampli capaz de dar 1.000 W. no quiere decir que tengas que tenerlo a tope necesariamente, si no que vas a ir mucho más desahogado funcionando a 350 W. de potencia que otro que tiene eso como máximo.
Esto por supuesto, lo que pasa es que yo voy sobradísimo con el HD, posiblemente hay por lo menos un 25% de la potencia válida del amplificador que nunca he usado.
Chirro escribió:Por tu nick, deduzco que eres de la onda rockera, donde sonidos de bajos saturado tienen bastante cabida.
Correcto, de hecho me encanta el pelín de saturación que produce un bajo activo cuando atacas fuerte la cuerda, sin embargo, he tocado, y bastante, funk y folk con ese amplificador y mi Jerzy dopado :mrgreen: y nunca he apreciado nada de saturación. Actualmente ya sólo tengo tiempo para el rock :rocking:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

A mi también me gusta el rock :cool: .

Un abrazo.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Bueno, como he estado probando el ART Tube (solo y en el ensayo) os cuento mis conclusiones.

En vista de que tengo escasa experiencia con las válvulas, haré varias comparaciones A/B con el sonido puro de transistores obtenido con la Roland V-Bass.

En primer lugar, deciros que el ART Tube, tiene caña más que de sobra para excitar la etapa de potencia. Es más, si te descuidas llegarás al punto de clipping. Por eso, las pruebas las he realizado con la combinación Sadowsky -> ART Tube -> CROWN XLS 402 -> EBS Neo 212 + Warwick WCA 211 Pro (en esta última me he cargado el tweeter por hacer el burro :roll:).

Comparando con la Roland:

Los graves son mucho más redondos y cálidos.
Los medios son menos hirientes y más musicales.
Los agudos son muy bonitos, sobresalen menos que con la V-Bass, como si estuvieran ligeramente comprimidos. Un sonido en slap muy similar a Marcus Miller (es la primera vez que oigo sonar mi Sadowsky parecido a Marcus Miller).

En general, el sonido me ha parecido menos agresivo y más bonito con el ART Tube, aunque tengo que chequearlo en directo para ver como corta en la mezcla.

No me he atrevido a provocar distorsión por saturación (me ha resultado suficiente con cargarme el tweeter :mrgreen: ).

Una clara conclusión, ha sido que con el previo del Sadowsky no me hace falta ecualización extra, puedo enchufarlo directamente al ART y controlar todo perfectamente desde el bajo. Supongo que con cualquier buen bajo activo pasará lo mismo. Si lo utilizo con algún pasivo, pondré antes mi previo Radial Tonebone.

El ART lleva entradas y salidas XLR y jack (originalmente está pensado como previo para micro). Un botón que eleva 20 dB la señal (cuidadín). POtenciómetros de nivel de entrada y salida. Botón para habilitar la alimentación Phantom en la salida XLR. Botón para cambiar de fase la señal. No lleva interruptor de encendido y no lleva ningún tipo de control de tono. Viene con dos transformadores (9 v. AC), enchufe europeo y americano.

Por lo demás, me tardó tres días en llegar.

Espero haber servido de alguna ayuda, lamento mi quasi desconocimiento de lo que se espera de un previo/elevador de señal de válvulas.

Si queréis saber algo más, solo tenéis que preguntar.

Un saludote.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

No sabes lo que te agrdadezco esta reseña... :brindis:

GAS !! :mrgreen:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

De nada Bass-xtreem, si necesitas saber algo más me lo preguntas.

Consejo: Para lo que cuesta, si te interesa, no te lo pienses.

Un abrazo.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Chirro escribió:De nada Bass-xtreem, si necesitas saber algo más me lo preguntas.

Consejo: Para lo que cuesta, si te interesa, no te lo pienses.

Un abrazo.
No me lo he pensado mucho, la verdad... :mrgreen:

Quería comprar una DI, para llevar a los bolos en los que no lleve ampli, ni caja, llevo tiempo mirando opciones, pero para gastarme desde 300€, que cuestan los previos con DI que me gustan, prefiero llevar el cabezal.

Pero si el cacharro este funciona bien, y tiene un sonido decente, ya me sirve para eso...total no pierdo mucho, y en caso de no convencerme, en casita le daré uso.
Y en el peor de los casos...(que no creeeo), se usará en el local para el melenudo ese que tanto vocifera... :mrgreen:
Te devuelvo el abrazo, Chirro. :brindis:
Betrayer
B
B
Contactar:

Mensaje por Betrayer »

Hola refloto el hilo para no abrir uno nuevo innecesariamente.

Me lo he leído todo y salgo más liado que antes. Así que mejor preguntar.

Os explico, de cara a este verano necesitaré un equipo de amplificación más grande que el que tengo actualmente (Ashdown MAG 300 cono 15 +pantalla 2x10), ya que hay veces que se me queda corto. Además de que también necesito algo más versátil. Me encanta el sonido Ahsdown, pero he de reconocer que me limita bastante, y hay veces que no cuadra del todo con el grupo que estoy actualmente. Por lo que en cuanto haya pasta me voy a lanzar a por un previo SWR marcus miller. Lo he probado en el estudio de unos amigos, y es la caña. Además la opción de para ensayos, pasarlo a través del "effect return" del ashdown, es lo que me ha terminado de convencer.

Respecto a las pantallas, me las dejaban muy bien de precio y las compré (así que esto ya lo tengo). Son unas SWR, una 2x10 y la otra 1x15 + tweeter. Ambas trabajan a 350w 8ohm. Y como no tengo ni idea no se que etapa de potencia coger. Había pensado en la CROWN XLS 402, y poner cada pantalla en un canal, ya que estos a 8ohm dan unos 300w (las pantallas 350 a 8ohm). Pero después de leer este hilo no se si tengo que ir a por algo que de más potencia (para que la potencia de la etapa sea mayor que la de las pantallas) o así está bien.

Me habéis liado.... jeje
LTD B416 - MXR BLOWTORCH - BASSBALLS - ASHDOWN MAG300

http://www.myspace.com/kontrabandskarock
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola Betrayer, yo tengo la CROWN XLS 402 conectada a una Warwick WCA 211 (2x10 300 W RMS a 8 Ohms) en un canal y a una Warwick WCA 115 (1x15 400 W RMS a 8 Ohms)en el otro.

Te cuento mis experiencias. En principio, el volumen es lo suficientemente brutal como para quedarnos sordos todos los miembros del ensayo, incluyendo los guitarristas :mrgreen:. La versatilidad te la dará el previo que le conectes, que recuerda, debe tener salida con nivel de línea, si no no excitarás la etapa correctamente.

Dicho esto, te diré que ayer se me ocurrió enchufarla a dos columnas EBS, concretamente la NEO 210 (2x10 500 W RMS a 4 Ohms) y la NEO 212 (2x12 600 W RMS a 4 Ohms) y de repente entendí cual era mi misión en este mundo, machacar guitarristas con el martillo de Thor :razz: .

Estuve comparando esta última combinación (previo Roland V-Bass + CROWN XLS 402 + EBS NEO 210 + EBS NEO 212) con otra que tenía a mano (EBS HD350 + EBS NEO 210 + EBS NEO 212), y sonaban prácticamente iguales.

Se me olvida comentar que como estás trabajando en estéreo, tienes un volumen independiente para cada pantalla, lo que mola mazo para conseguir la cantidad justa de graves y definición que te gusta. Por otro lado, si quieres ir con una sola columna, puedes poner la etapa en bridge y te entrega ¡¡900 W!! sobre 8 Ohms. Con un poco de cuidado para no cargarte la pantalla, tienes volumen más que de sobra.

Un saludote.
Betrayer
B
B
Contactar:

Mensaje por Betrayer »

Muchas gracias Chirro.

Supongo que desde el SWR Marcus Miller si que podré enviar lo que necesita la etapa. Si no ya buscaré alguna solución.

Saludos.
LTD B416 - MXR BLOWTORCH - BASSBALLS - ASHDOWN MAG300

http://www.myspace.com/kontrabandskarock
Pazuzu
B
B

Mensaje por Pazuzu »

Es lógica esta composición ?

Etapa Potencia :
CROWN XLS 202 D
http://www.thomann.de/es/crown_xls202ii_endstufe.htm

Bafles :