Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

CreativeCommons. Problema con miembro expulsado de una banda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
SergiGroove

CreativeCommons. Problema con miembro expulsado de una banda

Mensaje por SergiGroove »

Primero decir que si el post no deberia ir en charla, por favor, que algun moderador me lo mueva, muchas gracias^^

A ver...empezemos, e intentemos ser cortos y concisos:

En orden cronologico:

1) Banda formada, tirada de temas, se registran(a ojos de los 5 componentes) 3 temas en CC, quien los registro(persona futuramente expulsada) dice que lo puso a su nombre y otro miembro de la banda.

2) Casi un año despues por malos rollos y movidas del grupo, esa persona es expulsada, quedando, a nuestro entender, los derechos de todos los temas tanto en su poder como en el de la otra persona.

3) El expulsado en cuestión nos informa de que ha registrado las letras a su nombre, y que como las usemos pretende registrar el mp3 completo (en CC) y quedarse con todos los derechos.

4) Vamos los 4 restantes del grupo a la pagina de CC (sabiendo que el colega en cuestion es un bocas de cuidado), y no encontramos nada de nada en la base de datos que corresponda con el nombre del grupo, lo nombres de ninguno de los 5, los nombres de los temas, mil combinaciones posibles...

5) Intuimos que va de boquilla para joder(jodido cabr... :mecaliento: ) y nos quedamos con la rasca de que hacer...

a) Grabar los temas con el nuestro miembro y resgistrarlos de nuevo?
b) Es posible que si lo tenga registrados y seamos unos patososo y no los veamos?
c) Puede esa persona, teoricamente estando registrados unos cuantos temas con anterioridad a nombre de otro miembro del grupo tambien, registrarlos de nuevo y quedarse con todo?

El temita del tio este me tiene caliente la cabeza, y quiero, sobretodo, que no se quede con nada de nada, dado que las letras se hicieron con el fin de introducirlas en el tema, es como si yo me voy, y me llevo las lineas de bajo..

Estamos algo perdidos y busco algo de ayuda aqui... Muchas gracias por leer el tocho y vuestra ayuda siempre sera bien recibida^^
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

En verdad hermanos los grupos son peores que las novias muchas veces. Las rupturas son peores que los amargos divorcios!

Ahora en serio, no creo que haya ningún problema. Si no habéis encontrado nada a su nombre es que no habrá nada. En mi opinión es un farol para tocar las pelotas al personal.
No puedo contestar preguntas técnicas de copyright, que alguien iluminado nos conteste, aunque creo que si las letras están a su nombre podría teóricamente usarlas en otras canciones que sean suyas con otra banda... No sé.
:brindis:
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

La unica forma de proteger tus temas al 100% es lo que hacemos en mi grupo: Registrarlos en el registro de la propiedad intelectual, que es la unica forma de proteger lo derechos de tus temas, ya que creative commons lo unico que hace es darte un licencia que limita el uso que se le puede dar a tus temas, pero no protege tus derechos de autor ni nada parecido.
Te mando por privado algo que te puede interesar :wink: .
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Lo que dice capirex tiene toda la razón!!!

Aún así es inteligente pecar por precavido, aseguraos muy mucho de que los temas no esten registrados a su nombre.

Si finalmente es lo que es, es decir un farol de mucho cuidado, podéis volver a grabarlos y registrarlos a vuestro nombre.

La verdad, a las malas, pienso que eso sería lo más cauto. Aún así aunque los temas hubiesen estado a nombre de todos, no podría haber sido más caballeroso y que ambos pudieseis tocar los temas? o cederlos sin más dilación tampoco son tantos, no se, eso si que es opinión. Lo demás reflexión.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Capirex, eso que dices de la propiedad intelectual me interesa. Estoy grabando con un grupo y tengo planes de hacerlo con otro en breve, por lo que todo lo que puedas compartir sobre el asunto será poco.
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Bueno, pues lo de registrar los temas es muy sencillo. Pregunta en el ayuntamiento o donde sea donde esta el registro de la propiedad intelectual, y una vez alli rellenas los papeles necesarios en los que se indica que tipo de obra es y mas cosas. Una vez los tengas completados, vas tambien con una copia en papel de la partitura del tema, poniendo en la primera pagina el titulo de la obra. Se pueden registrar a nombre de un grupo, de una persona que forma parte del grupo, a nombre de todos los miembros del grupo, etc.
Una vez hecho esto, te dan otro papelito donde te indican las tasas, las pagas en el banco, y con ese recibo vuelves al registro y el funcionario apunta la hora a la que ha sido entregado y te da la copia del recibo.
En ese momento legalmente ya no deberias tener problemas, pero hay que esperar unos meses hasta que te mandan una carta donde dicen que tus temas han sido entregados y han quedado registrados oficialmente.

Yo lo que hice para que no me cobraran una salvajada por cada tema que registramos en mi grupo (fueron 6 o 7) fue registrarlos como si fueran parte una sola obra, es decir, Que la "obra" que registras esta formada por tema1, tema2,... y asi pagas lo mismo por registrar toda esa obra formada, por ejemplo, por 20 temas que por registrar un unico tema. Creo que mas o menos se ha entiend lo que queria explicar jeje.
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Anda!y una pregunta mas...si no es molestia... :oops:
¿Tienes que llevar la partitura entera de los temas,es decir,de todos los instrumentos mas melodia y letra o como,armonia,melodia y letra...?
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Y otra pregunta a añadir a la anterior... cuánto vale registrar un tema/obra?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

alfonbass escribió:Anda!y una pregunta mas...si no es molestia... :oops:
¿Tienes que llevar la partitura entera de los temas,es decir,de todos los instrumentos mas melodia y letra o como,armonia,melodia y letra...?
Depende lo que quieras registrar. Puedes registrar simplemente la partitura de la guitarra, la letra o todo junto.
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

ankbass escribió:Y otra pregunta a añadir a la anterior... cuánto vale registrar un tema/obra?
pues creo que era algo mas de 20 euros por tema, pero si registras varios de una sola vez, tambien te van a costar eso.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Gracias Capirex!! Está bien saber cual es el precio de tener nuestra propia propiedad intelectual.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
SergiGroove

Capi, tal y como te dije por privado... Eres un crack^^

El menda tenia en su poder 16 temas de la banda grabados con su voz(incluyendo los 3 primeros), pero nos hemos adelantado^^

Una vez mas, muchisimas gracias, la proxima vez que pase por madrid te aviso, que te mereces unas cañas :brindis: :brindis:
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Bueno, voy a aprovechar el hilo de sergi para explicar algunas cosillas mas del tema, que me han llegado privados de gente interesada en saber un poco mas. Antes de empezar, decir que todo lo que escribo es lo que se o he entendido informandome por ahi, asi que si explico algo mal luego no la tomeis conmigo :mrgreen: .

Lo primero, la diferencia entre creative commons y propiedad intelectual

Creative commons: Resumiendo un poco, son licencias digitales que dan una serie de derechos a terceras personas (como ellos mismos dicen) para hacer con una obra cualquiera lo que este indicado en su correspondiente licencia (distribuirla sin modificar, limitar su uso comercial y algunas variantes mas). Estas licencias se aplican en el pais que se haya seleccionado al completar la licencia.
Una licencia creative commons NO te da derechos legales ni de copyright sobre una cancion, sino que indica solamente como se puede "explotar" y de que manera esa cancion, disco,...

Registro de la Propiedad intelectual: Esta es LA UNICA FORMA DE TENER LOS DERECHOS DE TUS TEMAS, asi de claro. En el quedan registradas las obras como ya he explicado en otro mensaje de este tema. Ademas, ante posibles plagios de tu obra, si la has registrado por ejemplo en el 2002 y el plagio se esta produciendo en este 2009, tu vas a tener las de ganar por dos motivos:
- 1º: En el registro queda marcada la fecha y la hora en la que se ha entregado dicha obra.
- 2º: Al tener fisicamente la partitura de la cancion en el registro, esta se puede comparar con la de la obra supuestamente plagiada, para que asi no haya ningun tipo de problema legal. Ademas, por si fuera poco te mandan la famosa carta que indica que tu obra ha sido registrada a tal dia y hora, que no se encontraba ya registrada en sus archivos y que los derechos son tuyos al 100%.

Por si habia alguna duda, el Registro de la Propiedad Intelectual no tiene nada que ver con la SGAE.

*Como entregar tus canciones el Registro de...

Para que no tengais problemas debeis hacer lo siguiente (me salto el paso de ir a por los papeles y eso. Esto se hace una vez se han rellenado todos los papeles y se tiene todo listo):

- Imprimir las partituras (muy importante, solo partituras, NO tablaturas creo recordar) de todos los instrumentos que haya en el tema. Por ejemplo guitarra solista, guitarra ritmica, letra y melodia de la voz).
- Poned antes de cada tema una hoja en la que se indique el titulo de la cancion y el autor de la misma. Si vais a registrar varios temas de una sola vez, hacedlo como si fuera parte de una misma obra, es decir, en la hoja que va antes de cada tema teneis que poner todo lo anterior mas el titulo de la obra a la que pertenezca (un ejemplo seria pensarlo como un disco: este tiene su titulo y dentro se encuentran cada uno de los temas que pertecen a ese disco).
- Hay que llevarlo encuadernado con anillas y tapa trasera (negra) y delantera (transparente). Hacedlo asi que no mola tener que volverte a casa con todos los papeles por haber encuadernado las cosas de forma cutre :mrgreen: .
- Vas con todo lo anterior, pagasa las tasas y listo. Guardad todos los papeles que os den, que esos va a ser los documentos que dan fe del registro.

Si alguien tiene mas dudas todavia, que visite la pagina del registro y tambien este tema de un foro vecino, que hay muchas dudas resueltas.

Para que penseis en la utilidad de registrar los temas, os explico el caso de mi grupo.
Al tocar solo temas hechos por nosotros, cuando hemos tenido que buscar a alguien para tocar el bajo (asi me ficharon a mi jeje) o ahora que estamos buscando cantante, no hay mas remedio que pasarles el archivo de guitar pro con la cancion entera ya hecha. Imaginaros que el tema no esta registrado y le has pasado a una persona que al final no va a formar parte del grupo una cancion completamente terminada... A nadie le amarga un dulce y mas si se lo das asi, verdad?

Vaya tocho que ha salido :mrgreen: :brindis:
Última edición por capirex el 14 Sep 2009, 23:00, editado 2 veces en total.
SergiGroove

Capi, te mereces un altar en el foro^^

Eres el mejor :brindis: :brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Muchas gracias, me será de mucha utilidad. Por cierto, ¿se puede registrar con tan solo la letra y los acordes?
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Joe muchas gracias por la informacion,en uno de los grupos lo vamos a hacer y a mi esto me viene genial...jeje
De tdas formas,no se si ponerlo aqui,pero bueno...
¿Alguien sabe como va lo de editar una obra?es decir,segun tiene entendido el,digamos,compositor principal del grupo se puede editar un cd en cualquier distribuidora,en ese caso podrias empzar tu mismo la distribucion....no se,igual no me explico bien..pero alguiensabe como hacerlo?
Muchas gracias de antemano
Un saludo!
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
Kram_MS
B
B

Mensaje por Kram_MS »

Hola a todos!

Soy nuevo en este foro, y al ver este tema me ha apetecido aportar algo al tema que alomejor os puede servir de ayuda.

Tal y como dice capirex, hay que diferenciar entre lo que son las licencias (que quieres que se haga con tu obra) y con el registro (de quien es la obra).

Creative Commons son un conjunto de licencias donde puedes escoger la que mas te convenga, basta con rellenar unos campos y ya tienes el logotipo con el tipo de licencia que quieres (es decir, lo que quieres que se haga con tu obra). Esto no demuestra que la obra sea tuya.

Para ello, hace falta registrar las obras, y como muy bien ha explicado capirex, una de las maneras es a traves del registro de la propiedad intelectual.

A mi me gustaria comentaros una alternativa a esto del registro de la propiedad intelectual que es reconocido legalmente en todo el mundo. Se llama Safe Creative (www.safecreative.org), y a efectos legales es exactamente lo mismo que el registro de la propiedad intelectual, pero, a mi entender, tiene varias ventajas:
- Lo puedes hacer desde tu casa (basta con subir un archivo .mp3 de la obra, o un documento o lo que sea donde se pueda identificar claramente la melodia y demas, es decir, algo medianamente bien grabado)
- Es gratis
- No hace falta presentar ninguna partitura ni nada por el estilo de todos los instrumentos que hay.

Una vez te has registrado, cuando subes el archivo, tienes 24 horas para modificar cosas como el titulo o cambiar de archivo (por si te has equivocado), y una ve ha pasado este tiempo ya no lo puedes modificar. Con esto, tienes un lugar con una fecha, una hora y una persona o varias que han subido el archivo, cosa que legalmente demuestra la autoria de la obra. Ademas, te da la opción de imprimirte unas pegatinas o etiquetas con el codigo de la cancion para que quien quiera lo pueda comprovar.

Bueno eso, perdon por el rollo, pero creo que es algo que todos los musicos deberiamos conocer!!!

Saludos y hasta pronto!
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Se agradece la información, vivo en un pueblo y no apetece hacer tres viajes a no-sé-dónde para registrar las canciones y dejarte un pastizal en ellas si decides hacerlo una por una.
Responder