Hombre, Cucu. Este hilo que has abierto me parece de lo más interesante y si antes no he dado mi opinión ha sido porque hace casi un mes que no aparezco por aquí debido a las razones que ya conoces.
Ahora al tema:
Yo soy un gran enamorado del bajo eléctrico, sin duda. Hace algunos meses que estoy estudiando con trabajo la técnica del contrabajo y tengo que decir que es un instrumento que me fascina.... aunque creo que el amor que siento por el bajo eléctrico es

irreemplazable.
No hay que olvidar que jazz es sinónimo de expresión o, lo que es lo mismo, de decir lo que queremos en un momento concreto con las herramientas de que disponemos. Sí, herramientas: cuando tocamos jazz los instrumentos musicales no son más que herramientas y la verdadera música somos nosotros, he ahí la grandeza del jazz y lo que hace que me guste tanto..... Con esto quiero decir que se puede jazzear con cualquier instrumento, desde un cb a un bajo eléctrico o un violín o un oboe, lo que sea.
Ahora bien.... lo que me parece más interesante de este hilo es lo que comentas de que en las jams a veces te miran de reojo cuando te subes con un bajo para tocar el JUST FRIENDS, por ejemplo (jaja ami me pasa a menudo). Obsérvese que los que más suelen mirar de reojo y acosumbran a decir que para jazzear como dios manda lo mejor es un contra son los guitarristas, y tambien obsérvese la considerable ausencia de guitarras eléctricas en las formaciones de jazzde los años 30, 40 y 50. Cuando a mí me viene algún "purista" de estos yo le digo:
Y a mí me gustaría que tú fueras negro y que esto fuera Harlem, año 1947
No te jode!!! Que pruebe cualquiera de estos a meterse en el metro con un contrabajo para ir a una jam, ya verás que pronto opina que lo mejor es el bajo eléctrico jeje.
Cuando yo toco jazz lo hago con el primer bajo que tenga a mano y pongo los dedos de la mano derecha donde me apetece y ecualizo según tengo el oído ese día, de la misma manera que según vea hoy improvisaré empleando notas de acorde, mañana empleando escalas y pasado mañana haciendo derivaciones de la melodía principal.... para algo toco jazz, no?
Las únicas veces que sistemáticamente toco con los dedos de la mano derecha encima del diapasón es en bossa y en temas jazzeiros al estilo de MY FUNNY VALENTINE o I SHOULD CARE, por decir algunos. Pero eso lo hago por una preerencia personal de sonido.
Con todo este peñazo que he soltado lo que quiero decir es que para nada considero que el bajo eléctrico sea incompatible con el jazz clásico o el swin, tampoco con el folk ni con el rockabilly... es un instrumento maravilloso con una personalidad propia y no tiene porque tratar de imitar a su hermano mayor, el contrabajo.
´VIVA EL BAJO ELÉCTRICO!!!