Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

PRAT BASSES

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Gracias. Hasta ahora he estado firmando los instrumentos. Creo que con el logo van a ser más reconocibles, y esto será muy importante para el NAMM show de Enero.
Salut!!! :brindis:
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Y continuamos con el seguimiento del primer bajo para el NAMM. Ya estamos encolando el mástil.

Imagen
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Más fotos del proceso de construcción.
Ya está escolado y limpio el mástil.También están encoladas las alas del cuerpo. He preparado el diapaśon para poder encolarlo al mástil.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Jcr
B
B
Contactar:

Mensaje por Jcr »

Hola Prat , te deseo suerte en el NAMM , tu trabajo lo merece :wink:
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Bueno, pues ayer encolé el diapasón, y hoy se están encolando las alas del cuerpo...

Ya solo que hacer unos agujericos y limar un poco... :razz:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

No os lo tengo que decir, pero aquí estoy para que me consultéis cualquier cosa.
A mi a veces me da pereza dar esplicaciones
:brindis:
octaedro7
BA
BA

Mensaje por octaedro7 »

Prat, una pregunta:
¿Cuanto cuesta más o menos el equipamiento para poder tener un taller de luthería en condiciones. No es para vivir de ello pero sí para poder hacer proyectos serios? ¿Que sería lo básico para empezar?

A menudo sueño con hacerme mis propios frankestaines y cómo no me voy haciendo más joven pienso que algún día de estos tendré que darme ese gustillo.

De antemano muchas gracias por cualquier info.

:-D
Jamás entraría en un club en que acepten miembros como yo.

Groucho Marx
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

octaedro7 escribió:Prat, una pregunta:
¿Cuanto cuesta más o menos el equipamiento para poder tener un taller de luthería en condiciones. No es para vivir de ello pero sí para poder hacer proyectos serios? ¿Que sería lo básico para empezar?

A menudo sueño con hacerme mis propios frankestaines y cómo no me voy haciendo más joven pienso que algún día de estos tendré que darme ese gustillo.

De antemano muchas gracias por cualquier info.

:-D
apoyo la mocion del compañero :mrgreen: tambien me interesa
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Pues a mi también me gustaria saberlo, porque mi taller es un desastre... jajaja :roll:

Creo que todo depende de la producción. En mi caso, para hacer 3 instrumentos al mes (mas o menos) no necesito mucho. podríamos dividirlo en 3:

-Herramientas manuales: para dibujar (lápices, reglas de todo tipo..), sierras (marqueteria, serruchos, algunas especiales como para hacer el hueco de los trastes...), cepillos varios, formones, cuchillos, cuchillas de carpintero, destornilladores, alicates y cortes, martillos varios, limas y escofinas, sargentos,...

-Herramientas manuales eléctricas: taladro, router, dremel, sierra, lijadoras y pulidoras, soldadores...

-Máquinas: Taladro, sierra circular, sierra de banda, rebajadora, cepilladora, lijadora de tambor, lijadora der banda, afilador, ...

Con esto se puede hacer el trabajo sin pedir ayuda a nadie.
También se necesita el "material" a utilizar, es decir, lijas, colas, todos los complementos para las herramientas, aceites, barnices, piedras de afilar...

Cuanto cuesta todo esto? no quiero ni pensarlo. He ido comprando todo con el tiempo. La verdad es que mis máquinas son pequeñas, por lo tanto no muy caras. Desde luego, os recomiendo siempre comprar lo más grande y de más calidad posible, ya que esto facilita mucho el trabajo. Hay veces que las máquinas se me hacen pequeñas, y pierdo mucho tiempo (por ejemplo, cortando madera!!!).

Para un aficionado, una pequeña máquina combinada de carpintero, unas pocas pero buenas herramientas manuales, un router, alguna máquina manual electrica... es suficiente. Yo empecé sólo con herramientas manuales, y me iba al vecino a que me cortaran las maderas.... y hice unos cuantos bajos!!!
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

MUY IMPORTANTE es la seguridad. Como todos los "madereros" he tenido algún susto con las máquinas. Utilizar muy buenos guantes y gafas protectoras es esencial. Los dedos no crecen como estrellas de mar, y ojos solo tenemos 2.
También hay que tener en cuenta que muchas maderas son tóxicas (esto es un clásico, pero creerme, he tenido muchos problemas con maderas como el cocobolo, incluso he tenido que tomar medicación). Una buena mascarilla como mínimo al hacer polvo o cortar madera. No recomiendo trabajar en manga corta, ya que la piel sufre de alergia en muchos casos.

Yo soy la persona más alérgica del mundo a la madera.. que le vamos a hacer...
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Gracias prat (como diria mi madre) sos un amor jajajaja :mrgreen: , yo al menos tengo en mente para primeros de diciembre empezar un bajo, tengo un conocido ebanista de la ciudad donde vivo, que me haria las partes en madera, y yo compraria en USA las partes electronicas y montaria todo, pero vamos a ver que tal va la cosa.

Por cierto(espero no ser molesto), cuales son las herramientas para colocar los trastes? me refiero para hacer los surcos. y para pegarlos que cola usas? y si no es mucho pedir, ¿como calculas la distancia donde deben quedar los trastes?

GRACIAS!!!!
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Para hacer los trastes, lo básico es una sierra especial y un martillo (en stewmac lo compras...). Hay herramientas especiales para colocar los trastes.... son caras, y con la práctica no ganas tiempo. Si solamente vas a hacer un instrumenro, hay mil páginas en internet que te indican dónde colocar los trastes. Yo utilizo una regla especial que lo indica, y de esta manera no tengo que calcular.... Antes de colocar los trastes, pongo cola Titebond mezclada con un poco de agua en el hueco, utilizando una jeringuilla
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Hay un libro buenísimo para intruducirse a la lutheria (bueno, guitarras y bajos eléctricos...)

"Make your own electric guitar", de Melvin Hiscock.

Está en ingles...

Completísimo.
jastbassguitar
BAJ
BAJ

:mrgreen: JAJAJAJAJAJAJA :mrgreen: llamalo causalidad, casualidad, coincidencia, destino o lo que fuere, es lo que estoy leyendo desde ayer, y fue lo que me termino de meter la idea de hacer yo mismo el bajo jajajaja

gracias por tus respuestas prat, en ebay venden el fret wire, es economico por lo visto.

Por cierto que tal va el purplehearth en el diapason?
tu que eres luthier de profesion prat, puede ponersele epoxi a un diapason y luego colocarle los trastes? o el epoxi ya seria como fastidiar un poco el diapason?
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Para los trastes, yo lo compro en stewmac. Te venden una libra por unos $40, y te sale super bien de precio.

el purpleheart va muy bien para diapasones. El timbre de esta madera es parecido al del arce. Las ventajas que tienes con el purpleheart es que no se nota tanto cuando se ensucia. :-D

Claro que se puede poner epoxi. además hay que hacerlo antes de los trastes para después poder repasarlo y pulirlo.
Cada maestrillo tiene su librillo, y yo no soy partidario de poner epoxis, barnices, etc Ni al diapasón ni en el instrumento en general. Buenos aceites naturales es mi recomendación.
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Bueno, ya tenemos encoladas las alas. Vamos a cortar algunos sobrantes...

Imagen

Imagen

Imagen

Esto ya empieza a parecer algo...

Imagen
octaedro7
BA
BA

Mensaje por octaedro7 »

Muchas Gracias Prat, realmente muy completa la respuesta. Veo que es mejor ir de a poquito con las adquisiciones... :wink:

Ese Single cut va cojonudo, ya está adquiriendo ese aspecto hipnótico de tus otras creaciones, osea que mejor ni lo miro, que después quien me quita el gas?

:baba:

Groucho Marx
octaedro7
BA
BA

Mensaje por octaedro7 »

Pues la verdad es que si lo quiero ver.
¿cómo va eso?

Groucho Marx
brucehum
BA
BA

Mensaje por brucehum »

Impresionantes bajos, sonidazo y amplia gama de sonidos.

Espero que el luthier Prat pronto nos conceda más fotos y comentarios de su extraordinario trabajo.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Mis sinceras felicitaciones.
El resultado de tu trabajo es espectacular, tanto el que se ve como el que se escucha.

Salut! :brindis:
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Mi más sincera felicitación ,, es una suerte tener como forero a un luthier de este nivel ,, ojala te pueda encargar algún trabajo algún dia ,, :wink:
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Hola amigos del foro.
Disculpat mi tardanza en postear. Entre las Navidades y el trabajo para el NAMM se ma ha hecho dificil cojer un huequecillo...
Bueno, ya estamos en California. La feria es impresionante, estoy disfrutando una barbaridad. Aqui esta todo el mundo, y el ambiente es cojonudo.

AL tema: el bajo que seguiamos en este post ya esta acabado... y colgado en el box!!! (junto a otros...) Os dejo unas fotillas. Cuando regrese a Ohio, cuelgo algo con mas calidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Y ahora unas fotos con la penya...

Imagen
Este es Jason (Hipshot). El me pasa la mayoria del hardware que utilizo para mis instrumentos.

Imagen
Este hombre me suena...

Imagen
William Villex, el hace las mejores pastillas del mundo... mis favoritas, vamos!!!
Jcr
B
B
Contactar:

Mensaje por Jcr »

Prat el bajo es precioso , suerte en el NAMM , :wink:
alfonskunk
B
B

Mensaje por alfonskunk »

una pregunta de neofito para prat o para jcr... O para quien quiera contestar?

Porque en la mayoria de los bajos de luthier el cuerno de arriba del bajo se pega al mastil, en lugar de dejar el cuerno de toda la vida? Mejora algo en algo, o es solo estetico (a mi no me gusta, por otro lado)
Betrayer es un dios absoluto. HK rules!
Responder