A ver, todo depende del morro de cada uno, del bajo que sea, del pikoleto de turno, etc. Son muchas variables.
En teoría tienes que pagar, pero como dice Luigi, si lo llevas en cabina con una fundita blanda y el bajo va sin pegatinas de nuevo, o lo que sea, pues puedes pasar y decir que ya lo tenías al ir para allá, que has ido a dar un concierto y es tu instrumento, que has ido a una masterclass porque eres un tipo con muchas pasta

, se me ocurren mil historias para decir...el caso es que cuele y como digo, todo depende del agente que te toque
También otra es que te dejen llevar el bajo en cabina, que últimamente mandan facturar casi TODO por los temas que todos sabemos, y te puedes quedar con cara de pardillo si llegas con tu fundita blanda y te mandan facturar

. Lo ideal sería comprar un estuche y una funda blanda de las baratas. Si te dejan subir el bajo, facturas la maleta, y si no, pues siempre irá más protegido.
Si yo fuese a USA, me pillaba un Fender (cuanto más antiguo mejor), un MM (idem), un "paulowsky",Ken Smith,Tobias pre, MTD o cualquier otro bajo que aquí vale una pasta y allí es más asequible
Saludos