Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por que hay tantos bajistas que prefieren las cinco cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

InBaSsWeTruSt escribió:Volviendo al tema de las 5 cuerdas yo siempre pienso que cuantas más cuerdas aprenda alguien a tocar, mejor. Si la mano y la espalda le dan para tocar con 8 cuerdas, pues mejor para él si aprende a tocar con 8. Luego siempre podrá "recortarse" y tocar sólo con 4, al revés es más complicado.

Pues si cuantas mas cuerdas mejor, ya puestos que se pase al arpa no? :mrgreen:

... para mi un bajo es un instrumento que tiene su tesitura y su tímbrica dentro de unos margenes...por eso es un bajo y por esa razón hay divisiones en los registros de un instrumento o una voz, soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, baritono, bajo...

los bajos de 6, 7 y 8 cuerdas...tienen un registro muchísimo mas amplio de lo que tradicionalmente es un bajo...

Para mi un bajo es un instrumento de 4 cuerdas, máximo 5 cuerdas, creo que esas tres notas graves(B, C y D) aportan textura y abren las posibilidades dentro de unos margenes razonables para el instrumento del que se trata. Todo lo demas, bajos de 6 7 y 8 cuerdas me parecen sencillamente otros instrumentos, ni mejores ni peores pero obviamente diferentes y con un registro que ya está fuera de lo que es un bajo.

Por cierto creo que es mas dificil tocar con un 4 cuerdas si vienes de tocar con un 6, quiero decir; siempre es mas complicado tocar con menos cuerdas si estas acostumbrado a tocar con más... no al revés. Yo cuando paso del 4 al 5 veo mas amplitud y mas facilidad... pero si me llevo un buen tiempo con el 5 al pasar al 4 me falta una...por eso siempre intento estar mas tiempo con el 4 que con el 5 y sacarle jugo a las 4 cuerdas sin necesidad de la 5 grave.

Un saludo.

:brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
highway
B
B

Mensaje por highway »

Creo que esto se debatía antes con mas respeto y compañerismo, por lo que no veo que se tenga que discutir acaloradamente...

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=201

Yo llevo poquito con el bajo, tengo un Cort A4 que me basta y me sobra, y cuando lo cambie será seguramente por un Sandberg PM5 en acabado natural, que me tiene loco, porque para mí el bajista me parece el músico del grupo, ya que los guitarras (y en ellos me incluyo) normalmente atienden menos a la teoría musical, y por ello creo que debe ser el que asegure una buena base, no andar soleando por muy bien que lo haga.

En cuanto a las tablaturas, creo que se abusa de ellas, en guitarra sobre todo, pero son un comienzo asequible para los legos en teoria musical y a la vez una criba, entre los que tienen voluntad de seguir aprendiendo y los que se sienten comodos solamente aprendiendo líneas ya escritas y pasadas a tablatura. Ahora, a la hora de crear me parece imprescindible usar el pentagrama no solo para entenderlo tu, sino para que lo entiendan los demás.

Pero vamos, que es mi opinion. :brindis:
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Reconduciendo:

Estoy, en general, con la postura de que un bajo tiene su propia tesitura, la de "bajo", y que la adición de una quinta cuerda no hace sino reforzar el ámbito de esta tesitura, no así la adición de cuerdas más agudas.

Sin embargo:

El punto de partida de Anthony Jackson (el bajo eléctrico es el miembro más grave de la familia de las guitarras) me parece en muchos aspectos más correcto. En realidad, el "bajo" es cualquier instrumento que esté dentro de esa tesitura (de hecho comunmente se le llama "bajo" a los contrabajos o a las tubas y "sousaphones", no sé cómo traducirlo al castellano) y el bajo eléctrico no deja de ser una guitarra de graves o guitarra baja (llamada así por sus propios inventores, "bass guitar"). Por tanto, como guitarra que es no parece descabellado pensar en que su número de cuerdas natural sea 6.

La guitarra convencional es un instrumento "alto", que extiende su tesitura al rango de tenor por debajo y al soprano por arriba, con bastante más preponderancia de éste. Que un bajo eléctrico se extienda cómodamente por el registro de tenor, o incluso por el alto, no me parece ninguna burrada, desde el punto de vista del instrumento. Otra cosa es que desde el punto de vista de su funcionalidad (papel rítmico y base armónica en contraposición al desarrollo melódico propio de los solistas) se entienda que, en muchos casos, completar tal extensión es innecesario y siempre será más útil prescindir de una cuerda en favor de tener un elemento menos con el que meter la gamba. Pero por otro lado, el bajo eléctrico (es una opinión personal) es, de lejos, el más ágil de los instrumentos de su rango, y seguramente también el más versátil, así que aprovechar esta agilidad y versatilidad y añadir algo más de rango en la zona aguda tampoco parece que esté de más.

Vamos, que para gustos los colores. Creo que aún estamos lejos de una versión definitiva del instrumento.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

Hola que tal.

Yo no tengo ni idea de solfeo, he intentado varias veces pero no me entra, le veo súper aburrido.pero si se las escalas, modos, diferenciar corcheas, negras redondas. he dado armonía musical y se cada momento lo que estoy haciendo y que notas toco.

Bajo mi punto de vista las tablaturas son buenas para aprender a buscarte la vida, luego siempre tienes que tirar de oido.aun así en el mundo del bajo el porcentaje de gente que sabe música es mas elevado que en la guitarra que muchos no tienen ni idea de lo que tocan.

Sobre 5-4 cuerdas pues como cada uno este mas cómodo, yo soy de 4 cuerdas por que la música que hago no me lo pide.

saludos
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

estoy con chazz en la concepcion del instrumento, aunq tampoco me parece opuesto a la exposicion de fernando.

quiero decir que el papel de bajo lo pueden cumplir muchos instrumentos

que a un erb (extended range bass) se le considere tecnicamente lo mismo o no que un bajo electrico convencional no es limitacion alguna para que cumpla con la funcion de éste en una formación musical.
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

yo también lo veo un tema de comodidad, en particular prefiero centrarme a controlar lo que pasa con mis 4 cuerdas de toda la vida. si llego a entender las 4 cuerdas me doy con un canto en los dientes y feliz de la vida.
con respecto a las tablaturas me fueron muy útiles y lo siguen siendo porque no soy nada rápido con una partitura escrita en fa y me como todos los bemoles y sostenidos de la armadura, por no controlar muy bien las tonalidades, pero estoy en ello tomándome mi tiempo. lo que mola de las tablaturas es que es una manera rápida de que las canciones suenen a lo que tienen que sonar, al menos para mi, pero tener que leer ritmos no me lo quita nadie y el tener que analizar la partitura para colocar masomenos bien la mano cuando hago tal o cual cosa (quintas, terceras mayores, menores, octavas, escalas) pues tampoco. y como el cifrado americano, son formas de escribir lo que se supone que la canción debería ser o lo que quiero que sea y que al interpretarla pueda hacerla de la misma manera, o no, que para eso existe el jazz... y son formas de escritura válidas todas ellas. que una no quita a la otra... pues también es verdad. que se entiende mejor la música escita en una partitura con sus notas en su sitio, con sus ligaduras de expresión y todo eso... puede que si como puede que se entienda igual de bien en una tablatura...
y como todo en la vida puede que te valga a ti una cosa como la otra, y como todo depende de que tu te diviertas haciendo lo que haces y que al fin seas feliz en esta vida... pues eso.
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Jue,aqui se están diciendo mucas cosas,voy a ver si puedo..o no..aportar algo...
En cuanto al solfeo si o no,yo diria que depede delcamino que quiera o necesite llevar cada uno,es decir,un tabulado te dice en que trastes pulsar para tocar un tema,luego te tienes que ir a escuchar el tema(o al menos conocerlo)para poder interpretrlo,mientras que si sabes leer,no te hace falta ese paso,como decia alguien(no recuerdo quien,sorry :oops: )hacen falta unos meses para saber ubicarte un poco con las notas y el ritmo para poder trabajar sobre solfeo.
Lo que si diria(siempre desde mi experiencia personal)es que el conocimento del solfeo te puede ayudar para manejarte mejor ritmicamente hablando,es decir,te "obliga"a saber colocar exactamente las notas en su exacto lugar lo toques solo o con gente,con lo cual te ayuda a afianzar el "tempo"que tu tengas,con eso,a elegir,si quieres puedes,si no te apetece,genial también!
Y en cuanto a los bajos de 4,5,6,etc...es cuestión de gustos,en mi caso empece con 5,pero más que nada por casualidad,mi primer bajo me lleo por casualidad de 5(fue un regalo)asi que me puse con ello...ahora tambien tengo uno de 4 y estoy detrtas de algún 6 proximo,pero más que nada por jugar un poco con tesituras,etc
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Pongo esta tab que busqué como referencia del guitarpro, acá no sólo hay numeritos sino que también se marcan todos los accidentes (ligaduras, y demás) lo tiempos exactos en un renglón dedicado a los tiempos y otros detalles. Yo he utilizado mucho este método para solos de guitarra muy rápidos en donde el oído a veces engaña y la partitura ni existe.

Imagen

Acá hay otro ejemplo de otra modalidad que me parece excelente si querés aprender solfeo mientras estás sacando algo:

Imagen

Son a modo ilustrativo de guitarra, pero en bajo tienen exactamente las mismas características.
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

Por qué se habla sobre solfeo en un post sobre bajos de 4 ó 5 cuerdas?
Practice, Practice, Practice!
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

FerveZas escribió:Por qué se habla sobre solfeo en un post sobre bajos de 4 ó 5 cuerdas?

+1bilión

¡Éste es el post más razonable y lógico de todos los que he leido aquí!.

:palmas:
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

La verdad es que la discusión sobre el solfeo es un poco bizantina. Es evidente que nunca está de más. Yo confieso que ya lo he olvidado casi por completo. Hace 30 años leía clave de fa casi a primera vista y para lo que en aquel momento hice me resultó imprescindible. Con el tiempo lo único que he mantenido es el cifrado. No es lo mismo, desde luego, pero muchas veces es casi imprescindible. Por supuesto que la intuición siempre ayuda, y un bajista sin intuición lo veo sin ningún futuro en este mundillo.

Y respecto al tema de los bajos de 4 o 5 cuerdas, creo recordar que fue el barbas de mi avatar el que una vez dijo que el se tuvo que pasar a las 5 cuerdas para poder "competir" con los sintes. No lo dijo textualmente así pero decía que para los directos podía atacar tesituras que antes iban a los teclados. Así lo entendí yo. Allá por los 80 el bajo casi desapareció de las formaciones, lo mismo que las baterías. Pero así como la batería volvió en todo su esplendor (aunque las cajas de ritmos nunca se fueron) el bajo siempre tiene la espada de Damocles de los sintes. Creo que alguno de vosotros ya apuntó esto en algún post del hilo.
Personalmente (tema de gustos), me quedo con el de 4. Pero probablemente porque el de 5 lo haya probado poco.
dubialbajo
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dubialbajo »

Yin&Jazz escribió:
Por cierto creo que es mas dificil tocar con un 4 cuerdas si vienes de tocar con un 6, quiero decir; siempre es mas complicado tocar con menos cuerdas si estas acostumbrado a tocar con más... no al revés. Yo cuando paso del 4 al 5 veo mas amplitud y mas facilidad... pero si me llevo un buen tiempo con el 5 al pasar al 4 me falta una...por eso siempre intento estar mas tiempo con el 4 que con el 5 y sacarle jugo a las 4 cuerdas sin necesidad de la 5 grave.

Un saludo.

A mi me pasa algo parecido, llegando a percibir incluso la distancia entre cuerdas a la hora de pasar del 5 al 4 cuerdas. Son meras nimiedades pero cuando tienes la mano acostumbrada notas esos flecos.

Yo secundo los bajos de 5 cuerdas fundamentalmente por lo que muchos comentáis: el registro. Pero un registro de notas más graves que agudas, por lo que la 5 cuerda (Si) permite apoyar melodías con registros más "bajos".
Maloserá!
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Yo soy de los que piensa que es más fácil tocar con un bajo de cinco cuerdas que con uno de cuatro, ya que el desarrollo es más en vertical, que en horizontal (dos octavas sin apenas mover la mano del sitio). Como yo tengo manos pequeñas, no me resulta nada cómodo andar pegando saltos arriba y abajo del mástil.

Por otro lado, defiendo firmemente la postura de tocar las canciones en el tono que mejor le venga al cantante de turno, por lo que si quiero mantener digitaciones y tesituras de base, el bajo de cinco cuerdas se hace imprescindible (¿habéis intentado tocar, por ejemplo, Beat it en D?).

Realmente para mi, las cinco notas extra que me ofrece la cuerda grave (lease B, C, C#, D y D#) no son lo más importante, sin embargo, la quinta cuerda me resulta casi imprescindible y la utilizo mucho. Cuando cojo el bajo Beatle (el único de cuatro cuerdas que tengo), me da la impresión de estar con un juguete, y me encuentro bastante limitado. Menos mal que intento ser fiel a las líneas de bajo de Macca, aunque me gusta darle mi impronta.

Nada más, un saludo y paz en el foro.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Hay un libro de Steve Bailey que se consigue por ahí que trata especialmente de bajo de 5 cuerdas y las ventajas que presenta a lo largo de ejercicios y capítulos enfatizando el uso de tal. Recomendado.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Cuando decía que acostumbrarse a un bajo de 4 y luego tocar uno de 5 es más difícil que al revés me refería a un punto de vista estrictamente físico: si acostumbras la mano al tamaño y escala de un 4 cuerdas te resultará más difícil manejarte con uno de más. Por otra parte, aunque los bajos de más de 4 cuerdas permitan más movimiento en vertical, ello no tiene porqué impedir que también puedas moverte en horizontal y lo practiques, por ejemplo, por motivos de sonoridad (no suena igual un A en la 1ª que en la 3ª).
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

+1 a chazz
CHAZZ escribió:
Vamos, que para gustos los colores. Creo que aún estamos lejos de una versión definitiva del instrumento.
Siempre he pensado que el bajo es un instrumento demasiado joven, como para que se quede como está.
Cualquier instrumento de cuerda, incluso teclados, y pianos, o instrumentos de viento, baterías, u otros acústicos, etc...ha pasado por una fase de creación, desarrollo y evolución que ha terminado en un instrumento con características diferentes a su modelo original.
La historia así lo demuestra.

No veo razón por la que el bajo no siga evolucionando como instrumento a lo largo del tiempo...claro que por gustos, puede haber gente que quiera seguir tocando con cuerdas de pelo de caballo, o soplando por una caracola...
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

renhoek escribió:yo también lo veo un tema de comodidad, en particular prefiero centrarme a controlar lo que pasa con mis 4 cuerdas de toda la vida. si llego a entender las 4 cuerdas me doy con un canto en los dientes y feliz de la vida.
Por esas cosas no hay que preocuparse. A un bajista que domina las cuatro cuerdas, poco le importará que le añadan una, dos, o cinco cuerdas más.
Hay como una mitificación de lo que entra por los ojos... Un bajo de 6 se vé más espectacular que uno de 4, más gordo, más complejo: impresiona; y además lleva un 50% más de cuerdas... caray!... Si el bajo es bueno (cómodo de tocar), no es más que acostumbrarse, se practica con él unos días y listo. No es nada del otro mundo, al fin y al cabo la técnica es exáctamente la misma.

InBaSsWeTruSt escribió:Cuando decía que acostumbrarse a un bajo de 4 y luego tocar uno de 5 es más difícil que al revés me refería a un punto de vista estrictamente físico: si acostumbras la mano al tamaño y escala de un 4 cuerdas te resultará más difícil manejarte con uno de más.
Si, físicamente es un mástil más grande, pero parece mucha más diferencia a la vista, de lo que ergonómicamete es en realidad. Y tengamos en cuenta una cosa: la escala que estés tocando es exáctamente la misma, ya veas aumentado el registro veinte notas hacia el agudo, o trescientas hacia lo grave, la escala que vés claramente en tu cabeza mientras tocas no varía de un bajo a otro, y eso es lo que realmente importa.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Con escala me refiero a que normalmente los bajos de 4 cuerdas son de 34" o 32", mientras que los de 5 o más suelen ser de 35". Parece que no, pero se nota.
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

Yo lo que no entiendo son estos debates.

Quiero decir, yo por ejemplo tengo claro que el sonido que me gusta es el del Jazz Bass de cuatro cuerdas de toda la puta vida de dios, pero, qué se yo... Sin ir más lejos mi cuñado (que toca bastante más que yo, el hijoputah) tiene dos bajos Yamaha: un signature Nathan East y un signature John Myung.

Pues el tio no para de tocar el de seis cuerdas y el de cinco lo tiene prácticamente muerto de risa.

Esto a mi (in my mind) me parece un puto crimen, porque el timbre del bajo de 6 me suena horroroso (y no voy a entrar en detalles del cuerpo ese de pichiglás, que será muy ligero y tal, pero que... :roll:) y el de 5, no siendo un bajo de mi estilo, me parece de la hostia, pero es que al final la cosa es la de siempre: a unos nos gustan por estética y sonido unos bajos y a otros otros y jamás nos pondremos de acuerdo, porque nuestros gustos son únicos y ni cristo nos apea de la burra.

Así que... ¿Para qué discutir si al final todos terminamos haciendo lo que nos sale del membrete?
Amos, una reflexión que lanzo así al aire.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

Perrock escribió:Hay un libro de Steve Bailey que se consigue por ahí que trata especialmente de bajo de 5 cuerdas y las ventajas que presenta a lo largo de ejercicios y capítulos enfatizando el uso de tal. Recomendado.
Tienes el título del libro, que voy a ver si me lo "prestan" por ahí?
Practice, Practice, Practice!
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

Pero yo vuelvo a insistir sobre un tema que veo que nadie toca:

La importancia de las pantallas con bajos de más de 4 cuerdas.

Yo he tenido varios amplificadores (pequeños, domésticos) que, mientras los bajos de 4 cuerdas sonaban bastante bien, el MM de 5 cuerdas que tengo ahora, pues bueno, las cuatro cuerdas iban bien, pero cuando tocaba la 5ª solo me daba un sonido oscuro y embarrado. Cuando yo oía decir a la gente que las quintas cuerdas sonaba horrorosas, en unos bajos más que en otros, yo asentía.

Todo esto cambió el día que me hice con un cabezal SWR SM900 y dos pantallas Aguilar, la GS115 y la GS410. Bueno, ahora ya oigo nítido y claro y disfruto de la potencia que supone la quinta cuerda. No veas lo que gana un tema (hablo de hard rock, heavy metal, etc.) tocando una octava más baja. Y es que, claro, estamos hablando de bajas frecuencias. Y me da la sensación que para bajos de 5 y 6 cuerdas hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir una buena pantalla que esté a la altura de las circunstancia. De nada sirve hacerte con un bajo en Si o Fa si luego la pantalla no es capaz de reproducir las frencuencias tan bajas propias de esas notas tan graves.

En fin, me gustaría saber si hay alguna experiencia como la mía y si estoy equivocado que alguien me corriga.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

yo tocaba con 2x12, y al añadirle un 2x15 he descubierto todo un mundo de vibracion y placer

estoy de acuerdo, una pantalla que no se mueva bien por el low end te quita buena parte de la diversion
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

gonzo escribió:yo tocaba con 2x12, y al añadirle un 2x15 he descubierto todo un mundo de vibracion y placer
amigo, ya me enseñarás qué haces con tus pntallas... :mrgreen:
klpcin
B
B

Mensaje por klpcin »

Casi todos los bajos que he tenido o probado son cinco cuerdas. Los prefiero tanto por ofrecerme un mayor rango tonal como por comodidad. Siempre me ha dado mucho juego la quinta en todos los grupos en los que he estado y hasta los guitarristas con los que he tocado lo prefieren.
----

Carpe Diem
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Yo estuve un año y algo con un G&L de cinco cuerdas (que vendí aquí , por cierto) y decidí que estaba harto de tantas posibilidades, y que tenía más posibilidades de error. Me volví a las 4 cuerdas y estoy encantado, como el hijo pródigo.
Responder