InBaSsWeTruSt escribió:Volviendo al tema de las 5 cuerdas yo siempre pienso que cuantas más cuerdas aprenda alguien a tocar, mejor. Si la mano y la espalda le dan para tocar con 8 cuerdas, pues mejor para él si aprende a tocar con 8. Luego siempre podrá "recortarse" y tocar sólo con 4, al revés es más complicado.
Pues si cuantas mas cuerdas mejor, ya puestos que se pase al arpa no?
... para mi un bajo es un instrumento que tiene su tesitura y su tímbrica dentro de unos margenes...por eso es un bajo y por esa razón hay divisiones en los registros de un instrumento o una voz, soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, baritono, bajo...
los bajos de 6, 7 y 8 cuerdas...tienen un registro muchísimo mas amplio de lo que tradicionalmente es un bajo...
Para mi un bajo es un instrumento de 4 cuerdas, máximo 5 cuerdas, creo que esas tres notas graves(B, C y D) aportan textura y abren las posibilidades dentro de unos margenes razonables para el instrumento del que se trata. Todo lo demas, bajos de 6 7 y 8 cuerdas me parecen sencillamente otros instrumentos, ni mejores ni peores pero obviamente diferentes y con un registro que ya está fuera de lo que es un bajo.
Por cierto creo que es mas dificil tocar con un 4 cuerdas si vienes de tocar con un 6, quiero decir; siempre es mas complicado tocar con menos cuerdas si estas acostumbrado a tocar con más... no al revés. Yo cuando paso del 4 al 5 veo mas amplitud y mas facilidad... pero si me llevo un buen tiempo con el 5 al pasar al 4 me falta una...por eso siempre intento estar mas tiempo con el 4 que con el 5 y sacarle jugo a las 4 cuerdas sin necesidad de la 5 grave.
Un saludo.