Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

JACO PASTORIUS cumpliría hoy 58 años

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

dado que no era ni mucho menos mi intención, porque no dejamos de lado el tema drogas y nos dedicamos a opinar de jaco, que era lo que pretendía el autor del post?

Ya he cometido el error de hacer un comentario poco afortunado al respecto, no sigamos por ahí...

Esta intro es una excelente muestra de como puedes sacar "a dedo" diferentes "ecualizaciones" a tu bajo, a parte del recital técnico y gusto habitual de jaco. (Ahora me diréis que es una mierda en comparación con otros, pero a mi me a gustado especialmente, y no voy drogado)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

ankbass escribió:dado que no era ni mucho menos mi intención, porque no dejamos de lado el tema drogas y nos dedicamos a opinar de jaco, que era lo que pretendía el autor del post?

Ya he cometido el error de hacer un comentario poco afortunado al respecto, no sigamos por ahí...

Esta intro es una excelente muestra de como puedes sacar "a dedo" diferentes "ecualizaciones" a tu bajo, a parte del recital técnico y gusto habitual de jaco. (Ahora me diréis que es una mierda en comparación con otros, pero a mi me a gustado especialmente, y no voy drogado)
Igual soy yo el que esta drogado, pero de que Intro hablas? no veo nada :mrgreen:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Bueno, ya que ha salido el tema de las drogas, se habla y ya está. En el caso de Jaco, su primera producción, la importante, data de cuando era el tío más sano del mundo. Luego ya vino su decadencia, etapa que coincide con sus excesos.

Otro caso ilustrativo es el de John Coltrane, mientras fué yonki, éste sí que iba de caballo, no sobresalia. Fué dejar la heroína y empezar a fraguar la leyenda que es hoy en día.

Y con respecto a Jaco, vuelvo a decir que para mí, es lo más de lo más. Sobre todo su primer disco, Jaco, es increíble.
Junto a Marcus Miller, los más grandes.
titanic-bass
BA
BA

Re: JACO PASTORIUS cumpliría hoy 58 años

Mensaje por titanic-bass »

Kike Amat escribió:Si estuviera vivo, John Francis Pastorius cumpliría hoy 58 años.

Considerado como la referencia del bajo electrico en el jazz-rock, revolucionó completamente el instrumento y sentó las bases que inspiran todavía hoy en día a casi todos los músicos de la antigua y nueva generación de bajistas .

Personalmente lo descubrí en los 70 en el disco Bright Size Life junto a Pat Metheny, y poco después con Weather Report.

Felicidades Jaco, y gracias por regalarnos tu talento.

http://www.youtube.com/watch?v=nQDfMqLlFPU

http://www.youtube.com/watch?v=RJfiYdQcQtc
Pues ya es mérito de cojones conocer a Pastorius en el disco de Pat Metheny (que era el primero de Pat y no lo conocía por esa época ni Panete...). Teniendo en cuenta que en esa época no existía internet y los programas de intercambio de archivos es todo un "acierto" que los conocieses en ese justo momento. Sobre todo, con este pedazo de "ambiente jazzero" que había en el 76 en España...

Por cierto, como yo no había nacido...pregunto: ¿Donde cojones se podía comprar aquí en España un disco (LP!!!!!!!) de alguien así (Primer disco de un guitarrista jazzero jovenzuelo que no conocía ni Perry)?
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Labag escribió:
ankbass escribió:dado que no era ni mucho menos mi intención, porque no dejamos de lado el tema drogas y nos dedicamos a opinar de jaco, que era lo que pretendía el autor del post?

Igual soy yo el que esta drogado, pero de que Intro hablas? no veo nada :mrgreen:
:oops: http://www.youtube.com/watch?v=JXOnhzoC-i8

perdón... siempre se me olvida adjuintar los archivos adjuntos, o los links...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Para mi Jaco además de componer obras maestras, lo que hizo fue abrir la mente a muchos bajistas y a partir de ahí cambió la forma de tocar y entender un bajo electrico(instrumento relativamente reciente en aquella epoca) ya habia otros buenos bajistas antes, Paul McCartney por ejemplo(me encantan sus lineas de bajo con The beattles) pero Jaco fué un adelantado a su epoca...supo imprimir todo su talento musical en su instrumento, en una epoca en la que tenias que darle mucho al coco para poder hacer lo que hacía y componer las obras que componia para el bajo, pues no hubo nadie antes que le enseñara como hacerlo... ahora ya tenemos a grandes bajistas en los que fijarnos y tener un punto de apoyo considerable para estudiar y conocer el instrumento. Jaco lo tuvo mucho mas dificil, en mi opinión.

En cuanto pueda me compraré el libro de Bill Milkoswky, tengo mucha curiosidad por leerlo. :mrgreen:

Saludos. :brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Yo, por supuesto, pertenezco a la legión de admiradores del gran Jaco y no puedo evitar sentir una gran lástima cada vez que leo o ecucho según que cosas en relación a sus últimos hábitos tan poco saludables y a su terrible enfermedad pero.... en fin, ahí nos han quedado sus discos y videos para que flipemos. Es un músico al que hay que respetar y admirar tanto si te gusta su música como si no.
Los típicos días (como hoy, sin ir más lejos) en que me encuentro realmente cansado y no tengo ni putas ganas de coger el bajo para preparar algunos temas o, simplemente, estudiar, no tengo más que ponerme algún disco de Pastorius o ver alguno de sus videos que circulan por youtube y tengo que confesar que me pongo las pilas. Este tío siempre ha actuado en mí como un chute de moral, de instinto de superación como músico... no sé si me explico.
No olvidemos el gran regalo que nos hizo a todos los asiduos de las jams: EL CHICKEN. Es un tema al cual se recurre habitualmente cuando no se sabe que tocar, como si de la panacea se tratase jeje.... Un clásico de las jams, sin duda, auunque debo decir que ha menudo es un putadón tocarlo para el bajista, ya que se suele esperar que lo toquemos igual que Jaco... y va a ser que no....

MUCHÍSIMAS GRACIAS, JACO!!! :brindis:

P.D.

Esta es una pregnta que lanzo a los más pastorianos, ya que yo me considero un admirador de él, pero al mismo tiempo un ignorante.

Sabeis si acostumbraba a cambiar el mástil de su mítico jazz bass para tocar o grabar según que temas? Me ha llamado la atención este video de la grabación de estudio de THE CHICKEN donde sale tocando un fender jazz bass (el cuerpo del instrumento parece el de su bajo de siempre) con un mástil con diapasón (o sin diapasón, simplemente un mástil) de arce con trastes.

http://www.youtube.com/watch?v=TmJ7EKkv93o
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

PAMELO_ANDRESÓN escribió: .......Este tío siempre ha actuado en mí como un chute de moral, de instinto de superación como músico... no sé si me explico.
No olvidemos el gran regalo que nos hizo a todos los asiduos de las jams: EL CHICKEN. Es un tema al cual se recurre habitualmente cuando no se sabe que tocar, como si de la panacea se tratase jeje.... Un clásico de las jams, sin duda, auunque debo decir que ha menudo es un putadón tocarlo para el bajista, ya que se suele esperar que lo toquemos igual que Jaco... y va a ser que no....

MUCHÍSIMAS GRACIAS, JACO!!! :brindis:

P.D.

Esta es una pregnta que lanzo a los más pastorianos, ya que yo me considero un admirador de él, pero al mismo tiempo un ignorante.

Sabeis si acostumbraba a cambiar el mástil de su mítico jazz bass para tocar o grabar según que temas? Me ha llamado la atención este video de la grabación de estudio de THE CHICKEN donde sale tocando un fender jazz bass (el cuerpo del instrumento parece el de su bajo de siempre) con un mástil con diapasón (o sin diapasón, simplemente un mástil) de arce con trastes.

http://www.youtube.com/watch?v=TmJ7EKkv93o

Retomo este hilo para pasar mi pensamiento a mi "armónico" Pamelo:

Si no recuerdo mal, cuando grabaron el video instruccional, Jaco ya estaba en el "túnel final" y para ayudarle le plantearon este video instruccional, para ello le tuvieron que improvisar un bajo porque el suyo estaba roto o lo había perdido (lo consultaré en el libro de Mikowsky que algo de esto creo que explicaba). Es curioso como con diapasón de palorosa o arce suena el mismo y caracteristico tono de Jaco.

Te recomiendo escuchar tambien el Chicken versioneado por Brian Bromberg.

En cuanto al chute de moral, recuerdo que una de las cosas mas positivas que saqué del libro biográfico de Jaco fué el que tenemos que pensar que vamos a hacerlo bien, "yo no voy a fallar", que debemos tener decisión (aunque ya sabemos que hay quien tiene mejor sentido del tiempo que otros). Un consejo sencillo pero eficaz basado en la autoestima. Yo reconozco que a mi personalmente me cuesta un poco, porque mentalmente estoy mas construído hacia el pensar que la voy a cagar que no al contrario. Por eso siempre me acuerdo de esos pensamientos, que "dicen" que tenía Jaco. Confianza en uno mismo. "Lo voy a hacer bien".
Destaco este aspecto positivo como algo importante para la mejora en la técnica del bajo.

Salut Pamelo. :brindis:

Hasta siempre Jaco. :brindis:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Quien no ha tocado alguna vez, mejor o peor, Donna Lee o Portrait of Tracy.

El gusto de los armónicos en Portrait of Tracy me parece insuperable, cuando los tocas piensas "jo, que calidez tiene esto!!!".

En la vida y hábitos de nadie no voy a entrar, es muy propio de este país despellejar a la gente por si es buena o mala persona y no por sus méritos, que son por los que se le conoce.

Independientemente de todas las tonterías que se han dicho y se oirán de Jaco y tantos músicos. Las drogas o el alcohol no te van a dar algo que tú ya tienes, TALENTO.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Hey, gracias por aclarar mi duda, FUNKREPORT, lo cierto es que para estar en epoca de vacas flacas no veas como le daba el tio.

Gracias de nuevo :brindis:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

portrait of tracy mooooooooooooola !!! :palmas:
Kike Amat

Re: JACO PASTORIUS cumpliría hoy 58 años

Mensaje por Kike Amat »

titanic-bass escribió: Por cierto, como yo no había nacido...pregunto: ¿Donde cojones se podía comprar aquí en España un disco (LP!!!!!!!) de alguien así (Primer disco de un guitarrista jazzero jovenzuelo que no conocía ni Perry)?
Hola, perdona por no haber respondido antes pero no me llegaban avisos de este topic.

Pues eran los 80 y comenzaba a interesarme por el jazz, y como no había apenas información compraba los discos que tuvieran un guitarrista con una guitarra de caja en la portada o contraportada. :mrgreen:

Y los conseguía en una tienda de instrumentos de Castellón, "Musical Portolés", ahí también descubrí a George Benson, Lee Ritenour, Joe Pass, Return To Forever, Steely Dan, Larry Carlton, etc

Saludos. :wink:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Yo me estoy acabando ahora la biografia de jaco que escribió Bill Milkowsky y estoy alucinando, quizas dá demasiadas paginas del libro a su decadente final...pero es que fué muy heavy...se le juntaron demasiadas cosas en su cabeza, una persona tan extremadamente sensible dificilmente puede soportar la presión que soportaba Jaco en esa epoca por tan diversas causas, sus locos matrimonios y separaciones, la presión de ser considerado el mejor bajista del mundo y querer mantenerlo con todas sus payasadas etc etc, su caracter ya de por si un poco "extraño" y finalmente su enfermedad mental que creo que fué el punto de inflexión en su vida, por supuesto el peor de sus problemas no era el acoholismo y el tonteo con la coca, si no su enfermedad mental.

Fue una pena realmente lo de este chico. El legado musical que nos ha dejado es estremecedor.

Recomendable 100% este libro para quien no lo haya leido.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Kike Amat

Mensaje por Kike Amat »

Yin&Jazz escribió: Fue una pena realmente lo de este chico. El legado musical que nos ha dejado es estremecedor.

Me lo apunto, gracias. :wink:
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

Yo tambien tengo el libro de Milkowsky y la verdad es que es un poco sensacionalista.
Hay que decir que una enfermedad mental es una de las peores cosas que le pueden pasar a alguien, cualquiera que tenga algún caso cercano puede decirlo.
En esa época el trastorno bipolar se trataba con litio y otros medicamentos bastante primitivos, como decia el propio Jaco esos medicamentos hacian que se le durmiesen los dedos y por eso dejó de tomarlos, una de las peores cosas que se pueden hacer. Si le sumamos el uso y abuso de drogas y alcohol tenemos una mezcla explosiva.
Realmente es un tragedia ya que para mi y muchos otros Jaco es y será siempre el mejor. :(
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Yin&Jazz escribió: Fue una pena realmente lo de este chico. El legado musical que nos ha dejado es estremecedor.

Yo lo he leido un par de veces. De acuerdo, tiene tintes sensacionalistas como ha dicho alguien pero es que la mayor parte del final de su existencia fué dramática.
Lo peor de todo fué el hijo de su madre que le dió el castañazo. A ese lo teníamos que capar. :mrgreen:

Para Fernando:
No quiero hacerme pesado repitiendo esto pero si no has escuchado los temas de Jaco (de su trabajo Jaco) versioneados por Brian Bromberg te lo recomiendo. Solo escuchar que ya sabemos que tocar, tocar...lo haces muy bien.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

FUNK REPORT escribió: Yo lo he leido un par de veces. De acuerdo, tiene tintes sensacionalistas como ha dicho alguien pero es que la mayor parte del final de su existencia fué dramática.
Lo peor de todo fué el hijo de su madre que le dió el castañazo. A ese lo teníamos que capar. :mrgreen:
Pues no se... para mi no es tan sensacionalista, de hecho casi nada, quiero decir; cuando se habla de algo trágico sobre la vida de algún personaje público se tiende a tacharlo de sensacionalismo por el simple hecho de que ese personaje es público, famoso o como querais llamarlo.

Para mi sensacionalismo es dar noticias muy polémicas e impactantes(que realmente no lo son tanto), con la intencion de crear un sentimiento concreto en las personas que oyen esa noticia y creo que todo lo que dice Bill en el libro está mas que documentado además de ser muy fiel a lo que ocurrió, el final de la vida de Jaco fue muy, muy trágico. Así que
desde mi punto de vista no es sensacionalista, al menos no en la manera que yo lo entiendo.

FUNK REPORT escribió: Para Fernando:
No quiero hacerme pesado repitiendo esto pero si no has escuchado los temas de Jaco (de su trabajo Jaco) versioneados por Brian Bromberg te lo recomiendo. Solo escuchar que ya sabemos que tocar, tocar...lo haces muy bien.
Cuando tenga tiempo me lo bajo y lo esucho amigo FUNK REPORT, no he tenido el placer de oirlo, pero es que sinceramente, cuando oigo los temas de Jaco, me gusta oirlos tocados por él. Incluso antes que oir el disco homenaje a Jaco titulado Jaco Pastorius Big Band The word is out que es un discazo muy bien interpretado, prefiero oir sus discos originales, con su musica y los musicos que lo acompañaban en cada momento, pero vamos que ya te digo, cuando tenga tiempo lo escucharé.

Saludos.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Si, quizas no me he explicado bien, yo entiendo sensacionalista como se entiende en el diccionario:"Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc".
No me negarás Fernando que, sensaciones, emociones e impresiones son normales sentirlas al leer según que relato del libro.

En cualquier caso, que mas dan las palabras y definiciones, si en el fondo nos entendemos y mas teniendo algo en común, la música.

Un saludo amigo :brindis:

Ya me diras que tal Mr. Bromberg?.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

FUNK REPORT escribió:Si, quizas no me he explicado bien, yo entiendo sensacionalista como se entiende en el diccionario:"Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc".
No me negarás Fernando que, sensaciones, emociones e impresiones son normales sentirlas al leer según que relato del libro.

En cualquier caso, que mas dan las palabras y definiciones, si en el fondo nos entendemos y mas teniendo algo en común, la música.

Un saludo amigo :brindis:

Ya me diras que tal Mr. Bromberg?.
Te has explicado perfectamente, es mi manera de entender la palabra sensacionalismo... supongo que por la manera de tratar el sensacionalismo en prensa, radio y Tv en general. :mrgreen:

Pues si, en ese aspecto sí que lo es. Causa sensaciónes, impresiones y emociones sin duda al leerlo...pero me hago una pregunta entonces, esas sensaciones o emociones que causa leer ciertos pasajes del libro, son causados por Bill Milkowsky y su manera de transmitir la informacion o por el contrario es causada por el propio hecho que está narrando? para mi es si en duda debido a la segunda opción.

Por eso no creo que Bill sea excesivamente sensacionalista, simplemente narra algo que ocurrió, a veces son los propios amigos y musicos cercanos a Jaco los que narran y el hecho en sí mismo es suficientemente emocionante e impresionante, mas que la manera de contarlo al menos para mi.

Pero como tu bien dices, en cierto modo dan igual las palabras o definiciones porque realmente nos entendemos y además para eso está la musica, el lenguaje universal...

Un saludo! :brindis: :wink:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Y hablando de Jaco, aqui dejo unos videos "rare" que he encontrado por youtube, la calidad de sonido es mala pero merece la pena verlos enteros, sobre todo en el que toca continuum

http://www.youtube.com/watch?v=tBaibqhS ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=H3tLLzSG ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=-v9vA0qg ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=7LSF4L1p ... re=related

Saludos.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Me parece el post mas adecuado de los disponibles, así que lo incluyo aquí.

Pongo un enlace a una web de un bajista neoyorquino (Rick Suchow) que tiene colgados unos "especiales" temas de Jaco tocando en un directo con su Word en version quinteto, en un garito de Manhattan. Hay algun que otro solo de Jaco que seguro nunca habiais escuchado.

Me ha parecido curioso pero sobre todo entrañable.

http://www.ricksuchow.com/music-group-94.html

:brindis:
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

guau....58 ya....se imaginan que cara tendria ahora? o que temas nos hubiera dejado en todo este tiempo??
polemann
BA
BA

Mensaje por polemann »

Yo tambien estoy leyendo el libro y es alucinante. Mas o menos voy por la mitad. Lo que mas me sorprende es como al principio relata la capacidad increible que tenia Jaco para ser el mejor en todo lo que hiciera, ya fueran deportes o instrumentos como la bateria y despues el bajo. Realmente tenia un talento sobrenatural, fue una gran perdida :(
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

FUNK REPORT escribió:Me parece el post mas adecuado de los disponibles, así que lo incluyo aquí.

Pongo un enlace a una web de un bajista neoyorquino (Rick Suchow) que tiene colgados unos "especiales" temas de Jaco tocando en un directo con su Word en version quinteto, en un garito de Manhattan. Hay algun que otro solo de Jaco que seguro nunca habiais escuchado.

Me ha parecido curioso pero sobre todo entrañable.

http://www.ricksuchow.com/music-group-94.html

Increible aporte de Jaco FUNK REPORT... como siempre me conmueve oirlo desde la primera nota. Gracias por dejarlo aquí. :brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

De nada maestro. La música es para compartir.

Responder